La biodiversidad, que se refiere a la variedad de formas de vida en la Tierra, incluyendo la diversidad genética, de especies y de ecosistemas, desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y la prosperidad de los sistemas naturales y humanos. La relación entre biodiversidad y prosperidad es compleja y multifacética, ya que la biodiversidad influye en una amplia gama de aspectos económicos, sociales y ambientales que contribuyen al bienestar humano. Además, en las últimas décadas hemos sido testigos de la rápida transformación de los espacios urbanos debido a factores como el desarrollo de las ciudades, el crecimiento demográfico y las oleadas migratorias. Según la ONU se e prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial residirán en ciudades o centros urbanos.
Un informe recientemente publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) explica que, tradicionalmente, el desarrollo de una ciudad ha estado influido por factores económicos, políticos, geográficos y sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos se reconoce cada vez más la necesidad de políticas y modelos de desarrollo urbanos adaptables y capaces de hacer frente a los retos del cambio climático. Este cambio subraya la importancia de integrar consideraciones ambientales en la planificación urbana y en los procesos de toma de decisiones.
Partiendo de esta premisa, la publicación sostiene que promover la biodiversidad en las ciudades puede ayudar a atajar la crisis del cambio climático. Concretamente, los expertos del WEF explican que incorporarla al desarrollo urbano no sólo mejora la calidad de vida, sino que también contribuye a la sostenibilidad de las ciudades. Entre los muchos beneficios de la biodiversidad urbana están la regulación del clima, la purificación del aire y del agua, así como los beneficios para la salud mental y física de la población. Además, afirman que, adoptando la conservación de la biodiversidad, podemos impulsar un mundo de beneficios económicos, sociales y ambientales. Cada oportunidad representa un paso hacia la consecución de un futuro próspero y sostenible para la región, desde la creación de empleo y las inversiones sostenibles hasta el desarrollo de capacidades y los proyectos piloto. Deberíamos aprovechar estas oportunidades, fomentar colaboraciones intersectoriales y trabajar hacia una visión compartida de una ALC próspera, en la que la conservación de la biodiversidad sirva de catalizador para el progreso y la prosperidad.
Por su parte, se afirma también que la presencia de biodiversidad puede mejorar la resiliencia ambiental de las ciudades y aumentar su valor económico, al incrementar el valor de los immuebles y el atractivo turístico. En consecuencia, los urbanistas deben integrar la conservación de la biodiversidad en sus estrategias para crear ciudades que coexistan armoniosamente con el entorno natural.
En la Asamblea de ONU Habitat, celebrada en Nairobi (Kenia) en junio de 2023, se aprobó una resolución sobre ciudades biodiversas y resilientes para integrar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación urbana y territorial. Patrocinada por Alemania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Pakistán, Perú, Singapur y Uruguay, esta resolución fomenta un cambio en la urbanización con el objetivo clave de transformar las ciudades en lugares biodiversos y resilientes, promoviendo la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación de ciudades y territorios.
Latinoamérica, corazón de la biodiversidad
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Entre las regiones más biodiversas del mundo se encuentra América Latina y Caribe (ALC). Aproximadamente el 60% de la vida terrestre del planeta y diversas especies marinas y de agua dulce se encuentran esa región. La región de ALC alberga tres de los cinco países con mayor número de aves, anfibios, mamíferos, reptiles, peces y plantas del mundo. Sólo en la región amazónica se encuentra el 10% de la biodiversidad mundial. Esta vasta biodiversidad no es sólo un tesoro de riqueza natural, sino también un catalizador de oportunidades en diversos sectores.
Además de ofrecer una oportunidad para un mejor desarrollo urbano y resiliencia climática en las ciudades, ofrece una plétora de oportunidades para ALC en varios ámbitos, allanando el camino para un futuro próspero. La región puede aprovechar estas oportunidades adoptando la conservación de la biodiversidad y cosechando sus beneficios en un amplio abanico de sectores. El informe elaborado por el WEF concluye con los siguientes beneficioso que podría suponer proteger la biodiversidad: