Medio ambiente

Ayer, martes 6 de diciembre, en Montreal Canadá, comenzó la Conferencia de Biodiversidad, también conocida como COP15. Durante su inauguración, el titular de la ONU, António Guterres, aseguró que las corporaciones multinacionales están "llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales".
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
A esta pregunta y muchas otras se tratará de dar respuesta en la octava edición de Sustainable Brands® Madrid, el encuentro de referencia en sostenibilidad y marca que impulsa Quiero, plataforma internacional de sostenibilidad, que se celebrará el 23 y 24 de octubre de 2023, bajo el lema “From Purpose driven brands to Impact brands” ('De las marcas con propósito a las marcas de impacto').
Ver noticia
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), buena parte del planeta sufrió sequías más allá de lo normal en 2021. Esta problemática medioambiental debida al cambio climático supone un desafío a nuestros modos de vida: unos 3600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año y se espera que esta cifra aumente a más de 5000 millones en 2050.
Ver noticia
Esta fue la fuerte declaración de Paloma Escudero, responsable de la delegación de UNICEF en la COP27. Frente a este panorama, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que redoblen sus esfuerzos con el objetivo de proporcionar financiación climática nueva, adicional y ambiciosa, así como una acción de adaptación, en 2023.
Ver noticia
Desde el pasado 25 de noviembre, los vuelos de la aerolínea que operen desde la ciudad andaluza lo harán con combustible sostenible de aviación (SAF) y ello permitirá reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 500kg por vuelo.
Ver noticia
Celeridad y decisiones decididas y firmes con la transformación de la movilidad urbana. Este ha sido el mensaje enviado esta semana a los 149 municipios más poblados de España, por parte de un grupo de organizaciones liderado por ECODES.
Ver noticia
Forética ha presentado el informe “Hacia la descarbonización de la cadena de suministro. Colaboración con proveedores, la pieza clave”, en el cual presenta los elementos fundamentales para avanzar en la descarbonización de la cadena de suministro de las empresas.
Ver noticia
Concretamente, más del 60% de las y los españoles no aprobaría pagar un impuesto extra para el cuidado del planeta ni asumiría recortes en su nivel de vida por ese motivo. Así lo muestra el “Informe España 2022” elaborado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas que analiza asuntos relacionados con la energía, la formación para el empleo, la deuda pública y las brechas de género entre otros temas. Sobre este último punto, el estudio advierte que menos de un 1% de los padres obtienen de una excedencia o una reducción de jornada para el cuidado de menores, frente al 20% de las madres que se acogen a alguno de estos recursos.
Ver noticia
Expertos de BBVA explican que diseñar estrategias para desperdiciar menos, reciclar y reaprovechar residuos o asociarse con otras empresas para que usen como insumo lo que otras descartan puede significar un ingreso extra en la empresa y desarrollar nuevos modelos de negocio.
Ver noticia
Luego de días de grandes debates y arduas negociaciones hasta la madrugada de ayer, domingo 20 de noviembre, ha finalizado la vigésimo séptima Conferencia de las Partes (COP27), que reunió a 198 estados, celebrada en Sharm-El-Sheikh. Finalmente, se logró alcanzar un acuerdo que, como viene siendo habitual, ha postergado algunas cuestiones claves para la próxima cumbre del clima. A pesar de que la sensación de que el acuerdo no ha sido lo suficientemente ambicioso, cabe destacar que lo más importante ha sido el anuncio de creación de un fondo para reparar a los países que más están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que menos han contribuido a él, es decir, los países del sur global.
Ver noticia
En el marco de la COP27, Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe con recomendaciones para que los compromisos climáticos de compañías, instituciones financieras o ciudades sean responsables y creíbles.
Ver noticia
Así lo expresa el informe “Movilidad sostenible. Construyendo ciudades climáticamente neutras” en el marco de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, elaborado por Forética. El documento, presentado ayer, 17 de noviembre, en la Smart City Expo World Congress en Barcelona, identifica siete palancas clave para la transición hacia la movilidad sostenible basadas en la innovación, las oportunidades circulares y la colaboración con los distintos grupos de interés implicados.
Ver noticia
Fabricados con madera y plástico reciclados, los productos como posavasos, cestas de fieltro, bandejas o soportes para el portátil se realizarán en colaboración con el Centro Especial de Empleo Sutargi, promoviendo la inclusión laboral de 34 personas con discapacidad en su producción.
Ver noticia
Las dos fábricas que la compañía tiene en Carballo (Galicia), de envases y de producto terminado, han sido reconocidas con el “nivel excelente” de la certificación “Gestión Residuo Cero”, concedida por la compañía de servicios de inspección y certificación Bureau Veritas.
Ver noticia
El próximo viernes 25 de noviembre tendrá lugar el conocido Black Friday, una campaña que incentiva la compra compulsiva y desde el Movimiento Entregasostenible.org denuncian el impacto negativo a nivel ambiental, económico y social provocado por esta campaña.
Ver noticia
La tecnología y el medio ambiente mantienen una relación de amor y odio. Tradicionalmente, se suele incidir más en las repercusiones ambientales negativas que tiene el desarrollo tecnológico. El simple uso diario de dispositivos electrónicos, tan presentes en nuestro día a día, conlleva un consumo energético y de materias primas con importantes impactos paisajísticos y climáticos. Sin embargo, la tecnología también brinda oportunidades para ayudar a la protección del medio ambiente. Veamos algunos ejemplos a continuación. Uno de los primeros términos a los que se puede acudir en esta materia es el de transformación digital.
Ver noticia
Los debates que comenzaron ayer, Lunes 14 de Noviembre, en Sharm el-Sheikh se centraron en el poder de las mujeres como impulsoras clave de las soluciones climáticas y el impacto crucial que la crisis climática tiene en el suministro de agua. Mientras tanto, continuaron las negociaciones sobre el resultado final de la reunión.
Ver noticia
El informe de indicadores de pobreza energética en España en 2021 elaborado por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas advierte que un elevado número de hogares entraron en pobreza energética oculta severa. Concretamente, el estudio muestra que el número de hogares con temperatura inadecuada creció hasta el 14%, y el retraso en el pago de facturas energéticas se mantuvo en casi el 10% en 2021.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top