Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comprometidos con el desarrollo sostenible, la fundación ha anunciado el lanzamiento de esta nueva iniciativa que busca contribuir al cumplimiento de la agenda global 2030, mediante su promoción, la generación de espacios de debate y divulgación sobre los grandes retos de la Humanidad y la aportación de recursos al tercer y cuarto sector. En esta primera edición, que estará abierta desde el 22 de septiembre al 18 de octubre, se apoyará a organizaciones que desarrollan estrategias de transformación para generar el mayor impacto social/medioambiental.
Ver noticia
En medio de un contexto económico y político complejo a nivel mundial, el gobierno español ha desplegado una serie de medidas para contribuir a la recuperación del tejido empresarial del país. En este sentido, el pasado mes de abril se presentó la versión definitiva del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). En un artículo recientemente publicado, Carlos Bofill, socio del área de Subvenciones e Incentivos de Deloitte, analiza los mecanismos para que las empresas españolas aprovechen las oportunidades del PRTR y den un salto hacia la sostenibilidad.
Ver noticia
El pasado ejercicio, en una colocación que ascendió a 1.000 millones de euros, casi un 50% del importe se ha destinado a la categoría de acceso a servicios esenciales (salud, educación y servicios financieros), seguido de avances socioeconómicos y empoderamiento (un 37%), infraestructura básica asequible (un 12%) y vivienda asequible (un 0,6%).
Ver noticia
Ver noticia
Así lo muestra el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España. La investigación afirma que la responsabilidad con la consecución de las metas propuestas en la Agenda 2030 por parte de las entidades públicas se encuentra muy por encima de la del sector privado. En concreto, de las cerca de 120 empresas públicas consultadas, el 96,3% de estas llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. En este aspecto, se observan como los objetivos más trabajados son: el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante (66%), el ODS 5 igualdad de género (65%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (58%) y el ODS 9 acerca de industria, innovación e infraestructura (54%).
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
En el marco del Programa Ejecutivo de Responsabilidad Corporativa del IE Business School, el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE Business School, Georgeson y Endesa, han presentado recientemente la 7ª edición del informe“Observatorio de la Inversión ESG”. El mismo destaca aspectos como la evolución de la inversión ESG a nivel global, las Estrategias ESG durante la crisis del Covid19 y el desempeño de las compañías que están presentes en los Índices de Sostenibilidad. Según el estudio, los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, considerados hasta hace pocos años como una moda pasajera, son ya una realidad en los procesos de inversión de las gestoras de activos a nivel nacional e internacional.
Ver noticia
Bas van Abel, fundador de Fairphone y de De Clique, y Sandra Pina, directora general de Quiero, debatieron sobre el poder de la empresa para provocar impacto medible, desde una perspectiva humana, en el evento inaugural de Little Big Conversations, el nuevo foro de Sustainable Brands® Madrid celebrado, en colaboración con AMETIC, el pasado 7 de mayo en Madrid.
Ver noticia
El nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) advierte que las crisis internacionales frenan el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los indicadores del informe anual muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.
Ver noticia
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha vuelto a publicar, por sexto año consecutivo, el informe sobre los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Unión Europea. El informe revela los resultados de evolución de los últimos cinco años en todos los países de la Unión ofreciendo un resumen estadístico de cada una de las 17 metas propuestas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este completo documento muestra cómo la UE avanza favorablemente hacia cinco de estos objetivos, sin embargo, el progreso es más moderado en el resto de ODS. En el apartado dedicado a España, el informe concluye que nuestro país ofrece sus mejores resultados en educación, energías asequibles y renovables e igualdad de género.
Ver noticia
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid , afirmó que la urbanización sostenible no se refiere únicamente a las ciudades, también consiste en cómo las zonas rurales y urbanas aprovechan el potencial de la urbanización para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de todas las personas y esta ha de llegar a todos los países, y no ser un beneficio de algunos.
Ver noticia
Si somos el problema, debemos ser parte de la solución. La actividad del ser humano ha llevado a nuestro planeta a un estado realmente crítico. Actualmente, el planeta Tierra se enfrenta a una "triple crisis planetaria": la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos. Sin embargo, hay esperanza para el mundo que habitamos. Con motivo del Día Internacional de la Tierra, Naciones Unidas propone cinco formas de reparar el daño causado.
Ver noticia
Ver noticia
La iniciativa ha sido presentada por el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, constituido por un total de 40 Presidentes y CEOs de grandes empresas, liderado por Forética como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El Consejo tiene la ambición de ser la referencia del liderazgo empresarial en sostenibilidad en España, generando una respuesta estratégica conjunta ante los importantes desafíos que enfrentamos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).
Ver noticia
La emergencia climática no es una problemática del futuro que podamos evitar. Lo cierto es que el cambio climático ya está aquí, sus consecuencias son palpables y sólo queda mitigar sus efectos en la mayor pedida posible. En la última década, la temperatura de la Tierra no ha dejado de aumentar llegando a niveles preindustriales y provocando que los años desde el 2015 hayan sido los más calurosos desde que hay registros. Cada vez existen más ciudadanos, instituciones y agentes económicos concienciados con la gravedad del asunto y comprometidos con la lucha para paliar sus efectos. No obstante, lo que muchos aún no se han parado a pensar es en ¿Cómo afecta el cambio climático a la economía?. La interdependencia y la globalización son dos elementos fundamentales a tener en cuenta para analizar la incidencia del cambio climático en la dimensión económica.
Ver noticia
La compañía colabora con el Inorde con el objetivo de limitar el crecimiento de la vegetación bajo los tendidos eléctricos mediante soluciones basadas en la naturaleza. Al mismo tiempo, busca favorecer el desarrollo rural sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
Al parecer, lo peor de la pandemia ya pasó, y ahora ¿cómo construimos el provenir? En un mundo cada vez más globalizado, pensar una agenda que reúna los principales temas que atraviesan a la sociedad en su conjunto resulta apremiante. Nos encontramos en una encrucijada: seguir adelante como si nada hubiera pasado y arriesgarnos a que se produzca un retroceso importante, o hacer esfuerzos concertados por avanzar y conseguir un sistema internacional que esté al servicio de las personas y el planeta. Naciones Unidas ha publicado un informe en el cual examina los próximos 25 años y refleja su visión sobre el futuro de la cooperación mundial y la revitalización del multilateralismo.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top