Pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe en el cual prevé una recuperación lenta e incierta de los mercados laborales globales dada la persistencia de la crisis del COVID-19. El déficit alcanzaría 52 millones de puestos de trabajo de tiempo completo con respecto a 2019. En América Latina, el desempleo se reduciría a 9,3% en 2022, frente al 10% de 2021. La falta de empleo se traduce en desigualdad y vulneración de derechos básicos.
Ver noticia
Ver noticia
Tras dos años en los cuales la principal preocupación en el mundo entero fue detener la pandemia, hoy, aunque la emergencia sanitaria continúa siendo prioritaria, ha llegado el momento de recuperar una mirada más global de cara a los nuevos desafíos que vendrán. En este contexto, António Guterres presentó el pasado viernes 22 de enero ante el pleno de la Asamblea General de la Organización cuáles son las prioridades de su agenda de trabajo para el presente ejercicio. El mandatario de Naciones Unidas afirmó que se trata de “cinco alarmantes incendios globales que requieren la movilización completa de todos los países” y llamó a la acción conjunta de los responsables políticos para hacerle frente a estos nuevos retos.
Ver noticia
La compañía convoca a una nueva edición de sus “aulas digitales” para apoyar a docentes de todo el país ante los retos educativos actuales. Se trata de un ciclo de capacitaciones impartidas por expertos que tendrán lugar los días 3 y 4 de febrero.
Ver noticia
Oxfam Intermón ha publicado un informe en el cual denuncia que cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos. La investigación revela que, en España, tan sólo durante el primer año de pandemia, más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia material severa, mientras que los 23 principales milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29%.
Ver noticia
La sostenibilidad se ha vuelto un pilar fundamental en las compañías de nuestro país. En los últimos años, hablar de criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno por sus siglas en inglés) es cada vez más frecuente. Con el objetivo de conocer con mayor profundidad esta realidad, los investigadores Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners, y Carlos Corominas, experto en sostenibilidad de Opinno elaboraron el informe: “Claves de sostenibilidad para la alta dirección”. El documento desgrana el nivel de integración de la dimensión ambiental, social y de gobernanza de la sostenibilidad en las agendas de las compañías en España, las métricas empleadas y las palancas y barreras para ser más sostenibles en su día a día.
Ver noticia
La COVID-19 ha puesto al descubierto las barreras que enfrentan los mil millones de personas que tienen alguna discapacidad. El impacto que la pandemia ha tenido en los últimos años sobre este sector de la sociedad es notable. Ante esta situación, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, señala que estas personas se encuentran entre las más afectadas por la pandemia y pide a los gobiernos que las incluyan en los planes de respuesta y restauración.
Ver noticia
La transición hacia un nuevo modo de producción y consumo es tan necesaria como urgente. En un escenario marcado por la emergencia climática, la economía circular emerge como una luz al final del túnel. En los últimos años, se han producido grandes avances en términos de conocimiento, concienciación y acción de gobiernos y empresas para pasar al modelo circular. Sin embargo, nuestro país está lejos de estar evolucionando en esta materia. Así lo afirma el tercer informe sobre economía circular elaborado por la Fundación Cotec para la innovación. El documento analiza la evolución y la situación actual de este modelo a nivel nacional y advierte que el mismo se encuentra estancado y muy por debajo del resto de países de Europa.
Ver noticia
Pareciera que lo peor de la pandemia ya ha pasado. Aunque aún no se ha terminado, la llegada de la vacuna ha frenado considerablemente la situación más crítica. A casi dos años de la llegada del coronavirus, hoy, es momento de evaluar su impacto y aunar esfuerzos en la reconstrucción. La crisis sistémica sin precedentes en la historia reciente que se desencadenó con la pandemia de COVID-19 ha dejado huella en casi todos los planos. Si bien hay algunos aspectos positivos, lo cierto es que, mayormente, los efectos han sido devastadores. Desde el punto de vista sanitario, económico, político y social las consecuencias son notables. En este último campo, una de las áreas que más fuertemente se ha visto perjudicada ha sido la educación.
Ver noticia
Si bien la pandemia aún no ha terminado, las economías mundiales ya están comenzando a salir de la peor parte de la crisis. Se avecinan tiempos de nuevas definiciones y un informe publicado por la Consultora McKinsey afirma que estos serán los tres objetivos prioritarios en este nuevo escenario global: crecimiento, sostenibilidad e inclusión. El punto es que, aunque muchos estén de acuerdo en general con la aspiración, hay una pregunta muy difícil que acecha en el fondo: ¿Cómo podemos construir un futuro que ofrezca crecimiento, sostenibilidad e inclusión? Un grupo de expertos de la consultora propone algunas claves para esbozar respuestas a este interrogante.
Ver noticia
El avance de las nuevas variantes de coronavirus es el nuevo gran problema de la pandemia. En el mundo entero los contagios aumentan de manera exponencial y ante este escenario la ONG defensora de Derechos Humanos advierte que las autoridades de los Estados no están haciendo lo suficiente para garantizar que los programas de vacunación llegan a los miembros más marginados de sus sociedades.
Ver noticia
Bilbao, España, ha sido la sede de la Reunión Global de Expertos que se desarrolló entre el 15 y 16 de diciembre, donde se intercambiaron y compararon experiencias internacionales y buenas prácticas, identificando las condiciones previas necesarias para los gobiernos que buscan desarrollar políticas e intervenciones de regeneración urbana, considerando nuevas vulnerabilidades y tendencias surgidas en las ciudades durante la COVID-19.
Ver noticia
Se trata de la 11ª edición de la “Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas”. La misma se extenderá desde hoy, 10 de diciembre, hasta el 20 del corriente mes.
Ver noticia
En esta región el hambre ha aumentado un 30%. Según un nuevo estudio elaborado por diferentes agencias especializadas de Naciones Unidas, unos 59,7 millones de latinoamericanos y caribeños sufrieron hambre en 2020. El estudio también rebela que un 41% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria mientras que el sobrepeso y la obesidad avanzan de forma alarmante.
Ver noticia
Hace algunos días atrás, Elon Musk desafió a la ONU como nunca antes. Seis mil millones de dólares es el dinero que se necesitaría para resolver los problemas de hambre en el mundo. El fundador de TESLA se comprometió a vender acciones de su empresa si es que existía un plan completo para cumplir con este desafío. Parece una ironía pensar en el hambre alrededor del mundo. Mientras en unos países toneladas de alimentos van a la basura, en otras naciones este flagelo no para de generar muertes. Más de 800 millones de seres humanos viven una realidad de subalimentación en el planeta completo. Para que tengamos una referencia: es similar a dos veces la cantidad de habitantes de Estados Unidos más dos veces la cantidad de habitantes de España.
Ver noticia
Ver noticia
Hoy es el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Mientras escribo estas líneas me pregunto si algún 25 de noviembre podremos no seguir reclamando lo mismo. Me pregunto si podremos dejar de pedir que este mundo sea menos hostil para el 50% de la población, para nosotras, las mujeres. Elijo creer que sí, que otro mundo es posible y aunque a un ritmo –excesivamente- lento vamos caminando hacia la construcción de otros horizontes. Unos más justos e igualitarios a dónde nacer mujer no sea un factor riesgo. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre los distintos tipos y modalidades de violencia que atraviesan las mujeres a lo largo de sus vidas, y pensar conjuntamente estrategias que contribuyan a ponerle fin a estas situaciones.
Ver noticia
Hoy, 22 de noviembre, se presentó el informe “España 2021” elaborado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas. Se trata de la edición número 28 de un trabajo anual de investigación que analiza la realidad socioeconómica en nuestro país. El estudio revela que gran parte de la población considera que la pandemia le está haciendo cambiar su forma de vivir, de pensar, de vincularse con el medioambiente y de relacionarse socialmente. También subraya que las desigualdades sociales han aumentado y que esto está vinculado a nuestro sistema socio económico actual excluyente e insostenible.
Ver noticia
Ver noticia
La innovación es uno de los pilares fundamentales de cualquier compañía que quiera jugar un papel determinante en el mercado en el medio y largo plazo. Más aún en contexto tan cambiante y volátil como el actual, puesto que la crisis del covid-19 ha demostrado que la capacidad de adaptación a múltiples e impredecibles escenarios es en sí un valor para toda organización y una gran ventaja competitiva en tiempos de inestabilidad.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top