Publicado el
Mucho se compara y reflexiona estos días sobre los distintos estilos de los Líderes en conflicto Zelenski y Putin. Más allá de reflejar la necesidad que tienen las empresas y los países de empoderar nuevos liderazgos responsables, cercanos, humildes y valientes, evidencia la necesidad que tenemos como sociedad de Liderazgos Sostenibles. Un Liderazgo Sostenible es muy consciente de las necesidades que tiene la sociedad en su conjunto y se esfuerza por dejar un futuro mejor a las siguientes generaciones. La relevancia de un líder es tal que sus decisiones y actuaciones son ejemplo vital para otros. Un Liderazgo Responsable por la SOSTENIBILIDAD Social, Económica y Medio Ambiental en su conjunto.
El desafío del liderazgo sostenible

Detallo los 10 Principios Fundamentales que considero deben destacar en un Liderazgo Sostenible y Consciente:

1. El Liderazgo Sostenible quiere dejar huella en la Sociedad.

No les basta con alcanzar logros temporales sino que quieren dejar su legado y se esfuerzan por mejorar lo que tienen a su alrededor, Buscan crear un mundo mejor, más igualitario, más comprometido. Dejan su huella sostenible dificil de borrar: historias que enganchan, enamoran e Impulsan transformaciones profundas y duraderas. Dejan su ADN Sostenible en sus proyectos: libros, películas, enseñanzas, colaboradores, alumnos, hijos, nietos…

2. El Liderazgo Sostenible comparte y expande su visión.

Comparten su conocimiento y su tiempo con una generosidad sin límites. No guardan para ellos el éxito. Desarrollan a sus equipos, los acompañan y motivan a ser mejores. Te hacen sentir un “Ser Extraordinario”, potencian tu Valor. Es un liderazgo participativo que empodera, responsabiliza, multiplica exponencialmente el talento. Preparan siempre su relevo, son humildes, cuidan, enseñan a crecer. ¡Lideran incluso desde la ausencia o desde el anonimato!

3. El Liderazgo Sostenible aporta valor.

Es un liderazgo que atrae oportunidades de crecimiento. Crea entornos favorables para el desarrollo, mejora la competitividad. Incentiva el esfuerzo mediante recompensas. Atrae al talento. Los líderes sostenibles consiguen los recursos necesarios para lograr los objetivos y los gestionan de manera eficiente. Son confiables y reciben ayuda e información. Son apoyados y tienen relaciones de valor ganadas por su integridad. Consiguen tu compromiso con el proyecto y crean Cultura de Empresa, Orgullo de País.

4. El liderazgo Sostenible apuesta por la Diversidad.

La complejidad de los retos de nuestra sociedad actual y futura requiere de la sabiduria y atención de talentos diversos y multidisciplinares. Los Recursos escasos no deben desaprovecharse. La estandarización de lideres con mismos perfiles es enemiga de la creatividad y la sostenibilidad de nuestra sociedad. Si todos los líderes utilizan las mismas herramientas no resolveremos con excelencia los desafíos.

5. El Liderazgo Sostenible es Rebelde y Valiente

Es un liderazgo tenaz que no se conforma, busca soluciones, lucha por conseguir cambios. Es un liderazgo activista y feminista (no machista). Sabe renunciar y retirarse de batallas sin sentido para lograr un éxito mayor que el propio éxito. Remueve conciencias, es disruptivo, desafiante. Disciplinado y obediente pero no sumiso. Es a veces Indómito y osado.

Un Liderazgo decidido, esforzado y atrevido. Los lideres sostenibles son siempre animosos de aventuras y desafios que tengan sentido y logren el bienestar global.

6. El Liderazgo Sostenible es Justo y Humilde.

La injusticia social los hiere, les provoca enfado y rechazo que canalizan hacia acciones vitales de protección de los más vulnerables. Con humildad pero con decisión realizan acciones solidarias, empáticas y de justicia social.

Es un liderazgo que busca la equidad. Firme en sus convicciones y razonable en sus decisiones. No se deja llevar solo por sus emociones ni tampoco sólo por sus juicios racionales. Imparcial e igualitario. Es además modesto en sus acciones sin presumir de lo logrado. Comparte con justicia los éxitos alcanzados.

7. El Liderazgo Sostenible es Ahorrador.

Es un liderazgo con vision presente y futura. Tiene memoria histórica y gestiona eficazmente los recursos. No derrocha y es precavido. Es un liderazgo prudente y previsor.

Analiza los riesgos y tiene visión a largo plazo. Evita con inteligencia los peligros y toma las medidas necesarias para lograr una vida serena y tranquila. Inspira seguridad y confianza. Invitan a invertir esfuerzo ahora para una recompensa mayor a largo plazo. Cuida el presente para tener mejor futuro.

8. El Liderazgo Sostenible es Entusiasta y Optimista.

Es un liderazgo generador de entusiasmo. Comunica con pasión para hacer llegar a todos su propósito. Se esfuerza para que el mensaje llegue a su interlocutor, se adapta a la audiencia repartiendo energía positiva. Es ardiente y apasionado. Es un liderazgo flexible y vocacional, en búsqueda del bienestar de todos. Moviliza hacia el propósito común. Consigue inspirar a la acción y contagiar ilusión. Levanta admiración y fervor para conseguir los objetivos que lidera. Contagia alegria y esperanza.

9. El Liderazgo Sostenible es Estratega y Seductor.

Conoce sus fortalezas comunicativas y las aprovecha. Es un liderazgo carismático, hábil en sus discursos y acciones. Prepara con esmero sus intervenciones creando alianzas previas. Planifica los pasos importantes, táctico e innovador. Encandila y conversa con inteligencia. Competente y experto. Ingenioso para convencer y veloz en la seducción. Con gran capacidad de fascinar y cautivar. Atractivo en su discurso, interesante en sus pensamientos. Logra atraer el interés hacia el objetivo. Es un liderazgo fascinante y encantador!

10. El Liderazgo Sostenible es disfrutón del Arte y la Vida.

El liderazgo sostenible se divierte en el trabajo, El Humor es su arma, se divierte autoretándose, goza y sufre intensamente pues vive con plenitud. Exprime la vida, se recrea en la belleza de la naturaleza.

Es un liderazgo amante del arte, se deleita, saborea cada momento. Percibe con los cinco sentidos. Explora sus pasiones y capacidades artísticas. El Liderazgo Sostenible deja Huella Humana en la Sociedad.

*Este artículo forma parte de una serie que Diario Responsable ofrecerá a sus lectores fruto de su acuerdo con EJE&CON: EJE&CON y Diario Responsable colaboran para visibilizar el talento sin género y sin generación. Otros artículos relacionados:

- La inversión sostenible: la oportunidad de la década

Criterios ESG: oportunidad de negocio y de contribución

- ESG y energía

- Gobernar la transición ecológica

-¿Cómo liderar para desarrollar una cultura genuina de Empresa RESPONSABLE?

-La inclusión de la diversidad en los ensayos clínicos es aún una deuda pendiente

-Una oferta con propósito o cómo ser parte de la solución

-El reto de la Transformación Sostenible

-Los bonos sociales se abren paso entre los inversores en sostenibilidad

-El valor de los datos ESG

- Justicia Sostenible

- Realpolitik climática

-La sostenibilidad y la diversidad, claves en la transformación del sector de la construcción

En este artículo se habla de:
Opinióndiversidadliderazgo sostenible

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies