criteriosESG

Después de 37 años desde que R. Edward Freeman publicara su teoría fundamental para la gestión organizacional basada en la gestión de los grupos de interés…¿Qué hay de postureo y qué hay de realidad y responsabilidad cuando hablamos de la gestión de grupos de interés? La necesidad de impulsar un liderazgo responsable ya estaba clara antes de la crisis de la COVID-19, pero la pandemia ha acelerado la transformación y la exigencia de los distintos grupos de interés hacia las empresas. Las organizaciones están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de los grupos de interés, que esperan conocer más sobre la forma de abordar los retos de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Ver noticia
La Iniciativa Climate Bonds afirma que el 2021 será un año récord en financiación sostenible. Luego de meses de recesión económica y crisis global causada por la pandemia de coronavirus, se observa que este año ha aumentado, de manera considerable, la inversión anual en bonos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Durante el primer semestre, este tipo de inversión alcanzó los 227.800 millones de dólares. No sólo los resultados actuales son alentadores, sino que las predicciones a futuro lo son aún más. Según una investigación recientemente publicada, la emisión anual del mercado de bonos verdes podría superar la marca de 1 billón de dólares en 2023, incluso si se considera una tasa de crecimiento más modesta.
Ver noticia
Ver noticia
Así lo afirma la segunda edición del “Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35” realizado por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética. Este informe muestra cómo el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 ha generado un incremento en el número de compañías que realizan iniciativas vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), creciendo del 41% registrado en 2019 al 54% en 2020.
Ver noticia
Así lo afirma el informe “20 años de RSC/Sostenibilidad en las empresas españolas: evolución y tendencias” realizado por DIRSE y Merco, que ha sido presentado el pasado 28 de junio. En este se expone la evolución del peso que han tenido las variables de RSC/Sostenibilidad en los diferentes monitores de Merco, como aprendizaje para hacer de cara al futuro. Una de las conclusiones que emergen del documento es que la ética y la RSC/S se han convertido en una fortaleza esencial de la reputación incrementando su peso en estos 20 años. Sin embargo, el esfuerzo de las compañías en este ámbito aún está por detrás de lo que la sociedad les demanda.
Ver noticia
La compañía ha obtenido una puntuación de 72 sobre 100 en la evaluación ESG de S&P Global Ratings, que mide la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de las compañías. Asimismo, la agencia calificadora considera que la toma de decisiones en Telefónica es excelente porque se han ejecutado medidas para diversificar sus actividades, en particular con la creación de Telefónica Tech.
Ver noticia
Ver noticia
Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio “La dimensión social de la inversión sostenible” presentado por Spainsif. El mismo analiza la contribución de las finanzas sostenibles a la recuperación económica post pandemia y la consecución de la Agenda 2030. Durante la jornada de presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con métricas y una taxonomía social, impulsada por la UE, para equilibrar el peso de los aspectos sociales respecto de los ambientales.
Ver noticia
Las siglas de las dimensiones de la Sostenibilidad, ESG (Environment o medioambiente, Social y Governance o gobernanza) aparecen muy frecuentemente en las memorias, documentos y demás publicaciones de las grandes empresas cotizadas y, por supuesto, las del Sector de la Energía no son una excepción. En definitiva, bien sea bajo las siglas ESG bien bajo cualquier otra terminología que se utilice en el momento, la Sostenibilidad va a continuar guiando la agenda de transformación del Sector de la Energía, que a su vez repercutirá en la transformación de la sociedad. Este efecto será clave tanto en las organizaciones más tradicionales y consolidadas como en las nuevas start-ups más disruptivas.
Ver noticia
Ver noticia
No todas han sido malas noticias las vinculadas a la llegada del coronavirus. Sin dudas desde marzo del 2020 la vida tal y cómo la conocíamos cambió para siempre, pero cabe señalar que ha habido algunas trasformaciones positivas. Una de ellas es la presencia cada vez mayor que está teniendo la sostenibilidad en los consejos de administración. Para profundizar en esta temática, la Fundación SERES y KPMG han realizado un informe que recoge la percepción de algunos consejeros acerca de los desafíos a los que se enfrentan los consejos a la hora de supervisar y promover las estrategias y prácticas en materia de ESG (medioambiente, sociedad y buen gobierno).
Ver noticia
Ver noticia
En este primer texto, planteamos las reflexiones del Sustainability Hub de EJE&CON para el 2021 que comienza. Los grandes acuerdos internacionales como el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático o la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son hitos que marcan la agenda social y medioambiental de las próximas décadas, pero también marcan la agenda económica.
Ver noticia
Ver noticia
Se trata de una iniciativa de inversores institucionales internacionales y de la ONU que tienen como objetivo incorporar los criterios ASG a las decisiones de inversión. De este modo Bankia Asset Management (Bankia AM) está incrementando gradualmente, mediante distintas iniciativas, el peso de los activos gestionados bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.
Ver noticia
Ver noticia
El Foro de la Sostenibilidad Corporativa 2020,‘ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética y del que Diario Responsable es medio colaborador, ha reunido a líderes empresariales, políticos, y del tercer sector para debatir acerca de cómo, tras la crisis generada por el coronavirus, hay que alinear más que nunca los objetivos de negocio con el liderazgo responsable y la contribución social y ambiental.
Ver noticia
Autoridades de BBVA, la banca responsable, afirman que las empresas que gestionan y hacen medición de las inversiones sostenibles tienen un mejor desempeño y generan mayores rentabilidades. Así lo señaló Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, en el encuentro “La nueva era del sector financiero: abriéndonos hacia un futuro sostenible”.
Ver noticia
Los criterios ESG, por sus siglas en inglés, corresponden a consideraciones que tienen que ver con el Medioambiente, cuestiones Sociales y de Gobierno Corporativo. Estos criterios son utilizados para realizar inversiones socialmente responsables. Estas, existen desde hace décadas, pero es ahora cuando han empezado a adquirir una mayor importancia. En el actual contexto de crisis generada por la COVID-19 pueden ser la mejor forma de recuperar la economía. Una investigación realizada por la consultora McKinesy, explica que, aplicar los criterios ESG puede crear valor a un negocio y así contribuir en gran medida a la recuperación de la crisis actual.
Ver noticia
Debido a la naturaleza y posicionamiento de las empresas públicas, que estas logren gestionar los riesgos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en un entorno marcado por la actual crisis del coronavirus, resulta fundamental para que puedan contribuir a una recuperación sostenible de la sociedad en su conjunto.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top