Esta ha sido una de las principales conclusiones que se desprende del Barómetro sobre Materialidad elaborado por DIRSE y EY bajo el nombre de “Evolución de las prioridades de la función de sostenibilidad (ASG) ante la situación socioeconómica global”. La publicación expone que los temas relacionados con la gobernanza (ética corporativa) han ganado fuerza, mientras que la salud y seguridad de los empleados se consolidan como los tópicos más relevantes en la actualidad, manteniendo así la tendencia alcista desde el inicio de la pandemia. Por su parte, los asuntos medioambientales han vuelto a aparecer como prioritarios una vez superada la crisis de la COVID-19.
La gobernanza y el medio ambiente, nuevas prioridades en materia de sostenibilidad

¿Qué ha ocurrido en 2022? El actual contexto post pandémico, el conflicto bélico en Ucrania, la subida de los precios y la crisis energética, son elementos que han determinado la agenda actual calando en el tejido empresarial.  En este nuevo escenario, es preciso preguntarnos ¿cuáles son las prioridades en materia de sostenibilidad?  Para conocerlas en profundidad el Barómetro DIRSE & EY sobre materialidad, busca conocer las prioridades en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo). El estudio impulsado por DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y EY recopila la opinión de 204 personas que respondieron al cuestionario, adaptado a los estándares del EFRAG y a los hitos socioeconómicos del momento, de las cuales 115 respuestas correspondían a profesionales de sostenibilidad y ASG (también conocidos como dirses) y 89 a profesionales cuya actividad tiene relación con la sostenibilidad.

Los resultados de la investigación fueron presentados por Alberto Castilla, EMEIA ESG Solution Lead & Spanish Country Leader de la práctica de Sostenibilidad y ESG de EY y advierten que, en general, los dirses, o profesionales de sostenibilidad, consideran que el contexto socioeconómico está teniendo un mayor impacto en la función de sostenibilidad dentro de las organizaciones que el resto de encuestados. Asimismo, la totalidad de las personas consultadas posicionan la crisis energética, como el evento socioeconómico más relevante, seguido de cerca por la subida de precios (inflación) y, por último, el conflicto bélico en Ucrania.

Mientras que durante la pandemia se observó una caída de los aspectos Medioambientales, en favor de los relativos a Empleados y Gobernanza, una vez superada la crisis de la COVID-19 los temas Medioambientales vuelven a aparecer en el top 7, junto con los temas Sociales (salud y seguridad de los empleados) y de Gobernanza (ética empresarial) que siguen siendo de los más relevantes en la actualidad, tanto que la ética empresarial mantiene su tendencia a ganar relevancia, hasta situarse como el tema que se espera que sea más prioritario en el futuro. El estudio también indaga acerca de ¿Qué esperamos de cara al futuro? Los encuestados están convencidos de que todos los temas materiales incrementarán su importancia en el futuro próximo: 

  • En el futuro, los temas que tendrán más importancia son aquellos relacionados con la Gobernanza (el más relevante) y el Medio Ambiente (el que sufre un mayor incremento desde la crisis de la COVID-19).
  • La salud y seguridad de los clientes y de los productos es el único tema material que despunta en el momento de la COVID-19 por encima del resto de momentos analizados a lo largo del barómetro y que crece en menor medida de cara al futuro, bajando al quinto puesto del top 7.

Alberto Andreu, presidente de DIRSE y sénior advisor de EY, inauguró la jornada y fue quien se ocupó de contextualizar los resultados de este barómetro nacido en pleno confinamiento con la publicación del informe Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales”, en el que quedó patente que el coronavirus había cambiado las prioridades de la sociedad y, en consecuencia, de las organizaciones (en comparación con el año anterior). De este modo, crecían los aspectos relacionados con la Salud y Seguridad y, en menor medida, los de Impacto social, Digitalización y Talento; perdía posiciones, por su parte, la agenda climática. 

Claramente, con el paso de la pandemia la situación cambió y así también lo hicieron las prioridades y preocupaciones. Los resultados de una nueva ronda del barómetro mostraron un aumento claro de la relevancia de los temas de Empleados, Cambio climático, Ética empresarial y Sociedad, mientras se observó una baja en todos los temas vinculados a Clientes, Cadena de suministro y producto. Tras estas dos consultas, muy vinculadas a la influencia de la pandemia en la sociedad, quedó claro el mensaje: las empresas deben ser más seguras, saludables y digitales.

Luego de la presentación de resultados de la mano de los dos referentes en el mundo de la sostenibilidad, tuvo lugar una mesa de debate en la que María Rotondo, consejera independiente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad de Telefónica, entre otras empresas, además de profesora del IE; Cristina Monge, politóloga, patrona de ECODES y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, y  Alberto Andreu, presidente de DIRSE; comentaron con los presentes algunas de las claves de este informe que tiene como finalidad dar seguimiento anual a los temas más sustantivos en materia de Sostenibilidad (ASG) para las empresas españolas desde la óptica de sus profesionales.

Los ponentes comentaron la recién publicada Directiva CSRD, que establece que las empresas españolas obligadas a reportar tendrán que realizar un estudio de doble materialidad, así como temas de candente actualidad como la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en comparación a la crisis derivada de la COVID-19 que, en ambos casos cambiaron radicalmente la relevancia de las prioridades corporativas, para terminar, continuaron adentrándose más en detalle en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (Ambiental, Social y de Gobernanza) y en las previsiones de futuro. En esta línea, María Rotondo se alegraba de la perspectiva de equilibrio entre los tres aspectos: A, S y G; algo que secundaba Cristina Monge, añadiendo que “la ASG es presente y futuro” un hecho que se ha visto reflejado en el estudio en el que, en su opinión, los encuestados han sido sinceros, evidenciándose que los resultados se adaptan muy bien a la coyuntura actual.

Finalmente, la patrona de ECODES subrayó la G (Gobernanza) como una importante palanca de competitividad a futuro en tanto que supone una herramienta fundamental para la gestión de riesgos. Remarcaba asimismo el hecho de cómo ética empresarial aparece en los resultados de 2020 y escala posiciones hasta ubicarse en primer lugar.

 

*La grabación de la presentación ya está disponible en: https://youtu.be/g-2PZmM_FPQ

*El estudio puede ser descargado en: https://www.dirse.es/barometro-materialidad-2022/

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top