Publicado el
El banco establece un nuevo objetivo para los próximos 2 años, buscando alcanzar un 36,8% de mujeres en roles directivos. En 2023, la institución financiera logra un 34,7% de representación femenina en estos puestos, evidenciando un patrón donde las promociones de mujeres superan a las de hombres en todos los países donde opera.
ODS 5: BBVA eleva su objetivo de mujeres en puestos directivos para 2026

Fomentar la igualdad de género en el entorno laboral constituye uno de los retos más apremiantes en la actualidad. Consciente de esta necesidad, BBVA se había propuesto alcanzar un 35% de mujeres en puestos directivos para fines de 2024. Una meta que prevé cumplir en los próximos meses y que, al cierre de 2023, ya alcanzaba el 34,7%. "Observamos con optimismo la tendencia de los últimos meses y reforzamos nuestro compromiso con la igualdad de género", comenta Carlos Casas, director global de Talento y Cultura en BBVA. Por ello, el banco ha elevado su objetivo para finales de 2026 al 36,8%.

Este indicador, que evalúa la evolución de la presencia femenina en cargos directivos en el Grupo BBVA, forma parte de la incentivación variable a largo plazo de los ejecutivos y la alta dirección de la entidad. Así, un 5% de la retribución variable a largo plazo para este grupo depende de la evolución del número de mujeres en estos roles.

"El objetivo del 36,8% está plenamente alineado con nuestra prioridad estratégica de contar con el mejor equipo, diverso y comprometido. En BBVA, hemos estado avanzando decididamente en la diversidad de género, y este nuevo compromiso se acompaña de iniciativas impactantes que nos están ayudando a alcanzarlo", explica. Tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de promoción del talento femenino en los distintos niveles de la organización para evaluar la efectividad de las medidas implementadas.

Una de estas medidas es el programa "Yo soy talento femenino", que identifica a profesionales de BBVA con alto potencial de crecimiento, los acompaña en su desarrollo profesional y les proporciona herramientas para su progreso. "Hemos querido reconocer, visibilizar y materializar el talento de las mujeres de BBVA, para que tengan la oportunidad de demostrar todo su potencial y ejercer sus habilidades en un entorno empoderador", detalla Casas.

En su primera edición, más de 200 empleadas de todas las áreas del banco y de la red comercial han participado en formaciones específicas, desde pequeñas píldoras para el desarrollo de habilidades hasta programas completos de liderazgo o coaching. Cerca del 20% de las mujeres que han participado en el programa han sido promovidas en tan solo un año desde su lanzamiento.

Otra iniciativa destacada en la entidad es BBVA Tech Woman, orientada a perfiles tecnológicos. Gracias a programas como este, el banco ha logrado aumentar la presencia de mujeres en el ámbito STEM en el último año, alcanzando el 30,6% (desde el 29,5% en 2022). Además, BBVA ha propuesto a sus accionistas el nombramiento de una nueva mujer en el Consejo de Administración del banco. La inclusión de Cristina de Parias, pendiente de aprobación en la próxima Junta General de Accionistas, elevará la representación femenina al 47%. Desde febrero de 2022, el banco ha cumplido con el objetivo de contar con al menos un 40% de mujeres en su Consejo.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies