Publicado el
No hay movilidad sostenible si no es accesible

La movilidad sostenible emerge como una necesidad ineludible en nuestra sociedad. Sin embargo, las discusiones sobre emisiones reducidas y tecnologías innovadoras están dejando de lado un aspecto crucial: la accesibilidad

Se define la movilidad sostenible como[1]aquella que es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar y establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro”. No obstante, esta definición se vuelve incompleta si no se diseña y se implementa teniendo en cuenta criterios de accesibilidad.

La facilidad de los desplazamientos no sólo favorece la libertad de elección del lugar de residencia, sino que es indispensable para hacer uso de nuestro efectivo del derecho al trabajo. El Informe del Parlamento Europeo sobre movilidad urbana sostenible del año 2014 ya entiende la movilidad como un derecho del ciudadano, estableciendo que “la movilidad no es un fin en sí mismo, sino que debería ser un derecho para todos”. En consecuencia, la movilidad sostenible no puede ser alcanzada sin la inclusión de todos los miembros de la sociedad, independientemente de sus capacidades físicas o limitaciones. Esto implica una revisión profunda de nuestras estrategias de movilidad, una reevaluación de las infraestructuras existentes y una inversión significativa en tecnologías.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aproximadamente el 40% de los desplazamientos realizados en España en un día laborable están asociados al trabajo. Todo ello se traduce en 40 millones de trayectos diarios. Por ello, ante la situación actual, podemos afirmar que la movilidad se presenta como uno de los principales retos para las empresas debido a las implicaciones que tiene, tanto desde el punto de vista ambiental, como social. De ahí, la importancia que tiene que todas las compañías aborden la gestión de la movilidad desde una perspectiva inclusiva.

En ILUNION asumimos la responsabilidad de liderar este cambio y afrontar el reto de convertirnos en una compañía referente en movilidad sostenible y accesible para inspirar un cambio social y ambiental positivo vinculado a nuestro propósito: “Construir un mundo mejor con Tod@s incluid@s”.

Desde nuestra perspectiva, la movilidad sólo puede ser sostenible si se plantea con criterios de equidad. Esto es, integrando otros conceptos fundamentales como es la accesibilidad y la oportunidad para que todas las personas tengan acceso a opciones de movilidad. Nuestra visión de la movilidad sostenible no se centra únicamente en reducir la huella de carbono, sino que aspiramos a crear un futuro en el que la movilidad sea verdaderamente inclusiva con fin de contribuir a una movilidad urbana más responsable, sostenible y beneficiosa para todos.

Por ello, y para cumplir verdaderamente con este objetivo, en ILUNION la movilidad no sólo se dirige a las personas que pertenecemos a la compañía, si no que tenemos en cuenta a todos nuestros grupos de interés, entendiendo la movilidad como algo integral. Con esta visión hemos articulado nuestra estrategia en todo a cuatro ejes: los desplazamientos de los empleados, la movilidad en torno al negocio, que comprende desde las instalaciones, hasta la flota y la optimización de las operaciones de logística, así como todas aquellas cuestiones relacionadas con la movilidad de nuestros clientes y de las comunidades en las que ILUNION está presentes.

Asumimos este desafío con determinación, abrazando una visión en la que la movilidad no es sólo un medio de transporte sino una herramienta para construir un mundo más inclusivo. Sabemos que para lograr estos retos necesitamos la colaboración y la implicación de muchos actores. Por ello, vamos a establecer alianzas con otras empresas y entidades reconociendo que la colaboración es la piedra angular para forjar una movilidad sostenible y accesible para todos. Juntos aspiramos a ser parte de la solución, impulsando un cambio positivo y duradero en la forma en que nos movemos y conectamos.

 

[1] World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

www.wbcsd.org

 

* Este artículo forma parte de la Alianza entre la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y Diario Responsable. Artículos relacionados:

- May López. Cuidando lo esencial

- Ramón Valdivia. Sostenibilidad humana

- Jan Choueiri. Por qué la movilidad debe dejar de ser insostenible

- Maite Manzano. La movilidad sostenible, una demanda social

-Vicente Pascual. Los talleres también apuestan por la sostenibilidad

-Cristina Lloréns Santonja. Movilidad, pero cibersegura

-José Enrique González. Bridgestone y su compromiso con la movilidad eléctrica

-Francisco Casas. La movilidad sostenible, la llave para mejorar nuestro futuro

- Rosa Pernau Codina. Movilidad sostenible en la industria

- Cristina Rosado. Una Asistencia en Carretera verde para una Movilidad responsable

- David Moreno Montejo. Hacia una movilidad universal y sostenible

- Heike de la Horra. Cómo reducir la huella medioambiental de las empresas de transporte

- May López. Las Zonas de Bajas Emisiones y los retos a los que nos enfrentamos

- Bea González. Porque la movilidad inteligente va de personas y no solo de coches

- José Luis Vidal Montero. La movilidad que nos viene: sostenible y multienergética

-Javier Avello. El transporte de mercancías ante el reto de la sostenibilidad

-Isabel García Frontera. La movilidad sostenible: presente y futuro de los beneficios de empresa para empleados 

- Francisco Casas.El camino hacia una España más sostenible con vehículos eléctricos 

- Mariana Bolivar. Ciudades inteligentes y sostenibles: El papel de la movilidad en la transformación urbana

- Mónica Maiquez Moya. Ventajas de hacer desplazamientos más responsables y sostenibles tanto dentro como fuera de la empresa

En este artículo se habla de:
OpiniónODSinclusión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies