Publicado el
Este fue el lema del Día Mundial del Hábitat en España, que se celebró ayer, 3 de octubre, por primera vez en Extremadura. Durante el evento se destacó la importancia de conseguir unas ciudades bien planificadas para reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo.

El Día Mundial del Hábitat marca el comienzo del Octubre Urbano impulsado por Naciones Unidas, el cual busca crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a todas las comunidades en la creación de un mejor futuro urbano. Ayer, lunes 3 de octubre, coincidiendo con el primer lunes de mes, se ha celebrado el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de resaltar la importancia de una urbanización sostenible, reducir las desigualdades entre lo urbano y lo rural, y así lograr un futuro más justo, sostenible, seguro y resiliente

Esta edición del Día Mundial del Hábitat en España, organizado por primera vez en Extremadura, ha sido promovido conjuntamente por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Habitat), con el tema principal Cerrando la brecha: Abordando las desigualdades en el territorio sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

En la celebración del acto han intervenido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura mediante un video mensaje, Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, y Carmen Sánchez-Miranda Gallego, jefa de la oficina de ONU-Habitat España.

Durante el evento ha tenido lugar una mesa de debate de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora de Políticas Urbanas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Eulalia Moreno de Acevedo, directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Carlos Delgado Méndez, alcalde de Valverde de Burguillos y José Luis Quintana Álvarez, alcalde de Don Benito.

En el debate se ha discutido sobre cómo reducir las desigualdades y la brecha entre lo urbano y lo rural, introduciendo nuevas perspectivas en el diseño y planificación de los pueblos, las ciudades y territorios, que consideren el género, la infancia, el envejecimiento, y otros grupos vulnerables. Además, se dialogó sobre el urbanismo participativo e inclusivo necesario para hacer de la sociedad un mundo equitativo y mejor.

La pobreza y la desigualdad urbana son dos de los problemas más complejos a los que se enfrentan territorios, ciudades y comunidades. Desde la irrupción de la pandemia vuelve a ser, además, un problema en ascenso. En el año 2020 con la pandemia de la COVID-19, entre 88 y 115 millones de personas experimentaron pobreza extrema, y solo en 2021 hubo casi 163 millones de nuevos pobres derivado de la pérdida de ingresos o de vivienda a causa de los conflictos armados, de catástrofes naturales o de la pandemia de la COVID-19, produciendo mayores desigualdades, vulnerabilidades, y revirtiendo años de progreso en la lucha contra la pobreza.

La falta de oportunidades económicas, así como las diferencias en relación con la seguridad y los servicios públicos entre los habitantes del medio rural y urbano de un mismo territorio, se consideran los principales motores que impulsan la migración del campo a la ciudad y la urbanización como fenómeno universal. Frecuentemente, los procesos de concentración de la población conducen a un aumento de la inversión pública en las zonas urbanas, incrementando las desigualdades, acelerando así un círculo vicioso queconduce a procesos más complejos, como el despoblamiento, el envejecimiento y la feminización del medio rural. La desigualdad también se expresa claramente entre los distintos territorios. En el caso español, por ejemplo, el PIB per cápita de las comunidades autónomas con mayores recursos prácticamente duplica al de menores recursos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies