ODS

Los instrumentos de financiación relacionados con el medioambiente, las energías verdes, y proyectos sociales o de crecimiento inclusivo están ganando cada vez más terreno en España y el mundo entero. Gobiernos y organizaciones financieras y no financieras apuestan por la llamada financiación sostenible. Pero, sabemos exactamente ¿Qué es y cómo está regulada?; ¿Cuándo ha surgido? Con el objetivo de echar luz sobre esta temática, BBVA ha publicado un artículo a donde profundiza sobre algunos aspectos.
Ver noticia
Ver noticia
Por el desafío que supone detener la emergencia climática, es preciso contar con el esfuerzo de diversos sectores que actúen en conjunto. La ciencia puede ser un pilar clave en esta empresa si se pone al servicio del desarrollo sostenible. Así, la ciencia sostenible por su enfoque multidisciplinar apunta a una meta inédita en tamaño e importancia para el conocimiento humano: contribuir de forma decisiva al cambio de rumbo y al desarrollo sostenible. El diseño de energías renovables, la nanotecnología, la genómica, la erradicación de enfermedades o la innovación social son algunos ejemplos de lo que este tipo de ciencia puede lograr.
Ver noticia
En total, 108 países cuentan con una ley de productos orgánicos, aunque en diferentes grados de aplicación. Según un artículo publicado por BBVA, esta normativa tiene por objetivo regular la producción y la cadena de suministro para proteger el medioambiente, controlar los insumos y fomentar la agricultura y la ganadería sostenible.
Ver noticia
Si bien no se trata de una tarea sencilla, lo cierto es que no sólo se puede, sino que también se debe, si de alcanzar las metas de la Agenda 2030 se trata. Con el propósito de compartir lecciones aprendidas para mejorar los procesos de diseño e implementación de productos con enfoque de género, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y sus entidades lideraron una serie talleres de los cuales emergieron importantes conclusiones.
Ver noticia
Tras un año contaminando el suelo, el aire y el agua, por fin ha llegado el día. Este hito ha sido posible gracias al esfuerzo incansable luego de una campaña de 19 años, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus aliados. Así, a partir de a la erradicación oficial del uso de la gasolina con plomo, se evitarán más de un millones de muertes prematuras y se ahorrarán más de dos billones de dólares al año. Se trata de un día histórico que marcará un punto de inflexión. Tras este importante logro, el PNUMA insta a los países a acelerar el despliegue de vehículos de cero emisiones para mitigar aún más la contaminación del aire y el cambio climático. Asegurar el uso de combustibles más limpios y así reducir las emisiones debe ser la próxima meta a lograr.
Ver noticia
La entidad financiera ha presentado una serie de recomendaciones hechas por expertos para que cualquier empresa aporte a la sostenibilidad del planeta: acciones básicas de ahorro de agua, cálculo y reducción de la huella de carbono o estrategias más complejas y transversales que incorporen e interioricen la lucha contra el cambio climático en el modelo de negocio.
Ver noticia
¿Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la financiación y la inversión? Para dar respuesta a esta pregunta, el Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado los primeros “principios para la financiación e inversión integradas en los ODS” respaldados por Naciones Unidas. Estos principios pretenden guiar a las empresas en la alineación de sus compromisos de sostenibilidad con estrategias financieras corporativas creíbles para crear un impacto real en las metas propuestas por la Agenda 2030. En esta importante transformación, las y los Directores financieros se convierten en arquitectos de la creación de valor sostenible a largo plazo.
Ver noticia
Las empresas son las grandes aliadas de las metas propuestas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su rol es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien es evidente que el sector privado debe abrazar los ODS como hoja de ruta, el problema es a veces ¿por dónde empezar?, ¿cómo hacerlo? Para contribuir a que las compañías orienten sus estrategias hacia el desarrollo sostenible surge "SDG Compass" ,una guía de referencia para la acción empresarial en sostenibilidad. Se trata de un documento que proporciona herramientas e información para que el sector privado pueda alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ver noticia
Visto desde una perspectiva urbana, la pandemia ha puesto de manifiesto el alcance de las desigualdades en los grandes conglomerados urbanos. Las ciudades han estado en la  vanguardia de la crisis, siendo estas las más perjudicadas en cuanto a pérdidas de empleo y cierres definitivos. Las grandes urbes fueron, sin dudas, las más afectadas tras el paso de la COVID-19. Sin embargo, también hay que reconocer que las ciudades son motores de dinamismo e innovación y en ellas están también las claves para la recuperación de la crisis económica. La dirección de Hábitat de Naciones Unidas publicó un informe que pretende servir como hoja de ruta para garantizar que la política se traduzca en la práctica. El documento proporciona la base para la tan necesaria acción a nivel local en materia de ordenación del territorio, pobreza, desigualdad, economía y gobernanza.
Ver noticia
Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) destaca la necesidad de tomar medidas en cinco “lugares críticos” en América Latina y el Caribe, donde millones de personas se encuentran sometidas al peor flagelo: el hambre.
Ver noticia
Las empresas cumplen un papel protagónico en le generación de empleo. Evidentemente, estas no pueden prosperar en un mundo donde existe pobreza, desigualdad, inestabilidad y estrés ambiental. Por ello resulta de vital importancia garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al respetar las normas y los principios reconocidos en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción, el mundo empresarial contribuye de forma esencial a la consecución de los ODS. En este escenario, los informes corporativos suponen un gran desafío para las empresas. Cada vez la información no financiera de las empresas cobra mayor relevancia e incorporar los avances en materia de ODS en los reportes resulta vital, pero ¿Cómo hacerlo?
Ver noticia
Ver noticia
El aumento de las temperaturas extremas que estamos viviendo no son, lamentablemente, las únicas consecuencias del cambio climático. La subida continua de la temperatura es apenas uno de los tantos efectos de la crisis climática. El blog de CaixaBank presenta cinco consecuencias del cambio climático que solo notaremos durante la temporada estival.
Ver noticia
¿Qué haríamos sin una buena conversación? El COVID19 ha dejado casi en el olvido la esencia de esas reuniones de trabajo presenciales, grandes seminarios o encuentros con amigos.Han sido meses muy duros. Mientras el mundo poco a poco se apega a la nueva normalidad, la virtualidad nos regaló un espacio de encuentro único que ha dejado una profunda huella en el mundo de las comunidades digitales. Señoras y señores: el café está servido. Bienvenidos a una nueva sala de Clubhouse.El destino quiso que esta red naciera como tal en plena pandemia. El formato único de salas de audio ha revolucionado la ciencia del networking en el mundo ejecutivo. Una mano digital arriba es la puerta de entrada a la más variada gama de temáticas gracias a las cuáles miles de profesionales del mundo están estrechando lazos.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
La compañía ha anunciado que invertirá en el país 5.500 millones de pesos mexicanos (232 millones de euros) en los próximos años. De este modo, la empresa elevará la capacidad de sus 4 plantas de manufactura ubicadas en el Estado de México, Morelos y en la Ciudad de México. Al mismo tiempo, se generarán más de 3.000 empleos directos e indirectos.
Ver noticia
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top