El mundo del siglo XXI está condicionado por la desigualdad y el calentamiento global y esos lastres obligan de manera imperiosa a buscar soluciones alternativas. La pandemia de COVID-19, por otro lado, ha dejado al descubierto cuando no acentuado las tremendas carencias de nuestro sistema y nuestras instituciones. Si bien los mercados son un potente factor del cambio y la innovación, en último término también han contribuido a crear unos niveles de desigualdad que son peligrosos, insostenibles e inmorales. Ante este clima de división y desconfianza hay un creciente consenso de que es necesario replantear y renovar el capitalismo y de que la economía de impacto es una posibilidad coherente, potente y actualizada para hacerlo.
Midiendo el Impacto. En busca de un lenguaje común

Se trata de una nueva forma de entender la economía que pone las dimensiones sociales y medioambiental al mismo nivel que el ámbito financiero. Hasta hace pocos años bastaba, no obstante, con demostrar un uso correcto y coherente de los recursos para obtener resultados, cuando no una buena voluntad para generar impactos positivos en esta triple dimensión. Ahora ya no es suficiente. La sociedad demanda cada vez más explicaciones sobre el uso de los fondos públicos y privados no tanto en términos de eficacia o transparencia sino de contribución y de impacto en el bienestar común. El consumidor, que vota con su compra, quiere productos y servicios que contribuyan a un planeta más limpio y a una sociedad más justa; el contribuyente que paga sus impuestos pide que se gasten en construir sociedades donde impere el bienestar común; el inversor quiere ver como sus ahorros producen retornos ambientales y sociales además de los financieros. Y todo ello desde una rigurosidad en su medida para evitar lavados de imagen y opacidad y para rendir cuentas con transparencia.

En este punto es precisamente donde la Cátedra de Impacto Social Open Value Foundation, Fundación Repsol Management Solutions de la Universidad Pontificia Comillas ha querido contribuir, con el informe “Propuestas para la Medición y Gestión del Impacto Social. En búsqueda de un lenguaje común” que se presenta hoy 21-10-21. Para su realización se han reunido a cerca de 50 organizaciones con el objetivo de tener una alta representatividad de todos los sectores que conforman la industria incluyendo a inversores sociales, agentes del Tercer Sector, empresas sociales y tradicionales, Administración Pública (estatal y local), academia e incubadoras, entre otros. Con ellas se ha podido tener un diálogo abierto donde se han identificado las limitaciones y escollos que se encuentran en el ejercicio de medir y gestionar el impacto, al mismo tiempo que se han hecho propuestas concretas de cómo superarlos. También se han consensuado principios (transparencia y rendición de cuentas, medir lo material, aprendizaje para la gestión, fiabilidad) y marcos de referencia. Asimismo, se ha ahondado en conceptos y terminología básica para construir un lenguaje común con el que poder cimentar la base del ecosistema.

Además, se ha logrado generar un valor intangible como es la creación de una red de organizaciones en torno a la Medición y Gestion del Impacto donde impera la voluntad de aprender y avanzar conjuntamente. Esta amalgama es única en el ecosistema español, lo cual la hace especialmente rica y necesaria en una fase embrionaria donde es necesario construir conjuntamente para establecer unas bases sólidas. El Think Tank de la Cátedra e ha convertido así en un pequeño microcosmo que inició su andadura con una visión muy individual, pasando a generar visiones conjuntas y llegando a acordar un lenguaje común. El siguiente paso en el trabajo del grupo es establecer buenas prácticas en la medición del impacto y aprender todos de ellas.

Organizaciones que han conformado el grupo: Ayuda en Acción;  B-Corp; Bolsa Social; Cáritas; CaixaBank; Central Lechera Asturiana Codespa; Creas; Ecoalf; Educo, ESImpact; ESADE; European Microfinance Platform; Felicidad Collective; Fundación Microfinanzas BBVA; Fundacion NAntik LUm; Fundación San Juan de Dios; Gawa Capital; GSI; IE; Impact Hub; Inuit Fundación; Mapfre; Ministerio de Empleo y Economía Social; Nittúa; Open Value Foundation; Orange; PwC; Repsol Impacto; Sacyr; Santander Banca Responsable; Social Enterprise; Spainsif; Sustentia; Triodos; Ship2B; SpainNAB; Telefónica; Universidad de Deusto; Unltd.

* Texto del informe disponible en:  https://www.comillas.edu/documentos/catedras/impactosocial/propuestas-para-la-medicion-y-gestion-del-impacto-social.pdf

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top