La innovación y la tecnología juegan un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad a través de diversos sectores. Mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, es posible optimizar procesos, reducir el consumo de recursos y minimizar el impacto ambiental. Por ejemplo, la implementación de energías renovables, sistemas inteligentes de gestión de residuos y aplicaciones de seguimiento en tiempo real promueven una utilización más eficiente de los recursos, fomentando prácticas sostenibles. La digitalización, además, mejora la transparencia y el acceso a la información, empoderando tanto a empresas como a consumidores para tomar decisiones más responsables. De esta manera, la conjunción de innovación y tecnología se establece como un motor fundamental para un futuro más sostenible.
Consciente de esta necesidad, Cepsa ha introducido un nuevo sistema de trazabilidad en tiempo real que transforma la distribución de lubricantes y asfaltos. Este servicio, que ya se está comenzando a utilizar en la comercialización de gasóleos y se ampliará el próximo año a otras áreas de la compañía, integra múltiples aplicaciones en una sola plataforma, mejorando la experiencia para clientes, empleados y transportistas. Además, se incrementa la eficiencia, sostenibilidad y seguridad operativa gracias a la digitalización del proceso.
Cepsa ha personalizado este sistema, basado en la plataforma de Fieldeas, para consolidar diferentes funcionalidades en una única solución, centralizando toda la información de trazabilidad del pedido y agilizando la gestión de incidencias. Este proyecto también contribuye a la sostenibilidad al eliminar la necesidad de ciertos dispositivos, como el terminal móvil de venta (TMV) de los transportistas, promoviendo la integración de procesos, reduciendo residuos y disminuyendo el consumo energético, ya que se evita el almacenamiento de archivos en servidores. Asimismo, se digitaliza por completo la documentación que anteriormente era en papel, alineándose con el objetivo de la compañía de eliminar el uso de papel en sus procedimientos y fomentando la autogestión de los clientes.
Susana Zumel, directora de Sistemas de Información de Cepsa, afirma: “Este nuevo sistema de trazabilidad está diseñado para mejorar la experiencia de nuestros clientes, empleados y transportistas, al tiempo que refuerza la eficiencia y la seguridad de la información. Esta solución innovadora es un paso clave en nuestra evolución hacia un modelo más sostenible y digitalizado”.