Publicado el
Con este primer artículo se inicia una nueva serie en la que, a lo largo de las próximas semanas, los participantes del Seminario Permanente de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial, irán abordando temáticas vinculadas con la ética y responderán a preguntas acerca de si hay que partir de cero y reinventarla, si se están deteriorando nuestros valores, las diferencias entre la ética pensada y la ética vivida y muchas más. Con esta nueva etapa, se inicia el cuarto año de colaboración entre Diario Responsable y la Cátedra de Ética de la Universidad Pontifica de Comillas.
Reinventar la ética

En un artículo muy reciente  que titulé, “Para hablar de ética hay que empezar desde 0” y que verá la luz en la próxima publicación dela Memoria de la Cátedra (J. Benavides, 2024, en prensa) comenzaba por decir que el debate sobre la Ética está nuevamente en vía muerta; que en estas últimas décadas la ética utilitarista ha determinado de tal forma lo que son los principios morales, que la sociedad se encuentra destartalada y vacía de aquellos otros principios capaces de sostener, de una forma honesta, el comportamiento de las organizaciones (empresas e instituciones) y la vida de las personas. Esas son las consecuencias reales que estamos viviendo en las llamadas democracias consolidadas, desde la vida cotidiana de las personas hasta la economía y la propia política. Sin duda es una visión crítica pero muy extendida en el ámbito del pensamiento y de las propias convicciones de muchas personas, que observan a la ética como una cuestión que ha quedado reducida a pequeños grupos de voluntarios y ONG´s. Se habla permanentemente de ética, pero se carece de ella porque no hay principios de fondo, sólo normas; todo ha quedado reducido a una estructura deontológica de normas intercambiables.

Después de muchos años de Seminario Interno (Cátedra de ética económica y empresarial en la Universidad P. Comillas de Madrid) en el que hemos ido publicando durante más de tres años en los últimos años en Diario Responsable muy diversas opiniones sobre los temas que afectan a la ética y a la empresa, quiere retomar algunos de las nos más importantes temas relacionados con la ética; y lo quiere hacer desde el origen de muchas de las preocupaciones morales que nos asisten. 

Parece que no existe en la sociedad una capacidad de reacción al respecto y casi nadie -incluso en los propios medios de comunicación-, dan importancia al tema. Pero se están ya ofreciendo soluciones de muy diversa naturaleza y no son pocos los investigadores, escritores y artistas, que llevan ya denunciando la realidad de esta situación y buscando en la soluciones en los propios orígenes de los problemas. Por eso mismo, este curso hemos ofrecido a los participantes en el seminario y colaboradores de la Cátedra Iberdrola de ética económica nuevas colaboraciones para Diario Responsable, que atiendan a este nuevo núcleo de preocupación a esta nueva andadura.

En este artículo se habla de:
OpiniónéticaSostenibildad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies