Pandemia

Así lo advierte el último Informe Mundial de Ciudades 2022 de ONU-Habitat, publicado recientemente. El documento indica que la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia de COVID-19, aunque, pese a esta situación de excepcionalidad, la población mundial continuó creciendo a un ritmo de 2.2 billones de personas más para 2050. Según los expertos, a pesar de la gran incidencia del virus en las áreas urbanas y de las dificultades económicas creadas por la pandemia, las grandes urbes vuelven a ser una vez más focos de oportunidad para las personas en busca de empleo, educación y capacitación, o para refugiarse de diferentes tipos de conflicto.
Ver noticia
Así lo advierte el estudio “Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y propuestas para su descarbonización” elaborado por Talento para la Sostenibilidad en colaboración con Observatorio de Sostenibilidad. El documento analiza las tendencias de emisiones de nuestro país desde 1990 tanto de los sectores sometidos a los mercados de emisiones como de los sectores difusos representados por el transporte, residencial, etc. Además, el documento propone una serie de recomendaciones para la descarbonización de la economía española elaboradas junto a la sociedad civil joven. La investigación afirma que, a pesar del incremento del sector eléctrico por la quema de carbón y gas de las últimas semanas, este ha presentado una reducción de un 19% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Ver noticia
Ver noticia
Lamentablemente, la respuesta es sí. Un nuevo informe de Oxfam Intermón publicado el pasado 23 de mayo, titulado “Beneficiarse del sufrimiento” elaborado con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, denuncia que cada 30 horas la pandemia genera un nuevo milmillonario, mientras que, al mismo ritmo, un millón de personas podrían caer en la pobreza extrema en 2022. La crisis no es crisis para todos. Mientras el costo de los productos básicos aumenta a una escala pocas veces vista en la historia reciente, la riqueza de los poderosos de los sectores de la alimentación y la energía aumenta en mil millones cada dos días. El crecimiento económico exponencial de un sector a costa del hambre de una gran parte de la población mundial es inaceptable. Ante esto, la ONG elabora una serie de recomendaciones para los Gobiernos.
Ver noticia
En vísperas del día del emprendimiento que se celebra el próximo 16 de abril, la agencia ComBoca ha indagado con algunas empresas de su ecosistema emprendedor acerca de cómo han vivido estos dos últimos años, tan atípicos y complejos, cómo han afectado a sus proyectos y qué aprendizajes han extraído. El ecosistema español de emprendimiento está en pleno auge. Según el informe Spanish Tech Ecosystem elaborado por Dealroom, en los últimos seis años ha quintuplicado su valor, alcanzando los 46.000 millones de euros en 2021. Quienes lideran ideas innovadoras que hoy triunfan en el mercado afirman que la claves está en el talento, la visión de futuro y el compromiso.
Ver noticia
Así lo afirmó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 12ª sesión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento. La mandataria expresó la necesidad de mayor protección a este colectivo de personas cuyos derechos continúan siendo ignorados y desatendidos en la mayoría de las políticas y programas nacionales.
Ver noticia
El ciclo de conferencias “Connecting through the workplace”, impulsado por ISS España y por el Instituto de Innovación Social de Esade, cuyo objeto es analizar y debatir las principales tendencias, así como las posibles estrategias que deben incorporar las empresas en sus modelos de negocio con el objetivo de anticiparse a la disrupción del futuro, se centró, en su octava edición, en el rol de la mujer en posiciones de liderazgo. El informe advierte que, pese a los avances legislativos y los beneficios que supone la equidad real en la toma de decisiones y en el acceso del talento femenino a los órganos de gobernanza y ejecutivos de las empresas, esta sigue siendo un gran desafío.
Ver noticia
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la V Encuesta de Percepción Social de la Innovación, presentada hoy, 28 de marzo, en Palma (Mallorca) por Cotec y Sigma Dos. La encuesta forma parte del Observatorio de Informe Cotec y tiene carácter anual. Para esta edición se realizaron 7.540 entrevistas (por su tamaño permite desglosar resultados autonómicos), entre diciembre de 2021 y enero de 2022. La investigación advierte que el 63% de las y los encuestados cree que en España no se promueve lo suficiente la igualdad de oportunidades y la justicia social.
Ver noticia
Tras la pandemia, el esfuerzo de los Estados europeos para combatir la crisis sanitaria y mitigar los efectos más graves ha elevado el gasto público medio total de la UE del 46,5% al 53,1% del PIB. Nuestro país también se mantuvo con esa tendencia, según el informe Focus on Spanish Society, editado por Funcas y que analiza datos recientes publicados por Eurostat.
Ver noticia
Los devastadores efectos que generó en el mundo entero la irrupción del coronavirus persistirán un largo tiempo más. El retroceso en materia de desarrollo social es más del que se preveía. Un nuevo informe publicado ayer, 10 de marzo, por UNICEF y el Banco Mundial titulado “Impacto de la COVID-19 en el bienestar de los hogares con niños” advierte que al menos dos tercios de las familias con niños han perdido ingresos desde que se inició la pandemia de COVID-19. Además, en ese período, los adultos del 25% de hogares con niños pasaron uno o más días sin comer y los menores carecieron de los recursos indispensables para desarrollarse. El documento presenta conclusiones extraídas de datos reunidos en 72 países y las conclusiones son desoladoras.
Ver noticia
Así lo advierte la segunda edición del Índice ClosinGap, elaborado por PwC España, que sitúa la brecha agregada de género en nuestro país en el 36,7%, lo que supone un aumento de casi un punto porcentual respecto al análisis del año anterior (35,9%). La investigación advierte que la conciliación sigue siendo la gran tarea pendiente. Al respecto muestra que el índice de paridad en este ámbito ha empeorado en 3,2 p.p. en un año – retrocediendo del 44% al 40,8%- por un mayor incremento de las tasas de parcialidad en las mujeres que en los hombres a causa de la COVID-19. El índice de salud y bienestar ha retrocedido levemente debido a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social para las mujeres.
Ver noticia
A dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la pandemia, Oxfam Intermón junto a la Alianza People's Vaccine han publicado un nuevo informe en el que denuncian que desde el surgimiento de la variante ómicron han muerto tres millones de personas, echando por tierra la percepción de que la pandemia llega a su fin. Además, aclaran que los países con rentas más bajas han sido los más afectados.
Ver noticia
La pandemia ha exacerbado la desigualdad que sufren las personas con discapacidad. Las tasas de mortalidad son más altas, los estudiantes tienen poco acceso a la tecnología, los trabajadores son los primeros en perder el empleo y las mujeres corren mayor riesgo de abuso. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los Estados a comprometerse con la causa y ser referentes de buenas prácticas.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
A medida que la economía mundial comienza a salir de la crisis global generada por el coronavirus, ha llegado el momento de plantear quizás una de las preguntas más difíciles ¿Qué tipo de crecimiento queremos para el futuro? Y es aquí cuando el desarrollo sostenible emerge como la alternativa ganadora. Se trata de un gran reto social que implica no dejar a nadie atrás: ni a las personas ni al planeta. Para caminar rumbo a ese objetivo, un grupo de expertos de la agencia internacional McKinsey publicó, a finales de 2021, un informe en el cual proponen algunas claves para que los agentes del cambio en las empresas, los gobiernos y la sociedad, en conjunto, puedan construir un futuro en el cual hablar de desarrollo inclusivo no sea una alternativa, sino más bien una realidad.
Ver noticia
Fundación SERES, en colaboración con Deloitte, ha elaborado la octava edición del Informe del Impacto Social de las empresas. Un estudio que tiene como objetivo medir el progreso de la contribución de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas de nuestro país basándose en cinco ejes de medición: capital persona, organizacional, relacional, económico y social. En términos generales, la investigación advierte que la pandemia motivó, en gran medida, a las empresas a desarrollar proyectos con impacto social. Concretamente, las organizaciones españolas invirtieron 1.486 millones de euros en RSE en 2020, aumentando la inversión media por empresa un 8% respecto a 2019. Asimismo, el 89% de las organizaciones desarrollaron un total de 1.775 proyectos vinculados durante la emergencia sanitaria.
Ver noticia
Ver noticia
Las cifras de basura sanitaria generadas durante la pandemia son realmente altas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se estima que la mayor parte de las 87.000 toneladas de equipos enviados por el organismo internacional para proteger al personal médico se han convertido en desechos. A eso hay que añadir vacunas, pruebas, mascarillas y otros materiales que no se pueden reciclar.
Ver noticia
El último informe publicado por UNICEF alerta sobre la necesidad de poner a las y los niños en el centro de los planes de recuperación post- pandemia. La investigación advierte que las numerosas crisis actuales están amenazando los avances conseguidos en favor de la infancia que tanto trabajo costó conseguir y que la pandemia de COVID-19 se ha convertido en la mayor amenaza para los menores en los últimos 75 años. El mundo se encuentra en una encrucijada. Tenemos que tomar una decisión. ¿Nos unimos para defender estos años de progreso en materia de derechos de la infancia? ¿O permitimos que la recuperación desigual de la pandemia margine aún más a los desfavorecidos y aumente la desigualdad?
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top