Buen Gobierno buengobierno

Previo a 2018, reportar la información no financiera en nuestro país era una acción voluntaria por parte de las empresas, luego a partir de la sanción de la ley esto se ha convertido en una obligación. Si bien es cierto que es indispensable cumplir con la normativa, esto no tiene por qué ser un peso. Por el contrario, puede ser un impulso para que la compañía aproveche las oportunidades que encierra la elaboración de informes de sostenibilidad, tal como lo propone en una serie de oportunidades la Red Española del Pacto Mundial.
Ver noticia
A pesar de que la pandemia ha dejado una situación económica crítica en el mundo entero, durante los últimos meses, el tejido empresarial ha demostrado un interés sin precedentes por impulsar estrategias vinculadas a fomentar la inclusión, la equidad y la diversidad. En un contexto pandémico y signado por la incertidumbre hubiera sido válido afirmar que estas iniciativas iban a ser las primeras en debilitarse. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, esto no ha sido así. La Fundación Adecco  ha publicado 10 tendencias principales en diversidad e inclusión con el objetivo de invitar a la reflexión y a la acción de cara al 2021.
Ver noticia
Así lo confirma el Estudio realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que analiza la realidad de las compañías iberoamericanas en materia de sostenibilidad tras la pandemia. De la investigación han participado más de 100 empresas de prestigio de hasta 14 países diferentes de España y América Latina. Otra de las importantes conclusiones que se desprende de la investigación, es que entre los ODS que han ganado más relevancia en esta nueva normalidad se encuentran “Salud y bienestar” y los que se enfocan en paliar la crisis económica. Además, en nuestro país para el 61% de las empresas la igualdad de género es cada vez más importante.
Ver noticia
Se trata de la iniciativa llamada “Empresas por la diversidad y la inclusión” formado por un grupo de medianas y grandes empresas como Bankia y Johnson & Johnson entre otras. El objetivo del proyecto es generar conocimiento, activar la movilización por la integración y concienciar sobre la importancia de la diversidad.
Ver noticia
La evidencia sobra para afirmar la necesidad urgente de la paridad de género en los altos cargos de dirección tanto del sector público como privado. Lograr la efectiva igualdad de género en las sociedades contemporáneas y, por tanto, en las instituciones es aún una gran deuda pendiente. Si bien ha habido innegables avances, aún no es suficiente y estamos lejos de poder hablar de paridad. El MSCI ESG Research ha publicado un informe sobre la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas desde 2009 y los resultados no son nada alentadores. Además de haber pocos cambios contundentes en los últimos años, la pandemia ha detenido los pequeños avances conquistados.
Ver noticia
Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra hoy, 3 de diciembre, Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible, ha organizado el segundo Coloquio ISR, en el que ha abordado cómo se integra la discapacidad en la gestión de las empresas y cómo gana relevancia en materia de inversión sostenible, a través del desarrollo de fondos de inversión colectiva o fondos temáticos.
Ver noticia
El Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 creado por el Banco Mundial presenta narraciones interactivas y visualizaciones de datos sobre los 17 ODS. Este propone un exhaustivo panorama de cada una de las metas marcadas hacia 2030. Además, en los casos a donde ya hay datos disponibles, el atlas también destaca el impacto emergente de la pandemia de coronavirus. Puntualmente, sobre el ODS 12, Consumo y producción responsables, gestionar los residuos de plástico y de alimentos para un futuro sostenible, el Atlas advierte que, si bien venían registrándose buenos resultados, la pandemia los ha detenido. Principalmente por el aumento del consumo de plástico de un solo uso lo cual ha hecho que se retroceda en este aspecto. Será necesario entonces redoblar esfuerzos para llegar a 2030.
Ver noticia
Forética y la Red Española del Pacto Mundial abordan el rol de las empresas en la recuperación sostenible post pandemia. La iniciativa desarrollada conjuntamente por ambas organizaciones tiene como objetivo unir esfuerzos desde la colaboración empresarial para avanzar hacia una reconstrucción tras la crisis de la COVID-19 alineada con los ODS y la Agenda 2030.
Ver noticia
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica ha participado en el encuentro organizado por Women Action Sustainability, que también ha contado con la presencia de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, entre otras mujeres relevantes. Durante el acto, se abordó la importancia de la sostenibilidad para la reactivación económica.
Ver noticia
Según estimaciones del Banco Mundial en 2050 el 85% de la población mundial vivirá en países con economías emergentes, por lo que atender estos mercados es esencial para poder posicionarse en los mercados del mañana al tiempo que permite a las empresas contribuir a dar respuesta a los retos en materia de desarrollo sostenible. Hay un dato vital: el 50% de estas oportunidades se encuentran en países con economías emergentes. Es por esto, que la Red Española del Pacto Mundial ha publicado 7 claves para la internacionalización empresarial bajo el prisma de la Agenda 2030.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
Forética junto a las 47 grandes empresas que forman parte del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, han analizado los retos más relevantes en materia de divulgación de la información no financiera, analizando la taxonomía europea de finanzas sostenibles.
Ver noticia
El foro BForPlanet-Live celebró el día de ayer, 28 de octubre, su II Encuentro de manera virtual en Barcelona. Las y los expertos presentes en el evento, exhortaron a administraciones y empresas a actuar unidas y de manera conjunta para efectivamente transformar el modelo económico actual y cumplir con los ODS en medio de un contexto adverso marcado por la pandemia de coronavirus. Alianzas, compromiso, acción y colaboración público-privada, han sido los mensajes principales del foro a donde se dieron cita una serie de actores tanto del sector público como el sector privado para reflexionar acerca de las empresas con propósito y su necesaria implicación en el impulso del desarrollo sostenible como elemento central en la reconstrucción social y económica.
Ver noticia
La compañía ha renovado el certificado EFR de Fundación Másfamilia con el nivel A de excelencia, manteniendo así el más alto nivel de certificación que ya obtuvo en el año 2017 y que premia su excelente gestión empresarial. De este modo, Pascual se posiciona como una de las tres compañías agroalimentarias españolas en obtener este certificado, siendo la única empresa del sector lácteo nacional que lo ha recibido.
Ver noticia
El presidente de BBVA participó en la sesión inaugural del MoneyFest, la edición virtual este año del Money2020. Durante el evento, Torres Vila profundizó sobre las tendencias aceleradas por la pandemia, como la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, el referente de la entidad financiera, considera que esta crisis puede ser “una oportunidad para reiniciar nuestro mundo”.
Ver noticia
Este 21 de octubre se ha celebrado el encuentro Ageingnomics, organizado por MAPFRE y Deusto Business School, bajo el título “Economía Inclusiva y Empresas por el Bien Común” y en el que se han abordado las iniciativas corporativas y de RSC que impulsan las grandes empresas en materia de inclusión, responsabilidad e inversión social en España. Además, se ha profundizado en las políticas que refieren al segmento poblacional de mayores, cuyo peso y relevancia es creciente en sociedades como la nuestra.
Ver noticia
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha participado en el XIX Congreso de Directivos y Ejecutivos, organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, celebrado en Valencia. En su intervención, analizó la transformación de las organizaciones durante la pandemia y ha aportado su visión de futuro a propósito del nuevo mundo digital que nos ha sobrevenido. En este sentido, el referente de la empresa afirmó que estamos frente a uno de los mayores retos que como humanidad nos ha tocado afrontar en la historia reciente. Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia de que las empresas se guíen por valores y con responsabilidad para salir de la actual crisis económica y social.
Ver noticia
El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha lanzado esta campaña que hace un llamamiento a 100 millones de empleados a apoyar la misión de las Naciones Unidas e impulsar la acción empresarial para alcanzar la Agenda 2030. La iniciativa estará vigente del 18 al 24 de octubre del corriente año.
Ver noticia
Ver noticia
Top