ética

La Fundación Étnor clausura la XXVII edición del Seminario de Ética Empresarial y Economía con el lanzamiento de media decena de ideas para implicar a empresas e instituciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como actores principales para, entre otras cosas, erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.
Ver noticia
Una pequeña reflexión sobre los valores que nos ayudan a hacer entre todos una sociedad mejor.
Ver noticia
También podríamos formular esta pregunta de otra manera: ¿Quién sostiene un mundo sostenible? Y no hablaré ahora de un Ser Todopoderoso capaz de regirlo todo -aunque también me sienta tentada a hacerlo-, sino de una reflexión acerca de cuáles deben ser los verdaderos pilares necesarios para hacer posible la sostenibilidad.
Ver noticia
La Comisión Europea va a presentar unas directrices éticas sobre el desarrollo de la IA para finales de 2018, sobre la base de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, teniendo en cuenta principios tales como la protección de datos y la transparencia, y apoyándose en los trabajos del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías. El pasado mes de marzo, la CE ya anunció la creación de un grupo de expertos para debatir sobre los desafíos éticos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en los derechos fundamentales de la Unión Europea.
Ver noticia
Las organizaciones, como las personas, tienen un conjunto de responsabilidades a las que deben dar respuesta. Preguntas como quienes somos, para qué estamos, cómo nos organizamos o qué valor aportamos y como tomamos las decisiones han de responderse desde la integración de la ética en la gestión en su cultura.
Ver noticia
Si no es bueno, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Tú mismo debes juzgarlo.
Ver noticia
Para hablar de ello, la cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), organiza una mesa redonda en la que también participan el Instituto de Auditores Internos y Diario Responsable.
Ver noticia
Ernesto Sábato, que era un hombre sabio, nos dejo una hermosa reflexión cuando escribió que "hay una manera de contribuir al cambio, y es no resignarse". En eso deberíamos estar cuando hablamos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y no en preocupaciones estériles que se agotan en sí mismas y no nos llevan a ninguna parte, y en teorías que están en absoluta contradicción con la realidad.
Ver noticia
La multinacional de belleza ha sido reconocida como una de las empresas más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere, que reconoce su papel fundamental para influir e impulsar un cambio positivo en la comunidad empresarial y las sociedades de todo el mundo y trabajar para maximizar su impacto siempre que sea posible.
Ver noticia
En estas situaciones, la Norma Internacional 1110.A1 establece que “la actividad de la Auditoría Interna debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de Auditoría Interna, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados. El Director de Auditoría Interna debe declarar dichas injerencias al Consejo, si las hubiese, y tratar sus implicaciones".
Ver noticia
Leía hace unos días unas páginas de un filósofo y teólogo alemán, Romano Guardini, que me hicieron pensar sobre el tema, que tantas veces hemos tocado en este blog, de la ética de la empresa. Lo que se me ocurrió me pareció lo que alguien llamaría hoy “tirarse de la moto”. Pero luego me di cuenta de que no era tan novedoso: ¡oh, poder creador de la ética bien entendida!
Ver noticia
El otro día daba una conferencia de una sesión del Observatori de Divulgació Financera en Barcelona, junto con Luis Torras, Joan Cavallé y Jordi Melé. El tema era Ética y Finanzas, y utilicé una tira cómica de Dilbert. En la primera viñeta, Dilbert, el complejo empleado que protagoniza la serie, está sentado junto con su perro y dice “Mi vida no tiene ningún sentido”. El perro le responde: “Rásqueme la espalda”. En la segunda, Dilbert pregunta: “Está intentando decirme que el sentido de mi vida es servir a los demás”. “Exacto”, contesta el perro. En la tercera, Dilbert está rascando la espalda de su perro y dice: “Esto me hace sentirme útil”, a lo que el perro añade: “Creo que hemos encontrado algo que funciona”.
Ver noticia
Hace años leí que los estudios sobre el cerebro humano se desarrollaron mucho a propósito de un accidente que, me parece, ocurrió en Estados Unidos. Un hombre cariñoso, amable, buen vecino, cooperativo, siempre dispuesto a ayudar, trabajaba de guardabarreras -o sea, cuidaba de que el cruce de una carretera con el ferrocarril se cortase cuando estaba a punto de llegar un tren.
Ver noticia
Un médico me contó una vez que, frecuentemente, los pacientes con obesidad decían que no entendían por qué la tenían: “Si no tomo azúcar, ni pan, ni pastas, ni patatas…”. “¿Y alcohol?”, les preguntaba. “Ah, eso sí; dos copitas de vino en la comida y en la cena, una cerveza o dos al llegar a casa, un gin tonic como aperitivo…”. Y, claro, no entendía por qué estaba gordo. Moraleja: no se puede hacer una dieta de adelgazamiento que sea parcial
Ver noticia
Tienen entre 20 y 35 años y popularmente se dice que son muy distintos a la generación de sus padres. Sin embargo, parece que hay maneras de ver la vida que permanecen inalterables. En aspiraciones laborales, los "millenials" también persiguen la seguridad, así se desprende del último estudio de Deloitte
Ver noticia
En este breve texto el editor de Diario Responsable expone lo que para él hay dejar y empezar a hacer para crear un valor tangible y real a las palabras y por tanto a las personas
Ver noticia
"Por primera vez en la historia, los economistas reconocen que la crisis no se debe solo a los ciclos económicos, sino que ha habido fraudes, mentiras, engaños, avaricias. una falta total de valores éticos", comentó la filósofa valenciana en el discurso de su investidura como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València
Ver noticia
Para Isabel López Triana, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, “ahora el reto es que las empresas e instituciones dirijan su mirada a lo que significa promover un negocio responsable. Trabajar por construir mejores sociedades que incluya la tolerancia a las diferencias, donde escuchar y atender al otro ayude a seguir trabajando en esa línea sin caer en malas prácticas
Ver noticia
Hace pocos días se llevó a cabo en toda España la IV Gran Recogida de Alimentos. Según la Federación Española de Bancos de Alimentos, se consiguieron 22 millones de kilos (y productos de mejor calidad que en ediciones anteriores). Parece ser que España está a la cabeza de los países europeos en donaciones, a razón de 0,72 kilos por persona
Ver noticia
Comenzábamos el año en Canvas deseando buenos propósitos e invitando a las organizaciones a poner en práctica su músculo ético. “Un tejido empresarial responsable y orientado al bien común siempre estará mejor preparado para evitar las crisis y ser un motor de la sociedad” decíamos entonces. Nueve meses más tarde, el caso de Bahamas Leaks y la portada del Financial Times del pasado miércoles hablando sobre el escándalo de Wells Fargo, nos hacen pensar que hace falta mucho trabajo para lograr mejores propósitos y realidades en el mundo de las organizaciones
Ver noticia

Síguenos

Empleo RSE

Agenda

Top