Economía

Acabar con la pobreza extrema para 2030 sigue siendo aún una utopía. Si bien en términos generales el mundo ha avanzado en la reducción de la desigualdad y el aumento de la esperanza de vida, terminar definitivamente con la pobreza es un objetivo lejano. Además, la pandemia amenaza con ampliar las desigualdades y tener un grave impacto en nuestra capacidad para cumplir con los ODS.
Ver noticia
La reconstrucción de la economía está en la lista de preocupaciones de la mayoría de los Estados de cara a la nueva normalidad. El punto es ¿qué tipo de economía queremos re construir? Si algo ha demostrado la COVID-19 es que las políticas públicas en nuestro país, como la sanidad o la protección social, son esenciales. Además, ha visibilizado a personas trabajadoras silenciadas que viven en precariedad, muchas de ellas migrantes y dedicadas a labores esenciales que durante meses han salvado y cuidado vidas. Es por esto que la nueva normalidad puede ser una oportunidad para re pensar una economía más justa.
Ver noticia
Ver noticia
En los últimos años, la migración ha sido objeto de un intenso debate político. Por diversos motivos, muchas personas se ven obligadas a migrar a diferentes partes del mundo. Aunque hay un sector de la población que tiene una opinión positiva sobre los inmigrantes, también circulan ideas falsas y negativas que fomentan la discriminación y el rechazo. Un informe realizado por un grupo de expertos, resalta los efectos positivos que pueden tener para la economía de los países receptores los flujos migratorios.
Ver noticia
Ante esta larga cuesta de 2020 muchas personas intentan encontrar algo que las invite a seguir entre tanta información negativa. Triodos Bank, desde una convicción de muchos años de que no hay que reconstruir ”la vieja economía”, desequilibrada e injusta, sino reiniciar la economía propone una seria de buenos ejemplos para reactivar la economía.
Ver noticia
What principles should guide us in striking the balance between « lives and livelihoods » ? Or put differently, between health and GDP? O sea: ¿Qué principios deberían guiarnos para lograr el equilibrio entre "vidas y medios de vida"? O dicho de otro modo, entre la salud y el PIB.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
La crisis global generada a raíz de la pandemia de Coronavirus en todo el mundo ya ha afectado el tejido empresarial. Las expectativas de facturación y contratación han disminuido en la mayoría de los sectores notablemente mientras que se moderaron los planes de inversión e internacionalización. Los efectos económicos y sociales no tardaron en llegar.
Ver noticia
El Nobel de Economía 2019 recayó sobre Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos economistas del MIT, y Kremer, adscrito a Harvard, por ‘su enfoque experimental para reducir la pobreza’. Una de las consecuencias positivas del legado de Alfred Nobel es la repercusión mediática de sus galardones, lo que permite sacar a la luz problemas que afectan a la sociedad y analizar cómo los resuelve la ciencia.
Ver noticia
Ver noticia
No caben dudas que las nuevas tendencias de la economía despiertan un interés basado en el reconocimiento general de que la economía así como la conocemos no promueve un desarrollo sostenible y ético y por el otro, la idea siempre seductora sobre que “todo lo nuevo es mejor a lo ya conocido”.
Ver noticia
España es el segundo país de Europa, por detrás de Grecia, con mayor estrés hídrico; esto quiere decir que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante ciertos periodos determinados o que su uso se ve restringido por su baja calidad. Nos reunimos con Dulcinea Meijide, responsable de sostenibilidad del Grupo Suez en España, que sabe bien de esto. Su compañía gestiona el agua en más de 1.000 municipios en este país ofreciendo sus servicios a 13 millones de personas.
Ver noticia
El plazo de pago a proveedores del Ayuntamiento se reduce siendo la media del pasado mes de diciembre de 19,79 días. Éste es el nivel más bajo desde que se comenzó a realizar el Índice de Periodo Medio de Pago Global del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. La media de pago a los proveedores en 2016 fue de 33,6 días. Se trata de un nivel muy inferior al de la media de corporaciones locales y autonómicas
Ver noticia
Considero que en la mayor parte de la literatura relacionada a la responsabilidad social a la que he tenido acceso, ya sean libros o artículos, muy poco o nada se hace alguna relación con la economía, ciencia que de alguna manera se maneja y es operada de forma independiente
Ver noticia
Jaime Silos, presidente de Spainsif, explicó el cambio de tendencia que ha convertido a la ISR en una práctica cada vez más general durante su intervención en el evento anual de la asociación, celebrado ayer en la sede del Consejo Económico y Social
Ver noticia
Este miércoles se ha celebrado la VI Conferencia de Educación Financiera organizada por CECA, acto que ha concluido con la entrega de Premios de Educación Financiera y Obra Social de la revista Actualidad Económica.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top