Inversión ISR Inversión Socialmente Responsable (ISR).

SUST4IN y Spainsif han organizado el webinar “Las inversiones y el cambio climático”, cuyo objetivo fue discutir cómo las inversiones pueden contribuir a la recuperación verde. Si bien las conclusiones fueron positivas, también advirtieron acerca de la necesidad de cautela y de reconocer que aún queda mucho por avanzar.
Ver noticia
No todas son malas noticias este año. A pesar de la pandemia y los devastadores efectos que esta tuvo y continúa teniendo en nuestras economías algunos ámbitos han experimentado un notable crecimiento. Este es el caso de las certificaciones de bonos climáticos que han pasado los 150.000 millones de dólares, marcando una cuota de mercado récord.
Ver noticia
Mirjam Staub-Bisang, CEO de BlackRock Management en Suiza, y Claire Hedley, directora ejecutiva y AIMS Imprint en Goldman Sachs Asset Management, remarcaron durante su intervención en el VII S2B Impact Forum, el congreso de referencia en economía de impacto organizado por Ship2B, que para que la inversión de impacto avance “necesitamos tener una tesis de inversión rigurosa e integrar los criterios ESG en el core de nuestras organizaciones”. En un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19, y por una crisis climática que amenaza la subsistencia de la vida tal como la conocemos, son muchos los agentes que hacen un llamamiento a repensar el modelo.
Ver noticia
Un reciente informe publicado por MSCI, referente en Inversión socialmente responsable, muestra que junto con los factores financieros tradicionales, las calificaciones ESG tienen efectos positivos en las características de riesgo y retorno de las acciones.
Ver noticia
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la V Conferencia sobre Información No Financiera organizada por SUST4IN y Ecoavantis, en la que Diario Responsable ha participado como media partner. El objetivo del encuentro ha sido debatir acerca de la importancia de la transparencia en cuestiones ambientales y sociales, en torno a los Estados de Información No Financiera de acuerdo a la Directiva Europea y la Ley 11/2018.
Ver noticia
Así lo ha expresado la entidad financiera, tras anunciar la emisión de su primer Bono Verde por importe de 1.000 millones de euros. Esta nueva emisión ha contado con una demanda que ha superado los 4.500 millones y refuerza el posicionamiento de CaixaBank como banco comprometido con la sociedad, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
Ver noticia
El Observatorio de Finanzas Éticas ha presentado el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2019, el cual muestra la gran evolución del sector en nuestro país a lo largo del último año. Los resultados reflejan créditos por el valor de 1.480 millones de euros a la economía real. Una muestra clara de que este tipo de finanzas, durante la profunda crisis generada por la banca convencional, está cobrando cada vez más peso en Europa. Estar al lado de las personas y de los proyectos socialmente trasformadores ha dado sus frutos.
Ver noticia
El S2B Impact Forum, el congreso de referencia en Economía de Impacto, llega a su 7ª edición con un formato renovado: se traslada al virtual para realizar un “Impact Journey”. En esta oportunidad, Diario Responsable será media partner del evento que tendrá lugar desde el 9 al 13 de noviembre.
Ver noticia
El estudio anual sobre ISR elaborado por Spainsif, muestra que en nuestro país este tipo de inversiones ha aumentado y crecido con fuerza. En 2019 la inversión sostenible ha alcanzado los 285.454 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 36%, respecto al año anterior. Además, la investigación destaca el crecimiento de la inversión minorista, que representa un 19% del total.
Ver noticia
Triodos Bank España ha lanzado su primera campaña de adquisición “ member gets member” con la que invita a compartir los valores del movimiento global de banca ética con toda la sociedad. Una iniciativa que se apoya en la famosa teoría de la interconexión entre las personas para ampliar el impacto de un movimiento global de más de 70 millones de personas en todo el mundo.
Ver noticia
Luego de su primer año de actividad, los cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) informan sobre los progresos alcanzados en el marco su iniciativa conjunta. La misma fue lanzada con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular.
Ver noticia
El último informe de PwC Luxemburgo titulado “La Oportunidad de Crecimiento de un Siglo” presenta interesantes hallazgos sobre la inversión sostenible. A pesar del contexto adverso en el que se encuentra la economía, si se materializara un escenario optimista, PwC espera que los activos de los fondos ESG representen un 57% de los activos de los fondos de inversión para finales de 2025. Esto estaría impulsado principalmente por un aumento de la demanda de los inversores y la adecuación de los gestores de activos europeos a la normativa actual. Además, el informe estima que la brecha de rendimiento entre los productos ESG y los no ESG se ampliará significativamente en el futuro.
Ver noticia
Ver noticia
La COVID-19 ha cambiado ya la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana y podría cambiar también el capitalismo tal como lo conocemos. Las empresas de todo el mundo están reajustando sus planes de negocio para que prosperen en la próxima normalidad, dándoles una nueva oportunidad de lanzar estrategias que equilibren un buen negocio con un buen propósito. Expertos miembros de la consultora McKinesey, afirman que es posible transformar los sistemas económicos hacia unos más justos y sostenibles.
Ver noticia
El escenario mundial ya era complejo antes de la pandemia y la llegada del coronavirus no hizo más que empeorar un contexto ya complicado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una brújula hacia la transformación, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. La ONU estima que se necesitará movilizar 6 billones de dólares anuales durante los próximos diez años para alcanzar los ODS. En este sentido, las finanzas sostenibles serán imprescindibles para impulsar el cumplimiento de la agenda 2030 hacia un mundo más justo y menos desigual.
Ver noticia
La compañía ha recibido el galardón en la categoría Sustainable Procurement Award, en los amazon business exchange. Se trata de la segunda edición de unos premios que destacan a las entidades más innovadoras en varias categorías.
Ver noticia
La educación, como impulsora de la equidad social, tiene un papel muy especial en las cuestiones financieras que, a pesar de afectar a todos los ciudadanos, muy a menudo presentan un lenguaje y complejidad poco accesibles. En este aspecto, si bien queda camino por recorrer, se están haciendo importantes esfuerzos entre los que se encuentra el Plan de Educación Financiera de Banco de España y CNMV.
Ver noticia
La entidad coloca a la sostenibilidad como uno de sus principales pilares de acción al suscribir a los Principios para la Inversión Responsable (PRI). En este sentido, la banca asume que la consideración de factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las decisiones de inversión y gestión es clave para contribuir con un sistema financiero sostenible.
Ver noticia
A pesar de que los seres humanos nos reconozcamos como entes racionales capaces de analizar situaciones críticamente y tomar decisiones lógicas, algunas, como la provocada por el COVID-19, nos devuelven a la dura realidad. No estamos tan evolucionados o, parafraseando a Drucker, “Fear eats logic for breakfast”. En resumen, que el miedo sigue siendo una fuerza atávica tal que nos empuja a reaccionar, antes que pensar.
Ver noticia
Para conseguirlo, es fundamental la disponibilidad de datos de calidad sobre los aspectos de sostenibilidad de las empresas para el inversor, así como las diferencias de relevancia en función del sector o la localización geográfica de éstas.
Ver noticia
Top