Opinión

Asistimos un año más al Sustainable Brands en Madrid, donde bajo el lema ‘Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity’, expertos de todo el mundo reivindicaron el compromiso de empresas y sociedad para alcanzar el bienestar común. Hubo momentos mágicos como cuando compartieron escenario Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI, y el Venerable Doctor Phra Shakyavongsvisuddhi de la Universidad Budista Mahamakut, explicando lo que el capitalismo podría aprender del budismo.
Ver noticia
El techo de cristal (glass ceiling barriers), es un concepto que trata de evidenciar y explicar las barreras invisibles de ascenso en mujeres con alta cualificación. ¿Cómo es la situación española respecto a este índice?. ¿Qué causas específicas de nuestro mercado podrían estar incidiendo en el resultado?, ¿cómo podríamos mejorar?. En el artículo se tratará de dar una visión de algunos de los motivos que estarían afectando en nuestro ITC.
Ver noticia
El mayor reto que encontré cuando empecé mi carrera en el mundo de la sostenibilidad fue, sin duda, reconciliar la responsabilidad de las empresas con el retorno financiero. ¿Acaso la sostenibilidad crea valor para el negocio? ¿Tienen algo que ver los pájaros y las flores con el ROCE (retorno sobre el capital empleado )?
Ver noticia
José Antonio Lavado me invitó a la Jornada sobre Ética a tres bandasque desarrolló beethik en Barcelona y Madrid en la primera mitad de octubre; no pude asistir, pero he recibido unas reflexiones sobre la Jornada, y me apunto a hacer algunos comentarios.
Ver noticia
La acción política de las empresas suele pensarse como "lobby" de las asociaciones empresariales o bien como actividad para algunas compañías muy grandes, que bien directamente o a través de sus departamentos de estudios, etc., pueden permitírselo.
Ver noticia
¿Hubiese no ocurrido la catástrofe del Rana Plaza en 2013 o hubiese obtenido ya justicia Esther Kiobel por el asesinato de su marido si por aquel entonces hubiese existido ya un Tratado internacional que regulase las actividades de las empresas en relación con el respeto de los derechos humanos? Empieza en Ginebra la cuarta reunión del grupo de trabajo de Naciones Unidas para su negociación.
Ver noticia
“Muchas cosas resultan prodigiosas e increíbles para muchos... ¿Que hecho no parece extraordinario cuando se conoce por primera vez? ¿Cuantos cosas no se consideran imposibles antes de que sucedan?”, reflexiona Plinio en su “Historia natural”, escrita hace dos mil años. Hoy, veinte siglos después, la certera sentencia del ilustre latino es mas actual que nunca.
Ver noticia
En 2014, el informe del GIEC (Grupo de expertos intergubernamental sobre cambio climático) dijo: "Si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero, éstas causarán un calentamiento adicional y un cambio duradero en todos los componentes del sistema climático, lo que aumentará la probabilidad de consecuencias graves, generalizadas e irreversibles para las personas y el ecosistema.
Ver noticia
Hoy en día es incuestionable que el buen gobierno de una sociedad constituye un elemento fundamental en la supervivencia de la empresa en el medio plazo.
Ver noticia
Nunca hay espacio para todo en un artículo breve y si nos preguntamos cuál es una tendencia adicional en responsabilidad social que faltaba en mi artículo publicado a principio de año en este medio (Diario Responsable, 14 de enero de 2018), diría que es la aceleración de la agenda en salud y bienestar vinculada a los aspectos de sostenibilidad y RSE. Como se podrá ver en el artículo anterior, todos los aspectos mencionados (cambio climático, diversidad, transparencia…) están teniendo su protagonismo este año, pero para subsanar la no incorporación de la salud y bienestar (ODS 3 además), sería importante trasladar algunos elementos interesantes.
Ver noticia
Todos los que tenemos alguna relación con la RSC y trabajamos para mejorar y, si es posible, optimizar las relaciones empresariales con la sociedad, deberíamos ser conscientes del avance realizado, así como del esfuerzo que está suponiendo este concepto para las empresas. No podemos olvidar los retos a los que nos enfrentamos: digitalización, globalización, sostenibilidad y competitividad.
Ver noticia
Hoy, 28 de septiembre es el día internacional del derecho de acceso a la información y quinto aniversario de la Ley de transparencia: ¿Cumple la empresa con las obligaciones que marca esta ley?
Ver noticia
Las noticias que nos llegan sobre los comportamientos éticos de nuestros dirigentes políticos, empresariales, institucionales… resultan, en demasiadas ocasiones, negativas: cuando ponen sus intereses personales o de grupo por delante de los de la entidad que representan o del colectivo que ha puesto en ellos su confianza (lo que en el lenguaje de gestión llamamos problema de agencia) y, todavía peor, cuando se vulnera la ley, las normas o los principios éticos elementales.
Ver noticia
Despierto una vez más en una ciudad que me es extrañamente familiar gracias al séptimo arte. Buenas y malas películas, todas ellas diferentes, como lo son los americanos. Como lo somos todos, al fin y al cabo.
Ver noticia
Las personas desempleadas mayores de 45 años representan el 62,5% de los participantes en Reinicia’t y tres de cada cuatro son parados de larga o muy larga duración.
Ver noticia
Ver noticia
Este pasado domingo volviendo en el metro de una terrible excursión con mi amiga Delia García al pueblo de Salem (donde las brujas), que no recomiendo por su falta de interés histórico, turístico o de cualquier otra índole, me paré a preguntarle al típico policía irlandés las indicaciones para llegar a Harvard y su respuesta fue la que aparece al principio de estas líneas. "To go to Harvard you have to study a lot and be very rich."
Ver noticia
Considerando el sesgo etimológico de las expresiones que usamos para comunicarnos y la evolución a la que ellas son sometidas, parecería pertinente propone de manera recurrente una definición de la Responsabilidad Social o la Sostenibilidad en su sentido moderno basada en fuentes confiables, para saber de qué hablamos cuando hablamos de estos conceptos.
Ver noticia
Un modelo económico que crea adicción. Cada día una dosis mayor. Lo que en un principio era suficiente y me permitía llegar a ese punto, hoy ya no lo es. Maldigo el día que todo empezó, pero era perfecto. Cualquier situación al alcance de tus manos, cerrabas los ojos y ya está. Sin embargo cada vez necesitas más para vivir lo mismo. Entré en la espiral y cuando estás ahí pierdes de perspectiva a los demás. Eres tú y tu necesidad. Es lo que tienen las adicciones.
Ver noticia
¿Qué tienen en cuenta las empresas a la hora de tomar decisiones? ¿Qué criterios tienen más peso? ¿Realmente se plantean las consecuencias y el impacto de sus decisiones sobre sus Grupos de Interés, sobre sus empleados y la Comunidad en la que están establecidos? Conocer los criterios que mueven a una empresa a tomar decisiones importantes es realmente el mejor termómetro para medir la temperatura de su Responsabilidad.
Ver noticia

Síguenos

Empleo RSE

Multinacional líder en el sector construcción

Make-A-Wish Spain Ilusiones

Brico Depôt

Top