Buen Gobierno

La movilidad es esencial y que sea sostenible una necesidad, pues está recogida en todos los cambios que está habiendo tanto en España como en Europa: el Pacto Verde Europeo, que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y una reducción de emisiones para el transporte del 90%; el FIT for 55, que establece la no comercialización de vehículos que emitan en tubos de escape para 2035; la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que identifica a aquellos municipios que han de establecer zonas de bajas emisiones…
Ver noticia
Los desafíos éticos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos actualmente nos exigen trabajar en red. Avanzar hacia una realidad más sostenible requiere de nuevos modelos de cooperación y colaboración transversal que pongan en valor nuestra interdependencia con quienes nos rodean y el planeta en el que vivimos. La fuerza de las alianzas nos permite aprovechar los recursos disponibles e impulsar el cambio y el impacto positivo en las personas y el planeta. Por este motivo y tras varios años de colaboración entre Diario Responsable y CANVAS Estrategias Sostenibles formalizamos nuestra alianza.
Ver noticia
Ver noticia
La entidad financiera ha presentado una serie de recomendaciones hechas por expertos para que cualquier empresa aporte a la sostenibilidad del planeta: acciones básicas de ahorro de agua, cálculo y reducción de la huella de carbono o estrategias más complejas y transversales que incorporen e interioricen la lucha contra el cambio climático en el modelo de negocio.
Ver noticia
Con el avance de las vacunas y el lento retorno a las actividades presenciales, las compañías comienzan a prepararse para el regreso de sus trabajadores a las oficinas. Pero ¿Cómo hacerlo? Un grupo de expertos de la consultora McKinsey desarrolló una investigación, cuyas conclusiones fueron plasmadas en un informe que propone algunas claves para pensar nuevos modelos corporativos.
Ver noticia
Las empresas son las grandes aliadas de las metas propuestas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su rol es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien es evidente que el sector privado debe abrazar los ODS como hoja de ruta, el problema es a veces ¿por dónde empezar?, ¿cómo hacerlo? Para contribuir a que las compañías orienten sus estrategias hacia el desarrollo sostenible surge "SDG Compass" ,una guía de referencia para la acción empresarial en sostenibilidad. Se trata de un documento que proporciona herramientas e información para que el sector privado pueda alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ver noticia
Sobran los argumentos para afirmar que la sostenibilidad es, sin lugar a dudas, cada vez más importante para las compañías. La pandemia ha evidenciado aún más que incorporar criterios basados en el medioambiente, el buen gobierno y la sociedad (ESG por sus siglas en inglés) es vital para alcanzar el desarrollo sostenible. El punto ahora es saber cómo hacerlo. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo liderar la transición hacia la sostenibilidad en la empresa? Entonces, ¿cómo pueden los ejecutivos crear organizaciones de sostenibilidad que estén bien situadas y capacitadas para ayudar a sus empresas a satisfacer las crecientes expectativas de las partes interesadas, gestionar los riesgos relacionados con la sostenibilidad y aprovechar las oportunidades de negocio?
Ver noticia
Ver noticia
¿Es posible producir algodón de manera sostenible? La respuesta es sí. Aunque no es tarea fácil, se trata de un desafío posible y necesario, sobre todo para impulsar una industria de la moda más respetuosa con el medioambiente y las personas. Con el afán de contribuir a esta tarea, surge la “Iniciativa para un Mejor Algodón” (BCI por sus siglas en inglés). Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que se ha consolidado como el mayor programa de sostenibilidad del algodón del mundo. Su objetivo es mejorar la producción de algodón a nivel mundial ayudando a disminuir el efecto de su cultivo en el impacto medioambiental, ya que promueve formas de siembra menos intensivas. Asimismo, este programa tiene una interesante parte social que se centra en defender los derechos y la calidad de vida de las y los productores.
Ver noticia
Las empresas tienen un papel esencial en la sociedad actual y en el futuro del mundo tal y como lo conocemos. Para aquellas que quieran tomarse en serio su contribución al desarrollo sostenible la plataforma de sostenibilidad Quiero, junto a la red global de Sustainable Brands, realizan una seria de cinco recomendaciones.
Ver noticia
ECODES ha realizado el primer estudio sobre empresa y derechos humanos centrado en el IBEX 35 a partir de la metodología del Corporate Human Rights Benchmark. Ante la próxima entrada en vigor de la nueva ley europea en materia de debida diligencia, la organización ha buscado analizar la situación del sector privado empresarial en España respecto de esta cuestión. Entre las principales conclusiones que emergen de la investigación se destaca que la mayoría de las compañías de nuestro país cuenta con compromisos claros y explícitos con los derechos humanos y laborales tanto para sus operaciones como para la cadena de suministro. Sin embargo, se observa que falta un compromiso público y explícito con la remediación de impactos en las operaciones propias y la cadena de suministro.
Ver noticia
El avance hacia la igualdad de género ha ido tomando un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad. Sin dudas, la discusión por mayor equidad en todos los planos es hoy central en España y el mundo. En este sentido, incorpora la perspectiva de género de manera transversal en cualquier organización o empresa se vuelve indispensable. Para contribuir con esta meta, la Fundación Copade y Unimos han lanzado la guía “Género y ODS: Medidas para incorporar en el pequeño comercio y las PYMES”. Esta parte de la necesidad de conocer en qué estado se encuentra la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las pymes y pequeños comercios en la ciudad de Madrid, con especial atención al ODS 5 Igualdad de género.
Ver noticia
El año 2020 ha sido un reto para la sociedad española en su conjunto y, por supuesto, también para el sector empresarial. A pesar de un contexto por demás complejo, signado por la pandemia de coronavirus y la crisis sistémica que se desató posteriormente, Leroy Merlin ha podido hacer un balance sumamente positivo de su gestión durante el pasado ejercicio. El enorme compromiso de la compañía con la sostenibilidad está a la vista en los resultados de cada apartado de su Reporte de Sostenibilidad del año pasado que, en su gran mayoría, superan las expectativas de la empresa. Estos resultados evidencian el afán de la compañía de hacer del mundo un lugar mejor.
Ver noticia
Así se desprende del análisis detallado que ha realizado el Pacto Mundial de las memorias de sostenibilidad presentadas por sus entidades adheridas en el año 2020. El documento afirma que las pymes han mejorado su desempeño en sostenibilidad de manera sustancial. En este sentido, cerca de un 90% tiene integrada la igualdad de género en sus estrategias de sostenibilidad, y el 69% se compromete con la reducción de emisiones de CO2.
Ver noticia
Más de 50 personalidades reconocidas de España piden una ley que reconozca a las empresas con propósito en nuestro país. Lo han hecho a través de la publicación de un documento que reclama la creación de una figura jurídica, las “Sociedades de Beneficio e Interés Común” (SBIC), que impulse y reconozca las empresas con propósito, siguiendo la regulación de países como Francia o Italia. La iniciativa forma parte de un proceso iniciado con la publicación del “Libro Verde de las empresas con propósito”, impulsado por B Lab Spain y Gabeiras & Asociados, que culminará con la presentación de la propuesta y entrega de firmas al Gobierno español.
Ver noticia
Ver noticia
En el mes de la celebración del 10º Aniversario de los Principios Rectores de Naciones Unidas, el Clúster de Impacto Social de Forética aborda la gestión de los derechos humanos en la empresa. Lo ha hecho poniendo especial foco en el impacto de la pandemia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y potenciando una recuperación social inclusiva y sostenible.
Ver noticia
Esta alianza impulsada por el World Economic Forum (WEF) reclama al G7 y a otros líderes mundiales que apuesten por una transición justa. Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha firmado, junto a otros 78 CEOs o presidentes de grandes compañías mundiales, una declaración cuyo objetivo es impulsar la contribución del sector privado en la lucha contra el cambio climático.
Ver noticia
Esta es una de las conclusiones que emerge del informe Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles. Según la investigación, los dos temas prioritarios que marcan la agenda empresarial del futuro son la digitalización y las nuevas formas de trabajo.
Ver noticia
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top