Buen Gobierno buengobierno

Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe de resultados de la Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030 elaborado por Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El reporte se elaboró en función de resultados extraídos de una encuesta de 2.500 empresas y de las entrevistas en profundidad realizadas a expertos en la materia. El documento analiza exhaustivamente diferentes aspectos y presenta cuáles son las medidas concretas que más aplican las empresas para implementar los ODS en sus organizaciones. Además de la conciliación familiar, en el top 5 de estas medidas se encuentran: los planes de igualdad y de digitalización, el desarrollo de procesos de economía circular y la utilización de energías renovables.
Ver noticia
Llegar a la cima de la tecnología es difícil, especialmente para las mujeres. A menudo, se enfrentan a obstáculos para ocupar puestos de liderazgo y mantenerse allí. Un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG), empresa global líder en consultoría estratégica, aborda cómo en su camino hacia el liderazgo, las mujeres superan desafíos que la mayoría de sus pares hombres no enfrentan. Concretamente, el 60% de las mujeres frente al 45% de los hombres han declinado un rol debido a sus responsabilidades de cuidado.La investigación concluye que es fundamental que las empresas tecnológicas entiendan claramente lo que es necesario para acelerar el ascenso de las mujeres en sus filas.
Ver noticia
Así lo muestra el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España. La investigación afirma que la responsabilidad con la consecución de las metas propuestas en la Agenda 2030 por parte de las entidades públicas se encuentra muy por encima de la del sector privado. En concreto, de las cerca de 120 empresas públicas consultadas, el 96,3% de estas llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. En este aspecto, se observan como los objetivos más trabajados son: el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante (66%), el ODS 5 igualdad de género (65%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (58%) y el ODS 9 acerca de industria, innovación e infraestructura (54%).
Ver noticia
Ambas instituciones firman un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir con la inclusión de quienes más lo necesitan. Para conocer más a fondo este proyecto innovador y comprometido socialmente, desde Diario Responsable hemos hablado con Silvia Galán, directora de Proyectos Zona Centro de Fundación Randstad, y con Enrique Díaz-Renovales, director Sacyr-Social Servicios.
Ver noticia
Ver noticia
La III edición del informe “Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35”, realizado en el marco del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética afirma que el 70% de las empresas del IBEX 35 ya ha lanzado algún programa específico sobre salud mental. Además, el 42% de estas compañías identifica la salud y el bienestar dentro de su mapa de riesgos.
Ver noticia
Ver noticia
La entidad financiera continúa avanzando en sus objetivos vinculados a la igualdad de género y establece una meta de aumentar la presencia de mujeres en puestos de dirección. Cabe destacar que, a cierre de 2021, este porcentaje se situaba en el 31,4%. Esta medida se une a la batería de iniciativas que están contribuyendo a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad.
Ver noticia
Hoy, 27 de junio, se celebra el día Mundial de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Estas desempeñan un rol fundamental en la economía mundial y, por ende, la integración de la sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial se ha convertido en una prioridad, tal y como refleja la publicación “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible” realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España. La publicación destaca el crecimiento del compromiso de las pymes adheridas a la iniciativa en España con la consecución de los ODS, adquirido públicamente por un 80% de ellas.
Ver noticia
La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s renueva por primera vez su presidencia desde que se fundó en 2015. La directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España Legal & Regulatory, será quien ocupe este puesto, siguiendo criterios de Buen Gobierno.
Ver noticia
Las trasformaciones sociales contemporáneas han impactado de lleno en el modelo de gestión empresarial. El cambiante entorno sumado a las nuevas exigencias por parten de los consumidores han llevado a que casi la mitad de las empresas apuesten hoy por un liderazgo responsable capaz de generar valor social a largo plazo y marcado por valores. Así lo explica la última edición del Informe “Approaching the Future 2022. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. La 7ª edición de este estudio identifica las 16 tendencias globales que marcan la agenda empresarial.
Ver noticia
Se trata de una página que comparte información que ayuda a las organizaciones en la implantación de políticas de igualdad; presenta el contexto legal, ofrece ejemplos de buenas prácticas e información sobre las soluciones de AENOR en materia de igualdad e igualdad retributiva.
Ver noticia
La aseguradora pondrá en marcha, a partir de octubre, su modelo híbrido de trabajo en remoto en España. Este incluye una bolsa de horas trimestrales de trabajo en remoto voluntario, que facilitará la conciliación y permite a la compañía ganar agilidad y eficiencia.
Ver noticia
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas México ha publicado recientemente el informe: “El empoderamiento de la mujer y los negocios tendencias y oportunidades para 2022: avance en medio de los desafíos de la pandemia en todas las regiones”. El mismo examina los resultados agregados de las empresas que utilizan la Herramienta de análisis de la brecha de género de los Principios para el empoderamiento de las mujeres con el objetivo de brindar información sobre el desempeño corporativo global y regional en materia de igualdad de género y mostrar los esfuerzos de los socios y otras partes interesadas para impulsar el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. La publicación concluye que, si bien ha habido avances en materia de igualdad de género se necesita una acción más acelerada, urgente e impactante en todos los ámbitos.
Ver noticia
Ayer, 26 de mayo, más de 100 consejeros de las principales compañías del país se reunieron en el Encuentro “Esfera Consejeros” organizado por el Instituto de Auditores Internos de España y que también contó con la presencia de la CNMV. Durante el evento se planteó la la importancia de la solidez del gobierno corporativo como elemento clave para la salida de la crisis actual.
Ver noticia
Así lo afirma el informe anual “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35” presentado hoy, miércoles 18 de mayo por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. El documento advierte que las áreas con menor grado de transparencia son derechos humanos y lucha contra la corrupción, mientras que medioambiente, derechos laborales y consumidores las áreas sobre las que las empresas presentan más información.
Ver noticia
Sin duda la respuesta es sí. Un el informe elaborado por el Observatorio empresarial contra la pobreza destaca cómo la sociedad, el mercado y las nuevas generaciones buscan una actuación empresarial consciente, responsable e implicada en la resolución de los retos sociales. El documento explica qué son los negocios inclusivos y cómo las empresas pueden convertir sus cadenas de valor en procesos más inclusivos en relación a sus grupos de interés, especialmente sus clientes, proveedores y empleados. Asimismo, propone unas líneas de acción para ayudar al sector empresarial a implantar los negocios inclusivos en sus organizaciones de manera sostenible y rentable.
Ver noticia
Ver noticia
La sostenibilidad solía estar desconectada de las decisiones empresariales importantes y sólo giraba en torno a la minimización de los riesgos para la seguridad o la reputación de la empresa. Esos días han quedado atrás. Actualmente, las empresas de todo el mundo han aumentado su atención a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La consultora global Strategy& ha publicado un informe con los resultados de su encuesta anual sobre el rol de las y los directores de empresas, en el cual afirma que el Director de Sostenibilidad (dirse) puede marcar la diferencia en una compañía. En esta nueva investigación, los expertos afirman que la opinión del dirse es cada vez más relevante, no sólo en materia de cumplimiento, sino también de RRHH, estrategia y finanzas.
Ver noticia
Los derechos humanos continúan siendo una de las asignaturas pendientes en el sector privado. A pesar de diversos intentos por avanzar en este campo, aún hoy, muchas compañías manifiestan que encuentran dificultades para entender el alcance de esta materia y hasta qué punto su actividad tiene impacto en la misma. Frente a este escenario, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a las empresas comprometidas con estos temas. Navigator busca orientar a empresas de todo el mundo para que comprendan y aborden mejor los efectos de sus operaciones y cadenas de suministro sobre los derechos humanos. Esta plataforma ha sido elaborada en colaboración con el Helpdesk sobre Empresas y DD.HH del Gobierno alemán y Verisk Maplecroft.
Ver noticia
Top