ODS

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha publicado un informe en el cual analiza la contribución del sector turístico a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La investigación afirma que este sector no tiene sólo un gran peso en la economía mundial y nacional, sino que también guarda una estrecha relación con la Agenda 2030 mencionándose expresamente en metas como la 8.9 enfocada en el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan el turismo sostenible.
Ver noticia
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un estudio que analiza el grado de compromiso de las empresas cotizadas españolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que configuran la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, en concreto, la repercusión de las características de gobierno corporativo en dicho compromiso. Además, el documento examina si las características de gobierno corporativo y la vinculación de las empresas con los ODS determinan su inclusión en índices de sostenibilidad. Se trata de la primera investigación de estas características que analiza para la totalidad de empresas cotizadas españolas cómo estas implementan sus actuaciones de sostenibilidad de acuerdo con las metas de la ONU en materia de desarrollo sostenible.
Ver noticia
El Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece nuevos servicios formativos diseñados para proporcionar a las entidades los conocimientos y habilidades que necesitan para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y maximizar su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Ver noticia
Las metas de la Agenda 2030 son tan ambiciosas que, muchas veces, parecen inabarcables. Pero lo cierto es que, no sólo los Estados o las grandes empresas pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que, por el contrario, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país también pueden hacer un gran aporte. El problema es que frecuentemente no saben cómo hacerlo o por dónde empezar. Conscientes de esta realidad, la Fundación COPADE y la ONG Unimos Internacional, con el apoyo de Sustainable Startup&Co y financiación del Ayuntamiento de Madrid, han elaborado una guía que da orientaciones a las pymes sobre como incorporar medidas que ayuden a la consecución de los 17 ODS.
Ver noticia
Los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas se han vuelto paisaje cotidiano. Las metas que la Agenda 2030 propone son, afortunadamente, cada vez más familiares en el ámbito empresarial. Sin embargo, la ambición es más grande que el tiempo que tenemos por delante. ¿Seremos capaz de alcanzar la Agenda 2030 si aceleramos la acción sobre los ODS? A esta pregunta intenta dar respuesta la última entrega del podcast #PorMotivosdeAgenda producido por la Red Española del Pacto Mundial, en el cual un grupo de expertos consultados propone interesantes claves para contribuir al debate y avanzar hacia un futuro sostenible.
Ver noticia
Con el fin de concienciar y alertar sobre los efectos de la crisis del agua y el estrés hídrico en países especialmente vulnerables, como es el caso de España, StepbyWater ha aprobado su plan de acción 2022, en un encuentro celebrado en Madrid.
Ver noticia
En el camino hacia la transición sostenible todos los sectores tienen algo que aportar. Con el afán de conocer cómo está siendo la evolución y desarrollo en dicho sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado un análisis de la implementación de los ODS en diez sectores de la economía. Entre ellos destaca el análisis del sector de servicios financieros de banca y seguros, el cual presenta actualmente un desempeño en desarrollo sostenible destacable en nuestro país. Concretamente: 9 de cada 10 empresas del sector realiza acciones vinculadas a la Agenda 2030. La publicación destaca que el sector de banca y seguros es clave para cerrar la brecha de financiación de los ODS, estimada entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante la próxima década.
Ver noticia
¿Cómo acelerar el volumen y la eficacia del capital privado que busca tener un impacto social y medioambiental positivo? Una pregunta que, sin dudas, desde muchos sectores se han formulado alguna vez. Es indiscutible que el sector privado tiene un rol central en el camino hacia la sostenibilidad. El problema radica a veces en cómo debe ser esa participación. Un informe publicado por el Grupo de Trabajo sobre el Impacto (ITF por sus siglas en inglés) presenta una serie de argumentos para una acción urgente, ofrece recomendaciones prácticas y establece una vía clara para movilizar el capital privado a gran escala en apoyo de los principales proyectos mundiales que apuestan por el desarrollo sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
El 3 de diciembre fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como día internacional de las personas con discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las mismas, en todos los ámbitos de la sociedad, así como crear conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida. Este año el tema de Naciones Unidas es “liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”. La sostenibilidad viene marcada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que adopto el compromiso de “no dejar a nadie atrás” y considero a la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 ODS.
Ver noticia
Ver noticia
Un nuevo paper publicado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España afirma que un 43% de las empresas de nuestro país impulsan procesos de economía circular. El documento busca sensibilizar sobre la necesidad de transformar los modelos productivos hacia unos circulares.
Ver noticia
A días de celebrarse el encuentro de referencia en sostenibilidad SBMadrid 21, impulsado por la plataforma de sostenbiilidad Quiero, del cual Diario Responsable es media partner, entrevistamos a Luis Carranza, presidente de la Junta Ejecutiva de World Food Programme, quien reflexionó sobre cómo afectará el cambio climático en la alimentación mundial.
Ver noticia
Las cifras de implementación de los ODS para las empresas del sector del comercio no son del todo positivas. Así lo muestra la última publicación realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Sin embargo, el informe afirma que, de cara a la recuperación económica, este sector tiene enormes potencialidades para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por Naciones Unidas.
Ver noticia
Vivimos en mundo cada vez más desigual. La pandemia no ha hecho más que acentuar una tendencia que ya venía en ascenso antes de la llegada del coronavirus. La movilidad social ascendente que existía en los años 1940 ha disminuido de manera considerable en la actualidad. Un artículo publicado por Naciones Unidas explica los efectos que esto tiene, y destaca como uno de los más graves la imposibilidad de salir de la pobreza que tendrán las generaciones venideras.
Ver noticia
La iniciativa líder en sostenibilidad empresarial busca contribuir a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a través de una formación abierta. Con esta iniciativa se pretende que el 100% de las empresas del país conozcan el marco de sostenibilidad más utilizado.
Ver noticia
A mediados de octubre de este año CONCORD Europe presentó el Informe anual AidWatch 2020 en el cual se advierte que la Unión Europea estuvo lejos de lograr lo que se había propuesto como objetivos. Asimismo, España retrocedió ligeramente con respecto al año anterior. Los datos analizados corresponden al año 2020 y demuestran con claridad que la UE y sus Estados miembros incumplen sus compromisos con la cooperación de manera sistemática. El informe afirma que la negociación de los presupuestos y la reforma del sistema de cooperación hacia uno más sólido y comprometido deberían reforzar una política pública esencial en el contexto actual de crisis sistémica provocado por la pandemia.
Ver noticia
Se trata de “BBK Kuna”, un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada.
Ver noticia
Dos de las principales características de nuestras sociedades globales son la complejidad y la interdependencia. Esta complejidad además se acentúa en el llamado mundo en desarrollo, especialmente en las poblaciones rurales y aisladas, y con mayor inseguridad o vulnerabilidad (económica, social, climática, política…) donde un modelo de servicio eléctrico sostenible necesita tomar en cuenta una multiplicidad de factores, desde una perspectiva innovadora no sólo en tecnología, sino también en productos y en procesos.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top