Publicado el
La sostenibilidad y la diversidad, claves en la transformación del sector de la construcción

Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar la palabra sostenibilidad en nuestro día a día, lo cual no es de extrañar, ya que es necesario promover estilos de vida sostenibles, que nos ayuden a contribuir de manera sustancial a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

En este aspecto, juegan un papel muy importante los fondos Next Generation de la UE, los cuales van a ser el principal foco de estímulo económico en Europa.

La UE recomienda 10 elementos claves a incluir en los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los países, entre los que destaca el de transición ecológica, donde se promueve la inversión en energías renovables y eficiencia energética, entre otras. Es en este punto donde identificamos una palanca clave para actuar sobre el entorno construido, el plan de rehabilitación de la vivienda y regeneración urbana.

En este nuevo escenario se abre una oportunidad única para que nuestro parque de viviendas acelere su transición hacia la descarbonización 2050, pues debemos tener en cuenta que cerca del 50% de los edificios en España fueron construidos antes de que entrara en vigor la normativa de requerimiento de aislamiento, y alrededor del 92% antes de que el Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2006 lo regulara de una forma más estricta. Para ello, España dispondrá de cerca de 6.820 millones de euros para acometer esta tarea de rehabilitación energética de los edificios y regeneración de barrios, los cuales llegarán en forma de ayudas directas a los propietarios, e irán relacionadas con la reducción de demanda energética, eficiencia en su consumo y uso de energías renovables.

Los técnicos proyectistas trabajan bajo estándares y certificaciones vinculadas con la sostenibilidad como PassivHaus, LEED, BREEAM y VERDE, requiriendo para alcanzarlas productos y sistemas de altas prestaciones, así como una ejecución alineada con dichas exigencias, pues si bien es importante el diseño y los sistemas empleados en al construcción, no lo es menos cómo se instalan. Esto ha hecho que el sector de la construcción evolucione hacia la industrialización, reduciendo al mínimo las decisiones a tomar en obra, impulsando la especialización de sus trabajadores, así como en el caso de los fabricantes, a desarrollar y certificar también sus sistemas y soluciones, simplificando la labor de los arquitectos e ingenieros a la hora de la elección de los mismos.

Es necesario destacar que la transición hacia una economía verde citada anteriormente, no se puede llevar a cabo sin impulsar la ya iniciada transformación del sector de la construcción. Debemos aprovechar el punto de inflexión en el que nos encontramos para atraer talento jóven e incorporar cada vez a más mujeres, pues ellas representan sólo el 8,6%, así como la media de edad de los ocupados del sector ronda los 45 años. Muestra de ello es la iniciativa Cimientos de Igualdad, alianza estratégica para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción, promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@as y Consejer@s EJE&;CON, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como por BMI Group.

Y es que sólo siendo un sector referente en sostenibilidad, unido a la digitalización y formación de sus trabajadores, lograremos alcanzar una nueva mirada de la sociedad que nos convierta en atractivos para el talento y así poder acometer la rehabilitación de nuestro parque de viviendas, pues se ha cifrado la necesidad en más de 400.000 nuevos ocupados. Una oportunidad única que no podemos desaprovechar.

 

*Este artículo forma parte de una serie que Diario Responsable ofrecerá a sus lectores fruto de su acuerdo con EJE&CON: EJE&CON y Diario Responsable colaboran para visibilizar el talento sin género y sin generación. Otros artículos relacionados:

- La inversión sostenible: la oportunidad de la década

Criterios ESG: oportunidad de negocio y de contribución

- ESG y energía

- Gobernar la transición ecológica

-¿Cómo liderar para desarrollar una cultura genuina de Empresa RESPONSABLE?

-La inclusión de la diversidad en los ensayos clínicos es aún una deuda pendiente

-Una oferta con propósito o cómo ser parte de la solución

-El reto de la Transformación Sostenible

-Los bonos sociales se abren paso entre los inversores en sostenibilidad

-El valor de los datos ESG

- Justicia Sostenible

- Realpolitik climática

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies