#drCumple10

La responsabilidad social es cumplimiento de la ley, compromiso, transparencia y comportamiento ético

La responsabilidad social es cumplimiento de la ley, compromiso, transparencia y comportamiento ético

La frase es de Juan José Almagro. El debate con el que diario_responsable celebró este lunes sus 10 años propició muchas reflexiones interesantes. En este artículo, publicamos algunas de ellas así como un vídeo con la segunda parte del acto. Por si algo se nos ha quedado en el tintero, que nadie interesado se lo pierda.
Y con su pie, marcó el compás

Y con su pie, marcó el compás

Yo estuve con Jordi Jaumà en un Monasterio y Aznar de Presidente. Fue en San Millán de la Cogolla. Fue… a principios de siglo - ¿2002?- y entre los asistentes recuerdo ver a Jordi y al hoy Rey de España. Era un foro de cooperación al desarrollo y yo hablaba de Responsabilidad Social Corporativa. Subí al escenario, bien pertrechado, con las botas de tacón cubano, la guitarra reluciente -con las cuerdas nuevas de la última versión de power point-. Y con el aplomo de los que creen que conocen la verdad, marqué el compás, “un, dos, tres y…” empecé el tema; “La empresa que viene”.
Una conversación… ¿inacabada o inacabable?

Una conversación… ¿inacabada o inacabable?

Propongo ver a la RSE, para añadir más confusión si es posible, como una conversación sostenida en el tiempo. Conversación no es lo mismo que un bla-bla-bla insulso. Conversación significa que se da una relación entre personas, que se involucran como personas y que comparten un reto o preocupación común. Solo gracias a esta conversación se generan iniciativas, proyectos y aprendizajes. La RSE es hacer, y en los últimos años se han hecho muchas cosas. Y normalmente decimos que se han hecho gracias a que han ido acompañadas de teoría y reflexión. Pero a menudo olvidamos que el engarce entre teoría y pràctica es justamente la conversación. Formal e informal.
diario_responsable: 10 años en tres palabras

diario_responsable: 10 años en tres palabras

Irreverente, necesario, creativo, honesto, innovador, inspirador, riguroso, comprometido, valiente, independiente, inconformista, fiable, imparcial, más que un medio de comunicación, el impulsor de una comunidad son algunos de los adjetivos con los que nos han definido amigos de esta casa a los que hemos pedido su colaboración como un elemento más para conmemorar nuestros primeros 10 años.
Enamorado de las B Corp

Enamorado de las B Corp

Conocí a Jordi Jaumà cuando apenas llevaba unos meses como directora de conversaciones de ECODES. Fiándome de mi intuición femenina vi que diario_responsable era e iba a ser, cada día más, un actor protagonista en la conversación sobre el papel de la empresa en la sociedad actual.
2008 - 2018, amigos, esto no ha hecho más que empezar

2008 - 2018, amigos, esto no ha hecho más que empezar

Este lunes 23 de abril (Sant Jordi ;-) diario_responsable cumple 10 años y estoy muy feliz. Es el proyecto que me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente para identificar algo que está tan de moda en estos tiempos que corren.

diario_responsable: necesitamos empresas que ayuden a resolver problemas

Cumplir años no es fácil. No es fácil para una ONG, no es fácil para una empresa. Sí, durar no es fácil en general. Pero cumplir 10 años para un medio de comunicación en el siglo de twitter es muy difícil. Durar es pues un indicador de utilidad social. Esto es lo que acaba de hacer diario_responsable.

Bottom-up diario_responsable

diario_responsable nació de abajo-arriba, como la expresión inglesa. Lo creó un periodista relacionado con la RSE, concienciado de esa cultura empresarial y convencido de una misión expansiva de la idea, desde la sociedad civil hacia las compañías. Ese fue Jordi Jaumà.
La década prodigiosa

La década prodigiosa

Ahora se nota más, pero hace diez años, cuando los humanos, en lugar de dialogar, conocernos y compartir, comenzamos a conectarnos, un señor -Jordi Jaumà se llama el personaje- un poco loco, un mucho emprendedor, periodista de vocación, buena gente, humanista e intelectualmente honesto decidió que la entonces incipiente Era Digital bien merecía una respuesta a la altura y, liándose la manta a la cabeza, creó diario_responsable, hoy el digital en español que mas se lee en el mundo, convertido en el medio de referencia cuando se quiere profundizar en el conocimiento de esto que hemos venido a llamar Responsabilidad Social, es decir, el Compromiso.
diario_responsable: la RSC colaborativa

diario_responsable: la RSC colaborativa

Jordi Jaumà celebra ahora el décimo aniversario de diario_responsable, el medio que lanzó entonces para ocupar un espacio en la Responsabilidad Social Corporativa, tras salir de otro proyecto editorial (que, por cierto, desapareció en el camino).
diario_responsable: la RSC en primera persona

diario_responsable: la RSC en primera persona

Estábamos en 2008 y mientras un grupo (pequeño) de periodistas nos afanábamos por informar, difundir y luchar en nuestras propias redacciones para encontrar un hueco para aquello que tan pronto unos llamaban RSC como RSE o sostenibilidad para desconcierto de los más ajenos al concepto, apareció diario_responsable.
100 días en diario_responsable

100 días en diario_responsable

Yo no puedo hablar de los 10 años de diario_responsable, ni de dónde estaba entonces la RSE, ni de quién era Jordi Jaumà porque no le conocía. Pero sí puedo hacerlo de mis primeros 100 días con él. Nos conocimos hace poco más de dos años, en una terracita al lado de su casa. Yo entonces estaba en mantillas en esto de la responsabilidad social. Trabajaba en una asociación que se dedica a promoverla desde el punto de vista financiero, el mundo del que yo vengo, y Jordi y su diario_responsable me echaron una mano, tan generosa como es él.
diario_responsable: una visión multistakeholder de la RSC

diario_responsable: una visión multistakeholder de la RSC

diario_responsable nace hace 10 años fruto del convencimiento de que la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad se pueden analizar desde diferente prismas y que para avanzar en su desarrollo todas las aportaciones y puntos de vista son necesarios
Responsabilidad Social de las Empresas. Del postureo al propósito empresarial

Responsabilidad Social de las Empresas. Del postureo al propósito empresarial

Desde hace aproximadamente diez años la Responsabilidad Social de las empresas ha empezado a cobrar un cierto protagonismo en nuestra sociedad. El objetivo de este modelo de gestión se basa principalmente en conocer los temas relevantes para los grupos de interés de una empresa y gracias a ello reducir sus impactos sociales, económicos y ambientales. Es más, este concepto se sigue asociando más a filantropía, al lavado de cara y al marketing social.

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies