Medio ambiente

Luego de una semana de debates y actos en Portugal, la Conferencia de la ONU sobre los Océanos terminó con el respaldo de los gobiernos y jefes de Estado a una nueva declaración política para salvar esos ecosistemas tan dañados en las últimas décadas.
Ver noticia
La entidad financiera se ha adherido, como miembro fundador, a la plataforma global Carbonplace. A través de esta solución tecnológica, la banca ofrecerá a sus clientes en todo el mundo acceso directo a créditos de carbono para la compensación de sus emisiones.
Ver noticia
Uno de los grandes desafíos de nuestra época es poder desarrollar sistemas agroalimentarios que, lejos de destruir el medioambiente, promuevan un entorno saludable para las personas y los ecosistemas. Diversas investigaciones demuestran que, si no tenemos en cuenta nuestros recursos naturales y respetamos el medio ambiente, ponemos en riesgo los alimentos y la agricultura. Es por ello, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que apostar por sistemas agroalimentarios sostenibles y respetuosos con el planeta es indispensable para preservar el medioambiente y, por ende, la vida. Por lo cual, propone cinco acciones indispensables para crear un medio ambiente mejor, más innovador y resiliente.
Ver noticia
El titular de Naciones Unidas participó en el encuentro de referencia mundial sobre urbanismo y sostuvo que hacer que las ciudades sean más inclusivas debe ser un objetivo central en la recuperación de la pandemia.
Ver noticia
Una gran cantidad de muertes podrían evitarse si dejáramos de contaminar el planeta. Según un informe publicado hoy, 28 de junio, por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la exposición a la contaminación atmosférica, al humo de tabaco, a la radiación ultravioleta, al amianto, a determinadas sustancias químicas y a otros contaminantes causa más del 10 % de todos los casos de cáncer en el viejo continente. La buena noticia es que esta situación se puede- y debe-prevenir. Según el estudio de la AEMA, la mayoría de estos riesgos ambientales y laborales relacionados con el cáncer pueden reducirse evitando la contaminación y modificando nuestros propios comportamientos. El poder de cambiarlo todo está en nuestras manos, ¿lo haremos?
Ver noticia
La división de la empresa especializada en hostelería (Unilever Food Solutions) pone a disposición de profesionales cuatro herramientas gratuitas para gestionar adecuadamente los desperdicios de alimentos. A partir de esta iniciativa la compañía busca ayuda a diseñar planes contra el este grave problema de forma sencilla y gratuita.
Ver noticia
Ver noticia
Se trata de una iniciativa global promovida por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés). Mediante su incorporación, BBVA se ha convertido en el primer banco español que se suma a este foro del que ya forman parte más de 400 entidades, organizaciones o reguladores de todo el mundo.
Ver noticia
El último informe del Instituto de Investigación Capgemini, "Reflejar. Reflexionar. Reconsiderar. Por qué el desperdicio alimentario es un problema de todos", muestra que los consumidores que están concienciados con el desperdicio de alimentos se han duplicado en los últimos años por diversos factores.
Ver noticia
Lo que comúnmente llamamos calor inesperado es en realidad uno de los principales efectos de la crisis climática. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la intensa ola de calor que azota Europa actualmente viene del norte de África y es una de las consecuencias más palpables del cambio climático.
Ver noticia
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022 que se celebra hoy, 17 de junio, La Casa Árabe en Madrid ha acogido una jornada con expertos en gastronomía para debatir sobre el impacto de la desertificación en la alimentación, organizada por la Fundación Biodiversidad del MITECO con la colaboración del Basque Culinary Center y Casa África. Durante el evento se afirmó que las consecuencias de la escasez de agua podrían comprometer nuestra forma de vida tal y como la conocemos en los países desarrollados, y limitar aún más las oportunidades de aquellos en vías de desarrollo.
Ver noticia
La ONG Oxfam Intermón ha medido la huella de carbono que produce el azúcar orgánico que compra a la cooperativa Manduvirá de Paraguay y ha comprobado que esta emite la mitad de CO2 que el azúcar convencional.
Ver noticia
El estudio "Reducir el calor" que ha desarrollado la Universidad de Cambridge, liderado por el profesor Tim Forman con el apoyo de Epson, destaca la importancia de mejorar la eficiencia energética de los productos que utilizamos en nuestro día a día para alcanzar los objetivos climáticos fijados por la Unión Europea. Según esta investigación El consumo energético de los electrodomésticos debe reducirse en más de un 60% para alcanzar los objetivos climáticos.
Ver noticia
A partri de esta lianza estratégica, ambas compañías impulsarán el desarrollo y producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF), mediante el uso de materias primas circulares, además de otras alternativas energéticas, como el hidrógeno verde y la electrificación. El objetivo de la empresa energética es liderar la producción de estos combustibles sostenibles en 2030, con una producción anual de 800.000 toneladas.
Ver noticia
La británica, ex regatista y activista medioambiental ha recibido, el pasado miércoles 8 de junio, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 por ser un referente indiscutido en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales.
Ver noticia
Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos y con motivo de la efeméride se ha lanzado el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026 . Con el objetivo de abordar de forma coordinada y global la problemática de la contaminación por plásticos, ocho países de América Latina se han unido a esta iniciativa.
Ver noticia
Así lo afirma el Estudio sobre “Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles” de la Fundación BBVA que se ha dado a conocer recientemente. La investigación advierte que el interés por el medio ambiente y los valores medioambientales han arraigado amplia y profundamente en nuestra sociedad, abarcando los ámbitos local y global, y se han trasladado a algunos planos de la conducta personal y en el espacio público. Entre las principales conclusiones se destaca que la mayoría de las y los españoles (80%) considera graves los problemas del medio ambiente y cree en la necesidad de preservarlo. Asimismo, la investigación muestra que la mayoría de los encuestados cree que los gobiernos, los organismos internacionales, las empresas y la sociedad en general no hacen lo suficiente para luchar contra el cambio climático, y que sólo la comunidad científica y las ONG ecologistas están a la altura del reto.
Ver noticia
El Secretario General de la ONU, ha participado en el primer día de Estocolmo +50, una reunión medioambiental que tiene lugar en la capital sueca, y ha hecho un llamado a la acción para afrontar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos. Además, se ha lanzado un plan estratégico para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la digitalización.
Ver noticia
La Organización Mundial de la Salud afirma que, además de perjudicar la salud de las personas, el tabaco es muy nocivo para el planeta. Concretamente, las tabacaleras destruyen 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra, gastan 22.000 millones de toneladas de agua y producen 84 millones de toneladas de CO2 cada año para fabricar sus productos, detalla la agencia sanitaria mundial e insta a que el sector se responsabilice de esos perjuicios.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top