emergencia climática

El último informe presentado este año por OXFAM demuestra que en 2020 las emisiones de carbono se han reducido a causa de las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, la crisis climática, desencadenada por la acumulación de emisiones en la atmósfera, ha seguido agudizándose de manera desproporcionada e injusta. Las cifras de la investigación muestran cómo la desigualdad extrema de las emisiones de carbono ha dejado al borde del colapso climático a toda la población mundial.
Ver noticia
Hoy, 25 de septiembre, se conmemora el Día Global de Acción por el Clima. En este marco, respetando con seriedad las medidas de seguridad sanitaria, millones de jóvenes en todo el mundo volverán a alzar la voz bajo un mismo grito: la situación es insostenible, el planeta está al borde del colapso. Tras nueve meses marcados por la pandemia de la COVID-19, Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, plantean una movilización en todo el Estado bajo el lema “Justicia climática para acabar con todas las crisis”.
Ver noticia
No todas son malas noticias estos días. El Gobierno de nuestro país ha anunciado su apoyo a la posición anunciada este miércoles por la Comisión Europea de incrementar el objetivo climático de la Unión Europea para 2030. Este se propone alcanzar una reducción de las emisiones de al menos el 55% con respecto a 1990.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
La crisis sanitaria, social y económica generada por el COVID-19 ha precipitado una realidad que veníamos anticipando desde hace un tiempo: la única certeza es el cambio constante. La rapidez con la que nuestras vidas y rutinas han cambiado en las últimas semanas confirman la consolidación de una nueva normalidad marcada por la incertidumbre permanente.
Ver noticia
La segunda edición de la encuesta del European Investment Bank (BEI) sobre el clima revela la posición de los españoles respecto a las posibles medidas y soluciones políticas para afrontar la lucha contra el cambio climático. La misma revela que se espera tanto gobiernos como el sector privado ejecuten medidas concretas y efectivas ante la inminente crisis medioambiental.
Ver noticia
La Unión Europea es una de las tres mayores potencias económicas del mundo, junto con Estados Unidos y China. Y es responsable del 22% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero. Es por esto que tenemos la gran responsabilidad de actuar ante la crisis climática como responsables de ella que somos.
Ver noticia
Ahora que ¡por fin! estamos entendiendo que nuestra soberbia y nuestra ambición como especie nos ha llevado a un punto de casi no retorno respecto al futuro de nuestro planeta, parece que poco a poco está calando la idea de que, lejos de ser los reyes de la creación, solo somos un bicho más dentro del gran engranaje que llamamos vida.
Ver noticia
El Consejo de Ministros ha declarado la Emergencia Climática. Según los activistas de Juventud por el Clima (Fridays For Future España) esta declaración constituye un primer paso necesario pero sigue siendo insuficiente, asegurando que es necesario “poner la vida en el centro por encima de los indicadores económicos”.
Ver noticia
Este próximo viernes, la ciudadanía y numerosas organizaciones de la sociedad civil como el movimiento Fridays For Future (FFF) volverán a llenar las calles en la Marcha por el Clima. Esta movilización se hará en Santiago de Chile y Madrid, tras la decisión unilateral del gobierno chileno de cancelar la COP25 y su posterior acogida en España.
Ver noticia
Según el diccionario Oxford, el uso de esta expresión aumentó considerablemente en el transcurso de 2019, y para septiembre era más de 100 veces más común que el año anterior. Este año, la mayor conciencia pública sobre el clima y las innumerables implicaciones de las comunidades de todo el mundo han generado un enorme debate sobre lo que el Secretario General de las Naciones Unidas ha llamado "la cuestión definitoria de nuestro tiempo".
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top