Buen Gobierno

En este artículo, hacemos un análisis del cumplimiento de la Ley de Información no Financiera en materia de despidos. Se hace evidente la necesidad de contar con criterios de homogeneización de la información, ya que cada empresa cuenta con la flexibilidad de reportar según clasificaciones creadas por ella misma.
Ver noticia
A las organizaciones empresariales ya no se las valora y evalúa únicamente por sus resultados económico-financieros. Existen otros factores, como el respeto a la legalidad vigente (fraude y corrupción), la sostenibilidad (medio ambiente) y la existencia de una cultura ética sin acosos laborales, tráfico de influencias, disparidad de género, etc. que son considerados como relevantes por los grupos de interés relacionados con la organización.
Ver noticia
¿Qué podríamos hacer como sociedad para que todas esas personas perjudicadas consiguieran cubrir sus necesidades si nosotros dejáramos de hacer esas compras superfluas? ¿A qué estamos jugando todos juntos en esta sociedad desquiciada y sin valores?
Ver noticia
Un líder debe practicar y enseñar la cultura del trabajo, el esfuerzo y la decencia. Ha de aprender a renunciar y a ser austero, y recordar que lo financiero debe ser siempre un medio y nunca un fin.
Ver noticia
A finales de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de información no financiera y diversidad. La información es uno de los factores más relevantes para avanzar en la implantación de políticas en responsabilidad social y esta Ley sin lugar a dudas va a contribuir a la consecución de este objetivo. Por un lado la Ley incorpora empresas que estaban al margen del debate de la responsabilidad social. Por otro el hecho de informar supone reflejarse y posicionarse ante el mercado y la opinión pública lo que puede tener consecuencias sobre la reputación y valoración de la empresa. Los avances en Buen Gobierno acontecidos en las dos últimas décadas tienen como causa directa la obligación de informar sobre estos aspectos por parte de las empresas cotizadas.
Ver noticia
Ver noticia
“Más de la mitad de las empresas españolas no cotizadas consideran prioritario el gobierno corporativo”. Es el titular de la nota de prensa con la que la firma de servicios profesionales Deloitte acaba de dar a conocer su informe Estudio de Buen Gobierno Corporativo en sociedades no cotizadas
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa cree que la norma española es mucho más ambiciosa que el resto de las europeas porque las empresas van a tener que contar no solo lo que hacen sino por qué lo hacen y que ahora van a estar mucho más expuestas ante su junta general de accionistas
Ver noticia
Ver noticia
El camino hacia la igualdad está lleno de sombras. Cierto es que contamos con un mayor respaldo social, una mayor sensibilización hacia políticas de igualdad, pero sigue siendo insuficiente. Estamos en tiempo de descuento porque si queremos seguir siendo competitivos necesitamos incorporar todo el talento posible al mercado e impulsar la presencia de mujeres profesionales en la toma de decisiones del mundo empresarial.
Ver noticia
Esta iniciativa, de periodicidad anual, “pretende aumentar la transparencia y fomentar la presencia de mujeres, no solo en consejos de administración, sino también en puestos de alta dirección”, según Ana Mª Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ver noticia
El mayor reto que encontré cuando empecé mi carrera en el mundo de la sostenibilidad fue, sin duda, reconciliar la responsabilidad de las empresas con el retorno financiero. ¿Acaso la sostenibilidad crea valor para el negocio? ¿Tienen algo que ver los pájaros y las flores con el ROCE (retorno sobre el capital empleado )?
Ver noticia
La acción política de las empresas suele pensarse como "lobby" de las asociaciones empresariales o bien como actividad para algunas compañías muy grandes, que bien directamente o a través de sus departamentos de estudios, etc., pueden permitírselo.
Ver noticia
Las noticias que nos llegan sobre los comportamientos éticos de nuestros dirigentes políticos, empresariales, institucionales… resultan, en demasiadas ocasiones, negativas: cuando ponen sus intereses personales o de grupo por delante de los de la entidad que representan o del colectivo que ha puesto en ellos su confianza (lo que en el lenguaje de gestión llamamos problema de agencia) y, todavía peor, cuando se vulnera la ley, las normas o los principios éticos elementales.
Ver noticia
Las compañías del IBEX35 que cuentan con ella obtienen mejor valoración en sostenibilidad y buena gobernanza por parte de los analistas, según las conclusiones del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, que este lunes ha celebrado su tercera reunión anual.
Ver noticia
En el ámbito de los puestos de decisión máxima de las empresas, la Fundación Woman Forward tiene por objeto incrementar la participación de las mujeres, buscando la creación de valor, el incremento de la competitividad y la sostenibilidad, utilizando la investigación científica.
Ver noticia
Ver noticia
Según el índice elaborado por Transparencia Internacional España, obtienen una nota media de 45,3 sobre 100. De las 45 mayores compañías analizadas, solo 19 han conseguido superar los 50 puntos,
Ver noticia

Síguenos

Top