Economía

El cambio climático preocupa a la ciudadanía española

El cambio climático preocupa a la ciudadanía española

Así lo afirma la última edición del estudio “What Worries the World” elaborado por Ipsos, la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del mundo. La publicación desvela un cambio en las inquietudes predominantes de la gente en España, donde el cambio climático emerge entre en el top 5 de las principales preocupaciones. La encuesta para elaborar el informe se realiza mensualmente en 29 países de todo el mundo a través del panel en línea de Ipsos. Los países incluidos son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú,Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos de América.
8 consejos clave para mejorar las políticas de apoyo al emprendimiento

8 consejos clave para mejorar las políticas de apoyo al emprendimiento

La asociación de organizaciones emprendedoras privadas EmprendES ha presentado un estudio con propuestas, retos y un accionable hasta finales de año para activar las políticas de apoyo al emprendimiento.
Poner la economía al ritmo de la naturaleza, el desafío del siglo

Poner la economía al ritmo de la naturaleza, el desafío del siglo

La Universidad Pontificia Comillas y Sal Terrae presentaron la edición castellana del libro “La revolución suave de la transición ecológica” del economista francés y jesuita Gaël Giraud, fundador del Programa para la Justicia Medioambiental de la Universidad de Georgetown, quien aboga por ralentizar la velocidad de la economía y ponerla al ritmo de la naturaleza para no abocarnos a la desaparición como especie. El autor advierte que, si no hacemos nada, en 2040 habrá un 40% menos de agua potable en España e Italia y un 20% menos en Francia, y que ciudades como Roma no tendrán acceso al agua.
Estás invirtiendo, pero ¿realmente ganas dinero?

Estás invirtiendo, pero ¿realmente ganas dinero?

Letras del Tesoro al 3%, Obligaciones del Estado al 4%, depósitos a plazo fijo a un 2% o un 3%, acciones de empresas cotizadas para las que no conoces la rentabilidad y, como aliño, inflación del 5,7% durante 2022 en España. ¿En qué vas a invertir? Es una buena pregunta, para la que no hay una respuesta fácil. Sin embargo, creo que una pregunta más adecuada sería: ¿tienes las herramientas adecuadas para decidir? Es importante aprender a calcular la rentabilidad de las inversiones que realizamos para que no nos engañen.
España debe transformar sectores clave de su economía para ser neutra en carbono en 2050

España debe transformar sectores clave de su economía para ser neutra en carbono en 2050

Así lo afirma el último número de “Papeles de Economía Española”, publicación editada por Funcas, que trata, bajo el título El futuro de la energía, de ayudar a conocer y entender mejor el futuro energético que nos espera. Según los expertos, el complicado contexto actual, determinadas políticas macroeconómicas y los impactos asimétricos de la transición energética pueden desacelerar la marcha hacia un modelo de desarrollo hipocarbónico.
La solidez corporativa, factor fundamental para la estabilidad de la economía

La solidez corporativa, factor fundamental para la estabilidad de la economía

Ayer, 26 de mayo, más de 100 consejeros de las principales compañías del país se reunieron en el Encuentro “Esfera Consejeros” organizado por el Instituto de Auditores Internos de España y que también contó con la presencia de la CNMV. Durante el evento se planteó la la importancia de la solidez del gobierno corporativo como elemento clave para la salida de la crisis actual.
El cambio climático como factor económico

El cambio climático como factor económico

La emergencia climática no es una problemática del futuro que podamos evitar. Lo cierto es que el cambio climático ya está aquí, sus consecuencias son palpables y sólo queda mitigar sus efectos en la mayor pedida posible. En la última década, la temperatura de la Tierra no ha dejado de aumentar llegando a niveles preindustriales y provocando que los años desde el 2015 hayan sido los más calurosos desde que hay registros. Cada vez existen más ciudadanos, instituciones y agentes económicos concienciados con la gravedad del asunto y comprometidos con la lucha para paliar sus efectos. No obstante, lo que muchos aún no se han parado a pensar es en ¿Cómo afecta el cambio climático a la economía?. La interdependencia y la globalización son dos elementos fundamentales a tener en cuenta para analizar la incidencia del cambio climático en la dimensión económica.
Llega a Madrid una guía para ayudar a pymes a contribuir con los ODS

Llega a Madrid una guía para ayudar a pymes a contribuir con los ODS

Las metas de la Agenda 2030 son tan ambiciosas que, muchas veces, parecen inabarcables. Pero lo cierto es que, no sólo los Estados o las grandes empresas pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que, por el contrario, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país también pueden hacer un gran aporte. El problema es que frecuentemente no saben cómo hacerlo o por dónde empezar. Conscientes de esta realidad, la Fundación COPADE y la ONG Unimos Internacional, con el apoyo de Sustainable Startup&Co y financiación del Ayuntamiento de Madrid, han elaborado una guía que da orientaciones a las pymes sobre como incorporar medidas que ayuden a la consecución de los 17 ODS.
Economía circular, más que un modelo económico un nuevo paradigma

Economía circular, más que un modelo económico un nuevo paradigma

En las últimas décadas la mayoría de las sociedades han optado por un modelo económico que parecía ser el definitivo: el modelo lineal. Este nos revertía grandes beneficios y nos otorgaba la falsa sensación de progreso mientras que, sin querer verlo, iba minando poco a poco la salud de nuestro planeta y consumiendo todos sus recursos. Afortunadamente, hoy contamos con alternativas como es el modelo de economía circular que propone una trasformación radical al modo de comprender la economía, la producción y el consumo.
El círculo virtuoso del crecimiento sostenible

El círculo virtuoso del crecimiento sostenible

Si bien la pandemia aún no ha terminado, las economías mundiales ya están comenzando a salir de la peor parte de la crisis. Se avecinan tiempos de nuevas definiciones y un informe publicado por la Consultora McKinsey afirma que estos serán los tres objetivos prioritarios en este nuevo escenario global: crecimiento, sostenibilidad e inclusión. El punto es que, aunque muchos estén de acuerdo en general con la aspiración, hay una pregunta muy difícil que acecha en el fondo: ¿Cómo podemos construir un futuro que ofrezca crecimiento, sostenibilidad e inclusión? Un grupo de expertos de la consultora propone algunas claves para esbozar respuestas a este interrogante.
Economía, medio ambiente y pandemia: consideraciones sobre la in-sostenibilidad del sistema

Economía, medio ambiente y pandemia: consideraciones sobre la in-sostenibilidad del sistema

Hoy, 22 de noviembre, se presentó el informe “España 2021” elaborado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas. Se trata de la edición número 28 de un trabajo anual de investigación que analiza la realidad socioeconómica en nuestro país. El estudio revela que gran parte de la población considera que la pandemia le está haciendo cambiar su forma de vivir, de pensar, de vincularse con el medioambiente y de relacionarse socialmente. También subraya que las desigualdades sociales han aumentado y que esto está vinculado a nuestro sistema socio económico actual excluyente e insostenible.
Midiendo el Impacto. En busca de un lenguaje común

Midiendo el Impacto. En busca de un lenguaje común

El mundo del siglo XXI está condicionado por la desigualdad y el calentamiento global y esos lastres obligan de manera imperiosa a buscar soluciones alternativas. La pandemia de COVID-19, por otro lado, ha dejado al descubierto cuando no acentuado las tremendas carencias de nuestro sistema y nuestras instituciones. Si bien los mercados son un potente factor del cambio y la innovación, en último término también han contribuido a crear unos niveles de desigualdad que son peligrosos, insostenibles e inmorales. Ante este clima de división y desconfianza hay un creciente consenso de que es necesario replantear y renovar el capitalismo y de que la economía de impacto es una posibilidad coherente, potente y actualizada para hacerlo.
Luchar contra la pobreza y la desigualdad es prioritario para la ciudadanía española

Luchar contra la pobreza y la desigualdad es prioritario para la ciudadanía española

Una encuesta realizada por la Eurocámara y llevada a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 revela las preocupaciones y percepciones de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la pandemia de coronavirus. La investigación advierte que en nuestro país la lucha contra las desigualdades sociales, el fomento de la educación de calidad y el pleno empleo se encuentran entre las principales inquietudes de las y los españoles
El futuro del trabajo: un panorama incierto y cambiante

El futuro del trabajo: un panorama incierto y cambiante

El informe "Evolución salarial 2007-2020" de ICSA, donde se analizan más de 80.000 datos salariales, nos ofrece múltiples datos que se pueden relacionar de muchas formas, pero en esta ocasión voy a referirme a la situación de los empleados con escasa cualificación profesional. Me ha llamado la atención que el salario de los directivos crezca 2,5 veces más que el de los empleados, aspecto que Ernesto Poveda recalca observando que no avanzamos correctamente hacia una cierta equidad en las retribuciones que sea socialmente aceptable. No podemos vislumbrar un próximo futuro prometedor: todo apunta a que un enorme colectivo habrá de enfrentarse a situaciones frustrantes y muy difíciles de superar. ¿Qué podemos hacer como sociedad responsable para enderezar el rumbo?
¿Cuáles son los retos para hacer que las economías sean más sostenibles y justas?

¿Cuáles son los retos para hacer que las economías sean más sostenibles y justas?

Acabar con la pobreza extrema para 2030 sigue siendo aún una utopía. Si bien en términos generales el mundo ha avanzado en la reducción de la desigualdad y el aumento de la esperanza de vida, terminar definitivamente con la pobreza es un objetivo lejano. Además, la pandemia amenaza con ampliar las desigualdades y tener un grave impacto en nuestra capacidad para cumplir con los ODS.
Construir una economía más humana y menos desigualdad debería ser una prioridad

Construir una economía más humana y menos desigualdad debería ser una prioridad

La reconstrucción de la economía está en la lista de preocupaciones de la mayoría de los Estados de cara a la nueva normalidad. El punto es ¿qué tipo de economía queremos re construir? Si algo ha demostrado la COVID-19 es que las políticas públicas en nuestro país, como la sanidad o la protección social, son esenciales. Además, ha visibilizado a personas trabajadoras silenciadas que viven en precariedad, muchas de ellas migrantes y dedicadas a labores esenciales que durante meses han salvado y cuidado vidas. Es por esto que la nueva normalidad puede ser una oportunidad para re pensar una economía más justa.
La migración puede estimular el crecimiento de la economía de los países receptores

La migración puede estimular el crecimiento de la economía de los países receptores

En los últimos años, la migración ha sido objeto de un intenso debate político. Por diversos motivos, muchas personas se ven obligadas a migrar a diferentes partes del mundo. Aunque hay un sector de la población que tiene una opinión positiva sobre los inmigrantes, también circulan ideas falsas y negativas que fomentan la discriminación y el rechazo. Un informe realizado por un grupo de expertos, resalta los efectos positivos que pueden tener para la economía de los países receptores los flujos migratorios.
Seis buenos ejemplos para reiniciar la economía

Seis buenos ejemplos para reiniciar la economía

Ante esta larga cuesta de 2020 muchas personas intentan encontrar algo que las invite a seguir entre tanta información negativa. Triodos Bank, desde una convicción de muchos años de que no hay que reconstruir ”la vieja economía”, desequilibrada e injusta, sino reiniciar la economía propone una seria de buenos ejemplos para reactivar la economía.

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies