Pandemia

La crisis sistémica desencadenada tras la llegada del coronavirus golpeó con fuerza a los emprendedores en condiciones vulnerables en todo el continente latinoamericano. Sin embargo, La Fundación Microfinanzas BBVA ha presentado su informe anual en el cual se observan resultados sumamente positivos. Entre ellos, cerca de 300.000 personas de bajos ingresos fueron bancarizadas por las entidades de la FMBBVA para que pudieran acceder a las ayudas gubernamentales.
Ver noticia
El XXX Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor ha sido cerrado al día de ayer, 16 de junio, por el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina.
Ver noticia
Esta es una de las conclusiones que emerge del informe Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles. Según la investigación, los dos temas prioritarios que marcan la agenda empresarial del futuro son la digitalización y las nuevas formas de trabajo.
Ver noticia
Forética presentó el informe “Replanteando nuestras ciudades: hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible” en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles 2030 compuesto por un total de 25 empresas y entidades aliadas. Esta iniciativa busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de urbes resilientes en nuestro país y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para lograr los ODS en los entornos urbanos. La publicación presenta las Claves de acción rumbo a un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible e inclusivo, en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, especialmente en el contexto actual de recuperación post pandemia.
Ver noticia
Esta es una de las principales conclusiones que emerge del informe Shaking Sustainability, un estudio impulsado por EY y Modaes.es. El mismo analiza el desarrollo de la sostenibilidad en moda desde ocho ámbitos de la empresa y pone en evidencia su importancia como elemento de transformación de toda la industria.
Ver noticia
Ver noticia
Parece que, poco a poco, vamos recuperando una cierta “normalidad” y las empresas – algunas más y otras menos – empiezan a plantearse recuperar dinámicas desterradas por la pandemia y espacios de trabajo compartidos y presenciales. Por fin, quizás, podremos alejarnos de la respuesta a la inmediatez, del apagar fuegos, de la supervivencia pura y dura ante una situación que nos ha puesto, sin duda, en jaque. Un año en el que algunos no hemos sido capaces de dedicar ni tan solo unos minutos a reflexionar y hacernos preguntas sobre cómo gestionar las responsabilidades que tenemos como organizaciones, porque la incertidumbre nos ha impuesto la urgencia.
Ver noticia
Un informe realizado dentro del Programa Esade PwC de Liderazgo Social analiza los cambios en el tercer sector, sobre todo, tras la llegada de la pandemia. La investigación presenta los resultados de la encuesta llevada a cabo durante el curso 2020-2021. Esta advierte que el factor de cambio o tendencia que más preocupa al sector son las consecuencias de la pandemia, seguido de la concentración de la riqueza y el incremento de las desigualdades. Asimismo, el documento afirma que existe un importante sesgo respecto del rol que desarrollan en la actualidad las entidades sociales: trabajar en iniciativas conjuntas con otros actores, convirtiéndose en agentes de cambio sistémico para la transformación social.
Ver noticia
Ver noticia
Un panel de expertos independientes convocado por la Organización Mundial de la Salud para examinar el origen y desarrollo de la pandemia advierte que la COVID-19 pudo haberse evitado y, sin embargo, el mundo aún no está preparado para frenar la llegada de posibles nuevos virus. Este grupo de especialistas concluye que se necesita poner en marcha un conjunto de reformas para transformar el sistema mundial de preparación y respuesta ante pandemias.
Ver noticia
Una pandemia global requiere una solución global. Así lo expresó claramente el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, quien reafirmó el posicionamiento de la empresa ante la lenta vacunación a nivel mundial. Asimismo, reiteró el ofrecimiento de la compañía para vacunar a los más de 10.000 empleados que tiene en España a través de los servicios médicos propios de la aseguradora, ayudando así a descongestionar el sistema público de salud.
Ver noticia
La organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España lidera el proyecto “JOBS 2030 – Futuro del Trabajo”, que se encuentra alineado con el “European Pact for Skills” puesto en marcha por la Comisión Europea. La iniciativa apela a la acción empresarial para facilitar un desarrollo del empleo justo e integrador ante la recuperación de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital.
Ver noticia
Así se plasma en el último Informe sobre la financiación del desarrollo sostenible presentado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas (IATF, por sus siglas en inglés). La investigación subraya el riesgo en materia de sostenibilidad de un mundo fuertemente divergente, en el que la desigualdad socio económica se amplía cada vez más. Asimismo, el documento explica que los desafíos a corto plazo se ven agravados por la inminente emergencia climática. Es por esto, que recomienda una serie de acciones inmediatas y plantea soluciones para movilizar las inversiones en las personas y en las infraestructuras con el objetivo de reconstruir un mañana mejor.
Ver noticia
El país asiático está sufriendo su peor momento desde la llegada de la pandemia. La segunda ola está siendo mucho peor que la primera y la falta de recursos no ha hecho más que agravar una ya compleja situación. Consciente de esto, la aseguradora ha impulsado una campaña de recaudación para poder contribuir. La cantidad de dinero recaudado será duplicado por DKV y se destinará íntegramente al proyecto “Oxígeno para la India” de la Fundación Vicente Ferrer.
Ver noticia
Ya se ha demostrado que el coronavirus no afecta a todos por igual. Así como poseer patologías previas hace que aumente el peligro para muchas personas, la pobreza o el lugar de procedencia son también factores de riesgo en nuestras sociedades contemporáneas. La crisis sistémica sin precedentes que se desató a partir de marzo del 2020 visibilizó una serie de problemáticas ya existentes mucho antes de que la COVID-19 formara parte de nuestra vida. La desigualdad de género fue una de ellas. Oxfam Intermón ha publicado recientemente un informe en el cual analiza cómo en varios países las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia y explica que existen al menos cinco formas en las cuales esto puede verse reflejado con claridad.
Ver noticia
En un año por demás complejo como fue el 2020, la Fundación ha ayudado a más de 3.500 profesionales con discapacidad. A pesar de las circunstancias, la entidad ha puesto en marcha programas de orientación, formación e integración para miles de personas con discapacidad.
Ver noticia
Una vez más, la aseguradora ha entrado en el ranking de las mejores empresas para trabajar en la categoría de más de 500 empleados. Además, la organización ha recibido un reconocimiento especial como mejor empresa en la gestión de la pandemia del Covid, por todas las medidas implantadas para garantizar la salud y el cuidado de las personas.
Ver noticia
Luego de la llegada de la pandemia ciertas trasformaciones sociales y culturales sin dudas han venido para quedarse. Uno de los ámbitos que mayores modificaciones ha sufrido y que quizás ha cambiado para siempre es el del empleo. El inesperado experimento del trabajo a distancia superó las expectativas en el mundo entero y aunque las restricciones de movilidad se hayan flexibilizado en la mayoría de países, muchos rubros han decidido no regresar a la prespecialidad por que el trabajo en remoto presenta claros beneficios tanto para los empleados como los empleadores. Sin embargo, estas modificaciones también suponen desafíos. Para abordarlos, la agencia McKinsey ha publicado un informe en el cual reflexiona sobre el campo laboral y cuáles son sus retos de cara a la nueva normalidad en la que vivimos.
Ver noticia
Se trata de la compañía RYPO, que nació para frenar a la COVID-19 y hoy es referente en el sector. En su primer año de vida ha distribuido por toda España 80 millones de mascarillas, 200.000 litros de hidrogel o 5 millones de jeringas, entre otros productos.
Ver noticia
La activista sueca advierte que la pandemia no puede des vincularse de la crisis ecológica global. Además, expresó que “es completamente inmoral” que los países ricos estén vacunando a personas jóvenes y sanas a expensas de personas en riesgo en los países pobres. Consecuente con sus palabras, la joven ambientalista donó 120.000 dólares al mecanismo de vacunas solidario COVAX.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top