finanzas sostenibles

Los instrumentos de financiación relacionados con el medioambiente, las energías verdes, y proyectos sociales o de crecimiento inclusivo están ganando cada vez más terreno en España y el mundo entero. Gobiernos y organizaciones financieras y no financieras apuestan por la llamada financiación sostenible. Pero, sabemos exactamente ¿Qué es y cómo está regulada?; ¿Cuándo ha surgido? Con el objetivo de echar luz sobre esta temática, BBVA ha publicado un artículo a donde profundiza sobre algunos aspectos.
Ver noticia
Ver noticia
A finales de junio de este año se cumplió el último plazo para la introducción del Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés), un componente clave del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE. No se habla demasiado de esta nueva normativa que, sin dudas, cambiará de manera estructural el mercado a nivel mundial. ¿Qué implica esta nueva normativa? ,¿Cómo se aplicará? Para echar luz sobre todos estos aspectos FTSE Russell, la subsidiaria de London Stock Exchange Group, ha publicado un reporte en el cual lo explica y afirma que el SFDR será un motor hacia las emisiones cero netas.
Ver noticia
En los últimos meses se han dado una serie de compromisos históricos en le UE tendientes a detener el cambio climático y profundizar las medidas de transición financiera. Un informe publicado por la organización internacional Climate Bonds resume los principales hitos y analiza la importancia de estas medidas para la región.
Ver noticia
La Comisión Europea ha presentado una nueva y ambiciosa estrategia para hacer más sostenible el sistema financiero de la UE. Esta establece una serie de iniciativas orientadas a detener la emergencia climática; aumentar la inversión y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas y la creación de un estándar voluntario de alta calidad para los bonos que financien inversiones sostenibles. Con este importante paso, la Comisión tiene la intención de liderar esta transición y cooperar estrechamente con todos los socios internacionales para construir un sólido sistema internacional de finanzas sostenibles. Las y los europarlamentarios informarán sobre la aplicación de la Estrategia a finales de 2023 y apoyarán activamente a los Estados miembros en sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.
Ver noticia
El Foro de Inversión Sostenible de España ha celebrado su Asamblea Anual y ha expresado la necesidad de abordar una reflexión profunda sobre los efectos de la regulación europea en finanzas sostenibles, el protagonismo de los planes de pensiones de empleo en la inversión sostenible en España y los retos de la inversión de impacto para comunicar su espacio dentro de la ISR.
Ver noticia
Con el objetivo de responder a esta y otras preguntas, durante 2020 ECODES junto al Pacto Mundial de las Naciones Unidas España comenzaron una investigación para examinar la presencia de compañías españolas en los principales movimientos vinculados con la acción climática. Hoy, la investigación ha dado sus frutos con la publicación de un completo anuario cuya conclusión principal es que existe un avance sostenido, pero lento. Es decir, cuantitativamente el compromiso del sector privado en nuestro país está creciendo a un ritmo constante, pero se necesita aún más ambición en la reducción de emisiones de alcance 3, relacionadas con la cadena de suministro, y sobre todo entre las pymes.
Ver noticia
Esta ha sido una de las principales conclusiones que emergió de la 10ª edición de la Semana ISR, la gira de referencia de la inversión sostenible en España, organizada por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible. Este evento ha analizado temáticas de actualidad como la inversión indexada sostenible, la evolución de la sostenibilidad en el asesoramiento financiero, los criterios ASG en los planes de pensiones de empleo y el auge de los bonos sostenibles o la Agenda 2030 como impulsora de la inversión de impacto.
Ver noticia
Desde hace ya varios años, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para la creación de valor futuro en las empresas. Lo cual se ha profundizado aún más tras el paso de la pandemia. La rentabilidad de las compañías ahora va más allá de los balances trimestrales y de los resultados económicos. Actualmente, el impacto de los negocios en el medio ambiente y en la sociedad cuenta y mucho. En este escenario, el sector energético juega un papel clave en la transición hacia un desarrollo económico, ambiental y socialmente sostenible. Un informe realizado por Deloitte muestra cómo la industria de la energía debe ser consciente de su función en este gran desafío y destaca las tendencias que se esperan en los próximos años para dicho sector.
Ver noticia
Ambas organizaciones han presentado un trabajo elaborado en conjunto en materia de finanza sostenible, a partir del laboratorio de inversores, en el que han participado diferentes empresas de la Fundación SERES. El documento pretende facilitar un marco para que las compañías puedan manejarse en ese ámbito y ha sido denominado como “marco integrado de finanzas sostenibles”.
Ver noticia
El pasado 10 de marzo entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/2088 sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, que obliga a los distintos actores del mercado financiero a informar sobre la forma en que integran sus riesgos de sostenibilidad y como se concreta la sostenibilidad, atendiendo a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, en los productos financieros que ofrecen o sobre los que asesoran a los inversores y ahorradores. Esta norma, conocida como la SFDR por sus siglas en inglés, supone un cambia sustancial tanto en las políticas internas de los operadores financieros, en referencia a la información a facilitar, como en la clasificación de los productos financieros sostenibles, como luego veremos al repasar el contenido de la norma.
Ver noticia
El día de hoy, 10 de marzo, entra en vigor el primer reglamento europeo adoptado en el ámbito del ambicioso Plan de Acción de la UE por unas finanzas sostenibles. Se trata de una apuesta por re activar la economía del viejo continente, sin perder de vista el medioambiente y la cohesión social.
Ver noticia
Ver noticia
La compañía se ha adherido a la iniciativa de métricas derivada del informe “Measuring Stakeholder Capitalism Initiative”, adoptada por 61 empresas miembros del Foro Económico Mundial de Davos y del grupo de primeros ejecutivos que forman parte de su Consejo de Negocios Internacionales. La firma de este compromiso da un paso más en el aporte que realiza la banca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomenta principalmente la transparencia en la publicación de métricas.
Ver noticia
Los avances del marco regulatorio europeo como la Taxonomía para las inversiones sostenibles, la divulgación de la información no financiera o Solvencia II sientan las bases para un sector asegurador que está teniendo un rol protagónico en la consolidación de la inversión sostenible. Así lo han afirmado las y los participantes en el Encuentro ISR 'El sector asegurador en la inversión sostenible', organizado por Spainsif.
Ver noticia
El Observatorio de Finanzas Éticas ha presentado el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2019, el cual muestra la gran evolución del sector en nuestro país a lo largo del último año. Los resultados reflejan créditos por el valor de 1.480 millones de euros a la economía real. Una muestra clara de que este tipo de finanzas, durante la profunda crisis generada por la banca convencional, está cobrando cada vez más peso en Europa. Estar al lado de las personas y de los proyectos socialmente trasformadores ha dado sus frutos.
Ver noticia
Ver noticia
La COVID-19 ha cambiado ya la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana y podría cambiar también el capitalismo tal como lo conocemos. Las empresas de todo el mundo están reajustando sus planes de negocio para que prosperen en la próxima normalidad, dándoles una nueva oportunidad de lanzar estrategias que equilibren un buen negocio con un buen propósito. Expertos miembros de la consultora McKinesey, afirman que es posible transformar los sistemas económicos hacia unos más justos y sostenibles.
Ver noticia
La nueva normalidad nos trae la oportunidad de transformarnos y re pensar nuestras sociedades hacia modelos de crecimiento más sostenibles. Tras el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los gobiernos se encuentran en una transición hacia economías bajas en carbono y más circulares. La pandemia de la COVID-19 ha hecho que esto cobrara aún más importancia. En este sentido, el sector financiero desempeña un papel clave para la financiación del crecimiento sostenible.
Ver noticia
Firme en su compromiso con el medioambiente, la entidad financiera ha alcanzado en junio de este año el 40% de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 en finanzas sostenibles y para luchar contra el cambio climático. Esta cifra incluye operaciones en financiación verde, inclusión financiera, emprendimiento e infraestructuras sostenibles.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top