desarrollo sostenible

Un recientemente publicado informe de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, (UNECE por sus siglas en inglés) Bajo el nombre “Is the UNECE region on track for 2030? Assessment, stories and insights.” advierte que, si así continúa el ritmo en el que se está avanzando en materia de Objetivos de Desarrollo sostenible, en 2030 sólo se alcanzarán 23 de las 169 metas. Asimismo, el documento realiza una aproximación a los efectos de la pandemia en el avance hacia los ODS y muestra que, en términos generales, ha habido una clara ralentización al menos en el corto plazo. La región se enfrenta a importantes retos para acelerar o invertir las tendencias cuando sea necesario. En este contexto, la investigación sostiene que el compromiso con la Agenda 2030 requiere intensificar los esfuerzos para encontrar soluciones políticas adecuadas a las nuevas circunstancias.
Ver noticia
El 2020 será recordado como uno de los años más difíciles de la historia reciente. La economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, y los segmentos más vulnerables de las sociedades han sido los más golpeados. Ante esta situación, más de 60 agencias internacionales piden que se dediquen fondos para reconstruir un mundo más justo tras la crisis que ha provocado la inesperada llega del coronavirus.
Ver noticia
Esta fue una de las conclusiones que se desprendió de la última edición del Ciclo de Encuentros Ageingnomics, organizado por la Fundación MAPFRE y Deusto Business School. Durante el encuentro se abordó el papel de las administraciones públicas en la mejora de la economía sénior y en el bienestar de los mayores.
Ver noticia
La entidad financiera ha batido todos los objetivos de su Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020 y su huella ambiental presenta unos datos muy positivos con respecto a 2019. Este objetivo de neutralidad lo ha logrado al compensar toda su huella de carbono con proyectos mitigadores de CO2, que además generan un impacto positivo en las comunidades locales donde se desarrollan.
Ver noticia
La iniciativa #CitiesAreListening de ONU-Habitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) reúne a todas las esferas de gobierno y la comunidad internacional para mantener un diálogo sobre política urbana subnacional y lanzar la nueva publicación que servirá a las administraciones como instrumento de apoyo a la gestión urbana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Ver noticia
La pandemia ha destruido millones de empleos en todo el mundo. Si bien con la llegada del coronavirus la situación laboral de muchas personas se vio afectada, aún antes de esta crisis sanitaria mundial, numerosos países registraban tasas elevadas de desempleo y pobreza, dando lugar a un aumento del riesgo de inestabilidad social. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el trabajo decente es el cimiento de sociedades resilientes y pacíficas y que en el contexto actual esto es más necesario que nunca.
Ver noticia
El Secretario General de las Naciones Unidas y presidente de la Junta Directiva del Pacto Mundial anunció el pasado 19 de enero un nuevo plan estratégico a tres años para aumentar y acelerar la sostenibilidad corporativa y los negocios con Principios. Asimismo, el mandatario instó al sector privado a tener un mayor compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ver noticia
En un contexto de incertidumbre económica prolongada a causa de la pandemia, El “Informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2021”, la publicación emblemática de la ONU sobre las tendencias económicas, analiza el estado de la economía desde el principio de la llegada del coronavirus a nuestras vidas. El documento afirma que existe el potencial de que los bancos centrales contribuyan a una recuperación más sólida e inclusiva. Esto podría lograrse mediante la integración de consideraciones de desarrollo sostenible en las decisiones de política monetaria y financiera.
Ver noticia
El próximo domingo 24 de enero se celebra el día internacional de la Educación y de cara a esta fecha, cabe destacar que se trata de un Derecho Humano. En medio de un contexto complejo en el cual, a raíz de la crisis sistémica generada por el coronavirus, miles de niños y niñas han visto afectado su proceso educativo, resulta imprescindible recordar que restaurar y revitalizar la educación debe ser una de las prioridades en el marco de la re construcción post pandemia.
Ver noticia
No puede haber desarrollo sostenible si no hay paz y tampoco puede haber paz sin desarrollo sostenible. António Guterres, titular de la ONU, señaló durante una intervención ante el Consejo de Seguridad que los conflictos armados en todo el mundo son cada vez más complejos. Sin embargo, ni se destinan más fondos para construir la paz ni se cumplen las promesas de que aumente la presencia de la mujer en las negociaciones y los procesos para conseguirla. Lograr la paz resulta primordial para la vida en democracia, sin embargo, pareciera no estar en la lista de prioridades de muchos mandatarios.
Ver noticia
El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2020 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) introduce criterios ecológicos en su Índice de Desarrollo Humano. En este sentido, la investigación expone que ningún país en todo el mundo ha logrado alcanzar un desarrollo muy alto sin ejercer una presión desestabilizadora sobre el planeta.
Ver noticia
Tras la llegada de la pandemia, muchos avances en materia de sostenibilidad se han detenido o hasta incluso retrocedido. Sin embargo, el último Informe realizado por la RED Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) sobre la aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito municipal muestra que el 82% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra a mitad de camino y avanzando a buen ritmo.
Ver noticia
Los días 18 y 19 de septiembre se celebrará la 4ª edición de los Global Goals Jam, una iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas y la Digital Society School. La convocatoria abierta está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años de toda España para encontrar soluciones concretas a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La edición de este año será íntegramente online.
Ver noticia
La entidad financiera en conjunto con la Fundación La Caja de Canarias impulsan la iniciativa, dotada con 20.000 euros. La misma está dirigida a entidades privadas no lucrativas que desarrollen su labor en las Islas Canarias y cuya actividad esté relacionada con el ámbito medioambiental. El jurado, entre otros aspectos, valorará aquellos proyectos que estén orientados a reducir el impacto de la huella de carbono en el planeta.
Ver noticia
La pandemia de coronavirus, entre muchos otros efectos, ha acelerado la digitalización de las sociedades. El potencial disruptivo de la digitalización en la transformación financiera es inmenso y ha quedado demostrado en los últimos meses. Si bien es real que la brecha digital puede significar un obstáculo, superarlo podría traer grandes beneficios. El informe "El Dinero de las Personas: Aprovechar la Digitalización para Financiar un Futuro Sostenible”, publicado el día de ayer por un grupo de trabajo de Naciones Unidas, afirma que, la economía digital puede tener un efecto transformador en el desarrollo sostenible y empoderar a la ciudadanía en gran medida.
Ver noticia
Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPAMA) subrayan la importancia de generar una política agraria que apoye a la mujer rural y a la incorporación de jóvenes a este medio para facilitar el relevo generacional y mejorar el nivel técnico-profesional como claves para el desarrollo sostenible.
Ver noticia
El Secretario General de las Naciones Unidas afirmó ayer que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 está teniendo efectos devastadores. Esto se debe principalmente a las fallas pasadas y presentes del mundo en materia de desarrollo. El titular de la ONU advierte que esta crisis mundial aleja aún más al mundo de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Ver noticia
Jeffrey Sachs es uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. El pasado miércoles 11 de diciembre estuvo presente en un espacio de diálogo organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, enmarcado dentro la Cumbre del Clima (COP25), para hablar acerca de los grandes retos globales que plantea la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top