Publicado el
Desde hoy, 25 de abril, y hasta el próximo 27, miles de líderes juveniles de todo el mundo se reunirán en el Foro de la Juventud 2023 del Consejo Económico y Social. En persona y en línea, aportarán sus soluciones, recomendaciones e iniciativas, compartiendo sus ideas para garantizar que un futuro sostenible sea posible para todos y todas.
Jóvenes del mundo unidos por el desarrollo sostenible

Las y los jóvenes no son el futuro, son también el presente. Las nuevas generaciones son valiosos agentes del cambio y, en todo el mundo, están tomando cartas en el asunto y defendiendo soluciones innovadoras para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como muestra de este compromiso, desde hoy, 25 de abril, y hasta el próximo 27, miles de líderes juveniles de todo el mundo se reunirán en el Foro de la Juventud 2023 del Consejo Económico y Social. El evento de tres días se centra en acelerar la recuperación de COVID-19 y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Foro de la Juventud es la principal plataforma para que los jóvenes contribuyan a los debates políticos en la ONU, donde pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y centrarse en sus soluciones innovadoras para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mundo.

Durante estas jornadas, las organizaciones dirigidas por jóvenes y centradas en la juventud tienen la oportunidad de interactuar con los representantes de los Estados, los responsables políticos y los actores clave para promover el desarrollo de la juventud, abordar los retos a los que se enfrentan y compartir sus contribuciones para alcanzar las metas de los Objetivos dirigidas específicamente a los jóvenes.

Jayathma Wickramanayake, la enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, expresó que: "Este año, el Foro de la Juventud se desarrolla en un contexto de complejos problemas mundiales, como la escalada de las tensiones geopolíticas, una implacable crisis climática, el aumento de la pobreza, el retroceso de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la recuperación gradual pero desigual de la pandemia". Afirmó además que "ahora, más que nunca, es fundamental que coloquemos las voces, la experiencia y las ideas innovadoras de los jóvenes al frente y en el centro de nuestros esfuerzos para que el mundo vuelva a la senda de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030."

Sin dudas, las juventudes tienen mucho que aportar a la solución de problemas actuales. El programa 2023 se centra en cuestiones clave para la juventud y también supervisa el progreso hacia el logro de los Objetivos, ofreciendo una oportunidad única para involucrar verdaderamente a las nuevas generaciones en cuestiones que les importan. Las ideas, soluciones e innovaciones de los jóvenes no sólo contribuirán a los debates políticos, sino que también complementarán otras reuniones intergubernamentales clave para garantizar su participación en todos los ámbitos.

El evento contará con talentos juveniles, representantes gubernamentales de alto nivel, organizaciones regionales y multilaterales y entidades dirigidas por jóvenes de todas las regiones. El evento contará con sesiones plenarias, debates interactivos y regionales, y docenas de eventos paralelos que tendrán lugar de forma virtual y presencial. Durante el encuentro, el colectivo también compartirá sus recomendaciones e ideas innovadoras. El resultado del Foro será un documento informal de síntesis de las deliberaciones elaborado por el presidente del Consejo Económico y Social y una declaración presidencial.

Se espera que sus ideas contribuyan a los preparativos de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en septiembre, para determinar las ambiciosas medidas necesarias para cumplir la Agenda 2030.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies