Opinión

El documento del Business Roundtable firmado por 182 mandamases no menciona (vaya usted a saber por qué) la palabra corrupción.
Ver noticia
En tiempos post/pre electorales, vaya usted a saber donde estamos, los políticos deberían conocer que hay que trabajar y esforzarse para conseguir un futuro cabal y decente, pero ignoran, como escribió Albert Camus, que "la verdadera generosidad con el porvenir consiste en darlo todo en el presente". No esta ocurriendo así.
Ver noticia
Climate-KIC Journey organiza un curso de verano enfocado a la movilización de estudiantes hacia una sociedad más sostenible y resistente al Cambio Climático. Trata de combinar el perfil académico de los participantes y la experiencia profesional, enfocado al emprendimiento e innovación.
Ver noticia
Hace tiempo que quiero escribir este post sobre el “diálogo con grupos de interés” en el ámbito de la RSC y la Sostenibilidad. Y lo quiero hacer porque, como consecuencia de las leyes y de los códigos de autorregulación ya en vigor, el tiempo de las reuniones de media mañana, organizadas exclusivamente por las áreas de RSC con un grupo reducido más o menos afín de personas, asociaciones y ONG’s (con foto incluida) y al margen de las áreas de negocio, está cerca de terminar.
Ver noticia
El comercio electrónico está revolucionando los hábitos de consumo de todo el mundo. El poder de los clientes a la hora de decir “lo quiero ahora, y lo quiero ya” se está convirtiendo en un caldo de cultivo de un mal endémico para las páginas web: todo vale con tal de vender en internet. Esa inmediatez que la mayoría de las empresas de e-commerce está sufriendo les está pasando factura.
Ver noticia
Todos estaríamos de acuerdo en afirmar que la empresa ha de ser un espacio ético, sin embargo, cabría preguntarse si, de verdad, hay espacio para la ética en la empresa. Y es que, antes de nada, convendría tener muy claro lo que es la ética y a qué se refiere una empresa cuando habla de ética.
Ver noticia
Aplicar medidas restrictivas con carácter general para controlar las horas extra es igual que regresar a los coches de caballos para disminuir la contaminación del aire en las ciudades:  todo más lento y lleno de bosta, ¿es esa la solución?
Ver noticia
Más allá de las grandes hazañas, la realidad está llena de historias de personas que consiguen cosas increíbles. De hecho, está en la esencia del ser humano plantearse constantemente retos y desafiar a la naturaleza para demostrarse que puede superarse a sí mismos.
Ver noticia
La Responsabilidad Social Corporativa podría alcanzar en el mundo laboral lo que la educación ha logrado en el transcurso de los siglos en el ámbito personal. Organizaciones construidas con seres humanos más empáticos, eficientes, generosos, asertivos, honestos, realistas y eficaces.
Ver noticia
Muchas personas en cargos directivos se preguntan por dónde empezar, cómo no equivocarse en las decisiones, de dónde sacar la guía para interiorizar la responsabilidad en la empresa. En realidad la llevan consigo, siempre. En la vida, además, nos proponemos mejorar cada día, eliminar los comportamientos que consideramos negativos, tratar de ser “mejores personas”.
Ver noticia
Los efectos de una alta tasa de temporalidad son numerosos, entre ellos obstaculiza la inversión en la formación de los empleados y afecta significativamente a la calidad de vida de los trabajadores. De hecho, la OIT afirma que “la prevalencia de contratos temporales de corta duración puede exacerbar la sensación de inseguridad de los trabajadores, aumentando la volatilidad de sus ingresos y frustrando sus carreras profesionales”. La OIT relaciona la tasa de pobreza con la duración de los contratos.
Ver noticia
Hace aproximadamente cinco años, en una multitudinaria marcha en Madrid, una gran pancarta rezaba el lema “Sin Ciencia no hay Futuro”. Ese mismo mensaje, sin apenas cambios, encabezaba una nueva manifestación tres años después. Las calles por las que discurría eran otras, pero la situación de la investigación en nuestro país era exactamente la misma: muy preocupante.
Ver noticia
La Universidad Pontificia de Salamanca estrena Campus en Madrid de su Facultad de Empresa, con un Curso Superior en Innovación Social como Oportunidad de Negocio para Cambiar el Mundo. De la mano de la consultora Innuba, han desarrollado un programa muy completo para un perfil transversal y cada vez más necesario.
Ver noticia
Con este artículo, inicio una serie para Diario Responsable en la que iré describiendo mi visión de los problemas medioambientales y sociales actuales de una forma un poco diferente, más poética. Este primero se lo he dedicado a mi ciudad, Madrid, y sobre todo al aire que no queremos que desaparezca ni se manche más de lo que ya está.
Ver noticia
Al dar sentido a las inversiones, la gestión temática seduce tanto a clientes privados como institucionales. El lanzamiento de fondos temáticos va en aumento, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) inspiran cada vez más a los gestores de activos.
Ver noticia
Más de 20 años han pasado desde que el explorador polar español Ramón Larramendi comenzó a pergeñar un proyecto único, sin imaginar entonces el potencial que podría tener para la ciencia a nivel global: el Trineo de Viento. Es probable que hayan escuchado hablar de este vehículo movido por gigantescas cometas que es capaz de recorrer miles de kilómetros, arrastrando toneladas de peso, por los desiertos de hielo de la Antártida y Groenlandia.
Ver noticia
España se encuentra actualmente, al igual que muchos otros países europeos, inmersa en un proceso de transición energética, debido fundamentalmente a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país y así contribuir al esfuerzo global para tratar de mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas del cambio climático que ya estamos sufriendo.
Ver noticia
Recordamos a esta ave animada como a un personaje simpático y gracioso, un buen tipo, un trozo de pan, eterno “perdedor” y enamoradizo que a todos nos ha conmovido y que ha formado parte de nuestras vidas desde el blanco y negro hasta el color. Pues este animalito de ficción todavía tiene mucho que enseñarnos para encarar nuestra realidad.
Ver noticia
Ante los imparables y crecientes movimientos sociales a favor del respeto a la naturaleza, las empresas hacen esfuerzos por mejorar (y que se note) en materia de responsabilidad social, muy especialmente en todo lo relativo al cuidado del medio ambiente. De hecho, cada vez es más frecuente ver anuncios publicitarios de diferentes marcas y productos haciendo hincapié en las medidas que la empresa está tomando al respecto.
Ver noticia
El Congreso 3enRed va de ODS 17, Alianzas. Juntándonos 3 ONG pequeñas, hemos hecho posible que en Madrid tuviera lugar un espacio abierto y crítico sobre el papel del tercer sector y el trabajo coherente de las ONG en el continente africano, a la vez que nos hemos adentrado en su complejidad por presentar 55 realidades distintas. Se ha dado la bienvenida al cuarto sector de las empresas sociales para crear una mayor red de colaboración con el tercer sector de las ONG. "Todos estamos en el mismo barco de querer crear un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, más allá de nuestras fronteras".
Ver noticia

Síguenos

Top