Medio ambiente

El informe Estado del Financiamiento de la Naturaleza, publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Foro Económico Mundial y la Iniciativa Económica de la Degradación de la Tierra advierte que para luchar contra la emergencia climática será necesario multiplicar al menos por tres los recursos que se le dedican actualmente hasta 2030 y por cuatro hasta 2050.
Ver noticia
El sector del limón en Europa se ha alzado como un aliado eficaz contra el cambio climático. Concretamente, este rubro captura al año el C02 equivalente al generado por 140.000 coches recorriendo 20.000 km. La Unión Europea dispone de un bosque de limoneros formado por más de 13 millones de ejemplares, sólo en España, donde cada árbol absorbe una media de 26,2 kg anuales de C02. De este modo, la UE impulsa un futuro sostenible gracias a los limones españoles.
Ver noticia
El Parlamento Europeo y la Comisión han publicado hoy, 26 de enero, un Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa realizado de forma conjunta. Según este, más de la mitad de los jóvenes considera que el cambio climático es el principal reto mundial que afecta al futuro de la UE.
Ver noticia
En la reunión informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha defendido la necesidad de recuperar el enfoque de la propuesta original de Taxonomía de la Comisión para orientar las inversiones hacia una descarbonización sin riesgos ambientales.
Ver noticia
Ver noticia
Según una nueva encuesta del instituto europeo de opinión pública YouGov encargada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), de la que ECODES es miembro, la mayoría de las y los consumidores apoya una normativa más estricta y, de hecho, el 88% opina que los fabricantes deberían estar obligados a reducir las emisiones de los automóviles nuevos tanto como sea técnicamente posible.
Ver noticia
El MITECO apoya nuevos proyectos para impulsar la innovación en el sector pesquero y acuícola y reforzar la protección de la Red Natura 2000 en el medio marino. Concretamente, un total de 27 entidades pondrán en marcha 30 proyectos para reforzar la protección de los espacios marinos gracias a una nueva línea de ayudas del Programa Pleamar por valor de 6,3 millones de euros. Estos proyectos, que se desarrollarán durante los próximos ocho meses, permitirán compatibilizar la pesca con la conservación de diversas especies, aumentar la sostenibilidad de las plantas de acuicultura o reducir la contaminación marina.
Ver noticia
El banco más sostenible de Europa se ha convertido en la única entidad financiera del mundo que forma parte del Consorcio por el Clima y la Sostenibilidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT Climate and Sustainability Consortium o MCSC, por sus siglas en inglés), una alianza global para luchar contra el cambio climático.
Ver noticia
Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los altos niveles de contaminación por plásticos no solo afectan a los océanos, sino que también están presentes en la tierra que utilizamos para cultivar nuestros alimentos, e incluso en cantidades mayores que los entornos marítimos.
Ver noticia
En colaboración con la Xunta de Galicia han desplegado el proyecto “Terceros en edad, primero en reciclar” para que más de 30.000 gallegos y gallegas mayores de 65 años y residentes en centros de día, hogares residenciales, viviendas comunitarias y residencias, tanto de titularidad pública como privada, de toda la región pueden convertirse en embajadores del reciclaje.
Ver noticia
El consumo es parte de nuestro día a día. Consumimos electricidad, alimentos, productos varios, agua y, sin darnos cuenta, consumimos miles de envases. Afortunadamente, la sostenibilidad se ha vuelto una parte fundamental a la hora de tomar las decisiones de muchos consumidores. Con el objetivo de profundizar aún más estos cambios de hábitos, Greenpeace, propone algunas claves para llevar a delante un consumo responsable.
Ver noticia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la convocatoria para conceder las ayudas destinadas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales en 184 municipios de los convenios de transición justa. Gracias a esta iniciativa se financiará el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos.
Ver noticia
Nos encontramos en una sociedad en plena transición hacia una movilidad más responsable. Ante este apasionante reto, en Bridgestone llevamos años evolucionando nuestra estrategia, para ser líderes en soluciones para una movilidad segura y sostenible que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos globales que tenemos en esta materia. Como parte de este objetivo, la apuesta por la movilidad eléctrica es ineludible y Bridgestone quiere ser un actor principal en este ámbito. El vehículo eléctrico es una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire y, en definitiva, conseguir hacer nuestras ciudades y carreteras más limpias y habitables.
Ver noticia
Se acercan las navidades y con ello el consumo de todo tipo: regalos, comidas, dulces, decoración, etc. Por lo tanto, se trata de una excelente oportunidad para reciclar. Afortunadamente, las y los españoles están cada vez más comprometidos con el reciclaje. Para seguir en esta línea y animarlos a continuar con su labor, Ecoembes lanza una guía para reciclar correctamente los residuos típicos navideños.
Ver noticia
Bilbao, España, ha sido la sede de la Reunión Global de Expertos que se desarrolló entre el 15 y 16 de diciembre, donde se intercambiaron y compararon experiencias internacionales y buenas prácticas, identificando las condiciones previas necesarias para los gobiernos que buscan desarrollar políticas e intervenciones de regeneración urbana, considerando nuevas vulnerabilidades y tendencias surgidas en las ciudades durante la COVID-19.
Ver noticia
La compañía ha recibido la calificación más alta otorgada por CDP, una de las principales organizaciones ambientales líderes en el mundo. El reconocimiento subraya la acción decisiva de CEMEX para enfrentar el cambio climático.
Ver noticia
El proyecto de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular de Coca-Cola ha reconocido iniciativas que fomentan la economía circular en espacios marinos. Además, ha galardonado a una "start-up" que trabaja en la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso a través de la fabricación de envases biodegradables.
Ver noticia
Cada año se invierten billones de dólares en las infraestructuras que nos ayudan a desplazarnos tanto a nosotros como a nuestros bienes. Se trata de un sector en constante transformación y crecimiento. Es por ello que analizar la posibilidad de que la sostenibilidad sea un eje central en este campo resulta vital. ¿Qué hace falta para que el sector de las infraestructuras de transporte se convierta en un sector sin emisiones de carbono? A esta pregunta intenta dar respuesta un informe recientemente publicado por la consultora McKinsey. El documento propone una hoja de ruta teniendo en cuenta las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, social, institucional y económica.
Ver noticia
En la carrera contrarreloj por alcanzar las cero emisiones netas el hidrogeno aparece como un aliado indiscutible. McKinsey & Company y el Consejo del Hidrógeno han presentado un nuevo informe en el cual sostienen que, para 2050, el hidrógeno puede proporcionar la solución de descarbonización rentable, eficiente y de menor coste para más de una quinta parte de la demanda final de energía. En este sentido, los expertos advierten que, pese a que se registran importantes avances en la materia, se necesita una acción política urgente y decisiva para concretar plenamente los beneficios climáticos y sociales del hidrógeno e incentivar la inversión.
Ver noticia
El Clúster de Cambio Climático, impulsado por Forética y compuesto por 77 grandes empresas ha publicado un informe en el cual analiza cuál es el punto de partida de las empresas de nuestro país e identifica su grado de compromiso, desarrollo y contribución a los objetivos establecidos por los dos principales marcos regulatorios de acción para la descarbonización de España: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050. El documento identifica seis ejes fundamentales de acción climática desde la perspectiva empresarial, basados en el compromiso con las cero emisiones netas, el Alcance 3, la neutralización, las energías renovables y la electrificación, el riesgo climático y la visión holística de los retos ambientales.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top