Opinión

Una pequeña reflexión sobre los valores que nos ayudan a hacer entre todos una sociedad mejor.
Ver noticia
La Nueva Ley de contratación pública 9/2017, sin duda, tiene un carácter más responsable que la inmediatamente anterior. Dentro de los criterios de adjudicación se valorarán aspectos sociales, medioambientales y de innovación.
Ver noticia
Puede decirse que es la mejor forma de medir la destreza de un gestor y la de su equipo. Representa el peor o mejor comportamiento de un fondo respecto a su índice de referencia. Integrando criterios ESG en nuestro análisis somos capaces de identificar un Alpha que mediante la gestión financiera tradicional no podemos
Ver noticia
Cuando en noviembre de 2016 Donald Trump ganó las elecciones y llegó a la presidencia de los Estados Unidos la ciudadanía parecía llevarse las manos a la cabeza. Lo mismo había pasado en 2015 cuando Syriza (acrónimo de sus siglas en griego antiguo que responde a “Coalición de la Izquierda Radical”) fue el partido más votado en las elecciones y su líder, Alexis Tsipras, llegó a la presidencia del país.
Ver noticia
La empresa es una comunidad de personas que se mueven por motivos muy distintos, pero que tienen que conseguir que el proyecto común de la empresa salga adelante. Conseguir eso es la tarea de la dirección. Y el resultado es la buena gestión de la empresa. Hay estudios que muestran que los empleados pueden sentirse solos en su trabajo, incluso aunque estén rodeados de otros empleados.
Ver noticia
También podríamos formular esta pregunta de otra manera: ¿Quién sostiene un mundo sostenible? Y no hablaré ahora de un Ser Todopoderoso capaz de regirlo todo -aunque también me sienta tentada a hacerlo-, sino de una reflexión acerca de cuáles deben ser los verdaderos pilares necesarios para hacer posible la sostenibilidad.
Ver noticia
“¡Cuán grande es la diferencia entre el bien y el mal! ¡No hagas lo que es indeseable para el otro! Sólo con este principio se puede reducir el caos y establecer el orden en la sociedad” TAO-TE-CHING. Lao Tsé.
Ver noticia
Estamos inmersos en un mundo de cambio acelerado que a muchos da vértigo. Asistimos a cambios sociales y tecnológicos que están demoliendo el mundo como lo conocíamos y dando luz a una nueva realidad en la que la capacidad para influir y cambiar las cosas está cada vez más compartida entre los ciudadanos del mundo. Vemos cómo el eje económico del mundo ha virado de Occidente a Asia, o cómo modelos empresariales emergentes basados en la colaboración están revolucionando industrias enteras, como el transporte o el turismo, entre muchas otras.
Ver noticia
Imagine que todos los actores estén de acuerdo en realizar un “Sprong químico" para desintoxicar masivamente los productos comerciales. Mientras que la amenaza sanitaria de los disruptores endocrinos se confirma y a su vez los políticos y legisladores europeos comienzan a posicionarse claramente, las empresas se enfrentan a una urgencia: adaptarse rápidamente y hacer un salto hacia la desintoxicación de sus productos para evitar eventuales crisis mediáticas o regulaciones brutales.
Ver noticia
En el encuentro empresarial organizado por Cruz Roja de Almería tuve la oportunidad de compartir experiencias alrededor de la relación existente entre excelencia y sostenibilidad. Aunque la idea puede ser fácil de intuir, me propuse a efectos prácticos desarrollarla con el fin de que nos permitiera visualizar todos los componentes que están interrelacionados.
Ver noticia
Hace unos días impartí una sesión a mis alumnos del Máster en Dirección Financiera, titulación propia de la Universidad de Málaga que capacita para la gestión financiera de la empresa y para la obtención de las licencias que permiten operar en los sistemas de negociación de productos financieros en el mercado español. Además de trabajar las cuentas anuales de las empresas y enseñarles a diagnosticar su viabilidad, entre otras cosas, comentamos la importancia de las habilidades emocionales, tan necesarias para operar en el Sistema de Interconexión Bursátil Español. Y entre ellas hablamos de la gestión del fracaso.
Ver noticia
Numerosos artículos de especialistas y hasta programas de grandes organismos y organizaciones globales ponen de relieve el concepto de resiliencia aplicado a la economía y los negocios.
Ver noticia
El apoyo del concurso “Gente Brillante de Voluntarios Telefónica” ha permitido que este grupo variado de voluntarios, con este sentimiento común de ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños, haya logrado ayudarlos a que puedan demostrarse a sí mismos que son capaces de hacer muchas cosas fruto de su propio esfuerzo y sentirse importantes. Se va construyendo un círculo virtuoso de dar y recibir, y un vínculo cada vez más fuerte.
Ver noticia
SBT y TCFD son dos acrónimos que han llegado para quedarse. Las nuevas palabras de moda en sostenibilidad son los Objetivos en Base a la Ciencia, o science-based targets y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures, respectivamente. A continuación, exploramos cómo estas dos iniciativas están conectadas y qué significa de manera práctica para empresas e inversores.
Ver noticia
Pedaleo, pero necesito aclarar mis propias ideas. Se me ocurrió el pasado día 26 de abril, al participar en un workshop en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), organizado por la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo, que dirigen Carlos Rey y Miquel Bastons, que tuvieron la amabilidad de invitarme a escuchar las interesantes aportaciones de los investigadores sobre el tema, y que continuó al día siguiente, con un interesante Simposio con empresas de varios países que explicaban su manera de entender y desarrollar su misión.
Ver noticia
Un claro ejemplo de esta dinámica es China. El país puede no ser el primer caso que nos viene a la mente en cuanto a virtudes medioambientales. En redes sociales se comparten con frecuencia imágenes de megalópolis altamente contaminadas, así como los sentimientos de ira y frustración de sus habitantes. Sin embargo, el Partido Comunista se está tomando en serio esta amenaza: se calcula que el 40% de todas las fábricas del país han echado el cierre en los últimos años, al menos temporalmente, para ser inspeccionadas, lo que ha derivado en acciones judiciales o sanciones a 80.000 fábricas a manos de la oficina de medio ambiente.
Ver noticia
Encontrar empleo supone un reto para cualquier persona con discapacidad, pero si además es de tipo intelectual, se convierte en toda una gymkana, en casi una misión imposible. ¿Por qué? Sencillamente porque la discapacidad intelectual “se vende peor”, tiene menos “reputación social” y a su alrededor proliferan y se multiplican los prejuicios.
Ver noticia
Gastronomía Solidaria busca el apoyo del sector gastronómico a la inclusión social a través de la formación para el empleo en el sector. Participarán más de 30 cocineros/as y representantes de sector, que cocinarán para los casi 200 asistentes, y otros 20 locales que participarán en la “Gastrorifa”.
Ver noticia
La sentencia de La Manada seguramente se ajusta a la ley, pero si es así necesitamos urgentemente una revisión de las leyes para que las mujeres no sigamos siendo tratadas como en la Edad Media ¿A qué esperamos?
Ver noticia
Hace unos días tuve una intervención en la World Union on Wholesale Markets Conference, en Barcelona, en la sede de Mercabarna. Se trata de una asociación de mercados mayoristas de alimentación y bebidas. Aprendí mucho, como siempre. El tema que me encomendaron era “Los mercados del futuro: eficientes y responsables”. Pero lo más interesante es que no se trata del “mercado” del que hablamos los economistas, como lugar, físico o no, de encuentro entre compradores y vendedores, sino un mercado que es también una empresa y una red de empresas.
Ver noticia

Síguenos

Top