La recuperación de botellas de plástico en 2023 en España ha quedado muy lejos de los fines fijados por la Ley de residuos y pone en duda alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. El sistema de reciclaje que se implantará ya funciona en otros países con resultados sorprendentes.
En esta entrevista con la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Nauterra, analizamos los 21 objetivos del Compromiso Responsable de la empresa global de alimentación especializada en conservas de pescado que se ha propuesto cumplirlos para 2025. Según la última edición de su Informe Anual de Información No Financiera, ya ha logrado ocho y, en algunos casos, superando el objetivo que se habían marcado.
Quién no ha escuchado la tonada del sainete lírico “La Verbena de la Paloma” que dice: “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” cuyo libreto de 1894 debemos al dramaturgo Ricardo de la Vega. Y no iban desencaminados Don Hilarión y Don Sebastián dándose réplica uno al otro sobre lo pasado y lo presente, y quién sabe si una perspectiva futura. No solo las ciencias adelantan, también la sociedad.
Los holandeses hasta 1811 no se preocupaban mucho por sus apellidos, vivían en comunidades pequeñas y se conocían por su nombre de pila, matizado por su profesión o lugar de residencia como “Piet el panadero”. Pero, en esto llegó Napoleón y lo cambió todo, imponiendo en los Países Bajos una norma administrativa para facilitar la creación de censos y la recaudación de impuestos: cada familia debía registrar un apellido fijo.
En mi experiencia como Advisory Board Member en áreas de Cultura, Estrategia, ERSG y Transición Generacional, he observado que la innovación en la gobernanza es esencial para que las empresas familiares enfrenten con éxito los desafíos del cambio climático. Incorporar criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y reformular los procesos de toma de decisiones no solo ayuda a adaptarse a las demandas actuales, sino que también puede marcar la diferencia en la sostenibilidad a largo plazo.
La experiencia de haberme mudado tres veces de país me dejó muchos aprendizajes. Uno de ellos, no del todo convencional ni propio de mi perfil profesional, es la importancia de observar indicadores. Como “migrante serial,” puedo afirmar que los indicadores son precisamente eso: señales de orientación.
¿Es realmente posible generar un impacto positivo en la sociedad y ser rentable al mismo tiempo? El informe “Transformando Europa: Cinco empresas impulsadas por el impacto que están cambiando las reglas del juego”, elaborado por Social Nest Foundation en el marco del proyecto europeo Innonexus, concluye que combinar rentabilidad con impacto positivo no solo es posible, sino también esencial para construir negocios resilientes y sostenibles a largo plazo.
El 70% del voluntariado a nivel mundial se realiza de manera informal, según una encuesta de TeamStage. Mientras tanto, en países como Brasil, el voluntariado formal sigue siendo incipiente, lo que plantea oportunidades y desafíos para empresas y comunidades. ¿Cómo convertir esta práctica en un pilar estratégico dentro de las organizaciones?
En los últimos años, hemos presenciado un cambio significativo en cómo las personas planifican sus viajes. Cada vez más, los turistas ya no buscan solo un lugar para descansar y desconectar, sino que valoran experiencias auténticas que respeten el entorno, promuevan la cultura local y contribuyan al desarrollo sostenible. Este cambio no es una moda pasajera, sino una necesidad que refleja la creciente conciencia global sobre la importancia de proteger nuestro planeta.
Hace 70 años Herbert Marcuse se preguntó por los muertos que deja el progreso, por los cadáveres olvidados del progreso, que rápidamente se entierran para que nadie los vea y nadie hable de ellos, para que nadie cuestione las bondades del progreso.