Medio ambiente

Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, ha reunido en un evento a representantes empresariales e institucionales para presentar su “Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción”. Un documento que recoge paso a paso cómo incorporar la economía circular en el núcleo de las pymes.
Ver noticia
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto que fomenta el uso de los biocarburantes y regula los objetivos de venta o consumo para 2021 y 2022.
Ver noticia
Un informe recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, afirma que las comunidades originarias mejoran la tenencia en la cuenca del Amazonas y ayudan a reducir las tasas de deforestación y la pérdida de biodiversidad.
Ver noticia
La Comisión Europea ha lanzado un nuevo proyecto con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.
Ver noticia
La compañía ha formalizado operaciones financieras con incentivos “verdes” por un importe de 2.675 millones de euros con 11 entidades bancarias de primer nivel. El 45% de la deuda bruta de la eléctrica estaba vinculada a objetivos de sostenibilidad a cierre de 2020. En esta misma línea, el plan estratégico 2021-2023 fija el objetivo de elevar ese porcentaje al 60% al final de dicho periodo.
Ver noticia
En un informe aprobado el pasado jueves 25 de marzo en la Comisión Europea con 646 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, el pleno subraya que la basura marina, y especialmente los micro- y nanoplásticos, suponen una grave amenaza para varias especies de la fauna marina, para los pescadores y los consumidores. Es por esto que, las y los eurodiputados quieren acabar con el uso de poliestireno expandido para los productos de la pesca.
Ver noticia
Entre otros efectos, el cambio climático ha elevado la temperatura del mar, lo que propicia temporadas récord de huracanes devastadores en el Atlántico y ciclones intensos en el Índico y el Pacífico Sur como ocurrió el año pasado.
Ver noticia
Recientemente, se ha publicado la 12ª edición del informe más completo sobre la financiación bancaria de los combustibles fósiles titulado “Banking on Climate Chaos 2021”. El mismo documenta una desconexión alarmante entre el consenso científico mundial sobre el cambio climático y las prácticas continuas de los mayores bancos del mundo.
Ver noticia
El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética analiza la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3 (Salud y Bienestar) y su vínculo con el ODS 13 (Acción por el Clima), maximizando su impacto positivo al integrar la salud y el cambio climático en sus productos y servicios y en sus operaciones.
Ver noticia
La entidad financiera ha batido todos los objetivos de su Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020 y su huella ambiental presenta unos datos muy positivos con respecto a 2019. Este objetivo de neutralidad lo ha logrado al compensar toda su huella de carbono con proyectos mitigadores de CO2, que además generan un impacto positivo en las comunidades locales donde se desarrollan.
Ver noticia
Con el proyecto “Ciudades Sostenibles 2030”, Forética busca poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los entornos urbanos (concretamente, el ODS 11). De este modo, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España pretende aportar a la construcción de un modelo de ciudad resiliente, segura e inclusiva.
Ver noticia
El último estudio realizado por la gestora internacional de activos Robeco, muestra que aún es muy escasa la adopción de la sostenibilidad por parte de los gestores de activos, a pesar de la creciente relevancia de esta materia. Aunque en la última década se han triplicado en volumen los activos invertidos en estrategias de renta variable sostenible, de 200.000 a 600.000 millones de dólares, la investigación afirma que esto no ha incidido en algunas tomas de decisiones.
Ver noticia
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, han mantenido un encuentro en el marco de la XXVI Cumbre bilateral entre ambos países, en el cual reafirmaron la intención de cooperar para impulsar una transición energética verde y equitativa y renovar la ambición internacional en favor de la biodiversidad.
Ver noticia
Según una investigación realizada por un especialista en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los sistemas alimentarios actuales tienen una gran responsabilidad en la crisis climática que estamos viviendo. Modificarlos no es tarea fácil, pero si necesaria para frenar el calentamiento global que ya está teniendo graves consecuencias.
Ver noticia
Increíblemente ya hace un año del inicio de la pandemia. Luego de pasar lo peor de la crisis, hace unos meses comenzaron las promesas de re activar la economía y la tan esperada recuperación respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, una investigación sobre el gasto de las principales economías, dirigido por el Proyecto de Recuperación Económica de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)advierte que solo el 18% del gasto para la recuperación anunciado puede considerarse “verde”.
Ver noticia
Datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierten que, llamativamente, luego del paso del temporal Filomena, el mes que acaba de pasar ha sido el segundo febrero más cálido de este siglo y el tercero desde que hay datos. Además, Ha sido el octavo mes de febrero más lluvioso del siglo XXI. Esto muestra los graves efectos que el calentamiento global está teniendo en nuestro país.
Ver noticia
El cambio climático afecta directamente al bienestar de las personas. En los países de la Unión Europea los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y estos traen de la mano enfermedades infecciosas. Un nuevo informe de The Lancet Countdown y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado en el Observatorio Europeo del Clima y la Salud, llama la atención sobre los impactos sanitarios del cambio climático en el viejo continente y sugiere acciones clave para abordarlos.
Ver noticia
El crecimiento económico, en la mayoría de los casos, no va de la mano del desarrollo sostenible. La economía mundial se multiplicó casi por cinco en los últimos cincuenta años, y hay evidencia de que ese crecimiento tuvo un costo enorme para el medio ambiente. Las naciones tienen que empezar a sopesar cuál es el verdadero beneficio después de sumar y restar esos factores para lograr un futuro sostenible para las sociedades. Con ese objetivo, la ONU ofrece ahora un instrumento que permite hacer ese cálculo llamado “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada”
Ver noticia
Las compañías europeas han realizado algunos avances en pos de disminuir sus emisiones, eso es indiscutible. Pero no menos cierto es que aún queda un largo camino por recorrer si el objetivo final es realmente alinearse con el Acuerdo de París. Según el informe “Running hot: accelerating Europe's path to Paris” (Acelerando el camino hacia París), publicado hoy 2 de marzo, por CDP, la organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades, estados y regiones, sería necesario multiplicar por 8 el nivel actual de ambición de las empresas europeas en materia de emisiones para alcanzar las metas propuestas para 2030.
Ver noticia
El calentamiento global está aumentando de manera extraordinaria. Si bien detener la pandemia ha sido y continúa siendo prioritario para el mundo entero, controlar la emergencia climática es central también. Expertos de las Naciones Unidas en Cambio Climático piden una acción inmediata y planes específicos por parte de los Estados que deberán redoblar sus esfuerzos si quieren lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 2 ° C.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top