desarrollo sostenible

El pasado 18 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Igualdad Salarial, y, con motivo de la efeméride, la organización sin ánimos de lucro Funcas publicó un informe utilizando datos de Eurostat sobre la temática. El documento advierte que la brecha salarial de género en España se había detenido previo a la llegada del coronavirus, pero, en la actualidad, las cifras son poco alentadoras. Antes de la pandemia, la retribución media por hora trabajada de los hombres superaba en un 8,5% a la de las mujeres en 2020 frente al 16,8% observado en 2011. Asimismo, la publicación afirma que la diferencia salarial a favor de los hombres sitúa a España en mejor posición que países como Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca o Suecia.
Ver noticia
Los efectos de pandemia aún son muy palpables en gran parte del mundo. Muchos de los países de renta baja o media no se ha recuperado de la crisis degenerada tras el paso del coronavirus, sumado a los efectos de la invasión rusa en Ucrania. Además, la carga de una deuda soberana muy costosa asfixia a muchas naciones con repercusiones negativas en la provisión de protección social y el avance hacia el desarrollo inclusivo y sostenible.
Ver noticia
Así lo afirmó María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina, durante su discruso de apertura en la jornada de #Confiarse 2022, un evento organizado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (IARSE).
Ver noticia
Se trata de la “Convocatoria de Medioambiente 2022” cuyo objetivo es impulsar a entidades de todo el país que trabajen por la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta finales de septiembre y podrá realizarse de forma online en las webs de CaixaBank y de las fundaciones.
Ver noticia
El COVID 19 fue el punto de partida para que nuestro mundo cambiara para siempre en distintas dimensiones. Hoy nos relacionamos de otra manera y vemos la vida desde una perspectiva completamente distinta. Las consecuencias de una pandemia sin precedentes han sido un daño letal para el proyecto de vida de millones de familias en el planeta. Hoy la inflación no da tregua y es cada vez más difícil conseguir un empleo que realmente permita satisfacer todas las necesidades de una comunidad. El creciente conflicto entre China y Estados Unidos se suma a la devastación provocada en Ucrania por la guerra declarada con Rusia. En términos sanitarios, la viruela del mono se asoma como una preocupación manifiesta respecto a la salud global y no es posible predecir cuáles serán sus reales consecuencias.
Ver noticia
El titular de Naciones Unidas participó en el encuentro de referencia mundial sobre urbanismo y sostuvo que hacer que las ciudades sean más inclusivas debe ser un objetivo central en la recuperación de la pandemia.
Ver noticia
Según afirma el informe de Forética "España: Destino Agenda 2030. La acción empresarial como palanca de la recuperación", la crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado la interacción e interdependencia de los retos vinculados a sostenibilidad -prosperidad social y económica, salud, bienestar, crisis climática, protección de la naturaleza, entre otros- y, por tanto, la visión holística del desarrollo sostenible que define la Agenda 2030.
Ver noticia
El nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) advierte que las crisis internacionales frenan el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los indicadores del informe anual muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.
Ver noticia
Ver noticia
Así lo expresaron el día de ayer, 5 de mayo, un grupo de expertos durante su participación en la jornada “De la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre medio ambiente hasta hoy” organizada por Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma.
Ver noticia
La ONG Apadrina Un Olivo junto a la aseguradora llegaron a un acuerdo de colaboración en 2020 que se tradujo en la recuperación de un cultivo autóctono en la provincia de Teruel. Ahora buscan 600 nuevos padrinos y madrinas para su olivar. Iniciativa que permitirá crear un nuevo puesto de trabajo en el olivar, recuperar 1.000 olivos autóctonos y compensar 340.000 kg. de CO2.
Ver noticia
BBVA lanza, por tercer año consecutivo, la III edición de sus Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España. Con esta iniciativa, la entidad financiera busca a los diez mejores agricultores, ganaderos y productores de alimentos del país cuyo modelo de producción contribuye al desarrollo sostenible. En colaboración con el Celler de Can Roca, el banco busca apoyar a iniciativas de producción agroalimentaria local que contribuyen a la protección medioambiental, la alimentación saludable y que adoptan criterios sociales vinculados a la sostenibilidad.
Ver noticia
Acumen Academy España junto con Open Value Foundation y la Universidad Camilo José Cela, han seleccionado en su tercera edición del Programa de Fellows de Acumen a la nueva cohorte de agentes. Se trata de 19 personas líderes que se unen para trabajar por la Justicia Social. El programa pretende provocar cambios sistémicos a través de la formación y de la red de personas.
Ver noticia
¿Cómo medir el desarrollo en Europa? No es una pregunta sencilla de responder. Una alternativa es a través del “Índice de Rendimiento de las Transiciones (IRT) 2021”. Se trata de la segunda edición de un nuevo indicador que mide los resultados de los países a lo largo de cuatro transiciones: económica, social, medioambiental y gobernanza. La mayoría de los indicadores del IRT están orientados a los resultados para presentar al público y a los responsables políticos el impacto de la combinación de políticas aplicadas en cada país. Utilizando datos internacionales comparables, el IRT abarca países que representan 76% de la población total. Utilizando un enfoque multidisciplinar permite comparar los resultados de los países en su avance hacia un desarrollo justo, equitativo y sostenible.
Ver noticia
Liderada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, la consulta está dirigida a todas las empresas del país independientemente de su tamaño, sector de actividad o naturaleza. El proceso, que se realizará en dos fases, la primera mediante una encuesta masiva y la segunda a través de un estudio cualitativo a expertos, culminará en un informe de conclusiones que se presentará en junio de este mismo año.
Ver noticia
Los bosques son el corazón del planeta. Su rol es fundamental para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. El lema de este año supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. En un contexto mundial de recuperación post- pandemia, el día de hoy nos invita reflexionar acerca de la importancia de desarrollar programas que protejan los entornos naturales al tiempo que promuevan el desarrollo sostenible.
Ver noticia
Cuando el modelo económico trabaja de espaldas a la vida y la sociedad hace propuestas transformadoras necesitamos que estas propuestas lleguen muy lejos. Para que esto ocurra debe ser entendido, lo que no siempre es fácil. Debe llegar al mayor número de personas. Consortium es un juego que traslada el conocimiento sobre el sistema y las alternativas de una forma sencilla y divertida. Desde el sistema nos hablan de externalidades y no exportaciones. Pero pensemos un poco. ¿Esto de externalidades no os suena a los efectos secundarios de un medicamento? Es como si nos dijeran que no queríamos pero ocurrió. Los daños colaterales que también nos cuentan como ese mal que debemos asumir por la consecución de su objetivo principal.
Ver noticia
El 2021 fue un año récord para la entidad financiera que destinó 106,3 millones de euros a programas e iniciativas sociales de los cuales se han beneficiado más de 44 millones de personas. Los datos oficiales muestran que esta cifra supone cerca de un 20% del total de la inversión prevista anunciada en su compromiso con la comunidad para el periodo 2021-2025 (550 millones de euros). Dicho plan busca contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que BBVA está presente.
Ver noticia
Ver noticia
A medida que la economía mundial comienza a salir de la crisis global generada por el coronavirus, ha llegado el momento de plantear quizás una de las preguntas más difíciles ¿Qué tipo de crecimiento queremos para el futuro? Y es aquí cuando el desarrollo sostenible emerge como la alternativa ganadora. Se trata de un gran reto social que implica no dejar a nadie atrás: ni a las personas ni al planeta. Para caminar rumbo a ese objetivo, un grupo de expertos de la agencia internacional McKinsey publicó, a finales de 2021, un informe en el cual proponen algunas claves para que los agentes del cambio en las empresas, los gobiernos y la sociedad, en conjunto, puedan construir un futuro en el cual hablar de desarrollo inclusivo no sea una alternativa, sino más bien una realidad.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top