Los pequeños gestos diarios son los que marcan la diferencia. Por ello, desde Norauto abogamos por una movilidad segura, sana y sostenible. Y es que utilizar el transporte público, la bicicleta, el patinete eléctrico, realizar los desplazamientos a pie, hacer un uso racional del vehículo o abogar por coches más eficientes, son alternativas para contribuir a una movilidad sostenible que es beneficiosa para todos. Fomentamos el uso de estas formas de desplazamiento no sólo para ir y volver del trabajo, sino también para aquellos trayectos que tienen lugar durante la jornada laboral.
Desde Norauto somos firmes defensores de una movilidad más sostenible y por ello enumeramos algunas ventajas para decantarse por estos medios de transporte menos contaminantes:
1.Tienen un menor coste de compra y, por lo tanto, suponen un mayor ahorro. Efectivamente, comprar una bicicleta o patinete eléctrico no supone el mismo esfuerzo económico que adquirir un coche. En el caso de los coches eléctricos, el desembolso inicial puede ser más elevado. Sin embargo, a la larga puede suponer un ahorro tanto en averías, como en mantenimiento y, por supuesto, en combustible.
Desde Norauto abogamos por un uso eficiente, responsable y racional del coche. En este sentido, un coche híbrido o eléctrico puede ser el medio perfecto para un desplazamiento de largo recorrido, mientras que la bicicleta o el patinete son medios idóneos para los trayectos cortos.
Usar una bicicleta eléctrica supone un ahorro anual de 2.010 euros respecto a los turismos. En lo que se refiere al patinete eléctrico, el ahorro anual es de 1.920 euros respecto a un coche.
2. Se reduce la contaminación, tanto ambiental como acústica. Por lo general, el transporte es más eficiente ahora, ya que los nuevos vehículos emiten menos dióxido de carbono por kilómetro que en el Sin embargo, el volumen de transporte ha crecido, es decir, nos movemos más que antes y hacemos más kilómetros. Actualmente, el transporte representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. De estas emisiones, casi tres cuartas partes proceden del transporte por carretera y más de la mitad, de los automóviles.
En este sentido, hay que tener en cuenta que ir en bicicleta eléctrica supone un 99% de reducción de emisiones en un año respecto a un coche; y un 97% si se trata de un patinete eléctrico. Además, se disminuye el ruido ambiental que se genera. De esta forma, se contribuye al objetivo global de reducción de las emisiones de CO2.
Estas son algunas de las ventajas. Sin embargo, la más importante de todas es, sin duda, el impacto sobre el medioambiente de cambiar la forma en la que nos movemos. Y es que a veces olvidamos que planeta sólo hay uno y, por ello, debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para cuidarlo.
* Este artículo forma parte de la Alianza entre la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y Diario Responsable. Artículos relacionados:
- May López. Cuidando lo esencial
- Ramón Valdivia. Sostenibilidad humana
- Jan Choueiri. Por qué la movilidad debe dejar de ser insostenible
- Maite Manzano. La movilidad sostenible, una demanda social
-Vicente Pascual. Los talleres también apuestan por la sostenibilidad
-Cristina Lloréns Santonja. Movilidad, pero cibersegura
-José Enrique González. Bridgestone y su compromiso con la movilidad eléctrica
-Francisco Casas. La movilidad sostenible, la llave para mejorar nuestro futuro
- Rosa Pernau Codina. Movilidad sostenible en la industria
- Cristina Rosado. Una Asistencia en Carretera verde para una Movilidad responsable
- David Moreno Montejo. Hacia una movilidad universal y sostenible
- Heike de la Horra. Cómo reducir la huella medioambiental de las empresas de transporte
- May López. Las Zonas de Bajas Emisiones y los retos a los que nos enfrentamos
- Bea González. Porque la movilidad inteligente va de personas y no solo de coches
- José Luis Vidal Montero. La movilidad que nos viene: sostenible y multienergética
-Javier Avello. El transporte de mercancías ante el reto de la sostenibilidad
-Isabel García Frontera. La movilidad sostenible: presente y futuro de los beneficios de empresa para empleados
- Francisco Casas.El camino hacia una España más sostenible con vehículos eléctricos
- Mariana Bolivar. Ciudades inteligentes y sostenibles: El papel de la movilidad en la transformación urbana