Publicado el
Así lo muestra el último informe “La Inversión Sostenible en Agua” publicado por Spainsif, que realiza una primera aproximación a la inclusión del agua en las finanzas sostenibles, dada la importancia que tiene este elemento como uno de los principales de la biodiversidad y como componente estratégico para la economía. La investigación analiza los peligros vinculados con el cambio climático relacionados con el agua, cómo se incluye el agua en la normativa europea de finanzas sostenibles, las principales iniciativas internacionales y, finalmente, las estrategias de inversión sostenible relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.
El agua, un componente estratégico de las finanzas sostenibles

Las finanzas sostenibles se han instalado con fuerza en la agenda económica mundial. En este escenario, el gua emerge como un elemento trascendental. Concretamente, el último informe “La Inversión Sostenible en Agua” publicado por Spainsif con la financiación de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El mismo analiza uno de los elementos principales de la biodiversidad, que da lugar a la existencia de vida en la Tierra, que es el agua. Los expertos afirman que este elemento es uno de los recursos más importantes y básicos para la vida y el mantenimiento de los ecosistemas, así como un componente estratégico para la economía. Por tanto, dada su importancia y retos futuros, se necesitan inversiones que conduzcan hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua, modernizando infraestructuras, disminuyendo la contaminación y gestionando los retos relacionados con el agua y el cambio climático.

Como señala el último informe del IPCC, la vinculación entre cambio climático y agua es cada vez más evidente. En el actual contexto de cambio climático, los riesgos físicos relacionados con el agua representan un problema de primer orden para muchos países. La necesidad de hacer un uso responsable y sostenible del agua y de preservar los recursos hídricos y marinos es uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. En este contexto, marcado principalmente por la emergencia climática, el correcto uso y gestión del agua, así como la protección de los recursos hídricos y marinos, surgen como elementos fundamentales para la vida y suponen un desafío presente y futuro. En este contexto, advierte el informe, el papel de las finanzas para resolver retos como la escasez de agua, las sequías, las inundaciones o la acidificación de los océanos es fundamental, canalizando fondos hacia proyectos y tecnologías encaminados a afrontar dichos problemas.

En este sentido la investigación arroja luz sobre este tema, analizando la vinculación entre el cambio climático y el agua; el desarrollo normativo en materia de finanzas sostenibles relacionado con los recursos hídricos y marinos, así como con la protección de los mares y océanos; las cuestiones principales reflejadas en iniciativas como los ODS; los planes de inversión nacionales; y, finalmente, las principales estrategias de inversión sostenible relacionadas con el agua.

A partir del análisis realizado a lo largo del estudio se observa que el cambio climático es un fenómeno que amenaza de múltiples formas al planeta y, en algunos casos, traspasa la frontera de lo puramente medioambiental. Como avance de las primeras conclusiones del estudio se pueden subrayar varios mensajes:

  1. Los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante el cambio climático y los peligros vinculados con el agua son notables;
  2. Los avances en la normativa europea y en la estandarización de indicadores son fundamentales para que los reportes de sostenibilidad de las empresas y la divulgación por parte de los actores del mercado financiero muestren, de manera coherente, clara y concisa información comparable de sostenibilidad en materia de agua;
  3. La aproximación desde las finanzas sostenibles pone de relevancia las oportunidades de inversión en materias relacionadas con el agua, que pueden conllevar, además de un rendimiento económico, un impacto medioambiental positivo.
En este artículo se habla de:
NoticiasInversión ISRfinanzas sostenibles

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies