desarrollo sostenible

En el último tiempo, ha quedado en claro que la sostenibilidad es indispensable en cualquier empresa. Las múltiples crisis que hemos atravesado han demostrado que aquellas compañías que apostaron por el desarrollo sostenible han logrado sobrevivir y crecer. Esto es aún más importante cuando de pequeñas y medianas empresas se trata. Las PYME son la columna vertebral de las economías de muchos países y España no es la excepción. Los responsables políticos, los inversores y otras partes interesadas deben asegurarse de que hacen todo lo que está en su mano para contribuir a preparar para el futuro a este segmento clave de la economía.
Ver noticia
Un grupo de pequeños entre 11 y 12 años participaron en un encuentro junto los más altos cargos de Naciones Unidas y se pronunciaron acerca de cómo luchar contra el cambio climático.
Ver noticia
Ver noticia
Más de 100 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos exigen al Gobierno cumplir su compromiso de aprobar la ley que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Este proyecto de ley está incluido en el Plan Normativo Anual de 2022 y en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
Ver noticia
El desarrollo sostenible se ha convertido en un factor clave en la transformación de los mercados de capitales, talento y bienes y servicios. Esa es una de las principales conclusiones que emerge del informe “Mercados sostenibles: talento, soluciones e inversión para un planeta en transición” elaborado por el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, que Forética lidera con la participación de más de 60 empresas españolas. Además, la publicación aporta datos que confirman las grandes oportunidades derivadas de modelos de producción más sostenibles y el impacto que tienen los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el comportamiento de los mercados y a la hora de atraer y retener el talento en las organizaciones.
Ver noticia
Esta fue una de las principales conclusiones que emergió de Circularweekend Madrid, iniciativa que cuenta con el apoyo de Mapfre y Bankinter. Durante el evento que se realizó ayer, 20 de octubre, expertos en economía circular han presentado soluciones a los retos actuales y futuros.
Ver noticia
La “S” de la tríada ESG ha cobrado mayor importancia en la agenda de sostenibilidad corporativa en el último tiempo. En este contexto y, sumado a los avances regulatorios en Europa, la acción empresarial en materia social se ha transformado cualitativamente. Con el objetivo de abordar este nuevo escenario, Forética ha organizado la primera edición del “Foro Empresarial DEI – Diversidad, Equidad e Inclusión”, en el que se presentó el informe “El factor social de la ESG. El papel de la taxonomía social de la UE en la estrategia de las empresas”, que analiza las iniciativas, acciones y compromisos más relevantes a nivel global vinculadas a la integración de los factores sociales desde el ángulo empresarial.
Ver noticia
A partir de esta nueva iniciativa, se promoverá la investigación de vectores energéticos sostenibles, como el hidrógeno renovable o el bioGNL, entre otros. Este acuerdo es el primero de una colaboración a largo plazo en el que las dos entidades promoverán proyectos de I+D y actividades dirigidas a la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.
Ver noticia
La directora académica de Étnor ha inaugurado el XXXII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de Étnor que este curso 2022-2023 lleva por título "Valores humanistas para el siglo XXI: un reto también para las empresas". Lo ha hecho con una conferencia titulada "El mundo de hoy: valores democráticos frente a valores autocráticos".
Ver noticia
En el último tiempo, la sostenibilidad en la empresa ha dejado de ser algo excepcional y ha ido ganado importancia y centralidad. Las organizaciones que han logrado sobrevivir a las múltiples crisis y continuar creciendo han apostado por el desarrollo sostenible. Y, en esta transformación, para conseguir organizaciones sostenibles es preciso llevar a cabo acciones eficientes y aceleradoras. Así lo muestra el informe “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030” publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España. El documento presenta ocho sectores emergentes y modelos de negocio que colocan a la innovación en el centro de su estrategia de sostenibilidad.
Ver noticia
Ver noticia
La digitalización ha revolucionado la educación financiera e impulsa la inclusión de las personas más vulnerables. Esta fue una de las principales conclusiones que se desprendió de la cumbre anual de educación financiera “EduFin Summit 2022” organizada por el Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA, que se celebró el pasado 29 y 30 de septiembre en Madrid y Ciudad de México. Durante este evento internacional 25 expertos procedentes de 10 países han compartido sus conocimientos sobre la materia y coincidieron en la importancia de la digitalización en el ámbito de la educación financiera como fuente de oportunidades para el desarrollo y la construcción de sociedades más igualitarias.
Ver noticia
El pasado 18 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Igualdad Salarial, y, con motivo de la efeméride, la organización sin ánimos de lucro Funcas publicó un informe utilizando datos de Eurostat sobre la temática. El documento advierte que la brecha salarial de género en España se había detenido previo a la llegada del coronavirus, pero, en la actualidad, las cifras son poco alentadoras. Antes de la pandemia, la retribución media por hora trabajada de los hombres superaba en un 8,5% a la de las mujeres en 2020 frente al 16,8% observado en 2011. Asimismo, la publicación afirma que la diferencia salarial a favor de los hombres sitúa a España en mejor posición que países como Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca o Suecia.
Ver noticia
Los efectos de pandemia aún son muy palpables en gran parte del mundo. Muchos de los países de renta baja o media no se ha recuperado de la crisis degenerada tras el paso del coronavirus, sumado a los efectos de la invasión rusa en Ucrania. Además, la carga de una deuda soberana muy costosa asfixia a muchas naciones con repercusiones negativas en la provisión de protección social y el avance hacia el desarrollo inclusivo y sostenible.
Ver noticia
Así lo afirmó María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina, durante su discruso de apertura en la jornada de #Confiarse 2022, un evento organizado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (IARSE).
Ver noticia
Se trata de la “Convocatoria de Medioambiente 2022” cuyo objetivo es impulsar a entidades de todo el país que trabajen por la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta finales de septiembre y podrá realizarse de forma online en las webs de CaixaBank y de las fundaciones.
Ver noticia
El COVID 19 fue el punto de partida para que nuestro mundo cambiara para siempre en distintas dimensiones. Hoy nos relacionamos de otra manera y vemos la vida desde una perspectiva completamente distinta. Las consecuencias de una pandemia sin precedentes han sido un daño letal para el proyecto de vida de millones de familias en el planeta. Hoy la inflación no da tregua y es cada vez más difícil conseguir un empleo que realmente permita satisfacer todas las necesidades de una comunidad. El creciente conflicto entre China y Estados Unidos se suma a la devastación provocada en Ucrania por la guerra declarada con Rusia. En términos sanitarios, la viruela del mono se asoma como una preocupación manifiesta respecto a la salud global y no es posible predecir cuáles serán sus reales consecuencias.
Ver noticia
El titular de Naciones Unidas participó en el encuentro de referencia mundial sobre urbanismo y sostuvo que hacer que las ciudades sean más inclusivas debe ser un objetivo central en la recuperación de la pandemia.
Ver noticia
Según afirma el informe de Forética "España: Destino Agenda 2030. La acción empresarial como palanca de la recuperación", la crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado la interacción e interdependencia de los retos vinculados a sostenibilidad -prosperidad social y económica, salud, bienestar, crisis climática, protección de la naturaleza, entre otros- y, por tanto, la visión holística del desarrollo sostenible que define la Agenda 2030.
Ver noticia
El nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) advierte que las crisis internacionales frenan el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los indicadores del informe anual muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top