Publicado el
Naciones Unidas advierte que los derechos de los más pequeños en todo el mundo están en fuerte retroceso. Los efectos de la pandemia del COVID-19, el cambio climático y los conflictos armados son algunos de los factores más determinantes que amenazan la vida y el futuro de las próximas generaciones.
Los derechos de las y los niños en el ojo de la tormenta

El pasado lunes 16 de enero en Ginebra se inauguró la 92ª sesión del comité de los Derechos del Niño de la ONU. Durante el evento, el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó que este año se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento que ha marcado el camino hacia los derechos, la dignidad y la igualdad para todas las personas y es importante recordar que los derechos de las y los niños deben seguir siendo una prioridad y sus voces deben escucharse y tomarse en cuenta. Al respecto sostuvo: “Al embarcarnos en la celebración de la Declaración, la cual durará todo el año, esforcémonos por garantizar que los derechos de los niños sigan siendo nuestra prioridad colectiva”.

Las múltiples crisis que afronta la humanidad actualmente afectan de manera desproporcionada a los más pequeños. Expertos de Naciones Unidas denuncias que los niños se llevaron la peor parte de los esfuerzos para responder a la pandemia del COVID-19, lo que afectó especialmente a sus derechos a la educación. La realidad del cambio climático amenaza sus vidas el día de hoy y su futuro

El respeto de los derechos de los niños en todo el mundo está en fuerte retroceso, informó el Alto comisionado quien añadió que: “Los datos reflejan una realidad escalofriante. Los niños representan el 41% de los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo” y concluyó: “En 15 países afectados por la crisis, unos 40 millones de niños sufren una grave inseguridad nutricional, al no recibir lo mínimo que necesitan para crecer y desarrollarse en la temprana infancia”. 

Frente a esta situación inaceptable, el Alto Comisionado dijo que su Oficina estaba ultimando un plan que facilitaría la labor del Comité de los Derechos del Niño y de los demás comités surgidos de los diferentes tratados de derechos humanos la ONU. Estos 10 comités, compuestos por expertos de todo el mundo, supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos que abordan cuestiones como poner fin a la discriminación contra la mujer y prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Si bien la definición política de proteger los derechos de los niños es indispensable, también es necesaria la financiación. Avanzar en la plena aplicación de las obligaciones de derechos humanos basadas en tratados requiere una financiación sostenible por parte de los Estados miembros, dijo Türk, que reconoció que también requiere recursos presupuestarios suficientes por parte de su Oficina.

Pese a que el panorama general es poco alentador, la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también presenta nuevas oportunidades. Por ejemplo, "brinda la oportunidad de reforzar la cooperación y el compromiso entre los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos”, aseguró el referente del organismo internacional. Y concluyó: “El Comité tiene un enorme potencial para comprometerse con los 196 Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño a través del diálogo sobre cuestiones relacionadas con la infancia como punto de partida".

En este artículo se habla de:
NoticiasSocialderechoshumanosniñosPandemia

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies