Social

La ONG Oxfam Intermón denuncia que 8 de cada 10 personas han escuchado bulos sobre las personas migrantes. Frente a esto, a puesto en marcha una campaña que busca contribuir a parar la difusión de desinformación sobre personas migrantes y dotar a la ciudadanía de información y herramientas para identificar y frenar los bulos. La iniciativa promueve que la población pueda neutralizar de manera proactiva los discursos de racismo y xenofobia a través de la verificación de datos y hechos.
Ver noticia
Un grupo de activistas ha escrito una carta abierta a los gobiernos expresando su profundo rechazo frente al matrimonio infantil. En ella piden un movimiento social contra este flagelo en el que las comunidades, los gobiernos y las ONG trabajen en conjunto para acabar son esta practica.
Ver noticia
Ver noticia
Así lo refleja el “Informe sobre la percepción de la educación en España. La transformación de la educación en el centro del debate público” de HAZ, Alianza por la Educación. Concretamente, el 91% afirmó que la educación es indispensable para el crecimiento del país, y el 60% de las y los encuestados sostuvo que es necesario avanzar en materia de innovación.
Ver noticia
Ver noticia
Actualmente, el 12,5% de la población mundial es migrante. Situación que se ha agravado en el último tiempo tras el conflicto bélico en Ucrania. Un nuevo estudio la Organización Mundial de la Salud, publicado recientemente, alerta sobre la el difícil acceso a la salud de la población migrante y afirma que urge a una acción coordinada para que esas personas cuenten con servicios de salud adecuados. Se trata de un derecho humano fundamental que los Estados no pueden negar.
Ver noticia
Ver noticia
Un nuevo informe de la ONG World Vision advierte de una crisis de salud mental para 1,5 millones de niños y niñas ucranianos. La investigación explica que se avecinan efectos devastadores a largo plazo y que ante este sombrío panorama urge priorizar los programas de prevención.
Ver noticia
No estaremos aquí para verlo. Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial (“Global Gender Gap Report 2022”), se necesitará más de un centenar de años para alcanzar la paridad de género, ya que solo se ha cerrado el 68% de la misma. Desde 2006, este índice mide el progreso del mundo hacia la paridad en cuatro dimensiones clave: Participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Los resultados obtenidos este año son poco alentadores: si bien se observa una ligera mejora con respecto al año pasado, vivir en un mundo más justo llevará tres décadas más que la situación en 2020, antes de que la pandemia impactara de lleno en los avances en materia de igualdad.
Ver noticia
El Secretario General de Naciones Unidas advirtió que el mundo se encamina al caos climático y a una ola de pobreza y miseria y, ante esto, pidió al G20 medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y el hambre.
Ver noticia
La irrupción del coronavirus ha sido tremendamente difícil para muchas personas en todo el mundo. Si bien en algunas latitudes golpeó con más fuerza que en otras, lo cierto es que nadie ha quedado por fuera. Recientemente se publicó el informe "Repensar los riesgos en tiempos de COVID-19" , elaborado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). Este arroja luz sobre la complejidad de los riesgos en un mundo altamente interconectado, basándose en las conclusiones de diferentes estudios de casos en todo el mundo, el documento también ofrece lecciones para la gestión del riesgo de forma más sistémica.
Ver noticia
Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que 300 millones de niños y niñas carecerán de las habilidades básicas de aritmética y lectura al final de esta década. El acceso universal a una educación de calidad es un objetivo de la agenda de desarrollo global que sólo alcanzarán uno de cada seis países para 2030 si no se toman medidas urgentes.
Ver noticia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llaman a las naciones de Europa a invertir en la recepción y protección infantil para los migrantes menores de edad. Detenerlos es inadmisible y supone una violación de Derechos Humanos grave.
Ver noticia
La Fundación Fernando Pombo, la Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá han presentado esta iniciativa que persigue la alfabetización jurídica sobre derechos que afectan a todos los ciudadanos, especialmente en la vejez, a través de materiales accesibles.
Ver noticia
Lo ha hecho a través de la publicación del II Anuario del Liderazgo Femenino en España©, el cual revela las claves del liderazgo corporativo femenino en 2021 en nuestro país. Se trata de un documento único que tiene como objetivo fomentar el liderazgo femenino y surge con el propósito de visibilizar el talento femenino, de forma que sirva de consulta y referencia para el sector empresarial.
Ver noticia
Un nuevo informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denuncia que las violaciones graves a los Derechos Humanos fundamentales de las y los menores se han multiplicado en los últimos años.
Ver noticia
Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGBT, y para conmemorar la fecha, desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España presentan una nueva herramienta para la acción empresarial tendiente a la inclusión de la diversidad en el mundo corporativo.
Ver noticia
UNICEF España, Oxfam Intermón, Save the Children y Acción contra el Hambre lanzan un llamamiento urgente para afrontar un escenario apocalíptico producto de guerras como la de Ucrania, el cambio climático y los efectos de la COVID-19. Las entidades advierten que, de no hacerlo, la vida de 49 millones de personas, equivalente a la población de España, está en peligro.
Ver noticia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que casi ocho millones de menores de cinco años corren peligro de muerte por emaciación aguda en los países más afectados por la crisis global de hambre, la mayoría de ellos en África. Ante esta inaceptable situación, el fondo para la niñez solicita recursos para alimentar y evitar la muerte de esos pequeños.
Ver noticia
Naciones Unidas recuerda a los responsables políticos su obligación de proteger a las personas migrantes después de su rescate en el mar. Se trata de una cuestión de Derechos Humanos fundamental: el compromiso proactivo de todos los Estados es primordial para crear condiciones que garanticen el respeto de los principios de derechos, incluido la prohibición de la devolución y la prevención de daños graves u otros riesgos.
Ver noticia
Top