derechos humanos

ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados advierte que la guerra en Ucrania y otros conflictos en el mundo entero impulsan el desplazamiento forzado de personas, que supera los 100 millones por primera vez en la historia. Ante esto, afirman que urge aumentar el compromiso y los esfuerzos por promover la paz.
Ver noticia
Ver noticia
En el mundo actual, aunque parezca impensado, el trabajo infantil sigue siendo una realidad. Desde el pasado lunes 16 de mayo y durante cinco días Durante cinco días a partir de hoy, delegados de todos los países participan presencial o virtualmente en la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebra en Durban, Sudáfrica. Duramente la apertura del evento, las y los llamaron a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subrayó el titular de la agencia laboral de la ONU.
Ver noticia
Dos factores han generado una enorme subida del precio de los alimentos: la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Esta situación ha afectado a los países más pobres de manera desproporcionada y por ello, Naciones Unidas pide cooperación al G-7 Y demanda soluciones a corto y largo plazo. Las posibles respuestas pasan por fortalecer el Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas y crear un Mecanismo Mundial de Financiación de las Importaciones de Alimentos.
Ver noticia
Las cifras del dolor una vez más estremecen al mundo enero. Un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados advierte que el año pasado más de 3.000 migrantes que emprendían su ruta rumbo a Europa murieron antes de llegar. Ante esta grave situación, el organismo solicita 163,5 millones de dólares para su Estrategia Actualizada de Reducción de Riesgos.
Ver noticia
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid , afirmó que la urbanización sostenible no se refiere únicamente a las ciudades, también consiste en cómo las zonas rurales y urbanas aprovechan el potencial de la urbanización para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de todas las personas y esta ha de llegar a todos los países, y no ser un beneficio de algunos.
Ver noticia
La ONG Médicos Sin Fronteras denuncia que miles de personas llevan más de dos meses esperando asistencia digna. La comunidad humanitaria en Sudán del Sur no ha conseguido aumentar la asistencia a miles de personas desplazadas en el condado de Twic. En su mayoría mujeres, niñas y niños que tuvieron que huir de sus hogares en febrero.
Ver noticia
Ver noticia
Con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra el próximo 10 de abril, Aldeas Infantiles SOS reclama medidas concretas que garanticen la no separación de los hermanos que crecen en cuidado alternativo, tal y como establece la normativa nacional e internacional, y recuerda la importancia de las relaciones fraternales en la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes que crecen separados de sus padres.
Ver noticia
El Observatorio de RSC organizó el pasado 31 de marzo una jornada sobre la aplicación en la empresa de la debida diligencia en materia de derechos humanos. Como punto de partida se presentó la Guía de "Derechos Humanos para empresas para la aplicación de la debida diligencia y el reporting", que ha elaborado el Observatorio de RSC y posteriormente hubo un debate sobre los retos que supone la aplicación de procesos de debida diligencia desde diversas perspectivas. Esta Guía es una ayuda a la empresa con orientaciones básicas para conocer a fondo qué es la debida diligencia corporativa en materia de derechos humanos y cómo aplicarla.
Ver noticia
Tras varias semanas de comenzada la invasión rusa en Ucrania, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España animan a las empresas a colaborar para ayudar a las personas afectadas en este conflicto. Para facilitar la contribución, la entidad ha desarrollado una seria de recomendaciones útiles.
Ver noticia
Ver noticia
Nuestro día a día sucede en relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están presentes en casi todos los espacios en los que nos desenvolvemos. Política, economía, educación, sociedad adoptan las nuevas tecnologías ya que permiten a empresas, entidades, gobiernos, lograr un mayor alcance, optimizar procesos, acceder a nuevos mercados o captar y analizar grandes volúmenes de datos, entre muchas otras cosas.La trata de seres humanos no es una excepción. Según recoge la OSCE en su informe Leveraging innovation to fight trafficking in human beings: a comprehensive analysis of technology tools (2020), la tecnología está cobrando un rol cada vez más importante en este complejo fenómeno.
Ver noticia
La ONG presentará en el Congreso de los Diputados más de 50.000 firmas de la sociedad civil apoyando una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que incluya la prohibición de normativas que promuevan la discriminación en el uso de las vías públicas.
Ver noticia
Ver noticia
Ante las demandas más exigentes de inversores y los nuevos avances legislativos a nivel europeo en materia de debida diligencia en sostenibilidad, el Clúster de Impacto Social de Forética impulsa la acción empresarial ante las nuevas demandas en materia social y de derechos humanos.
Ver noticia
La Cámara de Comercio de España en colaboración con las Cámaras de Comercio de Valencia, Mallorca y Almería, ha conseguido impulsar la integración social y económica de un centenar de migrantes y refugiados, mediante el empleo o la creación de un negocio a través del Proyecto ERIAS (European Refugees Integration Action Scheme).
Ver noticia
Robeco, gestora internacional de activos líder en inversión sostenible, ha publicado su Libro Blanco sobre la pérdida de Biodiversidad, que cuenta con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza de los Países Bajos. La investigación titulada “Posicionamiento de Robeco sobre Biodiversidad: cómo integrar en nuestra inversión los riesgos, oportunidades e impactos relacionados con la naturaleza”, plantea que el sector financiero y la industria de gestión de activos tienen un papel crucial en la prevención de la pérdida de biodiversidad y propone tres prioridades estratégicas a tener en cuenta en la inversión sostenible: el cambio climático la biodiversidad y los Derechos Humanos.
Ver noticia
El Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ha presentado la Guía de integración local “Caminos de Convivencia”, que plantea los principales retos y líneas de intervención local que existen hoy en materia de integración. Según la guía, las políticas de integración deberían dejar de ser “políticas para inmigrantes”, para transformarse, o fundirse, en una política más generalista cuyos dos ejes centrales sean las medidas de cohesión social, y las intervenciones basadas en la gestión intercultural de la diversidad.
Ver noticia
La calificación de nuestro país en el “Índice de Percepción de la Corrupción” (IPC) 2021, que publica hoy, 25 de enero, Transparency International, ha supuesto la bajada de un punto en relación con el año pasado, obteniendo en esta ocasión un 61/100. Con esta calificación, España ocupa la posición 34/180 del ranking global del IPC, junto con Lituania. Esto supone un descenso de dos puestos con respecto al índice del 2020. Por otro lado, nuestro país se ubica en el puesto número 14/27 de la Unión Europea, descendiendo, asimismo, dos posiciones con respecto al año pasado. Además, la investigación advierte que, al tiempo que la lucha contra la corrupción se estanca y deteriora, los derechos humanos y la democracia están siendo atacados.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top