Publicado el
En el marco del Día Internacional del Agua, celebrado ayer, 22 de marzo, se realizó el Encuentro ISR “Inversión sostenible en agua”, organizado por Spainsif y que ha acogido Allianz Global Investors, en el cual se analizó los desafíos que presenta la gestión del agua, entre los que destacan el estrés hídrico global como oportunidad de inversión para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Durante sus intervenciones, los expertos de Anesvad, Cofides y S&P Global Ratings han destacado cómo los desarrollos normativos de la Unión Europea contribuyen en gran medida a la consolidación de la importancia del agua como inversión temática para luchar contra el cambio climático y la emergencia hídrica actual.
Las finanzas sostenibles, claves en el impulso de la economía azul

Ayer, 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua.  Un día que nos invita a reflexionar sobre este recurso vital, indispensable para la vida y tan poco cuidado. En este marco, Spainsif ha organizado el Encuentro ISR “Inversión sostenible en agua”, que ha acogido Allianz Global Investors, en el cual un grupo de expertos abordaron el papel de las finanzas sostenibles en la lucha contra el cambio climático y la relevancia del sector financiero en el impulso de la economía azul y su contribución a la Agenda 2030. En el acto inaugural, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha señalado que “es necesario poner en relevancia la importancia que tiene agua en nuestra vida y de la que se habla menos que el clima. Ocupa el 71% del planeta, los océanos absorben un tercio del CO2 que generamos y necesitamos pensar más en agua e inversión sostenible”.  

Luego de la apertura se presentó el estudio “La inversión sostenible en agua” elaborado desde la asociación con el apoyo de la Dirección General de Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Alejandro Castañeda, responsable de Formación y Estudios de Spainsif, ha compartido las principales conclusiones de la publicación y ha subrayado la vinculación entre los desafíos que tenemos como sociedad ante el cambio climático y los riesgos vinculados con el agua, entre los que destacan el estrés hídrico, siendo España uno de los países con una peor proyección a futuro en este sentido, según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). Asimismo, Castañeda ha señalado los límites que tiene la Tierra en materia hídrica, a pesar de ser el “planeta azul”, desarrollados por el Stockholm Resilience Centre, como es el uso de agua dulce y la acidificación de los océanos, estando el primer límite ya sobrepasado y, en el caso del segundo, situándonos muy cerca del mismo.

Otro de los temas centrales que analiza el informe está vinculado al desarrollo normativo de la Unión Europea. Cabe destacar que, en cuanto a la Taxonomía Ambiental, la Comisión Europea todavía no ha establecido los criterios técnicos de selección que determinen en qué condiciones se considerará que una actividad económica contribuye de forma sustancial a los cuatro objetivos ambientales no climáticos (objetivos ambientales 3-6), aunque se espera que sean desarrollados en breve. En este sentido, respecto al resto de avances normativos, en la presentación del estudio se destacaron los indicadores de las Principales Incidencias Adversas en materia de Sostenibilidad (PIAS) relacionados con el agua, que recoge el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), como son las emisiones al agua, la exposición a zonas de alto estrés hídrico o las inversiones en empresas sin políticas de gestión del agua, entre otras. Asimismo, se explicaron los principales estándares europeos de reporte de sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) relacionados con el agua, desarrollados por EFRAG en noviembre de 2022, los cuales servirán para definir los requerimientos a las empresas para cumplir con la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).

Sobre esta temática, el estudio también recoge las cuestiones principales reflejadas en materia de agua en iniciativas como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el TNFD (Task Force for Nature-related Financial Disclosures) y los planes de inversión nacionales en este sentido, destacando los componentes 3, 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el PERTE de digitalización del ciclo del agua.

Finalmente, las oportunidades de inversión fue otro de los grandes temas sobre los cuales se debatió durante el encuentro organizado por Spainsif.  Al respecto se destacó el crecimiento de la inversión temática en gestión del agua, la proliferación de fondos temáticos de agua, la importancia relativa del ODS 6 de Agua y Saneamiento y el ODS 14 de Vida Submarina, así como los incipientes bonos azules. Christian Zilien, especialista de Producto de Renta Variable de Allianz Global Investors, ha indicado que, durante el último siglo, el consumo mundial de agua ha aumentado más del doble que el crecimiento de la población por lo que “invertir en esta temática representa una oportunidad para intentar buscar rentabilidad financiera a la vez que se contribuye a alcanzar la Agenda 2030”.

En esta misma línea, Sara Ramón Bruquetas, responsable de Comunicación y Promoción de Spainsif, ha moderado una mesa de debate en la que han participado expertos de distintas organizaciones como: Gorka Goikoetxea, responsable Gestión e Inversiones de Anesvad; Rafael Matos, director de Sostenibilidad e Impacto de COFIDES; y Luisina Berberian, Director, Sustainable Finance de S&P Global Ratings, que han compartido su visión sobre la relevancia que cada vez más va a tomar la inversión sostenible en agua, además de abordar su apuesta por esta temática, que consideraron como fundamental para alcanzar la Agenda 2030

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies