emergencia climática

“Reconstruyamos con justicia” es el mensaje que resume las reivindicaciones con motivo del Mundial del Comercio Justo, celebrado el pasado sábado 8 de mayo. Políticos y diversas organizaciones demandan que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores de justicia, equidad y sostenibilidad. Además, solicitan una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
¿Cómo se atreven? Les preguntaba la activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales en la cumbre del clima de Naciones Unidas. Con lágrimas en los ojos, la joven puso en palabras el dolor y la decepción ante la inacción de los mayores responsables de la destrucción masiva del planeta a la que estamos asistiendo como humanidad. Si bien es cierto que los organismos internacionales y las propias naciones tienen el deber de legislar en favor de la protección del medioambiente, debemos asumir nuestra parte de responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos. Cabría preguntarnos entonces, ¿Cómo nos atrevemos a mirar hacia otro lado ante la emergencia climática?
Ver noticia
Según una investigación realizada por un especialista en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los sistemas alimentarios actuales tienen una gran responsabilidad en la crisis climática que estamos viviendo. Modificarlos no es tarea fácil, pero si necesaria para frenar el calentamiento global que ya está teniendo graves consecuencias.
Ver noticia
El cambio climático afecta directamente al bienestar de las personas. En los países de la Unión Europea los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y estos traen de la mano enfermedades infecciosas. Un nuevo informe de The Lancet Countdown y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado en el Observatorio Europeo del Clima y la Salud, llama la atención sobre los impactos sanitarios del cambio climático en el viejo continente y sugiere acciones clave para abordarlos.
Ver noticia
El calentamiento global está aumentando de manera extraordinaria. Si bien detener la pandemia ha sido y continúa siendo prioritario para el mundo entero, controlar la emergencia climática es central también. Expertos de las Naciones Unidas en Cambio Climático piden una acción inmediata y planes específicos por parte de los Estados que deberán redoblar sus esfuerzos si quieren lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 2 ° C.
Ver noticia
Estas tres organizaciones han presentado dicha demanda ante el Tribunal Supremo. A este primer proceso judicial por el clima en nuestro país se han sumado ya más de 50 organización y 24.000 personas. La principal demanda radica en que mientras la UE ha aumentado el objetivo de reducción de emisiones netas al 55% para 2030, el Gobierno de España propone solo un escaso 23% para el mismo periodo.
Ver noticia
La situación medioambiental del mundo entero es crítica. El calentamiento global ya está mostrando sus efectos y la humanidad entera está sufriendo sus consecuencias. Anotnio Gutérres, Secretario General de las Naciones Unidas, instó el pasado sábado 12 de diciembre a todas las naciones del mundo a seguir los pasos de los 38 países que ya lo hicieron y declaren el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono en todo el mundo.
Ver noticia
ECODES y la Red Española del Pacto Mundial han presentado un informe que examina la implicación del sector privado en el camino hacia la neutralidad en carbono a través de su participación en movimientos nacionales e internacionales. La principal conclusión que se desprende de la investigación es que cada vez es mayor la ambición y el compromiso de las empresas españolas en iniciativas de acción climática.
Ver noticia
La respuesta es sí. No es imposible, pero nadie dijo que fuera fácil. Si bien es un gran desafío para los Estados alcanzar las ambiciosas metas que son necesarias para detener la emergencia climática en los próximos años, es posible hacerlo con costos razonables. La consultora McKinsey ha publicado un informe en el cual propone una vía óptima desde el punto de vista de los costos sociales para alcanzar los objetivos vinculados a la reducción de emisiones.
Ver noticia
Alianza por la Solidaridad-Action Aid ha lanzado la campaña mundial ‘En marcha por la supervivencia’, una iniciativa que busca visibilizar la grave situación medioambiental actual. El objetivo es unir a personas de todo el planeta para reclamar justicia y apoyar a las víctimas de la emergencia climática.
Ver noticia
El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo La Cumbre de Finanzas en Común en la cual, por primera vez en la historia, se reunieron más de 400 bancos públicos para debatir acerca de los desafíos mundiales en este particular momento atravesado por la pandemia de coronavirus. Desafortunadamente, tras el encuentro, no hubo declaraciones de compromisos concretos y mensurables sobre la forma de detener las crisis climáticas y ecológicas. La Cumbre tuvo una oportunidad única de esbozar promesas de transformación basadas en principios comunes para poner al mundo rumbo a una reconstrucción sostenible, pero los anuncios hechos muestran que hay una flagrante falta de voluntad política, lo que hace que sea otra oportunidad desperdiciada.
Ver noticia
Gracias a las redes y servicios Eco Smart, la compañía está teniendo un rol muy importante para luchar contra la emergencia climática a través de su objetivo de lograr cero emisiones netas al año 2025. La empresa lleva más de una década ayudando a construir una sociedad más sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Ante la crisis generada por la COVID-19 a menudo se habló sobre la importancia de que el sector empresarial estuviera a la altura del desafío. Ahora que los líderes y las empresas se esfuerzan por hacerle frente a las crisis sanitaria y económica en curso, otra crisis se encuentra en el horizonte: la inminente crisis ambiental. Opacada por la urgencia de la pandemia, la emergencia climática exige que las empresas tomen medidas rápidas y transformadoras.
Ver noticia
El último informe presentado este año por OXFAM demuestra que en 2020 las emisiones de carbono se han reducido a causa de las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, la crisis climática, desencadenada por la acumulación de emisiones en la atmósfera, ha seguido agudizándose de manera desproporcionada e injusta. Las cifras de la investigación muestran cómo la desigualdad extrema de las emisiones de carbono ha dejado al borde del colapso climático a toda la población mundial.
Ver noticia
Hoy, 25 de septiembre, se conmemora el Día Global de Acción por el Clima. En este marco, respetando con seriedad las medidas de seguridad sanitaria, millones de jóvenes en todo el mundo volverán a alzar la voz bajo un mismo grito: la situación es insostenible, el planeta está al borde del colapso. Tras nueve meses marcados por la pandemia de la COVID-19, Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, plantean una movilización en todo el Estado bajo el lema “Justicia climática para acabar con todas las crisis”.
Ver noticia
No todas son malas noticias estos días. El Gobierno de nuestro país ha anunciado su apoyo a la posición anunciada este miércoles por la Comisión Europea de incrementar el objetivo climático de la Unión Europea para 2030. Este se propone alcanzar una reducción de las emisiones de al menos el 55% con respecto a 1990.
Ver noticia
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top