Publicado el
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe “Global Risk Landscape” elaborado por BDO, una de las firmas líderes de servicios profesionales en España, en base al estudio realizado durante el primer trimestre de 2022 con la participación de más de 500 consejeros y altos directivos de empresas a nivel mundial. La investigación advierte que las disrupciones en las cadenas de suministro han supuesto un problema importante, concretamente, la mayoría de los directivos considera que los riesgos que pueden tener un mayor impacto en los negocios son los derivados de las tensiones geopolíticas, los ciberataques y la falta de transparencia e información.

El mundo atraviesa un momento complejo de múltiples tensiones. En un escenario marcado por los efectos residuales de la pandemia de coronavirus, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania complicó aún más la crisis económica global, demostrando la fragilidad de un sistema globalizado. El informe “Global Risk Landscape” elaborado en base al estudio realizado durante el primer semestre de 2022, con la participación de más de 500 consejeros y altos directivos de empresas a nivel mundial y publicado por por BDO, una de las firmas líderes de servicios profesionales en España, revela que las disrupciones en las cadenas de suministro han supuesto un problema grave en el último tiempo.

La investigación destaca algunos resultados muy interesantes sobre los cambios de tendencia de los riesgos que amenazan a las compañías, el nivel de preparación de las mismas para poder afrontarlos y específicamente las lecciones aprendidas en los últimos 18 meses con los riesgos que han afectado a las cadenas de suministros.

Los datos extraídos de la investigación advierten que más de un tercio de los directivos consultados afirma que las tensiones geopolíticas es uno de los principales problemas en relación a las cadenas de suministro, asimismo, los consejeros y directivos consideran que las tensiones geopolíticas y los conflictos regionales seguirán afectando a sus negocios por lo que esperan que las disrupciones continúen afectando entre uno y dos años más al abastecimiento, producción y distribución de productos. En este escenario, el estudio también muestra que el 59 % de los encuestados ha contado con una cadena de suministro alternativa como respaldo durante los últimos 18 meses para que su cadena de suministro sea más resistente, el 23 % tiene la intención de hacerlo en los próximos 18 meses y el 55 % ha encontrado proveedores alternativos para ayudar a mitigar el riesgo de suministro derivado de la guerra de Rusia en Ucrania.

Otro elemento que destaca el informe es el riesgo creciente que suponen los ciberataques.  El peligro de sufrir ciberataques, que ha estado presente entre las cinco amenazas más prioritarias para las empresas en los últimos Global Risk Landscape anuales elaborados por BDO, se ha incrementado desde 2020 con la pandemia y la creación de nuevos entornos de tratamiento y gestión de la información de las empresas menos protegidos. En 2020, como consecuencia de los últimos acontecimientos internacionales y de los ciberataques que han afectado a las cadenas de suministro, ha pasado a ser uno de los riesgos ante el cual las compañías afirman estar más expuestas y menos preparadas para controlar y mitigar sus efectos (72%).

Por último, la investigación expone que, en Europa, otras preocupaciones que los líderes empresariales han mostrado en el estudio han sido los efectos que pueden tener en sus negocios y en sus cadenas de suministro una posible recesión económica (60 %) y los requerimientos del mercado y de la sociedad en materia de sostenibilidad medioambiental (59 %) con el consiguiente endurecimiento de la regulación al respecto para el desarrollo de negocios sostenibles. Mientras que un alentador 62 % dice haber empezado a poner en marcha planes y procesos para prepararse para el impacto del cambio climático en sus cadenas de suministro, el 25 % aún no ha abordado este tema en los consejos de administración. Una señal preocupante de que algunas empresas no están invirtiendo en este tema con la suficiente antelación.

Los experto afirman que es urgente que las empresas tomen medidas tendientes a mitigar los efectos del cambio climático, de lo contrario, los fenómenos meteorológicos extremos supondrán pérdidas enormes para las cadenas de suministro de todo el mundo. A pesar de la gravedad por todos conocida que la emergencia climática significa, los resultados de la encuesta pusieron de manifiesto la escasa prioridad que muchas organizaciones otorgan al riesgo del cambio climático. Concretamente, sólo el 22% de los encuestados clasificaron el cambio climático y las catástrofes naturales como una prioridad importante o máxima para su empresa, lo que supone la puntuación más baja de todos los riesgos.  Además, sólo el 23% cree que el cambio climático y las catástrofes naturales tendrían un impacto significativo o grave en su negocio dentro de cinco años, de nuevo la puntuación más baja de todos los riesgos.

Finalmente, Enric Doménech, socio responsable del área de Risk Advisory Services para BDO España, afirmó que el control y gestión de la cadena de suministros, es uno de los retos que tienen las compañías para lo que queda de este año 2022 y los próximos años, ya que se espera que las tensiones y disrupciones en las cadenas de suministros como consecuencia de las tensiones geopolíticas, la guerra de Ucrania, las guerras comerciales entre países dominantes de las materias primas y otros factores macroeconómicos y medioambientales, perduren durante, como mínimo, los próximos dos años. Ante este escenario, por demás complejo, el experto remarcó la importancia de mejorar la información y conocimiento de las cadenas de suministro mediante la tecnología y disponer de alternativas de backup rápidas y ágiles optimizando la resiliencia, pero introduciendo, a la vez, la gestión de la eficiencia en las cadenas de suministro.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies