naciones unidas

El pasado viernes 8 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano y exhortó a todos los Estados a trabajar juntos, en conjunto con otros actores, para implementarlo.
Ver noticia
La Organización Mundial de la Salud estima que 23% de todas las muertes están vinculadas a “riesgos ambientales” como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas. Es por esto que el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente ha desarrollado seis motivos por los que tener un planeta sano debe ser un derecho humano.
Ver noticia
El titular de la ONU durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada el pasado jueves 22 de abril por los Estados Unidos, ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra la salud climática del planeta e instó a los líderes mundiales a actuar con rapidez y compromiso.
Ver noticia
El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Panamá (UNHRD) ha sido designado por su administrador, el Programa Mundial de Alimentos (WFP), como centro de acopio para responder a la COVID-19 en América Latina y el Caribe. El depósito ha despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de COVID-19, para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud a 24 países.
Ver noticia
El Secretario General de la ONU pide a los líderes empresariales que desafíen a los gobiernos para acelerar la transición y poner fin a actividades que frenan la lucha contra el calentamiento, como, por ejemplo, los subsidios a los combustibles fósiles.
Ver noticia
En noviembre de 1988, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA establecen el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC. Hasta el día de hoy, las evaluaciones del IPCC son el fundamento científico de las negociaciones internacionales y al mismo tiempo brindan información única sobre, por ejemplo, la gestión del riesgo de eventos extremos y desastres.
Ver noticia
El Borrador Revisado del Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante en materia de Empresas y Derechos Humanos será objeto de discusión en la siguiente reunión del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos del 14 al 18 de octubre en Ginebra. Aquí señalo algunas conclusiones y su comparación con el Borrador Cero.
Ver noticia
Este lunes 23 se celebró en Nueva York el que es el mayor encuentro mundial para buscar soluciones contra el cambio climático que se enfocará en sectores clave donde la acción puede generar una mayor diferencia —industria pesada, soluciones ecológicas, ciudades, energía, resilencia y finanzas para el cambio climático.
Ver noticia
La firma de esta declaración se ha producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en un evento que ha reunido en Nueva York a representantes de 130 entidades financieras de todo el mundo y en el que ha intervenido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Estas entidades firmantes representan un total de 47 billones de dólares en activos. Otros bancos españoles firmantes son Santander, Sabadell, Cajamar y Abanca
Ver noticia
Con esta adhesión, la entidad financiera se compromete a adaptar su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París sobre cambio climático. Según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, "supone continuar nuestro camino hacia una economía más justa, capaz de transformar el entorno y contribuir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”
Ver noticia
Promover la salud universalmente: en septiembre del 2019, se celebrarán 41 años de la declaración de Alma-Ata, que estableció como meta “alcanzar la salud para todos a través de la promoción de cambios políticos, técnicos y en la asignación de recursos”.
Ver noticia
Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, “el futuro de la banca pasa necesariamente por una actuación responsable, que aúne la rentabilidad con el mejor servicio a los clientes y un impacto social y ambiental positivo”.
Ver noticia
Con motivo del 70 cumpleaños de la declaración Universal de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU ha elaborado una lista de personas que han destacado por su contribución a su defensa y además prestan su voz y su apoyo a la campaña ‘Defiende hoy…’ En esa lista hay artistas, deportistas, activistas, abogados, escritores, o políticos como los alcaldes de Londres y Ginebra.
Ver noticia
Ver noticia
En un artículo anterior del Observatorio de RSC hablábamos de una importante sentencia en la que un juzgado español responsabilizaba a una empresa por no haber actuado con debida diligencia respecto a los riesgos para la salud provocados por el polvo de amianto, pero ¿qué es exactamente la debida diligencia? Queremos abordar aquí el significado y las características de un término que se usa cada vez con mayor asiduidad en los foros sobre empresas y derechos humanos.
Ver noticia
“En la teoría de juegos hay dos tipos de juego; los juegos finitos y los juegos infinitos. Un juego finito se define por contar con unos jugadores conocidos, unas reglas fijas y un objetivo determinado. Como el Baseball. Por el contrario, en un juego infinito existen jugadores conocidos y desconocidos, reglas cambiantes y el objetivo es seguir jugando”. Así se explicaba el escritor inglés Simon Sinek en una de sus conferencias para TED.
Ver noticia
¿Hubiese no ocurrido la catástrofe del Rana Plaza en 2013 o hubiese obtenido ya justicia Esther Kiobel por el asesinato de su marido si por aquel entonces hubiese existido ya un Tratado internacional que regulase las actividades de las empresas en relación con el respeto de los derechos humanos? Empieza en Ginebra la cuarta reunión del grupo de trabajo de Naciones Unidas para su negociación.
Ver noticia
Fabrice Houdart, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha sido el encargado de explicarlos en un acto organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Presidencia, la CEOE, Forética y REDI.
Ver noticia
Esta plataforma interactiva y gratuita reúne datos de prestigiosas instituciones internacionales para ayudar a los países en sus informes sobre los avances y en su toma de decisiones sobre la conservación de la biodiversidad.
Ver noticia
Así lo dijo Achim Steiner, Administrador de este programa, durante su reciente discurso ante la Junta Ejecutiva en el que dio un repaso a los objetivos alcanzados durante el pasado año, el primero de su mandato. En concreto, estas contribuciones básicas fueron de 612 millones de dólares, ligeramente inferiores a las de 2016.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top