Opinión

Hay un aforismo que proclama que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Apunta a que las buenas intenciones no son por sí mismas suficientes. Desear algo no lo convierte en realidad. Tampoco basta con señalar qué es necesario para hacer real un deseo; hay que actuar. Pero en muchas ocasiones, la dificultad en acertar sobre CÓMO actuar es mayor que la de establecer QUÉ habría que hacer. Muchos buenos propósitos tienen “déficit de CÓMOs”.
Ver noticia
Del problema a la solución: es cierto, hay problemas en el medio rural. También es cierto que hay propuestas para resolver estos junto a problemas del mundo urbano. ERESS es una de esas propuestas.
Ver noticia
Después de la COP21, celebrada en Paris, los inversores institucionales se encontraron en la necesidad de analizar sus carteras de inversión desde la perspectiva de rebajar 2 grados la temperatura global del planeta para luchar contra el calentamiento global, e identificar las empresas con prácticas y políticas de sostenibilidad que estuvieran alineadas con los acuerdos por el clima de Paris.
Ver noticia
La última evolución de la RSC, nos indica que de la triple visión hemos de pasar a la gestión enfocada en 5 dimensiones principales, sumando al triunvirato compuesto por las dimensiones económica, social y medioambiental, otras dos: la gestión del talento y el buen gobierno. El bienestar laboral, que directamente está relacionado con la gestión del talento, ya ocupa posiciones protagonistas en el tratamiento que las instituciones internacionales señalan en sus postulados.
Ver noticia
No se confundan. Su vida -sí la de ustedes- nunca les perteneció. Les fue dada. La poseen gracias a la madre Naturaleza. Ella goza en su haber de cuatro mil quinientos millones de años, que son veintidós mil veces más que la existencia de los individuos. Y se nos olvida que ella ha subsistido sin nosotros alimentando a especies más grandes que la nuestra y ha dejado morir a otras menores que nunca conocerán. Imagínense su dimensión. 
Ver noticia
El regulador europeo pretende acelerar la transición ecológica apostando por financiación al consumo con tipos de interés y costes más bajos con la nueva normativa que entrará en vigor el próximo abril de 2021.
Ver noticia
Comienzan los años 20. Termina la conversación y empieza la llamada década de la acción, y lo que se espera sea el “súper-año, quizá el primero de varios, para el movimiento de sostenibilidad y responsabilidad social.
Ver noticia
Es frecuente, sobre todo en estos momentos, encontrarnos con ideas y hechos que se van imponiendo en nuestra sociedad, y no hacemos una reflexión profunda de cómo y por qué hemos llegado a esta situación de valorar lo secundario antes que lo principal, lo anecdótico por encima de lo elaborado concienzudamente, y lo esperpéntico sobre lo pausado.
Ver noticia
Las ciudades no han tenido gran presencia durante la Cumbre del Clima, COP25, que ha albergado Madrid durante las dos primeras semanas de diciembre, y eso que serán fundamentales para contribuir a la descarbonización de la economía a nivel mundial. En la actualidad, el 55% de la población mundial vive ya en las ciudades, según la ONU, y se espera que en 2050 alcance más del 70%.
Ver noticia
Acabo de leer un estudio de Pew Research Center que refleja cómo ha variado el índice de satisfacción vital en Europa desde 1991 hasta ahora. Preguntaron a los encuestados cómo se sentían personalmente en aquél momento respecto a su nivel de satisfacción con la vida, en una escala de 1 a 10 siendo 1 "la peor vida posible para usted" y 10 "la mejor vida previsible para usted".
Ver noticia
El 2019 ha sido en España un año de incertidumbre política y social, pero que podríamos calificar de pasos hacia una mayor transparencia y diversidad.
Ver noticia
Las hipotecas verdes son un tipo de préstamos hipotecarios que tienen como finalidad financiar medidas y aplicar mejoras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas. Sin duda son toda una esperanza del futuro para las viviendas del hoy y del mañana.
Ver noticia
Andamos compungidos con los parcos resultados de la COP25, a pesar de haber sido la Cumbre más larga de la historia….. Pues en este contexto, me gustaría lanzar un dardo al viento y verlo aterrizar en diana.
Ver noticia
En el tejido empresarial de nuestro país existen empresas en las que de la lectura de su objeto social podemos colegir que su finalidad última es la Responsabilidad Social Corporativa. De entre todas las que podemos encontrar, hay una que destaca, la empresa pública Correos SAE. Si leemos detenidamente sus estatutos contenidos en la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, podemos deducir, sin temor a equivocarnos, que esta organización está obligada por su normativa a mantener un modelo de gestión que tenga en cuenta los impactos que genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general lo que tradicionalmente, en Correos, se ha venido definiendo como la prestación del Servicio Público.
Ver noticia
En este cuarto artículo de la serie en forma de poesía que escribo para Diario Responsable, quiero homenajear a las mujeres. En un momento en el que el feminismo está en el punto de mira y se cuestiona, hay que acordarse de todas y cada una de las mujeres, diferentes y únicas.
Ver noticia
Se acerca la Navidad. Con ella, las reuniones familiares, los encuentros alrededor de una mesa y los regalos para los más pequeños de la casa –y los que no lo son tanto–. Una época en la que las tradiciones, la familia y los amigos cobran una especial relevancia. Un tiempo, también, para la reflexión.
Ver noticia
Los consumidores tenemos el poder del cambio en nuestras manos, basta con organizarnos y que comencemos a ser responsables con nuestras decisiones de compras, para contribuir a la mejora de nuestro entorno social y ambiental.
Ver noticia
Las negociaciones durante las dos últimas semanas en la Cumbre del Clima COP25 han puesto de manifiesto que la ciencia y la sociedad civil van por un lado y los representantes políticos de los casi 200 países firmantes del Acuerdo de Paris van por otro. Este fin de semana, tras en días y noches de intensas conversaciones, la falta de capacidad de la presidencia de Chile para sacar adelantes acuerdos ambiciosos, se han vivido desde dentro de la cumbre como un fracaso y una decepción. El documento ‘Chile-Madrid, tiempo de actuar’ ha dejado demasiados agujeros pendientes para más adelante, pese al título y lema de la cumbre.
Ver noticia
El egoísmo hace que una reflexión como el título de este artículo, pura, humilde, llana y al mismo tiempo real, carezca de sentido. No corren buenos tiempos para encontrarle sana razón a algo empapado de franqueza. Será mejor que empecemos a concienciarnos. Somos simplemente personas. Agua y huesos. Tan solo eso, aunque la sociedad intente disfrazarnos de superhéroes de capa al viento y poderes sobrenaturales.
Ver noticia
Desde la aparición del concepto Responsabilidad Social Corporativa (RSC), acuñado por primera vez en 1953 por el estadounidense Howard R. Bowen, hasta nuestros días, los avances de las corporaciones para asumir la plena responsabilidad del impacto de sus acciones han sido importantes, pero no suficientes.
Ver noticia

Síguenos

Top