Cuando se piensa en el futuro de las empresas, es frecuente imaginar crecimiento, innovación y prosperidad. Sin embargo, cada vez más líderes están replanteando esta visión para incluir un aspecto crucial: el impacto que generan en la sociedad y el planeta. El liderazgo sostenible no solo busca el éxito empresarial, sino hacerlo de manera responsable, con un enfoque en dejar un legado positivo.
Expertos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas destacan que el liderazgo sostenible ya no es una opción, sino una necesidad imperativa. Según el balance empresarial a mitad de la Agenda 2030, el 79% de los CEOs han identificado oportunidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para sus negocios, y un 78% ha adaptado sus productos o servicios para alinearse con estos objetivos.
Pero, ¿Qué es el liderazgo sostenible? El liderazgo sostenible implica dirigir una empresa integrando la sostenibilidad como eje central, asegurando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, mientras se alcanzan los objetivos empresariales. Este enfoque, recogido en el informe ODS, año 4: El liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción, combina los Diez Principios del Pacto Mundial y los ODS en la toma de decisiones empresariales. Además, los datos reflejan un creciente compromiso de las empresas con esta visión: el 90% ya realiza acciones vinculadas a la Agenda 2030. Una de las razones principales, según un 49% de los encuestados, es la convicción personal de sus directivos.
Características de un líder sostenible
El liderazgo sostenible se sustenta en cinco pilares fundamentales, según un análisis del Foro Económico Mundial y Accenture:
Acciones clave hacia el liderazgo sostenible
Para lograr un impacto tangible, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas propone las siguientes acciones:
Los especialistas concluyen que el liderazgo sostenible no solo marca el futuro de los negocios, sino también el de nuestra sociedad y el planeta. A medida que avanzamos hacia la Agenda 2030, los líderes empresariales tienen la oportunidad y la responsabilidad de ser agentes de cambio. Solo así lograremos un éxito que trascienda generaciones.