Publicado el
El titular de la ONU durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada el pasado jueves 22 de abril por los Estados Unidos, ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra la salud climática del planeta e instó a los líderes mundiales a actuar con rapidez y compromiso.

El pasado jueves 22 de abril se llevó a cabo la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por los Estados Unidos y que reunió a más de 40 naciones que representan el 80% de las emisiones mundiales. Durante su participación el Secretario General de la ONU, António Guterres , ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra la salud climática del planeta y emplazó a los líderes mundiales a actuar. El mandatario resaltó que la pasada década fue la más calurosa de la historia, que los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles no vistos en tres millones de años y que la temperatura global ya ha aumentado en 1,2 grados centígrados, una combinación que nos acerca “al umbral de la catástrofe”.

El mandatario instó a los líderes mundiales a actuar en base a cuatro ejes:  construyendo una coalición mundial para lograr las cero emisiones netas a mediados de siglo, convirtiendo la presente década en un decenio de transformación, traduciendo los compromisos en acciones concretas e inmediatas y avanzando en materia de financiación y adaptación. Con relación al tercer aparatado destacó que “hasta ahora, sólo se prevé que entre el 18% y el 24% del gasto de recuperación de la pandemia contribuya a mitigar las emisiones, a reducir la contaminación atmosférica o a reforzar el capital natural”.

En su conferencio expresó una serie de medidas que es urgente tomar, entre las que se destacan: fijar un precio al carbono, trasladando la fiscalidad de los ingresos al carbono; acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles; aumentar las inversiones en energías renovables e infraestructuras verdes y detener la financiación del carbón y la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón. Y con respecto al cuarto eje, dijo que se necesita un gran avance en materia de financiación y adaptación. 

Asimismo, Guterres pidió propuestas concretas que permitan el acceso a una mayor financiación y apoyo tecnológico para los países más vulnerables antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en noviembre en Glasgow. Por su parte, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que también intervino en la Cumbre, dijo que “la emergencia provocada por el cambio climático global es un peligro claro, presente y creciente para todos los habitantes del planeta”. Añadió que “no reconoce fronteras y, aunque las naciones se vean afectadas de forma diferente, ninguna es inmune. Es el momento de que los líderes mundiales asuman el liderazgo, la valentía y la solidaridad; un momento en el que deben tomar las duras decisiones necesarias para cumplir finalmente con las promesas del Acuerdo de París aparatando al mundo del desastre y dirigirlo hacia una era de crecimiento, prosperidad y esperanza para todos sin precedentes”.

El referente de Naciones Unidas concluyó su intervención y dijo que: “Mientras tanto, asistimos a un aumento constante del nivel del mar, a temperaturas extremas, a ciclones tropicales devastadores y a incendios forestales épicos. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies