criteriosESG

La 12ª edición de la semana ISR analiza los avances en finanzas e inversión sostenible en siete ciudades

La 12ª edición de la semana ISR analiza los avances en finanzas e inversión sostenible en siete ciudades

Este año, la gira de referencia de la inversión sostenible se celebrará en formato presencial y recorrerá siete ciudades. Madrid acogerá la inauguración (26 de mayo) y la clausura (9 de junio). Murcia, Barcelona, Valencia, Santander, Zaragoza y Bilbao el resto de las sesiones.
Relación con los grupos de interés: de la teoría a la práctica

Relación con los grupos de interés: de la teoría a la práctica

Después de 37 años desde que R. Edward Freeman publicara su teoría fundamental para la gestión organizacional basada en la gestión de los grupos de interés…¿Qué hay de postureo y qué hay de realidad y responsabilidad cuando hablamos de la gestión de grupos de interés? La necesidad de impulsar un liderazgo responsable ya estaba clara antes de la crisis de la COVID-19, pero la pandemia ha acelerado la transformación y la exigencia de los distintos grupos de interés hacia las empresas. Las organizaciones están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de los grupos de interés, que esperan conocer más sobre la forma de abordar los retos de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
2021, el año de la Inversión Sostenible

2021, el año de la Inversión Sostenible

La Iniciativa Climate Bonds afirma que el 2021 será un año récord en financiación sostenible. Luego de meses de recesión económica y crisis global causada por la pandemia de coronavirus, se observa que este año ha aumentado, de manera considerable, la inversión anual en bonos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Durante el primer semestre, este tipo de inversión alcanzó los 227.800 millones de dólares. No sólo los resultados actuales son alentadores, sino que las predicciones a futuro lo son aún más. Según una investigación recientemente publicada, la emisión anual del mercado de bonos verdes podría superar la marca de 1 billón de dólares en 2023, incluso si se considera una tasa de crecimiento más modesta.
La salud, elemento clave de las estrategias empresariales post- pandemia

La salud, elemento clave de las estrategias empresariales post- pandemia

Así lo afirma la segunda edición del “Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35” realizado por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética. Este informe muestra cómo el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 ha generado un incremento en el número de compañías que realizan iniciativas vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), creciendo del 41% registrado en 2019 al 54% en 2020.
La ética y la RSC continúan siendo las principales debilidades corporativas

La ética y la RSC continúan siendo las principales debilidades corporativas

Así lo afirma el informe “20 años de RSC/Sostenibilidad en las empresas españolas: evolución y tendencias” realizado por DIRSE y Merco, que ha sido presentado el pasado 28 de junio. En este se expone la evolución del peso que han tenido las variables de RSC/Sostenibilidad en los diferentes monitores de Merco, como aprendizaje para hacer de cara al futuro. Una de las conclusiones que emergen del documento es que la ética y la RSC/S se han convertido en una fortaleza esencial de la reputación incrementando su peso en estos 20 años. Sin embargo, el esfuerzo de las compañías en este ámbito aún está por detrás de lo que la sociedad les demanda.
Telefónica es reconocida por integrar la sostenibilidad aún más en su estrategia

Telefónica es reconocida por integrar la sostenibilidad aún más en su estrategia

La compañía ha obtenido una puntuación de 72 sobre 100 en la evaluación ESG de S&P Global Ratings, que mide la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de las compañías. Asimismo, la agencia calificadora considera que la toma de decisiones en Telefónica es excelente porque se han ejecutado medidas para diversificar sus actividades, en particular con la creación de Telefónica Tech.
Los aspectos sociales ganan terreno en la inversión sostenible

Los aspectos sociales ganan terreno en la inversión sostenible

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio “La dimensión social de la inversión sostenible” presentado por Spainsif. El mismo analiza la contribución de las finanzas sostenibles a la recuperación económica post pandemia y la consecución de la Agenda 2030. Durante la jornada de presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con métricas y una taxonomía social, impulsada por la UE, para equilibrar el peso de los aspectos sociales respecto de los ambientales.
ESG y energía

ESG y energía

Las siglas de las dimensiones de la Sostenibilidad, ESG (Environment o medioambiente, Social y Governance o gobernanza) aparecen muy frecuentemente en las memorias, documentos y demás publicaciones de las grandes empresas cotizadas y, por supuesto, las del Sector de la Energía no son una excepción. En definitiva, bien sea bajo las siglas ESG bien bajo cualquier otra terminología que se utilice en el momento, la Sostenibilidad va a continuar guiando la agenda de transformación del Sector de la Energía, que a su vez repercutirá en la transformación de la sociedad. Este efecto será clave tanto en las organizaciones más tradicionales y consolidadas como en las nuevas start-ups más disruptivas.
Los asuntos ESG: en el centro de la escena tras la pandemia

Los asuntos ESG: en el centro de la escena tras la pandemia

No todas han sido malas noticias las vinculadas a la llegada del coronavirus. Sin dudas desde marzo del 2020 la vida tal y cómo la conocíamos cambió para siempre, pero cabe señalar que ha habido algunas trasformaciones positivas. Una de ellas es la presencia cada vez mayor que está teniendo la sostenibilidad en los consejos de administración. Para profundizar en esta temática, la Fundación SERES y KPMG han realizado un informe que recoge la percepción de algunos consejeros acerca de los desafíos a los que se enfrentan los consejos a la hora de supervisar y promover las estrategias y prácticas en materia de ESG (medioambiente, sociedad y buen gobierno).
Criterios ESG: oportunidad de negocio y de contribución

Criterios ESG: oportunidad de negocio y de contribución

En este primer texto, planteamos las reflexiones del Sustainability Hub de EJE&CON para el 2021 que comienza. Los grandes acuerdos internacionales como el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático o la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son hitos que marcan la agenda social y medioambiental de las próximas décadas, pero también marcan la agenda económica.
Bankia AM se adhiere a los “Principios para la Inversión Responsable”  de Naciones Unidas

Bankia AM se adhiere a los “Principios para la Inversión Responsable” de Naciones Unidas

Se trata de una iniciativa de inversores institucionales internacionales y de la ONU que tienen como objetivo incorporar los criterios ASG a las decisiones de inversión. De este modo Bankia Asset Management (Bankia AM) está incrementando gradualmente, mediante distintas iniciativas, el peso de los activos gestionados bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies