ODS

Un grupo de expertos han defendido la importancia de las ciencias sociales y la cultura para el futuro de la sociedad y el desarrollo sostenible. Las reflexiones se realizaron en una jornada organizada por Quiero e Impact Hub Madrid, a donde el eje estuvo centrado en analizar el papel de estas materias, hoy desbancadas en popularidad por las STEM, como pilar de la educación para estimular el pensamiento crítico y hacer frente a los desafíos del aprendizaje y de la sostenibilidad.
Ver noticia
La Empresa Nacional de Electricidad ha firmado su primera operación de factoring sostenible con CaixaBank. En la operación se han incluido incentivos en términos de precio que quedan sujetos al cumplimiento de objetivos en materia de sostenibilidad. De este modo, la transacción forma parte de las iniciativas de Endesa en finanzas sostenibles.
Ver noticia
La iniciativa de Naciones Unidas en España busca de este modo estimular la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo hará de manera conjunto con el Gobierno de Euskadi y los clústeres empresariales de la región.
Ver noticia
Bajo el lema ¡Alimenta la próxima cosecha!, el grupo operativo de Madrid KmRegión doblará la cantidad de dinero que reciban los proyectos agroecológicos seleccionados, gracias a un fondo de apoyo de 9.000 € (matchfunding). Para contribuir con este proyecto, el 23 de septiembre se lanzó la segunda convocatoria de microfinanciación colectiva en la plataforma de la Fundación Triodos.
Ver noticia
Acabar con la pobreza extrema para 2030 sigue siendo aún una utopía. Si bien en términos generales el mundo ha avanzado en la reducción de la desigualdad y el aumento de la esperanza de vida, terminar definitivamente con la pobreza es un objetivo lejano. Además, la pandemia amenaza con ampliar las desigualdades y tener un grave impacto en nuestra capacidad para cumplir con los ODS.
Ver noticia
El 25 de septiembre se cumplen 5 años de la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por la Asamblea General de Naciones Unidas. Uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es empoderar y mejorar el bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, incluyendo dentro de este grupo a las personas con discapacidad.
Ver noticia
La joven Mensajera de la Paz, Malala Yousafzai, participó en el primer acto “Momento ODS ” celebrado por Naciones Unidas, un acto dedicado a impulsar la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La activista pakistaní intervino en el evento e indicó que espera que se cumplan los compromisos asumidos para lograr esa meta.
Ver noticia
Aunque las noticias no son muy alentadoras para el mundo tras la pandemia, hay algunos puntos positivos para rescatar. La Red Española del Pacto Mundial ha presentado su publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción” en donde resalta como uno de los resultados positivos, que el 84% de los directivos considera que la COVID- 19 no afectará o mejorará la integración de la sostenibilidad en su compañía.
Ver noticia
Un estudio realizado por el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto (SpainNab), principal impulsor de esta corriente financiera en nuestro país, muestra que las inversiones de impacto social y medioambiental positivo continúan en aumento en España. El año pasado el crecimiento fue exponencial, ya que han alcanzado los 229 millones de euros, frente a los 90 millones de euros que se registraron en 2018.
Ver noticia
El protagonismo que ha cobrado la sostenibilidad en el ámbito empresarial ha hecho que las empresas disparen la demanda de profesionales en sostenibilidad, con el objetivo de impulsar la creación de valor e impacto social. En este contexto, Isabel Garro, exdirectora de la Red Española del Pacto Mundial, y Clara Bazán, directora de Sostenibilidad de Mapfre, se unen al equipo docente del Máster en Responsabilidad Social que organiza y coordina el CE/R+S y se imparte en la Universidad Europea de Valencia.
Ver noticia
Las prácticas de Responsabilidad Social (RS) son cada vez más utilizadas por empresas grandes y pequeñas, pero si hablamos de la Administración Pública es todavía un tema muy incipiente. En el ámbito europeo, la Comisión Europea promueve la implementación de políticas nacionales de RS en consonancia con políticas comunitarias, normas y códigos internacionales.
Ver noticia
La nueva normalidad nos trae la oportunidad de transformarnos y re pensar nuestras sociedades hacia modelos de crecimiento más sostenibles. Tras el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los gobiernos se encuentran en una transición hacia economías bajas en carbono y más circulares. La pandemia de la COVID-19 ha hecho que esto cobrara aún más importancia. En este sentido, el sector financiero desempeña un papel clave para la financiación del crecimiento sostenible.
Ver noticia
Los días 18 y 19 de septiembre se celebrará la 4ª edición de los Global Goals Jam, una iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas y la Digital Society School. La convocatoria abierta está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años de toda España para encontrar soluciones concretas a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La edición de este año será íntegramente online.
Ver noticia
La empresa se ha sumado a la iniciativa ‘Marcas Waste Warrior’, una comunidad de empresas y organizaciones del sector de la alimentación comprometidas en la lucha contra el desperdicio de alimentos impulsada por Too Good To Go. El objetivo principal del proyecto es crear conciencia sobre el desperdicio alimentario e impulsar acciones para reducirlo.
Ver noticia
La entidad financiera en conjunto con la Fundación La Caja de Canarias impulsan la iniciativa, dotada con 20.000 euros. La misma está dirigida a entidades privadas no lucrativas que desarrollen su labor en las Islas Canarias y cuya actividad esté relacionada con el ámbito medioambiental. El jurado, entre otros aspectos, valorará aquellos proyectos que estén orientados a reducir el impacto de la huella de carbono en el planeta.
Ver noticia
De acuerdo con los datos recogidos en una encuesta de UN Global Compact, las empresas de nuestro país encuestadas, se sitúan por delante de la media global en la adaptación de las políticas de género al contexto de la COVID-19. El 97% de las empresas participantes del estudio indicaron que las mujeres están contribuyendo activamente a la respuesta de la empresa a la pandemia y están involucradas en la toma de decisiones.
Ver noticia
La entidad financiera junto a La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universidad de Lleida, lanzan un premio al mejor trabajo final de máster realizado realizado alumnas en el ámbito de la agricultura, ganadería y alimentación. El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el próximo 31 de octubre y la autora del TFM galardonado recibirá un premio dotado con 3.000 euros.
Ver noticia
Nos encontramos en la llamada “década de la acción”, la que nos recuerda que sólo quedan 10 años para lograr las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, algunos datos parecen poner en evidencia lo mucho que aún queda por hacer.El problema de la educación es, sin duda, uno de los más apremiantes para nuestro mundo y descuidarlo puede tener consecuencias devastadoras para el futuro.
Ver noticia
La situación generada por el SARS-coV-2 y la COVID-19 ha supuesto un cambio importante en nuestras vidas, tanto en la forma de trabajar como la forma de atender a los negocios, y además ha repercutido enormemente en nuestras familias, en nuestras empresas y en nuestras costumbres sociales.
Ver noticia
Una vez más, está el mundo en crisis. La economía, sin duda… Pero las raíces son más profundas y los alcances, previos y tentaculares: saltan de lo político a lo cultural; golpean contra lo tecnológico, cuestionan lo ético, reclaman una nueva moralidad; tratan de hacer hueco a nuevos y singularísimos valores...
Ver noticia

Síguenos

Top