Economía

Ayer, 26 de mayo, más de 100 consejeros de las principales compañías del país se reunieron en el Encuentro “Esfera Consejeros” organizado por el Instituto de Auditores Internos de España y que también contó con la presencia de la CNMV. Durante el evento se planteó la la importancia de la solidez del gobierno corporativo como elemento clave para la salida de la crisis actual.
Ver noticia
La emergencia climática no es una problemática del futuro que podamos evitar. Lo cierto es que el cambio climático ya está aquí, sus consecuencias son palpables y sólo queda mitigar sus efectos en la mayor pedida posible. En la última década, la temperatura de la Tierra no ha dejado de aumentar llegando a niveles preindustriales y provocando que los años desde el 2015 hayan sido los más calurosos desde que hay registros. Cada vez existen más ciudadanos, instituciones y agentes económicos concienciados con la gravedad del asunto y comprometidos con la lucha para paliar sus efectos. No obstante, lo que muchos aún no se han parado a pensar es en ¿Cómo afecta el cambio climático a la economía?. La interdependencia y la globalización son dos elementos fundamentales a tener en cuenta para analizar la incidencia del cambio climático en la dimensión económica.
Ver noticia
Las metas de la Agenda 2030 son tan ambiciosas que, muchas veces, parecen inabarcables. Pero lo cierto es que, no sólo los Estados o las grandes empresas pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que, por el contrario, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país también pueden hacer un gran aporte. El problema es que frecuentemente no saben cómo hacerlo o por dónde empezar. Conscientes de esta realidad, la Fundación COPADE y la ONG Unimos Internacional, con el apoyo de Sustainable Startup&Co y financiación del Ayuntamiento de Madrid, han elaborado una guía que da orientaciones a las pymes sobre como incorporar medidas que ayuden a la consecución de los 17 ODS.
Ver noticia
En las últimas décadas la mayoría de las sociedades han optado por un modelo económico que parecía ser el definitivo: el modelo lineal. Este nos revertía grandes beneficios y nos otorgaba la falsa sensación de progreso mientras que, sin querer verlo, iba minando poco a poco la salud de nuestro planeta y consumiendo todos sus recursos. Afortunadamente, hoy contamos con alternativas como es el modelo de economía circular que propone una trasformación radical al modo de comprender la economía, la producción y el consumo.
Ver noticia
Si bien la pandemia aún no ha terminado, las economías mundiales ya están comenzando a salir de la peor parte de la crisis. Se avecinan tiempos de nuevas definiciones y un informe publicado por la Consultora McKinsey afirma que estos serán los tres objetivos prioritarios en este nuevo escenario global: crecimiento, sostenibilidad e inclusión. El punto es que, aunque muchos estén de acuerdo en general con la aspiración, hay una pregunta muy difícil que acecha en el fondo: ¿Cómo podemos construir un futuro que ofrezca crecimiento, sostenibilidad e inclusión? Un grupo de expertos de la consultora propone algunas claves para esbozar respuestas a este interrogante.
Ver noticia
Hoy, 22 de noviembre, se presentó el informe “España 2021” elaborado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas. Se trata de la edición número 28 de un trabajo anual de investigación que analiza la realidad socioeconómica en nuestro país. El estudio revela que gran parte de la población considera que la pandemia le está haciendo cambiar su forma de vivir, de pensar, de vincularse con el medioambiente y de relacionarse socialmente. También subraya que las desigualdades sociales han aumentado y que esto está vinculado a nuestro sistema socio económico actual excluyente e insostenible.
Ver noticia
El mundo del siglo XXI está condicionado por la desigualdad y el calentamiento global y esos lastres obligan de manera imperiosa a buscar soluciones alternativas. La pandemia de COVID-19, por otro lado, ha dejado al descubierto cuando no acentuado las tremendas carencias de nuestro sistema y nuestras instituciones. Si bien los mercados son un potente factor del cambio y la innovación, en último término también han contribuido a crear unos niveles de desigualdad que son peligrosos, insostenibles e inmorales. Ante este clima de división y desconfianza hay un creciente consenso de que es necesario replantear y renovar el capitalismo y de que la economía de impacto es una posibilidad coherente, potente y actualizada para hacerlo.
Ver noticia
Ver noticia
Una encuesta realizada por la Eurocámara y llevada a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 revela las preocupaciones y percepciones de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la pandemia de coronavirus. La investigación advierte que en nuestro país la lucha contra las desigualdades sociales, el fomento de la educación de calidad y el pleno empleo se encuentran entre las principales inquietudes de las y los españoles
Ver noticia
El informe "Evolución salarial 2007-2020" de ICSA, donde se analizan más de 80.000 datos salariales, nos ofrece múltiples datos que se pueden relacionar de muchas formas, pero en esta ocasión voy a referirme a la situación de los empleados con escasa cualificación profesional. Me ha llamado la atención que el salario de los directivos crezca 2,5 veces más que el de los empleados, aspecto que Ernesto Poveda recalca observando que no avanzamos correctamente hacia una cierta equidad en las retribuciones que sea socialmente aceptable. No podemos vislumbrar un próximo futuro prometedor: todo apunta a que un enorme colectivo habrá de enfrentarse a situaciones frustrantes y muy difíciles de superar. ¿Qué podemos hacer como sociedad responsable para enderezar el rumbo?
Ver noticia
Acabar con la pobreza extrema para 2030 sigue siendo aún una utopía. Si bien en términos generales el mundo ha avanzado en la reducción de la desigualdad y el aumento de la esperanza de vida, terminar definitivamente con la pobreza es un objetivo lejano. Además, la pandemia amenaza con ampliar las desigualdades y tener un grave impacto en nuestra capacidad para cumplir con los ODS.
Ver noticia
La reconstrucción de la economía está en la lista de preocupaciones de la mayoría de los Estados de cara a la nueva normalidad. El punto es ¿qué tipo de economía queremos re construir? Si algo ha demostrado la COVID-19 es que las políticas públicas en nuestro país, como la sanidad o la protección social, son esenciales. Además, ha visibilizado a personas trabajadoras silenciadas que viven en precariedad, muchas de ellas migrantes y dedicadas a labores esenciales que durante meses han salvado y cuidado vidas. Es por esto que la nueva normalidad puede ser una oportunidad para re pensar una economía más justa.
Ver noticia
Ver noticia
En los últimos años, la migración ha sido objeto de un intenso debate político. Por diversos motivos, muchas personas se ven obligadas a migrar a diferentes partes del mundo. Aunque hay un sector de la población que tiene una opinión positiva sobre los inmigrantes, también circulan ideas falsas y negativas que fomentan la discriminación y el rechazo. Un informe realizado por un grupo de expertos, resalta los efectos positivos que pueden tener para la economía de los países receptores los flujos migratorios.
Ver noticia
Ante esta larga cuesta de 2020 muchas personas intentan encontrar algo que las invite a seguir entre tanta información negativa. Triodos Bank, desde una convicción de muchos años de que no hay que reconstruir ”la vieja economía”, desequilibrada e injusta, sino reiniciar la economía propone una seria de buenos ejemplos para reactivar la economía.
Ver noticia
What principles should guide us in striking the balance between « lives and livelihoods » ? Or put differently, between health and GDP? O sea: ¿Qué principios deberían guiarnos para lograr el equilibrio entre "vidas y medios de vida"? O dicho de otro modo, entre la salud y el PIB.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
La crisis global generada a raíz de la pandemia de Coronavirus en todo el mundo ya ha afectado el tejido empresarial. Las expectativas de facturación y contratación han disminuido en la mayoría de los sectores notablemente mientras que se moderaron los planes de inversión e internacionalización. Los efectos económicos y sociales no tardaron en llegar.
Ver noticia
El Nobel de Economía 2019 recayó sobre Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos economistas del MIT, y Kremer, adscrito a Harvard, por ‘su enfoque experimental para reducir la pobreza’. Una de las consecuencias positivas del legado de Alfred Nobel es la repercusión mediática de sus galardones, lo que permite sacar a la luz problemas que afectan a la sociedad y analizar cómo los resuelve la ciencia.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top