Opinión

Claves para elaborar la Teoría del Cambio que incrementen nuestro impacto social
Ver noticia
Pongámonos, por un momento, en los zapatos de otra persona, de Amelia por ejemplo, una mujer de 21 años que nació en Bangladesh y trabaja en una fábrica textil en Jordania.
Ver noticia
El tema de la libertad de prensa no se limita a las economías emergentes. De hecho, la libertad de prensa se encuentra actualmente bajo presión en prácticamente todos los países.
Ver noticia
Entre los principales desafíos para los próximos años, se pueden destacar tres: trabajar sobre la calidad de los datos ASG de las empresas, ahora abundantes pero no muy comparables, armonizar los informes normativos de las empresas y hacer que los fondos de Finanzas Sostenibles sean más legibles y transparentes
Ver noticia
El catedrático de Economía Aplicada aboga por una estrategia nacional basada en la educación y el talento que cree emprendimiento y empresas relevantes “si no queremos convertirnos en una economía dependiente”. Señala que “hay que liderar la disrupción digital y ser punteros en tecnologías como la Inteligencia Artificial para no quedar fuera del mercado y generar una brecha social”.
Ver noticia
Lo que sigue es un texto que, a modo de humilde ensayo y preñado de convicciones éticas, trata de las personas en su re-lación con las organizaciones, y de éstas en su vinculación con los seres humanos que las integran. No pretende ser más que una reflexión sincera a partir de mi pensamiento, de mi vida y de mi experiencia directiva. El texto está al servicio de las ideas. No es menor el propósito, pero la reflexión, si es sincera, aviva siempre las fuerzas del espíritu y nos fortalece.
Ver noticia
A veces es bueno echar la vista atrás para entender porqué reconocemos, ya por segundo año, las empresas con mejores prácticas en materia de Diversidad e Inclusión. Las empresas partimos históricamente de unas políticas de no discriminación. Sistemas de cuotas, por todos conocidos que en su origen querían garantizar la participación de las personas tradicionalmente excluidas de la sociedad y del empleo. ¿Sus máximos exponentes? La Ley de Igualdad y La LISMI, hoy LGD. Dos normativas por todos conocidas.
Ver noticia
La responsabilidad ha llegado también al mundo de la inversión, y ello no afecta solo a los grandes fondos. Es por esto que está de actualidad la preocupación de los pequeños inversores por el destino de sus ahorros, aunque sea coyuntural. La palabra responsable, según la RAE, viene de "responder por algo o por alguien", y es justamente eso lo que quieren los minoristas: conocer y poder "responder" sobre lo que se apoya con su capital cuando lo ceden temporalmente a determinada entidad, institución, estado, etc. 
Ver noticia
Durante la infancia y la juventud, esa época de la vida en que dependemos de los demás, se abre una primera oportunidad para dibujar nuestro futuro. Puede ser un dibujo colorido si hemos tenido la suerte de nacer en un entorno rico que nos garantice entre otras cosas educación de calidad, pero no siempre es así. De hecho, incluso en nuestra acomodada sociedad tenemos niños y jóvenes inmersos en guetos habitados por personas de diversas procedencias y en riesgo de exclusión social.
Ver noticia
En cinco publicaciones de Diario Responsable, analizamos uno por uno los 5 ejes que caracterizan la búsqueda de soluciones reales a los típicos problemas en fábricas de las cadenas de suministro. Ya analizamos la creatividad y la participación. En esta tercera, la acción.
Ver noticia
La administración pública debe incluir criterios/cláusulas, de adjudicación y de ejecución, sociales y ambientales. Uno de los problemas que la administración se plantea para hacer este cambio es la carencia de información. Con esa información se podrá planificar, y vigilar el cumplimiento desde el seguimiento. Debemos introducir criterios de eficiencia en la gestión de estos valores en esa compra pública y como derivada, la empresa también los irá introduciendo.
Ver noticia
El mundo es cada vez más tecnológico y quienes trabajen en este sector serán los que diseñen el mundo en el que nos vamos a mover. Sin embrago, 1 de cada 5 puestos tecnológicos lo ocupan mujeres. Para que la brecha entre hombres y mujeres no sea cada vez más grande es clave que la mujer tenga más presencia en el mundo tecnológico.
Ver noticia
"Toda mi familia está sin trabajo. No veo la luz de esta crisis sobre todo cuando los gobiernos protegen más a los bancos que a la gente. Somos el país europeo con más desempleados", comentaba a BBC Mundo , desesperado, un padre de familia madrileño en 2010. ¿Quién no ha conocido, durante estos años, a familias que han atravesado por una situación similar?
Ver noticia
Finaliza la segunda competición de empresas comprometidas con la movilidad sostenible. Gracias a la aplicación móvil de Ciclogreen se ha cuantificado y reducido un total de 11 toneladas de C02 por desplazamientos al trabajo.
Ver noticia
Cuando pensamos en ser respetuosos con el medio ambiente, la primera palabra que nos viene es reciclaje, pero en realidad, la primera actitud debería de ser reducir y más, en las sociedades modernas.
Ver noticia
Ver noticia
Un corporate compliance debe contener medidas de prevención de las situaciones de riesgo en materia de responsabilidad social corporativa, en aspectos tales como entrega de ayudas, subvenciones, aportaciones… para esconder sobornos, cohechos, corrupciones, violencia, conductas ilegítimas, discriminación, peligrosidad o desconociendo los fines a los que va dirigido la aportación económica.
Ver noticia
Balcones de pisos particulares, techos o monumentos de empresas, terrazas de restaurantes, espacios abiertos en ciudades y estantes de supermercados, se están convirtiendo gradualmente en espacios verdes productivos para el deleite de los usuarios y consumidores que esperan productos locales y de buena calidad.
Ver noticia
La tecnología debe estar al servicio de la ciudadanía (no de uno/s pocos ciudadanos) y no al revés. Dicho de otro modo, la tecnología debe ser inclusiva o no será.
Ver noticia
No lo digo yo: lo dice (aquí) María Marta Preziosa, una profesora argentina de la que he leído cosas muy buenas. Como esta. Resumo su argumento, que me parece muy bueno. “Entrenar o enseñar a profesionales del mundo de los negocios a incluir la variable ética en la toma de decisiones, para mí, en primer lugar consiste en hacer surgir en clase cuáles son sus creencias arraigadas y ayudar a someterlas a crítica, fundamentalmente con el objetivo de aumentar el espacio de libertad interna percibida”, dice.
Ver noticia

Síguenos

Top