finanzas sostenibles

Desde hace ya varios años, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para la creación de valor futuro en las empresas. Lo cual se ha profundizado aún más tras el paso de la pandemia. La rentabilidad de las compañías ahora va más allá de los balances trimestrales y de los resultados económicos. Actualmente, el impacto de los negocios en el medio ambiente y en la sociedad cuenta y mucho. En este escenario, el sector energético juega un papel clave en la transición hacia un desarrollo económico, ambiental y socialmente sostenible. Un informe realizado por Deloitte muestra cómo la industria de la energía debe ser consciente de su función en este gran desafío y destaca las tendencias que se esperan en los próximos años para dicho sector.
Ver noticia
Ambas organizaciones han presentado un trabajo elaborado en conjunto en materia de finanza sostenible, a partir del laboratorio de inversores, en el que han participado diferentes empresas de la Fundación SERES. El documento pretende facilitar un marco para que las compañías puedan manejarse en ese ámbito y ha sido denominado como “marco integrado de finanzas sostenibles”.
Ver noticia
El pasado 10 de marzo entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/2088 sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, que obliga a los distintos actores del mercado financiero a informar sobre la forma en que integran sus riesgos de sostenibilidad y como se concreta la sostenibilidad, atendiendo a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, en los productos financieros que ofrecen o sobre los que asesoran a los inversores y ahorradores. Esta norma, conocida como la SFDR por sus siglas en inglés, supone un cambia sustancial tanto en las políticas internas de los operadores financieros, en referencia a la información a facilitar, como en la clasificación de los productos financieros sostenibles, como luego veremos al repasar el contenido de la norma.
Ver noticia
El día de hoy, 10 de marzo, entra en vigor el primer reglamento europeo adoptado en el ámbito del ambicioso Plan de Acción de la UE por unas finanzas sostenibles. Se trata de una apuesta por re activar la economía del viejo continente, sin perder de vista el medioambiente y la cohesión social.
Ver noticia
Ver noticia
La compañía se ha adherido a la iniciativa de métricas derivada del informe “Measuring Stakeholder Capitalism Initiative”, adoptada por 61 empresas miembros del Foro Económico Mundial de Davos y del grupo de primeros ejecutivos que forman parte de su Consejo de Negocios Internacionales. La firma de este compromiso da un paso más en el aporte que realiza la banca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomenta principalmente la transparencia en la publicación de métricas.
Ver noticia
Los avances del marco regulatorio europeo como la Taxonomía para las inversiones sostenibles, la divulgación de la información no financiera o Solvencia II sientan las bases para un sector asegurador que está teniendo un rol protagónico en la consolidación de la inversión sostenible. Así lo han afirmado las y los participantes en el Encuentro ISR 'El sector asegurador en la inversión sostenible', organizado por Spainsif.
Ver noticia
El Observatorio de Finanzas Éticas ha presentado el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2019, el cual muestra la gran evolución del sector en nuestro país a lo largo del último año. Los resultados reflejan créditos por el valor de 1.480 millones de euros a la economía real. Una muestra clara de que este tipo de finanzas, durante la profunda crisis generada por la banca convencional, está cobrando cada vez más peso en Europa. Estar al lado de las personas y de los proyectos socialmente trasformadores ha dado sus frutos.
Ver noticia
Ver noticia
La COVID-19 ha cambiado ya la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana y podría cambiar también el capitalismo tal como lo conocemos. Las empresas de todo el mundo están reajustando sus planes de negocio para que prosperen en la próxima normalidad, dándoles una nueva oportunidad de lanzar estrategias que equilibren un buen negocio con un buen propósito. Expertos miembros de la consultora McKinesey, afirman que es posible transformar los sistemas económicos hacia unos más justos y sostenibles.
Ver noticia
La nueva normalidad nos trae la oportunidad de transformarnos y re pensar nuestras sociedades hacia modelos de crecimiento más sostenibles. Tras el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los gobiernos se encuentran en una transición hacia economías bajas en carbono y más circulares. La pandemia de la COVID-19 ha hecho que esto cobrara aún más importancia. En este sentido, el sector financiero desempeña un papel clave para la financiación del crecimiento sostenible.
Ver noticia
Firme en su compromiso con el medioambiente, la entidad financiera ha alcanzado en junio de este año el 40% de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 en finanzas sostenibles y para luchar contra el cambio climático. Esta cifra incluye operaciones en financiación verde, inclusión financiera, emprendimiento e infraestructuras sostenibles.
Ver noticia
La entidad continúa y refuerza su compromiso de avanzar, junto con el tejido empresarial, en la mitigación y adaptación al cambio climático. Para la banca, lograr la descarbonización de la economía y el fomento de una economía circular está en el centro de sus prioridades.
Ver noticia
El presidente de BBVA ha subrayado que en estos momentos cobra urgencia la reactivación de la economía para evitar un daño que puede ser irreversible, algo que debemos hacer “todos unidos y con consenso”.
Ver noticia
La asamblea general de spainsif, aprobó las recomendaciones de los grupos de expertos en fondos de pensiones de empleo y finanzas sostenibles.La asociación, que cuenta ya con 82 asociados, trasladó a la sociedad un mensaje institucional de solidaridad y apoyo con las iniciativas de recuperación económica, en las que la inversión sostenible asume el papel de palanca de transformación.
Ver noticia
¿Se puede aprovechar el poder de las finanzas para apoyar la transición ambiental? ¿Se debería? ¿Deberían las empresas comprometerse con objetivos ajenos a su rendimiento financiero, en particular en lo que respecta a su impacto en la sociedad y el medio ambiente, o deberían limitarse a maximizar el valor para los accionistas? ¿Son estas dos visiones contradictorias o están alineadas en un horizonte temporal suficientemente largo?
Ver noticia
El Comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders anunció, el pasado 29 de abril, una iniciativa legislativa sin precedentes para principios del 2021 que haría la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente obligatoria, tras su aprobación por el Consejo y el Parlamento.
Ver noticia
Fábricas cerradas, aviones sin volar, coches y autobuses sin circular, eventos cancelados, etc…: el efecto más inmediato del coronavirus es una caída de las emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es si esta buena noticia para el medio ambiente será de corta duración. Tenemos que intentar por todos los medios que los esfuerzos que hemos hecho a nivel mundial para combatir el cambio climático no desaparezcan. A menos que esto sirva para empezar a construir una sociedad más resistente.
Ver noticia
El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, presente en el II Encuentro Anual sobre Financiación Sostenible, se refirió a que el nuevo escenario que ya está provocando el cambio climático afecta directamente al sector financiero, que además anticipa este propio impacto y es urgente re definir cómo medir el éxito en las compañías.
Ver noticia
Las finanzas e inversiones sostenibles están convirtiéndose en estrategias normalizadas, incorporadas en el día a día de cualquier inversor que piense en el largo plazo y en el impacto de su inversión. Estas, suponen la incorporación de principios ESG (environmental, social, governance) en las decisiones empresariales y estrategias de inversión.  Así se puso de manifiesto el pasado mes de diciembre en la Conferencia COP25 sobre Acción por el Clima celebrada en Madrid.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top