Opinión

Se plantean 10 puntos básicos para reflexionar y abordar el problema de las pérdidas y desperdicios alimentarios desde el enfoque de desarrollo sostenible.
Ver noticia
En el mundo hay 3.687 mil millones de mujeres. Solo en España, viven casi 24 millones. Sin embargo, tanto por cuestiones sociales como culturales, tienen más dificultades a la hora de acceder al mundo laboral, con un 20’25% de paro, muy por encima del desempleo entre hombres. Esta brecha de género se agrava en los casos de cargas familiares, si tiene más de 45 años o en mujeres pertenecientes a minorías culturales o étnicas en España.
Ver noticia
“Seguid creyendo, seguid avanzando, seguid construyendo, seguid alzando la voz. Cada generación tiene la oportunidad de rehacer el mundo”, les ha dicho Barack Obama a quienes han querido escuchar/leer su hermoso discurso con motivo del centenario del nacimiento del gran Madiba, el siempre recordado y admirado Nelson Mandela.
Ver noticia
En el ámbito de los puestos de decisión máxima de las empresas, la Fundación Woman Forward tiene por objeto incrementar la participación de las mujeres, buscando la creación de valor, el incremento de la competitividad y la sostenibilidad, utilizando la investigación científica.
Ver noticia
Hace cinco años publiqué este artículo con motivo del accidente de Angrois. Hoy, en recuerdo y homenaje a las victimas, quiero recordarlo.
Ver noticia
Asia ha sido testigo de uno de los mayores crecimientos del mercado global de bonos verdes en los últimos años, una tendencia que pensamos continuará en un futuro próximo. Consideramos los bonos verdes como herramientas cruciales en la movilización de capital privado para la resolución de los retos medioambientales.
Ver noticia
Todos tenemos algún tipo de discapacidad, algo que nos frena, nos dificulta o asusta. La discapacidad que todos conocemos es la que está recogida en un certificado (en mi caso una pérdida de movilidad del brazo y la parte derecha de la espalda, tras un accidente de moto).
Ver noticia
Ver noticia
La visita de Barack Obama, sus palabras, su discurso, su inspiración, representan el fin de una época en la que hablar de la Responsabilidad Social de las Empresas, de las Organizaciones, en España era predicar en el desierto
Ver noticia
Los liderazgos actuales deben ser inspiradores, y más que un jefe técnico, lo que las empresas necesitan son gestores de la inspiración, creadores de espacios donde se desarrollen con comodidad las capacidades, incorporando valor tanto a las personas como a las empresas.
Ver noticia
El Club Excelencia en Gestión ha presentado la Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Sostenibilidad, un documento que, basado en el Modelo EFQM de excelencia, conduce a las organizaciones a conseguir una excelencia sostenible en el tiempo a través de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Ver noticia
La caverna de Platón es una alegoría que subyace en los modelos de pensamiento occidentales. Como sabéis, Platón nos explica que las personas que están amarradas en el fondo de la caverna solo pueden ver las sombras de los objetos que se mueven en el exterior, por lo que acaban convencidas de que el mundo de fuera es exactamente lo que muestran las sombras.
Ver noticia
Algunos creemos que la solución a muchos de los males que nos aquejan está donde siempre ha estado: en la sabiduría y en las Universidades, en el saber y en el conocimiento. Es decir, en la Educación, que constituye, como afirma Nuccio Ordine, “el líquido amniótico ideal” en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, igualdad, ciudadanía, derecho a la crítica, solidaridad, tolerancia y bien común –que no es público ni tampoco privado– pueden experimentar un vigoroso desarrollo.
Ver noticia
Ser una empresa cutre no tiene nada que ver con el aspecto externo, con la imagen de las oficinas, de los productos o de las personas que trabajan en ella. Para mí, una empresa cutre es una empresa cutre de espíritu.
Ver noticia
Si hace más de una década, cuando empezamos a trabajar en voluntariado corporativo en la Fundación Hazloposible, nos hubieran preguntado cuál sería el panorama hoy, seguramente no hubiéramos acertado. Y es que, en sus inicios, el voluntariado corporativo aparecía de manera espontánea por el impulso social y solidario de empleados o de algún directivo, pero estaba lejos de contar con una estrategia, una evaluación o una reflexión de fondo sobre su labor.
Ver noticia
Impact investing, impacto de las inversiones ESG, impacto filantrópico… el término “impacto” está en todas partes. Pero, ¿qué significa exactamente y por qué está tan extendido? El impacto se define como el efecto en algo, la influencia de alguien, sus ideas y acciones.
Ver noticia
Estos niños nacieron aparentemente con las mismas oportunidades, pero las expectativas educativas y profesionales de niños y niñas son diferentes. Cuando crezcan, el niño ganará de media, en torno a un 16 % más que la niña. ¿Es posible frenar esta situación?
Ver noticia
Los humanos tenemos múltiples facetas. Somos padres, hijos, trabajadores, hermanos, consumidores. En todas esas facetas intentamos conseguir lo mejor para nosotros y para los que nos rodean o, al menos, nos gustaría pensar que intentamos. Si hay cosas que nos preocupan, si buscamos hacer el bien a nuestro entorno siempre que podemos…¿por qué no hacemos lo mismo cuando invertimos nuestro dinero? ¿Qué pasaría si supiéramos que estamos financiando actividades con las que no comulgamos, o que incluso nos producen rechazo? Veamos un ejemplo reciente.
Ver noticia
Hemos construido una sociedad con organizaciones funcionales: unas crean riqueza, unas administran el bien común, otras reivindican derechos... Ello es positivo pero lleva a desatender los impactos colaterales. Hoy ya podemos afirmar que la ineficiencia social es una nueva forma de mediocridad empresarial. Las empresas deben pasar de la excelencia operativa a la excelencia social: la RSE da respuesta a la complejidad que supone incorporar una visión más amplia desde una lógica empresarial.
Ver noticia
Hace muy pocos días he tenido la fortuna de vivir una de aquellas experiencias que en los países desarrollados podemos catalogar como “experiencia vital” y que en los menos desarrollados lo llaman simplemente vivir. He estado junto a un grupo de voluntarios en Koro Island (República de Fiyi), conviviendo con las familias de Navaga Village e impulsando el desarrollo de los niños que asisten a las escuelas de las aldeas contiguas.
Ver noticia
Top