Publicado el
Cada vez son más las empresas preocupadas y ocupadas en incorporar medidas que permitan mejorar la sostenibilidad de sus industrias, no solo en sus procesos productivos sino también en el transporte. Hace años que hablamos de “movilidad sostenible” en la industria, pero lejos de ser sólo “postureo” significa un cambio significativo en la logística y la gestión de las flotas de la empresa teniendo en cuenta las variables y complejidad de cada industria, de cada actividad y las particularidades de cada empresa. El objetivo real es crear un plan a medio y largo plazo que permita disminuir la emisión de CO2 de nuestra actividad.
Movilidad sostenible en la industria

Crear un plan de reducción de emisiones 

¿Qué consideraciones deberíamos tener presentes a la hora de incorporar un plan de reducción de emisiones en nuestra empresa?

Antes que nada, es importante tener en cuenta que la sostenibilidad ha de ser ambiental, pero también social y económica.

Como empresas, hemos de presionar a las administraciones para que incorporen en sus planes acciones enfocadas a mejorar la sostenibilidad de la industria, no solo en el transporte.

La necesidad de una ley de movilidad sostenible y un plan de financiación para el transporte es clave como así también la mejora de las infraestructuras que permitan una amplia cobertura de estaciones de recarga y repostaje.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la inversión en I+D, la innovación es clave para una transición energética sostenible, tanto tecnológica como de procedimientos.

Trabajar conjuntamente con todo el sector, las empresas por separado lo tienen muy complicado, es necesario tejer sinergias con otros actores del sector para conseguir los objetivos.

Establecer objetivos acordes con las posibilidades de cada empresa, contar con un partner especialista en el sector es indispensable, alguien que conozca el mercado, las posibilidades, las ayudas disponibles y que nos pueda guiar para mejorar nuestra flota optimizando la logística y reemplazando los vehículos más contaminantes por nuevos de menores emisiones.

Medidas para mejorar la sostenibilidad en el transporte de mercancías

La Comisión de Comercio y de Desarrollo de Naciones Unidas determinó las principales medidas que pueden adoptar las empresas de transporte internacional de mercancías:

  • Evitar el transporte ineficiente y los viajes sin carga.
  • Utilizar fuentes de combustible más limpias, así como tamaños de vehículos y rutas más apropiadas.
  • Instalar las unidades de producción cerca de los lugares de mayor concentración de clientes o de los lugares de suministro con más demanda.
  • Mejorar la eficiencia energética. Vehículos más aerodinámicos, neumáticos estrechos para reducir el peso y la resistencia a la rodadura, reducir tiempos de espera y reducir la velocidad.

Además, consideramos clave el papel de la digitalización y la tecnología, incorporando herramientas informáticas y con plataformas de gestión de flotas que nos permitan organizar mejor el tráfico de mercancías para limitar el consumo de transporte gestionando mejor nuestras flotas.

Otro elemento indispensable es la formación, la conducción eficiente de nuestros vehículos formando y concienciando a los conductores. En Fraikin tenemos un “Programa de Prevención y Buenas Prácticas en la Conducción” por el que se puede comenzar para reducir el consumo de carburante, una conducción eficiente supone no solo un ahorro económico y de energía sino que también implica menos mantenimiento, mejora de la velocidad media, menos riesgo de accidentes y mejora del confort para nuestros conductores.

Paralelamente, la renovación de la flota es otro aspecto esencial. En España, el 77% de los camiones tiene más de 10 años, actualmente, un vehículo nuevo ha reducido en un 86% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años", actualizar la flota e incorporar vehículos de energías alternativas (gas, eléctricos, etc.) es un requisito imprescindible para la transición energética. Fraikin cuenta con un sistema de Renting 360º de Fraikin que es la forma más accesible para nuestros clientes al evitar una gran inversión en renovar la flota.

Mejorar la sostenibilidad solo es posible si existe colaboración en el sector, entre el sector público y privado. En este sentido, valorar iniciativas como Lean & Green (la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro) se convierten en imprescindibles si nuestra intención es real y busca objetivos concretos más allá del green-washing.

En definitiva, la transformación del modelo de movilidad y transporte es imprescindible. La descarbonización del sector es un reto de enormes proporciones que conseguiremos únicamente si remamos todos en la misma dirección, el camino está marcado.

* Este artículo forma parte de la Alianza entre la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y Diario Responsable. Artículos relacionados:

- May López. Cuidando lo esencial

- Ramón Valdivia. Sostenibilidad humana

- Jan Choueiri. Por qué la movilidad debe dejar de ser insostenible

- Maite Manzano. La movilidad sostenible, una demanda social

-Vicente Pascual. Los talleres también apuestan por la sostenibilidad

-Cristina Lloréns Santonja. Movilidad, pero cibersegura

-José Enrique González. Bridgestone y su compromiso con la movilidad eléctrica

-Francisco Casas. La movilidad sostenible, la llave para mejorar nuestro futuro

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies