Las metas de la Agenda 2030 son tan ambiciosas que, muchas veces, parecen inabarcables. Pero lo cierto es que, no sólo los Estados o las grandes empresas pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que, por el contrario, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país también pueden hacer un gran aporte. El problema es que frecuentemente no saben cómo hacerlo o por dónde empezar. Conscientes de esta realidad, la Fundación COPADE y la ONG Unimos Internacional, con el apoyo de Sustainable Startup&Co y financiación del Ayuntamiento de Madrid, han elaborado una guía que da orientaciones a las pymes sobre como incorporar medidas que ayuden a la consecución de los 17 ODS.
Llega a Madrid una guía para ayudar a pymes a contribuir con los ODS

La Fundación COPADE y la ONG Unimos Internacional, con el apoyo de Sustainable Startup&Co y financiación del Ayuntamiento de Madrid, han creado el proyecto “CambiamODS Madrid” para sensibilizar en materia de ODS a la ciudadanía madrileña a través de sus pymes y pequeñas empresas. A partir de esta iniciativa se ha creado una guía que da orientaciones sobre como incorporar medidas que ayuden a la consecución de los 17 ODS y ejemplos concretos de buenas prácticas. Esta herramienta servirá para que los pequeños y medianos comercios madrileños tengan una referencia en la que fijarse para cumplir con los ODS de forma económicamente asumible y poder así mejorar su impacto en los entornos sociales y ambientales donde operan. Asimismo, el documento presenta un listado de las metas asociadas a cada uno de los objetivos incluidos en la Agenda 2030.

En los últimos años, las principales ciudades a nivel mundial se han convertido en actores clave en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía más verde y resiliente, que incluya energías renovables y soluciones de movilidad más sostenibles. Sin embargo, la actual crisis mundial que ha supuesto la pandemia del COVID19 no sólo pone en riesgo nuestra salud, sino también nuestro futuro. Muchos logros que se habían conseguido vinculados al desarrollo sostenible se han perdido. Para cambiar el rumbo es preciso un mayor compromiso por parte de todos los actores.

En este contexto, las pymes emergen como una parte importante de la solución. Ahora, más que nunca, se necesitan pequeñas y medianas empresas que no solo se adapten al mundo, sino que también puedan contribuir a mejorarlo. Las pymes, que en nuestro país suponen más del 95% del tejido empresarial y generan más del 70% de la ocupación, deben asumir el reto de, a pesar del momento crítico que estamos pasando, transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles, y comprometerse a asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales y ambientales positivos para las personas y el planeta.

La Guía de referencia para mejorar el impacto en entornos sociales y ambientales servirá, de forma ágil, para que el pequeño comercio y las pymes de nuestra ciudad tengan una referencia económicamente asumible para mejorar su impacto en sus entornos sociales y ambientales donde opera. Finalmente, la Guía propone un listado de las Metas asociadas a cada uno de los 17 ODS, para que sirva de orientación de cómo contribuir al cumplimiento de dichos Objetivos, estos son:

ODS 1, fin de la pobreza: Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día. Las pymes pueden contribuir a esta meta a través de la promoción de salarios justos que cubran las necesidades básicas de sus plantillas y personas dependientes, y les permita ahorrar y mejorar su calidad de vida y su capacidad de consumo.

ODS 2, Hambre cero: Para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra. Las PYMES pueden contribuir a esta meta a través del apoyo a productores de cercanía y a aquellos que apuestan por la producción ecológica.

ODS 3, Salud y bienestar: Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todas las personas. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

ODS 4, Educación de calidad: De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Las pymes pueden contribuir a esta meta a través de la promoción de la educación para el desarrollo sostenible en sus equipos, en colaboración con entidades públicas y del Tercer Sector.

ODS 5, Igualdad de género: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

ODS 6, Agua limpia y saneamiento: Las pymes pueden contribuir a esta meta evitando la contaminación hídrica. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. Las pymes pueden contribuir a esta meta evaluando y minimizando su huella hídrica.

ODS 7, Energía asequible y no contaminante: De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

ODS 9, Industria, innovación e infraestructura:  Las pymes pueden contribuir a Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

ODS 10, Reducción de las desigualdades: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles: Las pequeñas y medianas empresas pueden aportar a aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

ODS 12, Producción y consumo responsable: Las pymes pueden reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

ODS 13, Acción por el clima: Las pymes pueden mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

ODS 14, Vida submarina: Las pymes tienen la potencialidad de prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres: Promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, 28 recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.

ODS 16, Paz justicia e instituciones sólidas: las pymes pueden garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, públicoprivada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top