Publicado el
La movilidad sostenible: presente y futuro de los beneficios de empresa para empleados

En 2035 ya no se pondrán comprar coches de gasolina y diesel, así lo  votó el pasado 14 de febrero la Comisión y el Consejo Europeo con el objetivo de que, después de este año, los nuevos vehículos que se compren en la Unión Europea funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO₂. Pero los organismos públicos no son los únicos preocupados por la descarbonización de la movilidad, las empresas también tienen mucho que hacer en este objetivo.

La sostenibilidad ha pasado en pocos años de ser una nota a pie de página a ser una de las prioridades para las empresas, no sólo por un verdadero compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, sino porque compartir valores con una empresa ahora es algo que evalúan tanto los clientes como los trabajadores. Tanto es así que la sostenibilidad es uno de los factores que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de elegir una empresa y comprometerse con ella.

Así, una de las palancas que tienen las empresas para fomentar esta sostenibilidad es ofrecer a sus trabajadores un presupuesto de movilidad en el que estén disponibles opciones de movilidad sostenibles como patinetes o bicicletas. De hecho, según datos de FREE NOW, siete de cada diez españoles renunciarían a un coche de empresa a cambio de un presupuesto de movilidad equivalente que le permitiera reducir significativamente las emisiones y seleccionar de forma cómoda y flexible la opción de movilidad preferida en cada momento, incluyendo el coche compartido, el taxi, el transporte público y las opciones de micromovilidad. Estos presupuestos de movilidad consisten en una asignación mensual que la empresa facilita como beneficio corporativo y que los empleados y empleadas pueden utilizar para sus desplazamientos personales. De hecho, el 80% de los trabajadores españoles ven muy atractivo que su empresa financie este tipo de medidas, principalmente para reducir su tiempo de búsqueda de aparcamiento y elegir libremente su modo de transporte pero, sobre todo, porque esto les permite tener disponibles opciones de movilidad que respetan el medio ambiente.

Además de la sostenibilidad, las iniciativas como el Presupuesto de Movilidad que propone FREE NOW son también una de las mejores soluciones y medidas a implementar en el marco de los planes de igualdad, ya que, por una parte hacen, más accesible la movilidad a todas las personas independientemente de su nivel de ingresos, y por otra parte, mejoran la conciliación laboral, ya que permite a los usuarios hacer uso de todas las opciones de movilidad disponibles para llegar de la forma más rápida y cómoda a su puesto de trabajo.

Está claro que los trabajadores son cada vez más conscientes y han cambiado sus expectativas en materia de sostenibilidad. Por esta razón, las empresas tienen que saber adaptarse a este nuevo paradigma y estar a la altura de lo que esperan de ellas sus empleados. De hecho, hemos lanzado este año nuestra nueva Mobility Benefit Card, que permite a los empleados gastar este presupuesto en cualquier opción de movilidad, incluyendo aquellas disponibles fuera de la app de FREE NOW como: billetes de transporte público, alquiler de bicicletas o alquiler de coches.  Con esta nueva funcionalidad de la tarjeta, el presupuesto de movilidad se ha convertido en una solución aún más atractiva para los clientes de empresa porque pueden definir el presupuesto disponible para que sus empleados gasten mensualmente en movilidad.

Con todo esto, nuestro propósito es potenciar decisiones de movilidad más inteligentes, facilitando que las personas puedan elegir en cada momento cómo moverse según sus necesidades y haciendo que las ciudades se conviertan en espacios más habitables y respetuosos con el medioambiente. Además, desde 2020 somos una empresa neutra en carbono y nuestro objetivo es conseguir que en 2030 el 1000% de nuestros trayectos se realicen en vehículos cero emisiones.

 

* Este artículo forma parte de la Alianza entre la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y Diario Responsable. Artículos relacionados:

- May López. Cuidando lo esencial

- Ramón Valdivia. Sostenibilidad humana

- Jan Choueiri. Por qué la movilidad debe dejar de ser insostenible

- Maite Manzano. La movilidad sostenible, una demanda social

-Vicente Pascual. Los talleres también apuestan por la sostenibilidad

-Cristina Lloréns Santonja. Movilidad, pero cibersegura

-José Enrique González. Bridgestone y su compromiso con la movilidad eléctrica

-Francisco Casas. La movilidad sostenible, la llave para mejorar nuestro futuro

- Rosa Pernau Codina. Movilidad sostenible en la industria

- Cristina Rosado. Una Asistencia en Carretera verde para una Movilidad responsable

- David Moreno Montejo. Hacia una movilidad universal y sostenible

- Heike de la Horra. Cómo reducir la huella medioambiental de las empresas de transporte

- May López. Las Zonas de Bajas Emisiones y los retos a los que nos enfrentamos

- Bea González. Porque la movilidad inteligente va de personas y no solo de coches

- José Luis Vidal Montero. La movilidad que nos viene: sostenible y multienergética

-Javier Avello. El transporte de mercancías ante el reto de la sostenibilidad

En este artículo se habla de:
OpiniónEl cambio climáticoFREE NOW

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies