Publicado el
Cuidando lo esencial

La movilidad es esencial. Todos y cada uno de nosotros estamos condicionados por ella. Y es que la movilidad desempeña un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, y ambiental cuando la libre circulación de personas, bienes y servicios se ve gravemente restringida o incluso restringida por completo.

Hemos podido comprobarlo en el último año y medio. La movilidad nos ayuda a determinar nuestra forma de interactuar, así como la manera en que lo hacen las empresas, comunidades y países. En definitiva, la movilidad nos abre puertas a nuevas oportunidades y de ella dependerá nuestra prosperidad y calidad de vida en el futuro.

Sin embargo, no podemos olvidar que solo el transporte por carretera es la mayor fuente de óxido de nitrógeno (39%) y una importante fuente de material particulado (13%), por lo que tiene un alto impacto en la contaminación del aire. Mala calidad del aire en especial en las ciudades, donde se concentra una mayor población y por ende una mayor necesidad de movilidad. A este impacto negativo hay que añadir que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte por carretera ya representan una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en España.

Por esta razón, la movilidad sostenible juega un papel estratégico como eje clave en el desarrollo económico y la calidad de vida de las ciudades, y al mismo tiempo por su contribución al cambio climático y a la calidad del aire. De hecho, nunca habíamos recibido tantos mensajes por parte de la administración, tanto a nivel local, provincial, estatal como europeo, sobre la estrategia que debemos seguir y los objetivos debemos alcanzar.

Por ello, cada vez es más importante establecer programas de descarbonización del transporte y fomentar soluciones de movilidad sostenibles. Así, desde la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para contribuir al impulso de esta nueva movilidad.

Ejemplo de ello es el movimiento EntregaSostenible.org, un sello que busca poner en valor a todos los ecommerce comprometidos con la sostenibilidad y tiene como objetivo favorecer la toma de decisión consciente por parte del consumidor, promoviendo un consumo responsable entre la sociedad, generando un mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones y empoderando a los consumidores como agentes de cambio con su decisión de compra.

Por su parte, los Premios Internacionales de Movilidad EMS, “Impulsando el cambio”,que celebran su 2ª edición, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 22 de febrero y cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo.

Y es que es una realidad que el compromiso de las organizaciones con la movilidad sostenible es cada vez mayor. Son conscientes de que si quieren seguir garantizando la movilidad de sus empleados y/o mercancías, esta tiene que ser sostenible. Por ello, hemos impulsado la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible, que ya ha firmado más de medio centenar de organizaciones y que establece cuáles son los principios en los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar objetivos comunes que simplifiquen la toma de acción y ayuden a establecer acciones conjuntas para la consecución de objetivos.

Porque la movilidad y el ecosistema en el que se desarrolla está cambiando a gran velocidad, con nuevas normativas, objetivos, soluciones… Pero no debemos olvidar que, actualmente, tenemos un gran reto por delante al estar ante la primera crisis de sostenibilidad, donde conviven por primera vez en la historia una crisis ambiental, económica y social.

Identificar y transmitir los mensajes claros que contribuyen a los objetivos y facilitar la toma de decisión a través de una mayor disponibilidad tanto de alternativas como de ayudas, permitirá a las organizaciones, incluso al usuario final, el acercamiento a nuevas formas de movilidad, que serán claves en la consecución de los compromisos.

* Este artículo forma parte de la Alianza entre la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y Diario Responsable.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies