Publicado el
La asociación de organizaciones emprendedoras privadas EmprendES ha presentado un estudio con propuestas, retos y un accionable hasta finales de año para activar las políticas de apoyo al emprendimiento.
8 consejos clave para mejorar las políticas de apoyo al emprendimiento

Las y los emprendedores desempeñan un papel fundamental en la economía y son una fuerza impulsora clave para el crecimiento económico y el progreso social. Su importancia radica en varios aspectos:

  1. Creación de empleo: Los emprendedores generan nuevos negocios y empresas, lo que a su vez crea empleo para la población local. Al contratar trabajadores, contribuyen a reducir el desempleo y mejorar las condiciones económicas de la comunidad.
  2. Innovación: Los emprendedores son agentes de cambio e innovación. Buscan nuevas soluciones y formas de satisfacer las necesidades y deseos del mercado, lo que conduce a la introducción de nuevos productos, servicios y procesos. Esta innovación impulsa la competitividad y el progreso tecnológico de la economía.
  3. Riqueza y crecimiento económico: Los emprendedores generan riqueza y valor agregado a la economía a través de sus negocios exitosos. Al crear empresas rentables, contribuyen al crecimiento económico y al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.
  4. Competencia y eficiencia: La entrada de nuevos emprendedores en el mercado aumenta la competencia. Esto impulsa a las empresas establecidas a mejorar su eficiencia y a ofrecer mejores productos y servicios para mantenerse competitivas.
  5. Desarrollo regional: Los emprendedores pueden jugar un papel importante en el desarrollo regional, ya que su actividad empresarial puede generar oportunidades económicas en áreas geográficas que antes estaban desfavorecidas.
  6. Fomento del espíritu empresarial: Los emprendedores son un ejemplo para otros que también pueden tener la ambición de iniciar sus propios negocios. Su éxito puede inspirar y fomentar el espíritu empresarial en la sociedad.
  7. Contribución a la recaudación de impuestos: Las empresas creadas por emprendedores contribuyen a los ingresos fiscales a través del pago de impuestos, lo que ayuda a financiar servicios públicos y proyectos gubernamentales.
  8. Resiliencia económica: Los emprendedores pueden ser más ágiles y adaptables para enfrentar cambios económicos y desafíos, lo que contribuye a la resiliencia de la economía en general.

Conscientes del rol fundamental que tiene el tejido emprendedor en la economía global, EmprendES, la asociación que representa a las entidades y a los profesionales del sector privado que apoyan a las personas emprendedoras en España ha elaborado el Estudio Situacional de las Iniciativas de Apoyo al Emprendimiento en España a partir de dos encuestas realizadas a 52 directivos y directivas y 82 organizaciones emprendedoras que en conjunto han apoyado a más de 69.500 emprendimientos durante su actividad.

La creación de consorcios público-privados para acceder a fondos europeos, mejoras en el sistema de autónomos y el estímulo de la innovación y la tecnología son algunas de las 8 sugerencias de EmprendES, la asociación de Iniciativas de Apoyo a Emprendedores (IAE), para mejorar las políticas de apoyo al emprendimiento. Así lo recoge el informe elaborado a partir de un evento de trabajo celebrado en la Fundación ONCE - Centro PorTalento Digital que ha convocado a agentes públicos y privados del ecosistema emprendedor: todos distribuidos en mesas de trabajo en las que han desgranado los retos, han presentado propuestas y han establecido un accionable hasta finales de año.

Entre las organizaciones participantes en el encuentro de trabajo se encontraban Ship2bAticco LabImpact Hub, Bridge for BillionsAshokaUnLimited SpainSocial NestIncubadora con VALORESADEGIFundación Roberto Rivas o Fundación Santa María la Real.

Las 8 recetas para mejorar las políticas de apoyo al emprendimiento son, según EmprendES:

  1. Fortalecimiento de las iniciativas de apoyo al emprendedor/a (IAE)
  2. Fomento de la diversidad y la inclusión
  3. Estímulo de la innovación y la tecnología
  4. Acceso a financiamiento y recursos
  5. Mejora de la visibilidad y difusión de iniciativas
  6. Compra preferencial por parte de la Administración
  7. Consorcios público-privados para fondos europeos
  8. Mejoras en el sistema de autónomos

Asimismo, según identifica el estudio, son 5 los retos comunes para el sector del emprendimiento privado: 

  1. Viabilidad económica de la organización
  2. Financiación y capital para emprendedores
  3. Captación de emprendedores
  4. Modelo operativo de la organización
  5. Procesos y herramientas de aprendizaje

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies