Henry McGhie quien dirige la consultora “Curating Tomorrow” promovió “Los museos y los derechos humanos: los derechos humanos como base para el servicio público”[1], un documento que sirve a modo de guía para que los museos incorporen una perspectiva de defensa de los derechos fundamentales, y por ende, los derechos culturales. Esta guía está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y tiene en cuenta con los objetivos dictados en Pactos Internacionales para este fin.
En este documento se destacan 7 actividades clave: la protección y salvaguardia del patrimonio, soporte y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, permitir la participación cultural a toda la población, promover turismo sostenible, permitir la investigación en favor de los objetivos de desarrollo sostenible, promover el liderazgo interno y externo para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
La guía define los derechos culturales como aquellos “de cada persona, individualmente, y en comunidad con otros, así como con grupos de personas, para desarrollar y expresar su humanidad, su cosmovisión y los significados que asignan a su existencia y desarrollo a través de valores, creencias, convicciones, lenguas, conocimientos y artes, instituciones y modos de vida. También abarcan el derecho de acceso y disfrute del patrimonio cultural y de los recursos que permitan procesos de identificación y desarrollo a llevarse a cabo. Incluyen el derecho a la educación y la formación, y el derecho de toda persona a participar en la vida cultural.” La guía hace hincapié además en que los museos tienen por tanto el deber de respetar los derechos humanos dondequiera que estén, garantizando que las personas puedan alcanzar estos derechos y que modifiquen sus enfoques si es necesario.
Formas en que los museos pueden ejercer esta protección a los derechos culturales son diversas y abarcan múltiples acciones concretas. En primer lugar, los museos pueden desempeñar un papel fundamental en la salvaguardia del patrimonio cultural y natural de los refugiados. Esto implica no solo la preservación de objetos y tradiciones, sino también la documentación y difusión de la historia y cultura de estos grupos. Además, es esencial que los museos garanticen que los refugiados tengan acceso libre y equitativo a los recursos culturales, lo cual puede incluir desde visitas gratuitas hasta la inclusión de materiales en múltiples idiomas.
Por otro lado, los museos pueden convertirse en espacios de encuentro donde personas de diferentes orígenes y contextos se reúnan, fomentando un ambiente en el que todas las voces se escuchen y se respeten mutuamente. Esta creación de espacios inclusivos puede contribuir significativamente a la integración y el entendimiento intercultural. Asimismo, los museos tienen la responsabilidad de promover y respetar la cultura indígena, asegurándose de que las exposiciones y actividades reflejen con precisión y dignidad las historias y tradiciones de estos pueblos.
Otra forma importante de protección es a través de la organización de exposiciones que presenten diversas perspectivas y den voz a grupos que históricamente han sido silenciados. Al hacerlo, los museos no solo educan al público sobre la riqueza de las culturas y experiencias humanas, sino que también contribuyen a la visibilidad y reconocimiento de estos grupos, fortaleciendo así la diversidad cultural y promoviendo un sentido de pertenencia y respeto en la comunidad
[1] McGhie, H.A. (2020). Museums and Human Rights: human rights as a basis for public service. Curating Tomorrow, UK
Artículos relacionados:
- Democracia: renovarse, o morir. Elsa Arnaiz Chico
- ¿Qué es una fotografía? Artistas que transforman realidades. Kike Labián Camino
-¿Complejos o simplistas?. Alejandro Rodríguez Bolaños
-La quimera de la meritocracia. Pablo Fabra Ibáñez
-La Sanidad Pública: el abrazo blanco que los jóvenes perdemos. Mariola Valderraín Navarro
-Cuando la democracia ya no se vota. Mireia Orra De Salsas
-En defensa de la inversión activista. David Llonch Santos
- Pequeños gestos para sumarte a la transición energética. Paula Guinot Vera
-Derechos, cultura y ciudadanía- Berta García Joven
- Dos piezas centrales en un puzle global- Mariola Valderraín Navarro
-Cambio climático y derecho cultural- Sandra Caldentey Soriano
-Derechos culturales y discapacidad- Alicia C
-Educación artística ¿para qué?- Carmen Hernández Vázquez
-¿Por qué los derechos culturales son esenciales para el desarrollo sostenible?- Alicia C
- Derechos Culturales y Política Local- Carlos Gutiérrez Hernández
-Tejiendo la diversidad cultural- María Garcés Blázquez
-Derechos Culturales y la España Rural Vaciada: el vehículo hacia el cambio-Lucía Jiménez García
-La participación cultural en España- Sandra Caldentey Soriano
- Cultura, el derecho que nos hace libres- Iván Álvarez Mendieta
- Porque la cultura y el arte nos ofrecen ese privilegio- Carmen Hernández Vázquez