igualdad de género

En la Unión Europea las mujeres ganan de media un 13 % menos que los hombres por el mismo trabajo. Para revertir esta situación, se implementará una nueva legislación que obligará a las empresas de la UE a divulgar información para facilitar a las y los trabajadores la comparación de salarios y evidenciar posibles diferencias de género. Además, se prevé que haya sanciones disuasorias, incluidas multas, para las empresas infractoras.
Ver noticia
Es necesario un compromiso más sólido del Consejo de Administración para lograr una mayor diversidad e igualdad de género en todos los niveles de la empresa. Desde el Foro de Sostenibilidad de EJECON, que colidero, comparto algunas reflexiones sobre los avances conseguidos en la diversidad de género, discutidos en el reciente seminario organizado por Spainsif en el que participé. Estos avances son una contribución al ODS 5 y están alineados con el objetivo de EJECON de impulsar el #talentosingenero y el #talentosingeneración en la Alta Dirección y en los Consejos de Administración, para conseguir la sostenibilidad de las empresas y una sociedad mejor.
Ver noticia
La compañía de alimentación y bebidas ha presentado su III Plan de Igualdad. Este se ha desarrollado junto a una Comisión Negociadora de Igualdad paritaria y se centra en tres grandes objetivos: integrar el principio de igualdad, garantizar la ausencia de discriminación y eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección.
Ver noticia
Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Recordar que a lo largo de la historia son muchos los episodios heroicos de las mujeres: En 1917 hubo una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir "pan y paz". Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.
Ver noticia
Ver noticia
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer, 8 de marzo, siete mujeres directivas (Spainsif, AUARA, Fundación mashumano, Fundación Lealtad, U-tad, IH Madrid y Preply) opinan sobre aspectos como los sistemas de cuotas para alcanzar la paridad o el teletrabajo; e incluso, en pleno año electoral, tenéis sus peticiones a los políticos para mejorar la situación de la mujer.
Ver noticia
Así lo muestra el estudio “La presencia femenina en el Tercer Sector 2023” de Fundación Lealtad. Según la investigación la proporción de mujeres en los patronatos y juntas directivas del Tercer Sector roza la paridad y destaca que en las ONG constituidas a partir del año 2000 hay un 59% de mujeres directoras, mientras que en las creadas en el siglo pasado descienden al 50%.
Ver noticia
Es mucho tiempo ¿verdad? La desigualdad salarial española deja a nuestro país en la bancada, siguiendo el último informe Global Gender Gap 2022. Una publicación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas advierte que la brecha salarial de género en España es del 28,21% y que revertir esta situación llevara un largo tiempo. La buena noticia es que existen múltiples iniciativas para avanzar rumbo a la igualdad dentro de la empresa, lo cual, además de ser una cuestión de justicia, trae grandes beneficios corporativos. En este sentido, el documento presenta una serie de recomendaciones para que las compañías puedan acelerar la plena inclusión laboral y equiparar las diferencias salariales en sus plantillas.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, menos del 30% de investigadoras científicas en el mundo son mujeres, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta es una realidad todavía hoy, en vísperas del 11 de febrero de 2023, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Mujeres como la científica Sarah Gilbert, que lideró el equipo del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, y se encargó del desarrollo, en tiempo récord, de la vacuna Oxford/Astra Zeneca en plena pandemia del Covid-19. ¿La sociedad conoce su nombre?
Ver noticia
Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina, participó de la reunión de “advocates” del G20 Empower, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para exponer ante sus miembros las iniciativas de promoción del talento femenino que está desarrollando la entidad.
Ver noticia
Según el informe “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM” del Ministerio de Educación, en España, 24 de cada 100 estudiantes escogen una rama relacionada con la ciencia y de ellos, solo 8 son chicas. Para contribuir a revertir esta situación, BBVA ha incluido la diversidad dentro de su plan estratégico, situándola como un elemento clave y prioritario. Entre otras acciones, el banco ha creado el programa BBVA Tech Women, una ventana para visibilizar el talento femenino tecnológico y desmontar los paradigmas sociales de género que rodean al mundo STEM a través de las 170 embajadoras.
Ver noticia
La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), en colaboración con el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) han presentado la IV edición de este programa que aúna mentoría, coaching, webinars y visibilización de referentes. El propósito de esta iniciativa es impulsar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de grado, máster y doctorado de matemáticas y disciplinas STEM.
Ver noticia
Así lo muestra el XIV Informe ClosinGap: “El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales”, impulsado por Telefónica, con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI). La investigación desvela que, actualmente, por cada hombre ocupado en profesiones digitales hay 0,34 mujeres. De mantenerse estos niveles, España experimentaría una desventaja competitiva en el medio-largo plazo en comparación con los países de su entorno. Sin embargo, si esta tendencia logra revertirse, la igualdad de género en el acceso a las profesiones digitales podría evitar un déficit de 1,1 millones de ocupados digitales en 2053.
Ver noticia
Ver noticia
Históricamente, las “cosas del dinero” han sido “cosas de hombres”. El universo de la economía y las finanzas es un ámbito globalmente masculinizado. No es casualidad. Pero, afortunadamente, los tiempos han cambiado, y poco a poco, la mujer ha ido avanzando y ocupando nuevos lugares -también- en el ámbito financiero. Con el objetivo de conocer esta nueva realidad, la plataforma europea de inversión Scalable Capital ha publicado un informe elaborado a partir del análisis del comportamiento de más de 500.000 inversores del continente que utilizan su app, y que pueden considerarse una muestra representativa del colectivo. Según la investigación, el crecimiento de las mujeres inversoras ha sido exponencial y, en general, son perfiles cautelosos, disciplinados y sostenibles.
Ver noticia
Llegar a la cima de la tecnología es difícil, especialmente para las mujeres. A menudo, se enfrentan a obstáculos para ocupar puestos de liderazgo y mantenerse allí. Un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG), empresa global líder en consultoría estratégica, aborda cómo en su camino hacia el liderazgo, las mujeres superan desafíos que la mayoría de sus pares hombres no enfrentan. Concretamente, el 60% de las mujeres frente al 45% de los hombres han declinado un rol debido a sus responsabilidades de cuidado.La investigación concluye que es fundamental que las empresas tecnológicas entiendan claramente lo que es necesario para acelerar el ascenso de las mujeres en sus filas.
Ver noticia
¿De qué hablan los jóvenes europeos y, particularmente, los españoles? Coincidiendo con el “Año Europeo de la Juventud” Merck, compañía líder en ciencia y tecnología con el apoyo técnico de GAD3, ha publicado un informe a partir de una encuesta en la que han participado más de 6.000 jóvenes de entre 18 y 35 años (619 de ellos españoles) de diez países europeos. El estudio refleja cuáles son las principales preocupaciones de esta población. Según los datos que se desprenden de la investigación, los millennials y zeta europeos sueñan con un mundo ecológico, inclusivo y digital, en donde la igualdad de género y la sostenibilidad emergen como dos pilares fundamentales.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top