Social

El reciente informe "Panorama Social" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca una preocupante realidad: aproximadamente 70 millones de personas enfrentan condiciones de pobreza extrema en el continente latinoamericano. Este revelador estudio pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar los desafíos sociales y económicos que afectan a una parte significativa de la población de la región.
Ver noticia
En el último tiempo, la salvaguardia y fomento de los derechos infantiles se han erigido como prioridades fundamentales para la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Estos compromisos están firmemente establecidos en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, reflejando un compromiso inquebrantable con el bienestar y la protección de los niños.
Ver noticia
La Fundación ha puesto en marcha una amplia gama de formaciones gratuitas y becas destinadas a personas con discapacidad con el objetivo de prepararlas para el mercado laboral actual.
Ver noticia
La región latinoamericana es una de las más desiguales del mundo y así lo reflejan sus problemáticas. Según un nuevo informe interagencial de la ONU, la incidencia del hambre continúa casi 1% por encima de los registros previos a la pandemia de COVID-19 pese a haber disminuido con respecto a la medición anterior. Además, el informe revela acerca de un creciente problema de malnutrición, que incluye una tasa de sobrepeso de 8,6% entre los niños menores de cinco años.
Ver noticia
Las y los jóvenes demandan a las ONG cambiar su concepto de filantropía y “pasar de la donación a la acción”. Esta es una de las peticiones que recoge el decálogo elaborado tras el evento THINK X SOCIAL, desarrollado recientemente en Madrid por la Fundación Botín en colaboración con Flecher.co y Work for Social, y en el que se buscaron soluciones creativas que acercasen a los jóvenes al Tercer Sector.
Ver noticia
Liliana Valiña es la presidenta del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo y experta en derechos humanos. En una entrevista con Naciones Unidas señaló que, teniendo en cuenta la participación de las personas y las comunidades, los Estados deben generar políticas públicas que permitan el acceso a recursos y derechos básicos como la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.
Ver noticia
Mañana, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Desde Fundación Microfinanzas BBVA recuerdan que, en este día, es esencial profundizar acerca de cómo se mide y se aborda la pobreza. Según los expertos, su medición se ha basado tradicionalmente en evaluar los ingresos o el gasto de una persona o un hogar.
Ver noticia
Así lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La agencia señaló que el informe “Niños desplazados en un clima cambiante” es el primer análisis mundial del número de menores expulsados de sus hogares entre 2016 y 2021 debido a inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales. Además, el documento examina las proyecciones para los próximos 30 años.
Ver noticia
Reem Alsalem, relatora especial de la ONU, denuncia que las mujeres y las niñas siguen siendo asesinadas por su género. Sin dudas, en algunos países, los avances conseguidos durante décadas para detener la violencia contra las mujeres y su discriminación están retrocediendo, asegura la experta, que pide defender el objetivo, el espíritu y el significado de las obligaciones fundamentales en materia de derechos humanos.
Ver noticia
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) publicó el pasado viernes 29 de septiembre una serie de datos estremecedores en relación a la migración. Concretamente, se informó que casi 12.000 menores no acompañados cruzaron el Mediterráneo central hasta Italia entre enero y septiembre, huyendo de los conflictos y el hambre. Viajan en embarcaciones precarias y abarrotadas, corriendo el riesgo de sufrir explotación por el camino y con sistemas de rescate débiles y descoordinados. Casi 1000 personas desaparecieron este verano.
Ver noticia
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe celebró en Panamá el segundo foro anual sobre defensores de los Derechos Humanos en asuntos ambientales con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en la promoción, prevención y protección de esas personas, cuyo trabajo es crucial para la sociedad en el contexto del cambio climático.
Ver noticia
Así lo muestra el “Barómetro de la filantropía privada en España” elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr). La publicación, que ofrece un interesante análisis de las grandes donaciones a entidades no lucrativas, muestra, entre otras cosas, que los donantes de nivel alto y medio-alto han aumentado un 11% entre 2017 y 2021, representan el 0,05% del total y sus aportaciones suponen el 1,8% de los ingresos de las ONG.
Ver noticia
Cruz Roja ha analizado más de mil casos de personas migrantes (refugiadas, solicitantes de asilo, etc.) para estudiar cómo es su salud mental. El estudio revela que la situación que más protege la salud mental frente a los riesgos y afectaciones derivadas de la migración forzosa es el empleo y la ocupación remunerada.
Ver noticia
Lograr un futuro más saludable para toda la humanidad es, sin dudas, el desafío más urgente en la actualidad. La salud es lo primero; sin ella la Agenda 2030 no tienen razón de ser. Sin embargo, la mitad de la población mundial no puede acceder a los mínimos sanitarios y existe una falta histórica de inversión en atención primaria. Reunidos en Nueva York, los líderes mundiales participaron en tres importantes reuniones sobre la salud, entre ellas una sobre preparación ante las pandemias y otra sobre cobertura sanitaria universal, para afrontar los principales retos.
Ver noticia
Un informe publicado recientemente de forma conjunta por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA), bajo el título “Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023” advierte que el 8% de las mujeres y niñas vivirán en pobreza extrema para 2030.
Ver noticia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denuncian que millones de niños y niñas están siendo olvidados. Concretamente, dos tercios de los Objetivos de Desarrollo relacionados con la infancia no están en camino de lograrse en 2030.
Ver noticia
Un nuevo estudio conjunto del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, publicado recientemente en vísperas del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse la próxima semana, denuncia que más de 330 millones de niños y niñas sobreviven con menos 2,15 dólares al día.
Ver noticia
Ver noticia
En todo el continente americano, se han documentado 1457 muertes o desapariciones de migrantes, la cifra más alta desde que hay registros. Cuba es el país de origen con más fallecidos. Según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.
Ver noticia
Un informe recientemente publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denuncia que, actualmente, más de siete millones de niños refugiados no van a la escuela. Concretamente, el 20% de los refugiados vive en los 46 países menos desarrollados del mundo y más del 75% viven en naciones de renta baja y media, lo que hace que los más pobres soporten una carga desproporcionada de los costos de educación de los niños desplazados.
Ver noticia
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies
Top