emergencia climática

Tras dos años en los cuales la principal preocupación en el mundo entero fue detener la pandemia, hoy, aunque la emergencia sanitaria continúa siendo prioritaria, ha llegado el momento de recuperar una mirada más global de cara a los nuevos desafíos que vendrán. En este contexto, António Guterres presentó el pasado viernes 22 de enero ante el pleno de la Asamblea General de la Organización cuáles son las prioridades de su agenda de trabajo para el presente ejercicio. El mandatario de Naciones Unidas afirmó que se trata de “cinco alarmantes incendios globales que requieren la movilización completa de todos los países” y llamó a la acción conjunta de los responsables políticos para hacerle frente a estos nuevos retos.
Ver noticia
En las últimas décadas la mayoría de las sociedades han optado por un modelo económico que parecía ser el definitivo: el modelo lineal. Este nos revertía grandes beneficios y nos otorgaba la falsa sensación de progreso mientras que, sin querer verlo, iba minando poco a poco la salud de nuestro planeta y consumiendo todos sus recursos. Afortunadamente, hoy contamos con alternativas como es el modelo de economía circular que propone una trasformación radical al modo de comprender la economía, la producción y el consumo.
Ver noticia
La jornada de la Cumbre del Cambio Climático de ayer, 3 de noviembre, estuvo dedicada a discutir sobre cómo las finanzas públicas y privadas tienen el enorme potencial de liderar la transición hacia un mundo con cero emisiones y resiliente al clima. Ministros de finanzas e instituciones financieras internacionales se reunieron en Glasgow para trabajar el flujo de las finanzas globales destinadas a la acción climática.
Ver noticia
El concepto de resiliencia aplicado a la emergencia climática tiene tres componentes principales: la mitigación, la adaptación y la transformación. Es importante comprender que la adaptación tiene unos límites y esto en la cuestión de la emergencia climática es muy importante, pues si la adaptación no va acompañada de la mitigación, que es la verdadera solución a la crisis climática, solamente es una forma de ganar tiempo (que no es poco); aunque al mismo tiempo el sistema se va acercando al límite de su capacidad de mantenerse en buenas condiciones. Esto tiene mucha relación con una reflexión que nos gusta hacer sobre la sostenibilidad y los límites del crecimiento económico: la eficiencia en la adaptación sin límites que permitan la mitigación no tiene sentido, pues sólo con la eficiencia seguimos aumentando el consumo de recursos de forma indefinida, hasta que se agotan, claro.
Ver noticia
Para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, resulta imprescindible transformar la economía, la industria y la movilidad, entre otros ámbitos. Es por esto, que la transición del sector de la automoción es muy importante para detener la emergencia climática y BBVA es consciente de que invertir en movilidad verde es esencial para contribuir con la disminución de gases de efecto invernadero.
Ver noticia
La campaña mundial “Race to Zero” que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático busca movilizar a regiones, ciudades, empresas, inversores e instituciones educativas para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, como fecha tope.
Ver noticia
La entidad financiera se ha sumado a una iniciativa empresarial global junto a más de 600 grandes compañías de todo el mundo. A partir de esta propuesta han firmado una carta abierta dirigida a los líderes del G20 en la que solicitan una mayor movilización y ambición en “el camino hacia un crecimiento económico sostenible y próspero”.
Ver noticia
Así lo plantea el IV Informe de los Conversatorios del Agua, publicado por el Foro de la Economía del Agua. El documento advierte sobre la necesidad de actuar de manera coordinada ya que la situación es crítica. Algunos de los datos más contundentes muestran que, a nivel mundial, para 2025 más de 263 millones de personas deberán dedicar alrededor de 30 minutos al día a buscar agua y cerca de 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta.
Ver noticia
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha participado en la clausura del foro sobre cambio climático y biodiversidad en Marsella (Francia), durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Durante su intervención, Ribera ha ratificado los resultados de la COP 25, desarrollada en Madrid y ha resaltado la contribución que la naturaleza ejerce en la lucha contra el cambio climático.
Ver noticia
Si bien nadie está exento de los efectos que la emergencia climática trae consigo, estas consecuencias no son iguales para todas las personas. Aunque no se trata de minorías, si de sectores más vulnerables y en este grupo se ubican principalmente mujeres y niñas. Un informe publicado por Naciones Unidas explica al menos cinco modos en los que el cambio climático las perjudica más que a sus pares varones.
Ver noticia
Ver noticia
Ya es indiscutible que cambio climático representa una amenaza enorme para la humanidad. Pero detener la emergencia climática no sólo requiere de la decisión por parte de los líderes mundiales de hacerlo, sino que también será preciso destinar un importante presupuesto para ello. Aunque existen innumerables soluciones para hacer frente a lo que la ONU ha descrito como la "amenaza existencial" de nuestro tiempo, todavía no está del todo claro cómo se pagarán las soluciones para mitigarlo.
Ver noticia
Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.
Ver noticia
El aumento de las temperaturas extremas que estamos viviendo no son, lamentablemente, las únicas consecuencias del cambio climático. La subida continua de la temperatura es apenas uno de los tantos efectos de la crisis climática. El blog de CaixaBank presenta cinco consecuencias del cambio climático que solo notaremos durante la temporada estival.
Ver noticia
Como parte de su compromiso de detener la emergencia climática, la Unión Europea ha anunciado un gran paquete de inversión sostenible. Las subvenciones estarán destinadas a apoyar proyectos que busquen introducir tecnologías hipocarbónicas en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, el almacenamiento de energía y las energías renovables.
Ver noticia
Detener la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad que esta trae de la mano es una responsabilidad compartida. La ciudadanía en su conjunto debe comprometerse en pos del cuidado del planeta. Sin embargo, es indispensable también que las administraciones lleven la delantera en esta temática. La implementación de políticas públicas tendientes a la protección medioambiental es imprescindible, para esto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha recopilado una serie de compromisos a los que deben responder los Estados.
Ver noticia
La situación es crítica y a medida que pasa el tiempo no hace más que agravarse. La pandemia ha dejado claro el vínculo entre desigualdad, pobreza, alimentos y enfermedades. Las múltiples desigualdades que azotan a gran parte de la población mundial tienen causas diversas e interconectadas. Ante un panorama inaceptable en el cual millones de personas no gozan del derecho humano a la alimentación, el titular de la ONU convoca una cumbre para resolver el hambre y la emergencia climática.
Ver noticia
En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de productos hechos de plástico. Si bien es cierto que muchos son evitables, hay otros que resultan imprescindibles. En el afán de cuidar el planeta y desarrollar hábitos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente Greenpeace aconseja no sólo reciclar, sino más bien re utilizar aquellos plásticos que así lo permitan.
Ver noticia
ECODES, Transport & Environment (T&E) y la Fundación Renovables han elaborado una “Propuesta de mínimos para la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones” para asegurar su funcionamiento eficaz en la reducción del CO2 y la contaminación atmosférica, así como su implantación bajo unos criterios homogéneos en las ciudades que están obligadas.
Ver noticia
El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves 24 de junio la primera ley climática del bloque, que fija el objetivo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo y establece la meta intermedia de haber reducido un 55% para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top