finanzas sostenibles

El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, presente en el II Encuentro Anual sobre Financiación Sostenible, se refirió a que el nuevo escenario que ya está provocando el cambio climático afecta directamente al sector financiero, que además anticipa este propio impacto y es urgente re definir cómo medir el éxito en las compañías.
Ver noticia
Las finanzas e inversiones sostenibles están convirtiéndose en estrategias normalizadas, incorporadas en el día a día de cualquier inversor que piense en el largo plazo y en el impacto de su inversión. Estas, suponen la incorporación de principios ESG (environmental, social, governance) en las decisiones empresariales y estrategias de inversión.  Así se puso de manifiesto el pasado mes de diciembre en la Conferencia COP25 sobre Acción por el Clima celebrada en Madrid.
Ver noticia
En los últimos años hemos alcanzado un nivel de consciencia global, representada en el Acuerdo del Clima de París y en los ODS, y parece que, como sociedad, nos hemos dado cuenta por fin de que el antiguo paradigma del cortoplacismo, la maximización del beneficio y el sistema lineal de producción está agotando los recursos y poniendo en riesgo la vida en el planeta tal y como la conocemos.
Ver noticia
El Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) publicó su Informe Anual sobre La financiación sostenible en España en 2019. El mismo revela los montos de la inversión, la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles y la financiación sostenible en las Pymes, entre otros tópicos.
Ver noticia
La transición ecológica requiere un nuevo paradigma del sistema financiero que resulta una gran oportunidad para el sector privado y el desarrollo económico de la próxima década. Los miembros del Foro Académico de Finanzas sostenibles, el think tank creado por iniciativa de Triodos Bank y Afi Escuela de Finanza, debatieron ayer sobre cómo contribuyen la banca y los mercados a la transición hacia un sistema sostenible y resiliente.
Ver noticia
El director global de Negocio Responsable de BBVA ha participado en el Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental, organizado por el grupo EIG en Madrid. En su intervención, ha destacado que urgencia y oportunidad definen el momento actual que viven las entidades financieras frente a la emergencia climática
Ver noticia
Durante el Open Summit celebrado en Madrid, Antoni Ballabriga, el director global de Negocio Responsable de BBVA, ha compartido su visión sobre la relación entre digitalización y financiación sostenible. La digitalización es el motor de cambio de las finanzas sostenibles. “En ese marco y gracias a nuestra posición de liderazgo en la digitalización, BBVA se puede colocar también en una posición de ventaja competitiva en este viaje".
Ver noticia
El director general de Triodos Bank en España nos cuenta en esta entrevista con Diario Responsable lo que significa la banca ética, las finanzas sostenibles y la importancia de la transparencia en el sector financiero. En su opinión, "los bancos deben conocerse más por lo que hacen con nuestro dinero que por la rentabilidad que tienen"
Ver noticia
El director global de Negocio Responsable de BBVA y recientemente nombrado copresidente del Comité Directivo de UNEP FI está convencido de que, desde el punto de vista empresarial, la sostenibilidad es rentable y afirma que "es el momento de que el sector privado, en nuestro caso el sector financiero, dé un definitivo paso adelante"
Ver noticia
Debido a que la sostenibilidad se está convirtiendo en una parte fundamental de la estrategia corporativa, los líderes empresariales también están considerando la necesidad de alinear las finanzas y las inversiones corporativas con el desarrollo sostenible. Una guía publicada por UN Global Compact a través de la Plataforma Acción sobre Innovación Financiera para los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretende apoyar a las empresas que quieren integrar los ODS en su estrategia financiera y modelo de negocio.
Ver noticia
Al frente de esta nueva Dirección estará Carlos Barrientos para impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.
Ver noticia
Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, cree que el primer gran mito es el que considera que nos encontramos en una transformación importante “pero abordable, como siempre”. Y, en su opinión, estamos frente “a un cambio nunca antes vivido y que requerirá de una nueva mentalidad y nuevos modelos”.
Ver noticia
El Parlamento noruego vota por unanimidad que las energías fósiles representan un riesgo para su economía por el continuo descenso de los precios del crudo. El fondo soberano noruego, el mayor del mundo, va a desinvertir 11.000 millones de euros en empresas de petróleo y gas para apostar por los parques eólicos y solares.
Ver noticia
El pasado 13 de abril en la ciudad de Washington, los ministros de Finanzas de mas de 20 países presentaron, en el marco de las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, una nueva coalición para intensificar la acción colectiva respecto del cambio climático y sus impactos.
Ver noticia
En el primer año de su Compromiso 2025, BBVA ha movilizado 11.815 millones de euros en finanzas sostenibles para luchar contra el cambio climático, un 69% del total se destinó a operaciones en financiación verde, un 13% a infraestructuras sostenibles y "agribusiness" y un 18% a emprendimiento social e inclusión financiera
Ver noticia
El presidente de la Comisión Europea ha aprovechado la conferencia de alto nivel que se celebra este jueves en Bruselas para subrayar la necesidad de aumentar la financiación sostenible a escala mundial y así favorecer la transición hacia una economía neutra desde el punto de vista del clima y circular, apoyada por capital privado: "la creación de una red internacional de finanzas sostenibles apoyaría este objetivo más allá de la UE. Habida cuenta de la urgencia y la importancia del proyecto, espero que este impulso no decaiga en los próximos años".
Ver noticia
Según advierte la subgobernadora de esta institución, Margarita Delgado, "estos riesgos inciden directamente en la valoración de algunos de los activos presentes en los balances bancarios. Por otro, tienen consecuencias macroeconómicas que, evidentemente, afectan igualmente a dichos balances. En cualquiera de los dos casos, la solvencia de las entidades bajo nuestra supervisión se podría ver afectada por procesos que, como supervisores, debemos monitorizar".
Ver noticia
Ver noticia
Entre los principales desafíos para los próximos años, se pueden destacar tres: trabajar sobre la calidad de los datos ASG de las empresas, ahora abundantes pero no muy comparables, armonizar los informes normativos de las empresas y hacer que los fondos de Finanzas Sostenibles sean más legibles y transparentes
Ver noticia
El banco ha publicado un documento en el que detalla los principios por los que se rige en materia tributaria en la que incluye los principios básicos por los que se rige.
Ver noticia

Síguenos

Top