criteriosESG

La compañía ha obtenido una puntuación de 72 sobre 100 en la evaluación ESG de S&P Global Ratings, que mide la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de las compañías. Asimismo, la agencia calificadora considera que la toma de decisiones en Telefónica es excelente porque se han ejecutado medidas para diversificar sus actividades, en particular con la creación de Telefónica Tech.
Ver noticia
Ver noticia
Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio “La dimensión social de la inversión sostenible” presentado por Spainsif. El mismo analiza la contribución de las finanzas sostenibles a la recuperación económica post pandemia y la consecución de la Agenda 2030. Durante la jornada de presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con métricas y una taxonomía social, impulsada por la UE, para equilibrar el peso de los aspectos sociales respecto de los ambientales.
Ver noticia
Las siglas de las dimensiones de la Sostenibilidad, ESG (Environment o medioambiente, Social y Governance o gobernanza) aparecen muy frecuentemente en las memorias, documentos y demás publicaciones de las grandes empresas cotizadas y, por supuesto, las del Sector de la Energía no son una excepción. En definitiva, bien sea bajo las siglas ESG bien bajo cualquier otra terminología que se utilice en el momento, la Sostenibilidad va a continuar guiando la agenda de transformación del Sector de la Energía, que a su vez repercutirá en la transformación de la sociedad. Este efecto será clave tanto en las organizaciones más tradicionales y consolidadas como en las nuevas start-ups más disruptivas.
Ver noticia
Ver noticia
No todas han sido malas noticias las vinculadas a la llegada del coronavirus. Sin dudas desde marzo del 2020 la vida tal y cómo la conocíamos cambió para siempre, pero cabe señalar que ha habido algunas trasformaciones positivas. Una de ellas es la presencia cada vez mayor que está teniendo la sostenibilidad en los consejos de administración. Para profundizar en esta temática, la Fundación SERES y KPMG han realizado un informe que recoge la percepción de algunos consejeros acerca de los desafíos a los que se enfrentan los consejos a la hora de supervisar y promover las estrategias y prácticas en materia de ESG (medioambiente, sociedad y buen gobierno).
Ver noticia
Ver noticia
En este primer texto, planteamos las reflexiones del Sustainability Hub de EJE&CON para el 2021 que comienza. Los grandes acuerdos internacionales como el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático o la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son hitos que marcan la agenda social y medioambiental de las próximas décadas, pero también marcan la agenda económica.
Ver noticia
Ver noticia
Se trata de una iniciativa de inversores institucionales internacionales y de la ONU que tienen como objetivo incorporar los criterios ASG a las decisiones de inversión. De este modo Bankia Asset Management (Bankia AM) está incrementando gradualmente, mediante distintas iniciativas, el peso de los activos gestionados bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.
Ver noticia
Ver noticia
El Foro de la Sostenibilidad Corporativa 2020,‘ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética y del que Diario Responsable es medio colaborador, ha reunido a líderes empresariales, políticos, y del tercer sector para debatir acerca de cómo, tras la crisis generada por el coronavirus, hay que alinear más que nunca los objetivos de negocio con el liderazgo responsable y la contribución social y ambiental.
Ver noticia
Autoridades de BBVA, la banca responsable, afirman que las empresas que gestionan y hacen medición de las inversiones sostenibles tienen un mejor desempeño y generan mayores rentabilidades. Así lo señaló Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, en el encuentro “La nueva era del sector financiero: abriéndonos hacia un futuro sostenible”.
Ver noticia
Los criterios ESG, por sus siglas en inglés, corresponden a consideraciones que tienen que ver con el Medioambiente, cuestiones Sociales y de Gobierno Corporativo. Estos criterios son utilizados para realizar inversiones socialmente responsables. Estas, existen desde hace décadas, pero es ahora cuando han empezado a adquirir una mayor importancia. En el actual contexto de crisis generada por la COVID-19 pueden ser la mejor forma de recuperar la economía. Una investigación realizada por la consultora McKinesy, explica que, aplicar los criterios ESG puede crear valor a un negocio y así contribuir en gran medida a la recuperación de la crisis actual.
Ver noticia
Debido a la naturaleza y posicionamiento de las empresas públicas, que estas logren gestionar los riesgos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en un entorno marcado por la actual crisis del coronavirus, resulta fundamental para que puedan contribuir a una recuperación sostenible de la sociedad en su conjunto.
Ver noticia
Le pregunte a mi amigo Luis, el consultor (que es, por cierto, sabio), qué hacía exactamente un consultor, y me recordó el viejo chiste: es una persona que cuando el cliente le pregunta la hora, mira descaradamente el reloj del propio cliente, le dice la hora que es y, si puede, se queda con el reloj o pasa una minuta que suma tanto como el precio del reloj, generalmente caro. La contestación de mi amigo parecía un esperpento, una exageración sin límites, una forma de caricaturizar la tarea de los consultores/auditores, la imagen de una realidad reformada y grotesca de la importante tarea que compete a las consultoras y auditoras que en el mundo son. Es decir, consultoría, auditoría y, a mi juicio y no menos importante, lobby.
Ver noticia
La pandemia está mostrando una inversión sostenible que avanza. Los índices bursátiles que tienen en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) han superado al mercado en los primeros tres meses del año. ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra?
Ver noticia
La inversión sostenible -la integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el análisis y la toma de decisiones- ha experimentado un notable aumento en los últimos dos años. Partiendo de unos niveles modestos hace 15 años, se estima que actualmente supera los 30 billones de dólares. Una investigación reciente, realizada por la compañía DWS, sostiene que la pandemia generada por el COVID19 está acelerando la inversión estratégica para la inversión sostenible. La cuestión que se plantea ahora es si este tipo de inversiones se convertirá en la nueva normalidad o no.
Ver noticia
Ver noticia
Sí, vale, antes de nada, querido lector, quizás tienes razón, puedo haberme excedido un poco con la “gran extinción”, pero seguro que dentro de unas líneas entiendes mis porqués. Necesitaba un rato de tu atención y, ahora que ya cuento con ella, debo ser directo para decirte que aquellos inversores que no sigan criterios ESG (Environmental, Social & Governance) lo tendrán muy difícil para sobrevivir en el medio-largo plazo.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top