ODS

El futuro es verde y las organizaciones deben asegurarse estar en primera línea ante esta tendencia. Desde El Pacto Mundial de Naciones Unidas España han publicado una serie de herramientas e iniciativas sobre las finanzas con impacto ambiental, social y de gobernanza (ASG) para empresas.
Ver noticia
Se ha publicado el primer informe que dimensiona con criterios armonizados el mercado europeo de inversiones de impacto elaborado por la red europea de inversión social (EVPA) y el Global Steering Group for Impact Investment (GSG) – nacido del G7 - publicado por SpainNAB y Esade Center for Social Impact . Según este documento, si bien las inversiones de impacto directo en el mercado europeo ascienden a 80.000 millones de euros, se necesita una mayor aceleración para cumplir con las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La investigación muestra que los activos bajo gestión de inversión de impacto crecieron un 26% entre 2020 y 2021, pero solo representan el 0,5% del mercado de inversión directa.
Ver noticia
Ver noticia
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una brújula que debería guiarnos, no sólo hacia 2030 (fecha estipulada para cumplir las metas de Naciones Unidas), sino también hacia la construcción de un nuevo paradigma empresarial. Pero, para avanzar, es necesario conocer el estado de la situación actual ¿qué se ha hecho hasta hoy en España?, a esta pregunta busca dar respuesta el informe publicado por séptimo año consecutivo por Forética, el cual analiza el panorama global de la Agenda 2030 y el avance de los ODS. La investigación afirma que en medio de un contexto adverso e incierto como el actual, para garantizar la viabilidad y la aceleración de las metas propuestas en la Agenda 2030, es fundamental buscar conexiones más estrechas entre éstas y la actividad económica del país.
Ver noticia
En el último tiempo, la sostenibilidad en la empresa ha dejado de ser algo excepcional y ha ido ganado importancia y centralidad. Las organizaciones que han logrado sobrevivir a las múltiples crisis y continuar creciendo han apostado por el desarrollo sostenible. Y, en esta transformación, para conseguir organizaciones sostenibles es preciso llevar a cabo acciones eficientes y aceleradoras. Así lo muestra el informe “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030” publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España. El documento presenta ocho sectores emergentes y modelos de negocio que colocan a la innovación en el centro de su estrategia de sostenibilidad.
Ver noticia
El próximo 25 de septiembre se conmemora el 7º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con motivo de la efeméride, el Pacto Mundial de la ONU España ha presentado en colaboración con la Fundación Canal, su publicación anual “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles.” Entre otras cosas, el informe afirma que el 49% de las empresas de nuestro país aplican la innovación en el ámbito de la sostenibilidad y la contribución a los ODS. Las compañías del sector de utilidades y energía son las que llevan a cabo más innovaciones relacionadas con la sostenibilidad (87%), seguidas de las del sector de telecomunicaciones (78%) y el farmacéutico y sanitario (61%).
Ver noticia
Naciones Unidas advierte que, actualmente, en el mundo entero, apenas un tercio de las y los niños de diez años son capaces de leer y entender una historia sencilla. Los prolongados cierres de las escuelas debidos a la pandemia agravaron una crisis ya existente y de la cual es momento de hacernos cargo. Con el propósito de hacer frente a esta situación el Secretario General de la ONU António Guterres convocó una Cumbre sobre la Transformación de la Educación en el marco del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado cada año en la sede de la Organización en Nueva York.
Ver noticia
Con motivo del 7º Aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Forética ha publicado su informe anual de seguimiento en la consecución de las metas propuestas por la Agenda 2030 desde la perspectiva empresarial, titulado “ODS y Visión 2050: Fórmula para alcanzar la sostenibilidad en el sector privado”. El documento analiza las relaciones existentes entre los sectores económicos españoles y las diferentes rutas de transformación hacia la sostenibilidad a 2050, así como su capacidad de contribución a los ODS. Al respecto, la investigación identifica una clara conexión entre los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas y la hoja de ruta” Visión 2050” del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) que Forética ha adaptado al contexto español.
Ver noticia
La empresa anunció que ha conseguido ayudar, proteger y regenerar 0,1 millones de hectáreas de tierra, bosques y océanos y mantiene el objetivo de alcanzar el 1,5 M para 2030. En España, por ejemplo, bajo el compromiso de Knorr, se ha conseguido reducir considerablemente el uso de fertilizantes sintéticos en las más de 530 hectáreas que ocupan los campos dedicados al cultivo de tomates.
Ver noticia
Sin dudas, y cada vez más, el Informe de Progreso de las empresas tiene un papel fundamental que supera el ejercicio del reporting. Se trata de una herramienta estratégica que guía a las empresas para impulsar acciones más sostenibles y afianza su compromiso con los ODS. Para contribuir a que las compañías desarrollen sus informes, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha elaborado una serie de consejos útiles.
Ver noticia
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado autorizar la distribución territorial de más de 50 millones de euros para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico. Este financiamiento potenciará, entre otras, acciones de aprovechamiento silvícola, ganadería extensiva, y producciones forestales sostenibles.
Ver noticia
Es claro que para alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas es indispensable generar proyectos en alianza, pero, ¿por dónde empezar? Desde el Pacto Mundial de la ONU España, alientan a las empresas nacionales a ser más ambiciosas en sus planes de sostenibilidad e incluir proyectos que tengan un impacto mayor. Para ello, han publicado una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de emprender una alianza.
Ver noticia
Junto a Carrefour, la ONG ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar que arranca con la donación directa por parte de la cadena de supermercados de 100.000 euros en material escolar; aportación con la que se estima poder dar cobertura a las necesidades básicas, en material escolar, de miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social. Una iniciativa con la que se pretende contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el ODS 4.
Ver noticia
La participación en la consulta empresarial sobre la Agenda 2030 promovida por la Red Española de Pacto Mundial de 2022 ha contado con la participación de 2.507 empresas, un 24% más que en 2020 con distintas figuras del mundo empresarial desde autónomos, PYMES, multinacionales… y que ha involucrado en el análisis a distintos grupos de expertos del panorama internacional.Hemos de tener en cuenta que estamos en un año clave para valorar los avances y la realidad de alcanzar o no las metas de la Agenda pues hemos llegado a la mitad del tiempo establecido en esta importantísima carrera de fondo (2015-2030).
Ver noticia
Cada 9 de agosto se conmemora este día internacional, con el objetivo de reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos originarios y sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso de integración y la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos.
Ver noticia
¿Sabía que una porción de tierra equivalente al tamaño de un campo de fútbol se erosiona cada cinco segundos? Pero se necesitan 1.000 años para producir unos pocos centímetros de capa superficial del suelo fértil. Proteger la tierra es indispensable para la agricultura y, por ende, para la alimentación de la población. Mucho se habla de la contaminación del aire, de las emisiones de carbono y a veces olvidamos algo tan vital y fundamental: el suelo. El 95 % de los alimentos que consumimos depende de la superficie terrestre. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advierte que, si seguimos en este rumbo, en 2050 el 90 % de todos los suelos estará degradado.
Ver noticia
Actualmente, el 12,5% de la población mundial es migrante. Situación que se ha agravado en el último tiempo tras el conflicto bélico en Ucrania. Un nuevo estudio la Organización Mundial de la Salud, publicado recientemente, alerta sobre la el difícil acceso a la salud de la población migrante y afirma que urge a una acción coordinada para que esas personas cuenten con servicios de salud adecuados. Se trata de un derecho humano fundamental que los Estados no pueden negar.
Ver noticia
Recientemente, ha publicado su Informe de Impacto correspondiente a 2021. En este documento se recogen tanto la actividad inversora del fondo y sus resultados como el impacto social, medioambiental y económico conseguido durante el pasado año. El documento muestra que durante el pasado ejercicio se logró cerrar el primer fondo de 22 millones de euros para invertir en empresas españolas de triple impacto, y en el que invirtió 4,2 millones de euros en cuatro nuevos proyectos.
Ver noticia
Así lo muestra el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España. La investigación afirma que la responsabilidad con la consecución de las metas propuestas en la Agenda 2030 por parte de las entidades públicas se encuentra muy por encima de la del sector privado. En concreto, de las cerca de 120 empresas públicas consultadas, el 96,3% de estas llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. En este aspecto, se observan como los objetivos más trabajados son: el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante (66%), el ODS 5 igualdad de género (65%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (58%) y el ODS 9 acerca de industria, innovación e infraestructura (54%).
Ver noticia
Sanda Ojiambo, CEO a nivel internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas expresó que nos enfrentamos a una enorme crisis que denominó las 3 C’s: cambio climático, conflictos y COVID-19. Pocas semanas después, Naciones Unidas ratificó estas palabras en la publicación del informe sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta última edición, el documento hace hincapié en los estragos causados por la pandemia de coronavirus en el mundo entero sobre la Agenda 2030, asegurando que sus efectos todavía se notarán durante más tiempo del previsto.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top