Publicado el
En la búsqueda de construir un mundo más justo y sostenible, las organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria enfrentan el desafío de medir y evaluar el impacto de sus intervenciones. En este contexto, los indicadores humanitarios y de desarrollo son herramientas fundamentales para medir avances y establecer parámetros comunes de medición, es por ello que nace esta herramienta, desarrollada por People in Need (PIN).
Indikit: una guía para medir el desarrollo humanitario

Medir y evaluar el impacto de las intervenciones realizadas por organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria es un desafío crucial en el mundo actual. La evaluación de impacto no solo ayuda a determinar si las intervenciones están teniendo los efectos deseados, sino que también permite mejorar la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas de estas organizaciones.

Sin dudas, medir la pobreza, el hambre o los cambios sociales y de comportamiento es complejo. Cada concepto varía según el contexto geográfico del que hablemos, pero también según factores temporales, de género y étnicos. La interseccionalidad emerge como un elemento clave para el análisis: no es lo mismo ser pobre siendo hombre en Noruega, que ser pobre siendo una mujer indígena de El Salvador. Tampoco es lo mismo generar un cambio social donde existe una barrera educativa y hay un alto índice de analfabetismo, que en una comunidad donde la mayoría de la población cuenta con estudios superiores. Por esto, la medición y el uso de indicadores humanitarios y de desarrollo se presenta como un desafío en sí mismo.

No obstante, contar con indicadores de medición estandarizados es crucial para identificar las áreas en las que se deben implementar políticas más efectivas y, de esta forma, mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Uno de los problemas más complejos respecto a este tema es que la variedad de indicadores existentes puede generar confusión debido a la disparidad de datos. Es aquí donde entra en juego INDIKIT, una guía práctica online que se basa en indicadores SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

Se trata de una herramienta desarrollada por People in Need (PIN) que ofrece una guía paso a paso basada en experiencias reales en el terreno y en el conocimiento de expertos para proyectos de acción humanitaria y desarrollo. El objetivo de Indikit es facilitar y mejorar el seguimiento y la evaluación de las intervenciones, dando un apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de acción humanitaria y de desarrollo en la utilización de indicadores de proyecto bien formulados y en la correcta recogida y análisis de los datos necesarios para cada indicador. IndiKit se ha hecho con la idea de que los profesionales del sector tengan la posibilidad de mejorar  su trabajo y la medición de sus resultados. Por ello, se invita a todos los usuarios e interesados en la herramienta a proponer nuevos indicadores, mejorar los existentes y compartir las principales enseñanzas obtenidas al utilizar los diferentes indicadores.

En Ayuda en Acción, conscientes de la importancia de la medición y de la utilidad de Indikit, han traducido y adaptado técnicamente esta guía al español. La guía no pretende abarcar una lista exhaustiva de indicadores, sino que se centra principalmente en 500 indicadores humanitarios y de desarrollo cuyo uso requiere una orientación más detallada. Su contenido se ajusta a las normas sectoriales existentes y ha sido revisado por especialistas técnicos de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones mundiales, agencias ONU y universidades.

*** Para más información sobre la guía: aquí

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies