Publicado el
En este primer texto, planteamos las reflexiones del Sustainability Hub de EJE&CON para el 2021 que comienza. Los grandes acuerdos internacionales como el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático o la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son hitos que marcan la agenda social y medioambiental de las próximas décadas, pero también marcan la agenda económica.

Tras el lanzamiento del Plan de Finanzas sostenibles en 2018, la Unión Europea aprobó en Diciembre 2019 el Pacto Verde, la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la Unión Europa, y plantea movilizar importantes paquetes de estímulos para la recuperación, en clave verde y digital.

Una de las consecuencias de los distintos shocks económicos, sociales y ambientales ha sido la de un cambio en las expectativas acerca del rol y la responsabilidad de las compañías (y sus máximos órganos de dirección) frente al bienestar de la sociedad. Este cambio genera riesgos, pero también oportunidades. Empezaremos por los primeros.

El incremento de las desigualdades, la vertiginosa progresión del cambio climático y frente a ello, el lento progreso en la verdadera integración de la mujer y minorías sociales en mercados y sociedad es una fuente de desequilibrios que, a nivel de empresa, se materializan en riesgos de negocio. El Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial señala que las preocupaciones sobre los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza han aumentado exponencialmente en la última década. Por primera vez desde la publicación del informe, las amenazas ambientales dominan los primeros cinco riesgos a largo plazo de probabilidad y ocupan tres de los cinco puntos de impacto. Si se suman los riesgos de carácter social, 7 de cada 10 riesgos más significativos, por probabilidad e impacto, son de naturaleza ambiental o social.

Esta realidad pone a la empresa en el foco del escrutinio público, político y regulatorio. La respuesta del sector empresarial ha sido generar un intenso debate sobre la necesidad de un capitalismo consciente –también denominado a nivel internacional como stakeholder capitalism- y sobre el propio propósito de la empresa. Desde Davos –con su manifiesto 2020– pasando por la Business Round Table –con su declaración sobre el propósito de la empresa– y terminando por Wallstreet –con referentes como Larry Fink (Blackrock) o Ray Dalio (Bridgewater), entre otros– el modelo de libre mercado tal y como lo conocemos, está en cuestionamiento.

Pero ver estos cambios solo desde un punto de vista de riesgo es apartar el foco del largo plazo y de la oportunidad de construir valor. Las empresas tienen mucho que ganar posicionándose en un modelo de negocio que sirve a sus stakeholders, además de sus shareholders, y que busca un impacto positivo y medible en la economía, el medioambiente y la sociedad. Y no solo desde un punto de vista reputacional.

La demanda de inversiones sostenibles se aceleró rápidamente en 2020, con más de $325 mil millones destinados a inversión en activos sostenibles, un incremento del 97% con respecto al mismo período del año anterior. Atraer esta inversión requiere un compromiso firme y real de las empresas con actuar, medir y reportar en materia de impacto social y medioambiental de sus inversiones.

Algo similar sucede con el instrumento Next Generation de la Unión Europea, que puede suponer para España hasta 170.000 mil millones de euros en los próximos 5 años, y que apuestan inequívocamente por la transición sostenible como una de las vías de la recuperación económica. La economía de las próximas décadas, y el propio concepto de capitalismo, está en construcción. Y en este proceso, los asuntos sociales, ambientales y de gobernanza serán protagonistas, como verdadera oportunidad de negocio y de contribución.

1. Este es el foco y la razón de ser del foro de sostenibilidad | sustainability hub de la asociación española de ejecutiv@s y consejer@s, un grupo abierto e inclusivo de profesionales de primer nivel que tiene como objetivo impulsar este nuevo modelo económico. el talento que aglutina el sustainability hub de eje&con quiere ayudar a reimaginar la economía, reinventando el futuro en clave de sostenibilidad;  reconstruir la gobernanza, incorporando la esg a nivel estratégico en el consejo y revitalizar la acción, siendo agentes de cambio de una recuperación más sostenible.

Regularmente iremos compartiendo nuestros avances y reflexiones en esta Tribuna que hoy inauguramos. ¡Por un 2021  más sostenible,diverso y comprometido!

Esta tribuna la firman: 

Paloma Baena, Iria Calviño y  Mª Luz Castilla
Co-líderes del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies