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Vislumbrando la existencia humana como un tapiz, no hay muchos hilos que vibren y destaquen tanto como la libertad. Esta es la luz que brilla y lucha en los momentos de opresión. No se ha de pensar que dicha palabra se resigna a ser usada en las cámaras políticas o meramente utilizada en la escritura legal. Más bien, es una faceta fundamental de nuestra identidad cultural, profundamente ligada a nuestra sociedad.
 Más allá de las fronteras: la libertad como imperativo cultural universal

Si las calles fueran lienzos, toda expresión artística en sus paredes no haría más que celebrar la autonomía individual y la diversidad que habita en ellas mismas. Es, por ello, que la libertad en su naturaleza, puede ser interpretada con multitud de perspectivas. [1]

Asimismo, ¿qué es exactamente la libertad?

En su ideario más amplio, materializa lo que Voltaire, filósofo francés del siglo XVIII, dijo:   “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. [2]Es decir, la capacidad de pensar, hablar y actuar sin restricciones. A menudo, en la sociedad es un catalizador del progreso y la base de los derechos humanos, pudiendo considerarse que, en el corazón de la democracia reside la libertad, y no existirían la una sin la otra. 

Sin embargo, más allá de sus dimensiones jurídicas y políticas, la libertad posee un profundo significado cultural. Se encuentra intrínsecamente vinculada al tejido de valores culturales que moldean las sociedades en todo el mundo, y a las propias connotaciones de las mismas. Siendo así, que, en ciertas culturas orientales[3], puede ligarse a una responsabilidad colectiva y en otras, como la occidental[4], se vinculará a la autoexpresión. 

Indagando brevemente en algunos ejemplos de diversidad cultural[5], consideremos, por ejemplo, cómo las sociedades indígenas de todo el mundo alimentan nociones únicas de libertad, profundamente entrelazadas con sus convicciones espirituales, costumbres ancestrales y una conexión íntima con la naturaleza. Estas comunidades ponen gran énfasis en el bienestar del grupo y el equilibrio de los ecosistemas, considerando la libertad no sólo como un derecho personal sino como un deber compartido.

No obstante, si estos idearios fueran trasladados a culturas occidentales, podrían resultar conflictivos a la hora de entenderse. Si el individuo que los aproxima no tiene unas nociones de contexto previas.

Valorar la diversidad cultural[6] es crucial cuando se defiende la libertad como un privilegio cultural inherente. Además de defender libertades esenciales como la justicia, la equidad y los derechos humanos, es imperativo reconocer las complejidades de los diversos entornos culturales. Esto implica fomentar conversaciones constructivas y empáticas, y abordar prejuicios y preconceptos que podrían impedir el logro completo de la libertad para todas las personas. 

En la era moderna, el concepto de libertad como un derecho cultural encuentra una serie de obstáculos, amplificados por las fuerzas de la globalización, el rápido progreso tecnológico y la dinámica política en evolución. El ascenso de regímenes autocráticos, la erosión de las libertades civiles y la adopción generalizada de tecnologías de vigilancia plantean serias amenazas tanto a la libertad como a la expresión cultural a escala global.[7]

Además, la fricción entre las libertades individuales y las normas culturales arraigadas o las expectativas sociales continúa informando las discusiones sobre la libertad como una prerrogativa cultural. Si bien la variedad cultural mejora nuestra comprensión de la libertad, también presenta dilemas a la hora de reconciliar valores y costumbres divergentes, especialmente en entornos donde el patrimonio cultural puede perpetuar desigualdades o prejuicios. 

Para promover la noción de libertad como un derecho cultural global, se debe adoptar una estrategia integral que abarque la educación, el diálogo y la expresión artística.[8] La educación asume un papel fundamental al dotar a las personas del conocimiento necesario para reconocer sus derechos, enfrentar estructuras opresivas y abogar por la transformación social.

Además, el arte, la literatura y los medios emergen como medios potentes para catalizar conversaciones sobre la libertad y los derechos culturales. Tienen la capacidad de desafiar las narrativas predominantes, amplificar las voces marginadas e inspirar la movilización colectiva.

 

Referencias 

[1]El graffiti como medio de expresión y su incidencia en la opinión ciudadana,  Diana Nataly MOLINA SAENZ, Verónica Maribel MEDINA AYALA, Revista Académica y científica VICTEC, vol. 2, núm. 3, 2021 http://portal.amelica.org/ameli/journal/572/5722864002/html/

[2] The Friends of Voltaire, Evelyn Beatrice Hall, Smith Elder & Company, 1906.

[3] Body Image among Asian Americans, K.Y. Kawamura, in Encyclopedia of Body Image and Human Appearance, 2012 https://www.sciencedirect.com/topics/psychology/collectivistic-culture

[4] Is Personal Freedom a Western Value?, Thomas M. Franck, The American Journal of International Law Vol. 91, No. 4 (Oct., 1997), pp. 593-627, Cambridge University Press https://www.jstor.org/stable/2998096

[5] INDIGENOUS WORLDVIEWS VS WESTERN WORLDVIEWS, January 26, 2016, Indigenous Corporate Training INC. https://www.ictinc.ca/blog/indigenous-worldviews-vs-western-worldviews

[6] UNESCO Universal Declaration on Cultural Diversity, 2 November 2001

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124687.page=67  

[7]Evidence Is Growing That Free Speech Is Declining, Jacob Mchangama, DECEMBER 4, 2023

 https://foreignpolicy.com/2023/12/04/evidence-is-growing-that-free-speech-is-declining/

[8] Exploring the connections between Arts and Human Rights. Report of high-level expert meeting, European Union Agency for Fundamental Rights, 29-30 May 2017 https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2017_arts-and-human-rights-report_may-2017_vienna.pdf

 

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