Publicado el
Los bonos sociales se abren paso entre los inversores en sostenibilidad

Uno de los efectos más evidentes en los mercados financieros de los cambios provocados por la pandemia ha sido la mayor concienciación de los inversores hacia la sostenibilidad. Si bien la inversión verde ya se había hecho un hueco importante entre los fondos que invierten con criterios ESG, la pandemia ha hecho que las cuestiones sociales tomen un papel protagonista.

Los bonos sociales eran un instrumento bastante infrautilizado hasta 2020, donde se vio clara la necesidad y oportunidad de activar este tipo de vehículos para financiar la recuperación económica y paliar las devastadoras consecuencias sociales de una de las mayores crisis de las últimas décadas. Estos bonos, fundamentalmente emitidos por gobiernos y agencias supranacionales, se han convertido en uno de los activos más demandados por los inversores en renta fija que buscan un ángulo sostenible y social en sus carteras.

Con los datos de Climate Bonds Initiative disponibles, el mercado de bonos sociales se multiplicó por diez en 2020, siendo de largo el activo de mayor crecimiento entre los bonos ESG (verdes, sociales y sostenibles) en la historia, y acumulando un volumen emitido de más de 315.000 mnUSD, muy cerca de los bonos sostenibles, aunque aún bastante lejos del más de 1 Trn USD en bonos verdes que se encuentran en el mercado. Los llamados ‘bonos pandémicos’ supusieron el 34% de las emisiones totales en bonos sociales el año pasado. Por emisores, el mayor fue China seguido de las agencias supranacionales y más lejos ya Francia y Japón.

El auge de estos instrumentos es patente. En octubre de 2020, la Comisión Europea emitió su primer Bono Social por importe de 17.000 mn€ destinado a financiar el programa SURE de ayudas a la protección del empleo, fuertemente afectado por la crisis derivada del COVID. La demanda de este bono fue la mayor de la historia de ningún instrumento emitido por la Comisión Europea hasta el momento. Se recibieron peticiones por valor de 230.000 mn€, más de 14 veces lo emitido. Como sabemos, el tipo de interés de la deuda europea dista mucho de ser rentable por si mismo (tipos negativos), pero el hecho de que teniendo un rating AAA (máximo) este instrumento mejorase el cupón negativo que ofrece la deuda soberana alemana, así como el interés creciente de inversores institucionales en incorporar en sus carteras este tipo de emisiones, lo colocó en el foco inversor.

Este interés indudable por el activo es un factor crucial para prever un fuerte incremento de la oferta de bonos sociales. Además, la entrada en vigor de la regulación SFDR en Europa, que busca favorecer la transparencia y homogeneizar las inversiones sostenibles en fondos de inversión, es especialmente importante en lo que se refiere a la valoración y desglose del impacto real que estas inversiones tienen en la sociedad y el medio ambiente, por lo que los bonos sociales, así como los bonos verdes o sostenibles, serán cada vez más utilizados.

Muy a menudo los inversores se quejan de la falta de consenso u homogeneidad entre las diferentes mediciones de performance ESG y la distinta taxonomía. A través de este tipo de bonos, donde los principio para ser considerados ‘Sociales’ o ‘Verdes’ están ya bastante consensuados y siguen avanzando en claridad, podemos garantizar que la filosofía de nuestras inversiones está sin duda orientada a la promoción de la sostenibilidad ya generar un impacto real. Este es sin duda un mercado que no ha hecho sino empezar a crecer.

 

*Este artículo forma parte de una serie que Diario Responsable ofrecerá a sus lectores fruto de su acuerdo con EJE&CON: EJE&CON y Diario Responsable colaboran para visibilizar el talento sin género y sin generación. Otros artículos relacionados:

- La inversión sostenible: la oportunidad de la década

Criterios ESG: oportunidad de negocio y de contribución

- ESG y energía

- Gobernar la transición ecológica

-¿Cómo liderar para desarrollar una cultura genuina de Empresa RESPONSABLE?

-La inclusión de la diversidad en los ensayos clínicos es aún una deuda pendiente

-Una oferta con propósito o cómo ser parte de la solución

-El reto de la Transformación Sostenible

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies