Según un estudio, el 64,7% de los jóvenes españoles consideran las prácticas culturales como una de las tres actividades de ocio más importantes, destacando actividades como escuchar música, ir al cine y leer libros. Sin embargo, muchos jóvenes no tienen accesibilidad a actividades culturales debido a problemas económicos, así como de movilidad.
Por ello, se debe fomentar a la creación de becas y ayudas por parte del Ministerio de Cultura para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a este tipo de actividades, tales como leer libros, ir a museos, al cine, al teatro o apuntarse a clases donde puedan desarrollar ellos mismos estas capacidades artísd ticas. Asimismo, estas políticas pueden promover activamente la participación juvenil a través de campañas de promoción, descuentos en entradas o acceso gratuito a exposiciones o respaldar económicamente iniciativas culturales lideradas por jóvenes, como festivales, concursos, encuentros artísticos, permitiendo que los jóvenes se involucren activamente en la creación y organización de eventos culturales.
En España, los ayuntamientos de los pueblos y ciudades fomentan la participación de los jóvenes en actividades culturales a través de concursos, como el de 24H de Dos Hermanas, donde las personas menores de 30 años tienen la oportunidad de ganar un premio haciendo un corto en 24 horas. Como este proyecto, hay otras muchas iniciativas por toda España para intentar que los jóvenes conozcan la cultura española así como la internacional y creen cultura ellos mismos. Por otra parte, el Ministerio de Cultura ofrece desde el año pasado un bono de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que se lo gasten en cine, teatro, libros, conciertos, etc. Desde la creación del Bono Cultural, la participación cultural de ellos ha experimentado un incremento significativo: alrededor de 300.000 jóvenes se benefician de este bono, y en la primera edición (2023) se realizaron medio millón de operaciones con el bono en el sector cultural.
Sin embargo, debemos preguntarnos ¿con esto es suficiente? Actualmente, estamos viviendo una crisis cultural, pues podemos ver que los jóvenes en términos generales cada vez leen menos, no van a museos, ni se interesan por lo artístico, mientras que pasan más tiempo en RRSS. Se debería fomentar la cultura desde las aulas a los más pequeños, puesto que desde una edad más temprana es más fácil que capten el interés por los eventos culturales.
Artículos relacionados:
- Democracia: renovarse, o morir. Elsa Arnaiz Chico
- ¿Qué es una fotografía? Artistas que transforman realidades. Kike Labián Camino
-¿Complejos o simplistas?. Alejandro Rodríguez Bolaños
-La quimera de la meritocracia. Pablo Fabra Ibáñez
-La Sanidad Pública: el abrazo blanco que los jóvenes perdemos. Mariola Valderraín Navarro
-Cuando la democracia ya no se vota. Mireia Orra De Salsas
-En defensa de la inversión activista. David Llonch Santos
- Pequeños gestos para sumarte a la transición energética. Paula Guinot Vera
-Derechos, cultura y ciudadanía- Berta García Joven
- Dos piezas centrales en un puzle global- Mariola Valderraín Navarro
-Cambio climático y derecho cultural- Sandra Caldentey Soriano
-Derechos culturales y discapacidad- Alicia C