Publicado el
Después de 37 años desde que R. Edward Freeman publicara su teoría fundamental para la gestión organizacional basada en la gestión de los grupos de interés…¿Qué hay de postureo y qué hay de realidad y responsabilidad cuando hablamos de la gestión de grupos de interés? La necesidad de impulsar un liderazgo responsable ya estaba clara antes de la crisis de la COVID-19, pero la pandemia ha acelerado la transformación y la exigencia de los distintos grupos de interés hacia las empresas. Las organizaciones están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de los grupos de interés, que esperan conocer más sobre la forma de abordar los retos de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Relación con los grupos de interés: de la teoría a la práctica

 ¿Cómo impactan esas expectativas crecientes el día a día de las organizaciones y en la gestión de los temas ESG?

  1. Impacto en la reputación

En los próximos años, la ciudadanía, como cliente, empleado o inversor, recordaremos de manera colectiva la respuesta de las empresas ante los momentos más difíciles de la pandemia.

Conscientes de ello, un 68,6% de los profesionales identifican como un gran desafío la capacidad de responder a las nuevas expectativas y exigencias de los grupos de interés. Así se refleja en Approaching The Future 2021, informe que elabormos en CANVAS Estrategias Sostenibles, junto a Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership.

Además de un desafío, se trata de una oportunidad para reforzar la reputación y la confianza, siempre que la empresa sea capaz de ofrecer respuestas a las necesidades de sus grupos de interés desde el propósito, principios y valores, impulsados desde la alta dirección y compartidos con sus empleados.

  1. Impacto en la gestión de la comunicación 

La gestión de los grupos de interés también tiene un especial impacto en la comunicación corporativa. Para un 63,7% de los profesionales consultados en Approaching the Future, las expectativas y exigencias de los grupos de interés conforman el primer factor de impacto en la gestión de la comunicación corporativa, seguido de las nuevas tecnologías y la digitalización (46,2 %)

Y se espera que la exigencia de los grupos de interés en materia de comunicación e información de las empresas siga creciendo. Un estudio del USC Annenberg Center for Public Relations afirma que el 72% de profesionales de la comunicación y relaciones públicas esperan que aumenten las demandas activistas hacia las empresas. Además, un 70% considera que también crecerán las expectativas de los empleados sobre el rol de las empresas en la sociedad.

  1. Impacto en los Consejos de Administración

Las expectativas hacia los líderes empresariales también se han acelerado en los uñtimos años. Muestra de ello es que un 70,7% de expertos consultados en Approaching the Future 2021, considera que los miembros de los consejos deben tener competencias en materia de propósito, valores y cultura corporativa  para liderar el futuro de las organizaciones. Además, el 54,3% también considera claves las aptitudes en el ámbito del diálogo con los grupos de interés.

De esta forma, la escucha activa y la transparencia de los consejos de administración hacia sus grupos de interés será fundamental para responder a los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

En definitiva y como señala Freeman en un reciente artículo existe una «conexión matemática, entre el valor creado para los clientes, empleados y otras partes interesadas que se incrementa medida que las organizaciones mejoran las conexiones. Cuanto más se crea valor para una parte interesada, mayor  valorse creará para los demás».

Las organizaciones que quieran poner en práctica esa visión de interdependencia con todos sus grupos de interés, deberán avanzar en generar espacios y experiencias significativas de intercambio, a través de un propósito compartido que potencie la creación de valor para las personas y el planeta.

 

* Este artículo forma parte de la Alianza entre CANVAS Estrategias Sostenibles y Diario Responsable

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies